Bodega Maetierra

Bodega Maetierra  en Calahorra
Teléfono

País: España

D.O./Zona: IGP Valles de Sadacia

Localidad: 26500 Calahorra (La Rioja)

Dirección: Carretera de Murillo, s/n.

Visitar web

Dirección técnica: Raúl Acha

Viñedo: 150 Ha.

Año de fundación: 1999

Maetierra exterior
Maetierra interior
Depósitos Maetierra
Maetierra Melante
Viñedo Riesling
Viñedo Albariño
Viñedo Verdejo
Vinos Maetierra
Vendimia nocturna
Viñedo Vineyard

MAETIERRA, LA REVOLUCIÓN BLANCA EN LA TIERRA DEL VINO

Maetierra es una bodega que elabora vinos blancos en una tierra de vinos tintos. En 2003, abanderó una revolución: la creación de Valles de Sadacia, una nueva Indicación Geográfica Protegida para vinos blancos donde actualmente se cultivan las variedades más prestigiosas a nivel nacional y las más reconocidas internacionalmente.

Partiendo de un delicado y exhaustivo cuidado del viñedo y gracias a su enfoque experimental, Maetierra consigue vinos frescos y afrutados, que gustan a los paladares más expertos y también a quienes se adentran por primera vez en el mundo del vino.

Actualmente con la colección Libalis y Melante y los vinos de la Spanish White Guerrilla, Maetierra se ha convertido en la bodega con el mayor catálogo de vinos blancos del mundo.

 

Un proyecto de carácter experimental 

La primera elaboración de los vinos de Maetierra se hizo en 2001 de forma experimental en la Escuela de Enología de La Rioja. En 2002 se montó de forma provisional una bodega en la que se elaboraron las tres primeras añadas de la bodega. Apoyados por el crecimiento exponencial del proyecto y el éxito que estaba cosechando Libalis, en 2005 se construye y se inaugura la bodega en la que hoy se siguen elaborando los vinos de Maetierra y que está situada junto al Castillo de Maetierra, en Calahorra (La Rioja).

El rasgo fundamental de las Bodegas Maetierra es su enfoque experimental, prueba de ello es que cuenta con depósitos de muy distintas capacidades para adaptarse a las necesidades de distintos tipos de elaboración. Lo mismo ocurre con las prensas de distintos tamaños que se adaptan tanto a microelaboraciones experimentales como a producciones mucho más grandes.

Los vinos pasan por largas fermentaciones a muy baja temperatura (en torno a 13-14 grados). El hecho de que la bodega esté semisoterrada permite mantener la temperatura de forma natural. Además, cuenta con una gran potencia de refrigeración.

 

Vendimia nocturna en unos viñedos de muy distintas variedades.

La uva con la que se elaboran los vinos de Maetierra se cultiva en los viñedos de la finca Maetierra, situada en el término municipal de Calahorra (La Rioja). El hecho de que la bodega esté situada justo al lado de los viñedos garantiza que la uva llegue casi inmediatamente a la bodega desde que se vendimia.

La finca comprende un total de 150 ha. de viñedo de distintas variedades: moscatel de grano menudo, malvasía, viura, syrah, etc. Todos son viñedos jóvenes plantados a partir de 1999, 

Maetierra ha optado por plantaciones modernas en espaldera pensadas para hacer una vendimia mecánica, que además se lleva a cabo por la noche, puesto que la uva comienza a recogerse durante las últimas semanas de agosto y en esta época es necesario buscar las temperaturas más frescas de la jornada.

La vendimia Maetierra se desarrolla en dos momentos: La vendimia temprana de las uvas con que se elaboran los vinos de la colección Libalis y que se hace desde el final de agosto hasta la primera quincena de septiembre; y la vendimia tardía de las uvas destinadas a elaborar los Melante que se lleva a cabo entre finales de octubre y principios de noviembre.

 

 

 

 

IGP Valles De Sadacia

Los vinos de Maetierra se elaboran dentro de la Indicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia que se crea como un espacio abierto e innovador donde poder potenciar los vinos blancos de calidad en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La uva Moscatel de Grano Menudo, una variedad autóctona de La Rioja, no estaba entre las variedades aprobadas por la DOCa. Rioja, con lo que se decide crear un nuevo espacio. Así, en 2003 nació Valles de Sadacia a iniciativa de José Miguel Arambarri Terrero, fundador de Vintae, compañía de vinos a la que pertenece la bodega.

Actualmente el ámbito geográfico de Valles de Sadacia comprende cuatro de los siete valles riojanos: Iregua, Leza, Cidacos y Alhama. En suma, un paraje de una singularidad excepcional declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003.

 

Vinos Blancos de Rioja innovadores y de vanguardia

La colección Libalis y Melante fue el comienzo de Maetierra así como los primeros vinos que demostraron que se podían hacer blancos muy diferentes de los que se elaboraban en la zona de La Rioja. Elaborados a partir de la variedad más aromática del mundo, la Moscatel de Grano Menudo, el sabor de estos vinos es redondo y elegante.

Tras la buena acogida de Libalis, la bodega lanzó Maetierra's Spanish White Guerrilla, una colección de ocho vinos monovarietales elaborados con las variedades blancas de mayor prestigio mundial: Albariño, Gewürztraminer, Riesling, Sauvignon Blanc, Verdejo, Chardonnay y Viognier, que por primera vez han sido cultivadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Un proyecto de Vintae

Maetierra es un proyecto de Vintae, compañía de vinos de origen riojano con más de una década de trayectoria. Su marcado espíritu explorador les ha llevado a elaborar en 15 denominaciones de origen en España, apostando siempre por proyectos auténticos y arriesgados. Hacienda López de Haro, Matsu, De Bardos, Atlantis, Aroa o Proyecto Garnachas de España, son solo algunos ejemplos. Su última aventura les ha llevado hasta Chile, donde han elaborado Küdaw, una colección de vinos que expresa todo el carácter de los viñedos más antiguos del sur de Chile.

 

 

 

Libalis by Maetierra

 

Libalis Rosé

 

 

Otros premios y menciones

  • LIBALIS WHITE
    • Medalla de Oro:
      • Sakura Japan Women’s Wine Awards 2018. Añada 2016.
      • Challenge International du Vin 2016. Añada 2015.
      • Muscat du Monde 2015. Añada 2014.
      • Concours Mondial de Bruxelles 2012. Añada 2011.
    • Medalla de Plata:
        Concours Mondial de Bruxelles 2011 y 2010. Añada 2010 y 2009.
      • LIBALIS ROSÉ
        • Medalla de Oro:
          • Sakura Japan Women’s Wine Awards 2016. Añada 2013.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar