Cine, televisión y vino

70 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Cine, televisión y vino

    El otro día estaba en casa viendo la tele, una de esas películas de relleno de sábado por la tarde con las que me encanta echarme la siesta ;-)

    En un escena doméstica una pareja está tranquilamente en la cocina de su casa tomando unas copas de vino y pensé: "Mira qué mal cogen la copa de vino los americanos" porque la cogían por el cáliz en lugar del tallo pero casi inmediatamente me vino otro pensamiento: "Sí ¡pero al menos se ve a la pareja protagonista bebiendo vino!"

    Más tarde seguí dándole vueltas a este asunto y con el paso de los días, he visto que en varias series y telefilmes americanos los protagonistas salen bebiendo vino y sin embargo ¿cuándo ves eso en una película/serie española?

    Es curioso que algo que no pertenece a la cultura/tradición anglosajona encuentre mejor acomodo en su expresión audiovisual que en la nuestra. No sé si por tanto querer ser modernos al final no sabemos quienes somos.

    Curioso y muy triste...

     

     

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cine, televisión y vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara, yo no estoy tan seguro que no pertenezca a la cultura anglosajona lo de tomarse unas copas de vino fuera de las comidas, al menos suelo verlo con asiduidad "en las pelis" y he llegado a creérmelo, mas bien creo que lo de beber "sin un plato por delante" no forma parte de la mediterránea o mejor la nuestra, al menos yo que soy empedernido consumidor de vino y la mayoría de mis cercanos o conocidos no lo suelen hacer (ir de "tapas" aparte), porque eso de la cocina y comida forma más parte de nuestra vida cotidiana y costumbres. En esas imágenes de comida si que casi siempre hay una botella de vino por delante.
    De cualquier manera, no me produce tristeza ni me resulta curioso que en nuestras películas o "teleseries" no lo veamos, porque realmente no lo encuentro en la vida real. Cuando veo a alguien "fuera de horas" (muchas veces porque suele ser habitual en la costa coincidir con ellos) con una copa/botella de vino, casi siempre suelen ser extranjeros y de zonas no ribereñas del mediterráneo (alemanes, nórdicos, británicos, etc.).
    Por cierto, cuando ando sin formalidades yo también cojo (que no mantengo y mucho menos por su base) la copa por el cáliz.
    Saludos,
    Eduardo

    #3
    Abreunvinito

    Re: Cine, televisión y vino

    Yo creo que ha sido un tema de evolución.

    En las pelis más antiguas lo que se ponían era "una copa" (generalmente de whisky por el color) incluso a mitad mañana.

    Ahora han evolucionado en el sentido de menos alcoholico y mas elegante, hacia una copa de vino. 

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Cine, televisión y vino

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Yo pienso que en el mundo nórdico-anlgosajón el consumo de vino se relaciona con un nivel cultural alto y una posición económica desahogada, al menos es lo que se ve en el cine y en las costas españolas, porque esas personas extranjeras que ves bebiendo vino no suelen ser los que cogen los paquetes baratos ni los que se emborrachan por la calle.

    En España se solía chatear con vino pero ese consumo ha sido sustituido por la cerveza y otras bebidas refrescantes. Si se entiende que el cine y la televisión retrata la sociedad real, lo siento pero a mí sí me da pena que en España el vino se vea totalmente desplazado.

    Respecto a lo de coger la copa era algo simplemente anecdótico, nadie nace enseñado. Yo la suelo coger por el tallo pero es la fuerza de la costumbre, tendría que pensarlo para hacerlo de otra manera.

    Saludos,

    Mara

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Cine, televisión y vino

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Comparto tu punto de vista Diego y si partimos de esa premisa entonces, ojalá nuestra evolución hubiera sido hacia el vino de calidad y no hacia la cerveza y los destilados, sin querer ofender a nadie.

    #6
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cine, televisión y vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Vaya! yo tambien pienso lo mismo que tú, de hecho a mi mujer se lo he dicho muchísimas veces, que en las películas españolas, normalmente no sale nadie tomandose una copa de vino. Tambien hay que ver que el cine es distinto, en las americanas nos ponen una chimenea, una musiquita relajada, nevando y haciendo el amor en una alfombra de piel de reno y las españolas normalmente, es fo-llan-do en la estación de autobuses, con una litrona, un porro y escuchando ACDC. :)
    Por suerte el cine español está cambiando y pronto veremos a alguien tomarse una copa de vino.
    Un saludo

