![]() |
País: España
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero Localidad: 47360 Vallejo de Carril, s/n (Burgos) Dirección: Quintanilla de Arriba |
Aalto: Prestigio en Ribera del Duero
En 1998 Mariano García y Javier Zaccagnini, decidieron unir su experiencia profesional para iniciar AALTO, un proyecto vitivinícola ubicado en el corazón de la prestigiosa Denominación de Origen española de la Ribera del Duero.
El objetivo del proyecto es profundizar en el potencial de la uva/terruño de la Ribera del Duero, para elaborar vinos de alta calidad.
Aalto nació con un firme propósito: desarrollar un gran vino - fruto de un trabajo serio, constante y sin concesiones- que desde la primera cosecha ofrezca un estilo diferenciado y muy personal, y vaya perfilándose hasta alcanzar un puesto entre los grandes vinos del mundo.
El proyecto se materializó con la fundación de Bodegas Aalto, S.A., en febrero de 1999, y hoy 12 años después, puede afirmarse que AALTO se ha situado entre los grandes vinos de España y tiene un prestigio que trasciende nuestras fronteras y alcanza ya a más de 40 países.
Los Viñedos
La bodega controla hoy 100 hectáreas de viñas viejas con clones antiguos de Tinto Fino, de muy bajo rendimiento y excepcional calidad, situadas en siete municipios diferentes de la Denominación de Origen.
Esta diversificación nos proporciona unas uvas de características muy diferentes, capaces de aportar una enorme cantidad de matices, lo que a su vez se refleja en el equilibrio y la complejidad de los vinos elaborados.
Además, Aalto posee 42 hectáreas de terrenos de primera calidad en tres sub-regiones de la Denominación de Origen. Son fincas que hemos plantando cuidadosamente con clones de Tinto Fino seleccionados por nosotros entre los más interesantes de la Ribera del Duero.
La Bodega
Hasta el 2004 hemos elaborado nuestros vinos en unas instalaciones alquiladas en Roa (Burgos), mientras se abordaba el diseño y construcción de una bodega propia.
La nueva bodega se ubica en el término municipal de Quintanilla de Arriba en una finca de 15 ha. Es de un diseño original e innovador desarrollado por nosotros en colaboración con el prestigioso arquitecto Jesús Manzanares. Consta de 5 plantas, dos de las cuales son completamente subterráneas. La idea se desarrolló con el objeto de aprovechar al máximo la gravedad y evitar en lo posible los movimientos del vino con bomba dentro de la bodega.
En Aalto las uvas se vendimian exclusivamente de forma manual en cajas pequeñas y se llevan inmediatamente a la bodega, donde son introducidas en una cámara frigorífica. Tras un descenso de temperatura controlada, se seleccionan manualmente en dos cintas transportadoras, donde cada racimo es inspeccionado antes de entrar en el proceso de despalillado.
Los depósitos de fermentación se han fabricado a partir de un diseño nuestro original de forma tronco-cónica. Estos depósitos permiten un mejor y más sencillo manejo de los hollejos aumentando la eficacia de los remontados durante la fermentación.
La elaboración de las uvas procedentes de cada diferente viñedo se lleva a cabo en depósitos distintos, manteniéndose también esta separación de partidas a lo largo del subsiguiente periodo de envejecimiento en barricas de roble.
Las dos plantas subterráneas están dedicadas al envejecimiento y botellero. En ellas se cría el vino en nuestras 2000 barricas, la mitad nuevas y la otra mitad con una edad máxima de 5 años. Debido a que las dos plantas están bajo tierra, las fluctuaciones de temperatura invierno-verano son mínimas, alcanzándose de manera natural unas condiciones idóneas para la crianza.
El ensamblado de las diferentes partidas se realiza al final del periodo de permanencia barrica.
Los Vinos
Ofrecemos dos vinos diferentes.
- Aalto. Es el resultado de una selección extremadamente minuciosa de uvas y de un respetuoso tratamiento de la materia prima. Es un vino de alta calidad que se ofrecerá cada año. No elaboraremos Aalto en aquellas añadas en que no se alcancen las condiciones de maduración que exigimos.
-
Aalto P.S. (Pagos Seleccionados). Es nuestro vino excepcional, elaborado solamente en los años en los que la calidad de la cosecha sea del más alto nivel. Este vino surge de una selección dentro de la selección, con uva procede de pequeños pagos o majuelos individuales. Estimamos poder ofrecer este vino 7 u 8 cosechas en cada década.
Distribución
En España nuestros vinos se venden a restaurantes y tiendas gourmets a través de distribuidores en todas las provincias españolas.
Internacionalmente el vino se distribuye a través de importadores exclusivos en más de 40 países. Actualmente exportamos el 65% de nuestra producción.
El Equipo Humano
En Aalto consideramos que el capital humano es absolutamente decisivo para lograr los objetivos que nos proponemos. Una bodega de calidad necesita una dedicación que trasciende el ámbito puramente profesional. Nuestro equipo se identifica con este proyecto de calidad y de futuro, e intenta el más allá cada día porque disfruta con su trabajo.
Mariano García tiene 40 años de experiencia en viticultura y elaboración de vino al más alto nivel, habiendo sido responsable de los viñedos y vinos de Vega Sicilia desde 1968 a 1998. Mariano está considerado uno de los expertos líderes en el mundo del vino y es enormemente respetado en cuantos países ha presentado sus vinos e impartido catas y conferencias.
Javier Zaccagnini tiene un Master en Administración de Empresas y 27 años de experiencia en dirección de empresas, 17 de ellos en el sector vitivinícola.
De 1992 a 1998 Javier Zaccagnini fue el director del Consejo Regulador de la Ribera del Duero. Su experiencia y el contacto directo con los diferentes aspectos y los productores de esta región, han hecho de él un profundo conocedor y absoluto entusiasta del potencial de la Ribera del Duero.
José Carlos García Vega es enólogo y Director de Laboratorio. Licenciado en Ciencias Químicas y Master en Viticultura y Enología por la Universidad de Valladolid. Tiene más de 20 años de experiencia en la elaboración y crianza del vino. Ha sido director de Experimentación Vinícola y Vitícola en el Consejo Regulador de la Ribera del Duero.
Antonio Moral es enólogo y Director de Viticultura. Es Ingeniero Técnico Agrícola y Licenciado en Enología por la Universidad de Valladolid. Tiene una muy amplia experiencia en todos los campos de elaboración y viñedo, y habiendo desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Aalto.
Consulta todos los vinos catados de Aalto en Verema.com





