Blog de Verema.com

Cata vertical de Reserva Real, de Bodegas Torres, en la XV Experiencia Verema Valencia

Reserva Real, el vino de la realeza

Bodegas Torres una vez más se une a Verema en sus Experiencias para dar a conocer y profundizar en sus vinos. En esta ocasión, en la XV Experiencia Verema Valencia como escenario y con la enóloga Montes Catasús dirigiendo la excepcional Cata Vertical de su vino Reserva Real, un tinto del Penedès con una historia muy singular.

Tras introducir a Montse, José Luis Contreras, que ejercía de moderador, explicó a los presentes lo especial que era esta cata en sí misma pues hasta el momento sólo se había hecho algo similar hace 4 años en Madrid para un grupo de 12 periodistas especializados. Este detalle nos dio a entender que lo que íbamos a catar a continuación iba a ser único y muy especial, y en efecto, así fue. De hecho, algunas de las botellas que catamos ya no se encontraban disponibles en el mercado, estaban en custodia de los propietarios de la bodega, quienes las habían cedido personalmente para esta cata.

Cata Vertical del vino Reserva Real de Bodegas Torres

 

Reserva Real

En su bodega del Penedès, a principios del siglo XX, reservaron un espacio exclusivo de las cavas para el reposo de los vinos de mayor esplendor y casi un siglo más tarde, en 1995, Reserva Real vio la luz en estas cavas. Este vino nace como un homenaje al aquel entonces Rey de España, Don Juan Carlos I, por su visita a Bodegas Torres, durante la celebración del 125 aniversario de la Bodega. Reserva Real es un profundo homenaje al viñedo que ennoblece el oficio y el arte de la viticultura.

En palabras de Montse:

No es un vino muy conocido, es un poco nuestra joya más preciada, y hoy tenéis el privilegio de hacer esta magnífica cata vertical.

Reserva Real es un vino nacido en una parcela del Penedès de apenas 4 hectáreas, situada en el municipio de Mediona. En este enclave del interior de la comarca, con un suelo pedregoso formado por pizarras silúricas, de gran profundidad, con buen drenaje y poca retención, a casi 400 metros de altitud, con una orientación sudeste y con un microclima mediterráneo que conserva masas de aire húmedo, se dan las condiciones excepcionales para que las cepas de Cabernet Suavignon, Cabernet Franc y Merlot produzcan cosechas escasas pero de gran calidad.

Elaboración

El porcentaje varietal, aclara Montse, depende de la añada: hay añadas, en las que siendo la base Cabernet Sauvignon, ponen más o menos Cabernet Franc o Merlot en función de la calidad de cada variedad, la maduración polifenólica, los requisitos sanitarios, etc.

Montse Catasús, enóloga de Bodegas TorresLas variedades se cosechan en cajas de 300 kilos y pasan por varios procesos de selección, tanto en el viñedo como en la bodega. Posteriormente, realiza una maceración pelicular en frío durante 4 días para romper las paredes celulares de la piel de la uva y lograr que así libere más fácilmente sus componentes. Mediante este método logran reducir la cantidad de delestages y pistages que llevan a cabo durante el resto de maceración:

La maceración de este vino es larga, de aproximadamente 30 días dependiendo del grado de maduración polifenólica. En cosechas donde los polifenoles no están suficientemente maduros acortan la maceración pues si no llegaría un punto donde la extracción sería mucho más agresiva.

La fermentación alcohólica la lleva a cabo en depósitos de acero y la maloláctica en barricas de roble francés. Finalmente, el vino se ennoblece y afina reposando durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino. Todo ello convierte al Reserva Real en un vino de gran complejidad con un largo potencial de guarda, algo que pudimos constatar al catar su segunda añada, la 1998.

Antes de empezar con la cata, Monste nos explicó que estos 6 vinos están divididos en dos tandas, la primera conformada por los tres primeros vinos y la segunda, por los tres últimos. A lo largo de las añadas existen cambios climatológicos y cambios técnicos, reflejados en los vinos y que marcan un antes y un después entre ambas tandas.

Con los vinos de estas características, los enólogos tratamos de interferir lo menos posible en el proceso de vinficación. Estos vinos se hacen realmente en el viñedos y nosotros lo único que tenemos que hacer es intentar mantener el nivel del viñedo. Es mucha exigencia pero no podemos hacer nada más.

Tras estas palabras dio el pistoletazo de salida a esta magnífica cata.

Reserva Real 1998

Es un año prototipo, que sirve de guía, pero no quiere decir que en comparación haya añadas mejores o peores, pero como referencia os podéis fijar en