    #8
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cine, televisión y vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    No me refería a lo de chatear, algo que se hace en un bar, tasca o similar, esa parte creo que continúa siendo igual que antes, al menos en mi círculo si que los que bebemos vino solemos continuar haciéndolo (yo que no bebo cerveza y salgo todos los días libres a tomarla con mi/s circulo/s -por Alicante y Murcia- muchas veces tengo que "frenarme" porque me resulta imposible seguir el rito de los de las cañas). Y esa creo que continúa saliendo habitualmente en las series y películas españolas, francesas, italianas, etc.
    Me refería a la típica escena de la copa de vino a solas o en pareja, frente a la chimenea, en el sillón, etc. (lo de en la cocina si que hay mucha gente que suele beber una copa mientras cocina, aunque yo no lo haga).
    Saludos,

    #10
    jose
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cine, televisión y vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara et al,
    al leer tu mensaje me han venido tres imágenes a la mente que nos llevan a que esto viene de lejos...

    - La extraña pareja: En una conversación en el apartamento uno de los protagonistas le echa en cara al otro que se ha gastado no sé cuanto dinero en la comida para la cena de esa noche y no recuerdo cuánto en el vino. Dice el nombre del vino, aunque ahora no soy capaz de recordarlo.

    - La ventana indiscreta: Grace Kelly lleva la cena a James Stewart. No sólo refiere de donde viene la comida, si no que trae un excelente vino. ¿Era Montrachet?

    - Adivina quien viene esta noche: En cuanto llegan los padres de él y tras los preceptivos saludos y presentaciones, ¿qué les ofrece Katherine Hepburn? ¡Un jerez!

    Saludos,

    Jose

    #11
    Mara Funes
    en respuesta a pepecano

    Re: Cine, televisión y vino

    Ver mensaje de pepecano

    Ya Pepe, pero el cine -y otras expresiones artísticas- no sólo sirve para retratar la realidad sino también para recrearla que no es lo mismo, y a lo mejor es una tontería, pero creo que una mayor presencia del vino en el cine o la ficción televisiva puede mejorar su imagen y hacerlo más deseable...

    #13
    Risi
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cine, televisión y vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara, ahora que lo mencionas, yo tengo buenos amigos por el Norte que toman vino con regularidad pero normalmente no como acompañamiento de la comida-cena, sino como algo "social" despues, mientras charlan-charlamos de nuestras cosas.
    Otro apunte es que los consumidores de vino que mayoritariamente he conocido fuera de España son mas consumidores o conocedores segun variedad (por ejemplo, chardonnay, riesling etc...) que de una region en concreto (aqui quitando albariño y verdejo, lainmensa mayoria de variedades no se conocen entre los consumidores no metidos en el tema, que mas bien miran a la region geografica).
    Pero vamos, es mi experiencia y percepcion, la de otros puede ser diferente.
    Saludos

    #14
    Mara Funes
    en respuesta a Risi

    Pasatiempo ocioso

    Ver mensaje de Risi

    Hola Risi:

    La vedad es que este hilo lo abrí como un pasatiempo ocioso porque me daba algo de rabia ver que en las películas y series norteamericanas el vino tiene un papel bastante protagonista dentro de un sector de la población con un nivel cultural medio-alto.

    Aquí en España no es así, ni en ese sector de la población ni en otros, pero si quisiéramos empezar por ése habría que "democratizar" su vocabulario porque creo que el sector que puede estar más interesado en el vino se siente un poco apabullado por los términos que se suelen utilizar.

    Una presencia más desenfadada del vino en los medios de comunicación que "le quite el miedo a la gente" podría ayudar mucho porque vuelvo a decir que ese sector de la población sí está interesado en el vino, al menos en mi experiencia personal. 

    Lo que tú apuntas de conocer el vino más por una variedad que por una región me parece una excelente forma de empezar porque puedes ponerte delante de una estantería llena de vino y aunque no los conozcas puedes empezar a probar por la variedad que siempre te dará unas opciones de regiones más amplias que si se hiciera a la inversa. Con la cabernet sauvignon puedes viajar de España a California, pasando por Francia...

    Un saludo!

    #15
    jose
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Pasatiempo ocioso

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara,

    creo que ese planteamiento no sería adecuado a nuestra particular idiosincrasia. Sí lo es para nos, como un cierto ejercicio de algo que nos gusta y quizá también en regiones no productoras, pero no de manera común.

    Fijate que en las películas sajonas, cuando sirven una copa de vino blanco y como parte de la charla intrascendente es común el comentario: "Es excelente este chardonnay". Lo cambian por cabernet si es tintorro ;-)

    Por contra, lo pregunta habitual en nuestro entorno es "¿De dónde es?", siendo su variedad algo secundario.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar