Blog de Verema.com

Ribeiro, Esencia Galega en la 3ª Experiencia Verema Málaga

Comenzamos la 3ª Experiencia Verema Málaga con Esencia Galega, disfrutando de la Denominación de Origen más antigua de Galicia y una de las más antiguas de España, Ribeiro.
La encargada de conducir la cata de la DO Ribeiro es Cristina Alcalá, su recién estrenada Gerente. Cristina lleva apenas 4 meses en este cargo, pero su pasión por los vinos de Ribeiro auguran un maravilloso viaje a tierras gallegas de su mano.

Ribeiro, esencia gallega en la 3ª Experiencia Verema Málaga

 

Cristina Alcalá

 

Historia y ubicación

La DO Ribeiro está situada en Galicia, en Ourense. Existen 4 Denominaciones de Origen en Ourense, entre ellas Ribeiro. El territorio de Ribeiro es fundamentalmente valles que están rodeados por tres ríos, el Miño, el Avia y el Arnoia.

Mapa del Ribeiro y Escuro de la DO

 

El mapa que nos muestra Cristina es una imagen plagada de viñedos y tradiciones. En ella podemos ver parte del camino de Santiago, el pulpo, ya que a pesar de ser de interior, el Ribeiro es tierra de pulpo, castillos, historia y sobretodo de la confluencia de los tres ríos. Esto es algo que va a marcar la diferencia entre los diferentes vinos del Ribeiro.


En el escudo del Consejo Regulador se pueden apreciar también las características de esta tierra.

Según Cristina: 

Para mi Ribeiro es azul, es verde y es gris. Es la piedra, es el clima son las nubes, es el río y son los valles. 

 

En las imágenes que nos muestra también podemos ver una ordenanza de 1564, que pertenece a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En ella se indica que los vinos de Ribadavia, es la capital del Ribeiro, estaban sujetos a cierta regulación. Según los expertos historiadores esta regulación podría ser el origen de lo que posteriormente han sido las Denominaciones de Origen. Al final, para Cristina, el fin de la DO no es otra cosa que la preocupación por la defensa, la identidad de paisaje, del territorio y de una cultura.

 

También podemos ver un archivo de Simancas (Valladolid) en el que aparece que los vinos de la comarca de Ribadavia fueron de los pocos, en aquella época, que se trasladaron a América, con el descubrimiento del nuevo continente.

 

 

 

Orografía, clima, y uvas

¿Cómo es Ribeiro.? ¿Dónde está esa Esencia Galega? ¿En qué se diferencia?
Una compleja orografía y la búsqueda de exposiciones en los valles generan ciertas necesidades en la manera de la elaboración y del cultivo, de ahí que Ribeiro esté llena de los famosos terrazos y socalcos.

Otra característica de Ribeiro es su minifundio, una parcelación que dificulta mucho el trabajo. El trabajo es manual y existe un alto coste de la producción, para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno, porque cuando vas paseando entre sus peOrografía y climaqueñas parcelas te enamoras de lo que ves, y para lo malo porque esa tierra hay que trabajarla muy duro.

En el Ribeiro nos encontramos con un clima de transición mediterráneo-oceánico, cadenas montañosas, valles, ríos e influencias del Atlántico, cultivos hasta los 450 metros de altitud y temperaturas muy moderadas.

Los suelos son de todo, menos homogéneos. Hay material granítico y franco-arenoso. Suelos bastante pobres en materia orgánica y de carácter ácido. Y sábrego: granito con arena.

Fundamentalmente la variedad autóctona principal y mayoritaria es la Treixadura, es la que se mima. Otras variedades, como Torrontés y Loureira son las que se utilizan para los coupages.

En cuanto a las bodegas, en Ribeiro hay 107 bodegas, de las cuales unas 70 son Colleteiros (cosechero en Gallego). Es una figura que solamente se da en Ribeiro, algo muy genuino y local y aparece recogida en el reglamento. Es una columna importante en la tradición del Ribeiro y es una figura que está muy arraigada por la parcelación que hemos comentado.

Los colleteiros son bodegas pequeñas que elaboran solo con uva de sus viñedos, no pueden comprar ninguna otra uva y máximo pueden elaborar 60.000 litros al año.

El Ribeiro tiene unas 2.800 hectáreas en total y unos 5.500 viticultores, lo que da una media de 0,3 hectáreas por viticultor. Aunque no es real, ya que hay bodegas que tienen más hectáreas, tener 10 hectáreas en el Ribeiro es algo excepcional.

El 89% de la producción lo representan las bodegas y el 11% de la producción es la representada por los colleteiros.

Antes de comenzar la cata, Cristina nos habla de una de las joyas del Ribeiro, el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce. No se hacen más de 3.000 litros al año y es un vino de tradición del siglo XIX, que se hace con variedades blancas fundamentalmente, pero no únicamente. En su origen era el vino de los hidalgos, de la gente adinerada, incluso servía como herencia y como dote en los casamientos.

Para elaborar este vino naturalmente dulce, se eligen sólo uvas muy sanas, de muy buena calidad. Se vendimia y se dejan secar de forma natural con ventilación, mínimo 3 meses y a partir de ahí se elabora.

Tras hacernos la boca agua con este vino naturalmente dulce, nos quitó la ilusión al decirnos que, al hacerse tan poca cantidad, posiblemente ninguna de las bodegas del Ribeiro que asistieron a la Experiencia Verema Málaga habría traído. Aunque he de confesar que fui una de las privilegiadas que finalmente pudo probarlo, ya que Grupo Reboreda trajo una botella de su Tostado do Ribeiro, Alma de Reboreda. Están totalmente en lo cierto al considerarlo una joya.

Los vinos de Ribeiro, la cata

Y ahora sí que os cuento los excepcionales vinos que nos ofrecieron algunos presentados además por sus elaboradores. Un lujo de cata. 

Viña Mein 2015 de Bodegas Viña Mein

Nota de cata
Con un color amarillo pajizo y brillante y algún reflejo verdoso, nos encontramos con una nariz muy intensa. Predominan los aromas a fruta amarilla madura, a fruta blanca de hueso, también aparecen toques a flores blancas, a hierbas aromáticas, incluso se percibe alguna nota cítrica. En boca podemos comprobar que la Treixadura predomina en el coupage con una acidez muy crujiente y una buena estructura. Presenta un amargor final, muy característico también de esta variedad.

Los vinos del Ribeiro

Antonio Montero Autor 2015 de Bodega Antonio Montero

Nos presenta el vino y la bodega, Alejandro Montero, nieto del creador de la bodega, Antonio Montero.

Su abuelo comenzó a elaborar vino hace 50 ó 60 años. En esta bodega familiar, el padre de Alejandro, e hijo del fundador, tomó el relevo generacional unos 20 años atrás. Desde entonces, han ido profesionalizándose y dándole un nuevo enfoque, intentando mejorar la comercialización, que es algo que, según Alejandro, falla en los vinos del Ribeiro.

El nombre del vino, Antonio Montero Autor, es debido a que, para la bodega, cada vino es una creación única. Creaciones a las que es necesario dotar de firma, dotar de autoría, porque consideran que en este caso, tanto el bodeguero como todas las personas que participan en la creación del vino, le acaban imprimiendo un carácter, imprimiendo parte de su ser.

La bodega tiene algo más de 6 hectáreas y hasta hace poco eran colleteiros. Hoy ya han superado la barrera de los 60.000 litros por lo que son bodega. Su trabajo es ir creciendo poco a poco y mejorar la comercialización y que su zona, Castrelo de Miño, una zona que está sufriendo el problema con respecto al relevo generacional, siga creciendo.

Nota de cata
Se presenta en copa con un color amarillo-verdoso muy brillante, con algún reflejo dorado. Al llevarlo a la nariz percibimos una intensidad media y aparecen enseguida la fruta blanca y las flores. También se pueden encontrar notas lácteas, así como cítricas. Es un vino que llena la boca, con cierta untuosidad, tiene una entrada con cierto volumen y se va tornando fresco gracias a su acidez. Hace acto de presencia también en boca la fruta madura y recuerdos minerales.

Cunqueiro III Milenium 2015 de Bodegas Cunqueiro

Nos presenta la bodega y el vino, César Fernández, responsable de ventas y markéting.

Cunqueiro es una bodega familiar, que va ya por su tercera generación, y es una de las más antiguas de Ribeiro.
César nos dice que los vinos de Cunqueiro tienen un carácter muy propio del Ribeiro, son una línea de vinos muy frescos, muy salinos, muy atlánticos, vinos muy fáciles de beber.
El nombre Milenium es debido a que nació en el 2000, coincidiendo con el nuevo milenio, de ahí su nombre.
Es un vino que lleva muy poco tiempo embotellado, un par de semanas. Por lo que necesita algo más de botella para redondearse.

Cristina nos explica que los vinos de Ribeiro evolucionan muy bien en botella:

...si alguno de vuestros vinos de la DO Ribeiro se queda en vuestra bodega, un año o dos años, no os preocupéis. Y si alguno no lo quiere, me llama, que yo los recojo todos, me comprometo.

Nota de cata
El color de este Cunqueiro es pálido, límpido y brillante, con algún tono verdoso. Con una nariz de intensidad media descubrimos notas de frutas cítricas, con toques balsámicos, incluso se percibe algo de anís. Su entrada en boca es fresca y de buen recorrido, encontramos fruta fresca, y termina con cierto punto amargo, característico de la Treixadura.

Ramón do Casar Treixadura 2014 de Bodega Ramón do Casar

Nos presenta el vino y la bodega Javier Gónzalez, el menor de los tres hermanos promotores de este proyecto, y nos dice que Ramon do Casar es una bodega familiar. Empezaron hace 20 años plantando 7 hectáreas de Treixadura, Albariño y Godello. El padre, Ramón, era un amante de los vinos blancos.
Empezaron en Castrelo y han esperado 14-15 años a que la viña saliera adelante y se desarrollara para tener así su propia bodega.
La primer añada que sacaron al mercado fue la de 2013 y a esta cata de Ribeiro nos traen su segunda cosecha, la de 2014.

Elaboran dos blancos, uno plurivarietal y otro monovarietal. Este vino es un 30-35% de su cosecha, es un vino donde podemos comprobar el carácter y la personalidad de la Treixadura. Sus vinos poseen una intensidad alta y una acidez muy equilibrada, nos dice que son vinos largos con mucha estructura.
Los vinos de Ramon do Casar pueden estar, gracias a su acidez, perfectamente 5-6 años en bodega, el vino va a ir evolucionando de una manera positiva y la fruta va a ir saliendo cada vez más igual que va a ir saliendo la realidad de la tierra.

Nota de cata
Con un color amarillo pajizo y con reflejos verdosos, nos incita a acercarnos a él. En nariz se nos abre un bosque ante nosotros, se aprecian el hinojo, la mimosa, incluso recuerdos a menta y eucalipto junto con notas frutales, de manzana verde, piña y algo de melocotón. En boca es muy equilibrado, muy armónico. Es un vino con buena estructura y muy fresco.

Catando los vinos del Ribeiro

Eloi Lorenzo 2014 de Adega Eloi Lorenzo

Julio Monsalve Comercial de la bodega, primo de Javier Monsalve, que es colleteiro y actual propietario de la bodega, nos presenta a Eloi Lorenzo. Tienen solamente una hectárea y media. La bodega fue fundada por el bisabuelo de Javier, Eloi Lorenzo.
Hubo un salto generacional y Javier se fue a Madrid por su trabajo. Finalmente volvió a Galicia para seguir con el proyecto familiar

Su producción media es de 5.000 botellas. Al tener tan poca producción nos dice que el vino se comercializa muy bien en Galicia, pero que quieren expandirse un poco más.
Nos cuenta que el vino se cría sobre lías durante 3 meses, se mantiene lo más sucio posible ly uego se hace una limpieza por decantación natural. El vino que vamos a catar a continuación se embotelló en abril de 2015.

Nota de cata
Amarillo pálido, con reflejos verdosos, limpio y brillante. La nariz es tímida en un principio, pero poco a poco comienza a abrirse gracias a la aireación y deja ver notas herbáceas, minerales, cítricos dulces y fruta amarilla con hueso. La entrada en boca es untuosa y muy fresca regalándonos toques de fruta y cítricos, para terminar con una muy buena acidez y un punto amargo.

3URA 2014 de Bodegas GRM (Grupo Reboreda Morgadío)

Nos presenta el vino y la bodega Ana Méndez, descendiente de los fundadores de Grupo Reboreda, en los años 1940, convirtiendo

así a la bodega en una de las más antiguas de la DO

Nos cuenta que en los últimos 5 años ha habido una revolución en Grupo Reboreda y en la bodega en cuanto al tema de elaboraciones, nuevos vinos y nuevas marcas.

Tienen 22 hectáreas de viñedos, con 3 altitudes muy diferenciadas. Desde una altitud de 50 metros al nivel del mar, la más baja, que está cerquita del río, pasando por una segunda altura alrededor de los 150-200 metros, y por último llegando hasta altitudes de 300 metros. ¿En qué se traduce eso en los vinos? Pues que pueden pasar de un viñedo a nivel del mar con unas rocas que le dan una acidez y una frescura increíble al vino, a una parte media en la que se producen vinos el los que hay un equilibrio de alcohol y acidez brutal y finalmente, en la altitud de 300-350 metros, que proporciona vinos con toques balsámicos que en 3ura se notan. Este vino tiene 4-5 meses de crianza en lías y después unos 4-5 meses en botella antes de salir al mercado.

Creo que sin ninguna duda, los vinos del Ribeiro se elaboran muy bien y son vinos que, como veis, en el segundo año están impresionantes. Y casi me atrevería a decir que necesitan llegar al segundo año para estar impresionantes.

El nombre de 3URA: el 3 viene de que son 3 las parcelas más antiguas de la bodega, que cuentan con 75 años. Son 3 las variedades de las que está elaboradoro. URA significa agua en Vasco, porque cada una de esas parcelas tiene una vertiente de agua diferente.

Nota de cata
3URA nos espera con un color amarillo dorado, con reflejos verdoso y muy brillante. La nariz nos devela notas de fruta madura, destaca la manzana, pero están presentes también recuerdos a ciruela y notas de miel. El ataque en boca es denso, frutal y carnoso. Con un final de largo recorrido que nos deja ver las notas frescas de la Loureira.

Colección 68 Barrica 2014 de Bodega Viña Costeira

Silvestre Castro es el representante de la bodega. Nos explica que Viña Costeira es una de la más antiguas del Ribeiro y que está formada por 600 socios agricultores que llevan la uva a la bodega. La bodega cuenta con 80 hectáreas propias y los socios con 400 hectáreas.

Colección 68 Barrica fermenta en acero y se pasa a mitad de fermentación a barrica de roble francés durante 4 meses. Comenzaron a elaborar este vino en 2004 y lo bautizaron con este nombre por el año de fundación de la bodega.

Nota de cata
Este vino presenta un color amarillo limón, brillante y luminoso. En nariz percibimos claramente la fruta blanca, pera, melón, algunos frutos de hueso, incluso toques de miel. Su entrada en boca es fresca y amplia, frutal, sabrosa. Posee una muy buena acidez que lo hace muy apetecible, terminando con un ligero amargor que le da mucha personalidad.

 

Ribeiro, esencia gallega

Felicísimo, presidente de la Denominación de Origen Ribeiro, cierra la cata con unas palabras.

Solamente decir que, aunque el Ribeiro es un vino de la DO más antigua de Galicia y la tercera más antigua de España, estamos viendo que hoy día son unos vinos jóvenes, son unos vinos actuales y que se están adaptando al mercado, tenemos todas las variedades gallegas y que si se utiliza la Treixadura, tanto en el Ribeiro como en otras zonas de Galicia es porque es la de ciclo más largo, la variedad que más tarda en madurar y en el Ribeiro se da esa variedad porque tenemos una tierra propicia para que se maduren correctamente esas variedades.

Tras esta intensa y gallega cata, puedo afirmar que los asistintes a la Experiencia Verema Málaga que tuvimos las suerte de asistir a la cata de Ribeiro, descubrimos la verdadera Esencia Galega. Esto es Ribeiro.

Entrevista a Cristina Alcalá en la Experiencia Verema Málaga 2016

Cristina Alcalá, Gerente del CRDO Ribeiro, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Malága 2016, nos habla de la cata protagonizada en el evento y nos acerca a los vinos y bodegas asistentes de la DO Ribeiro en Verema Málaga. 

 

 

Entrevista a Felicísimo Pereira en la Experiencia Verema Málaga 2016

Felicísimo Pereira, Presidente del CRDO Ribeiro, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Málaga 2016, nos habla de la cata y nos acerca a los vinos y bodegas asistentes de la DO Ribeiro en Verema Málaga.

  1. #1

    Maralce

    Buenas tardes Elisabet,

    Gracias por compartir tu experiencia gallega y enhorabuena por tu artículo.

    Envidia (sana) de la oportunidad que tuviste de catar y comparar distintos vinos de la D.O. Ribeiro, sólo de leerte me están entrando ganas de descorchar un Viña Costeira que tengo por casa y prepararme un pulpo a la gallega.

    Saludos!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar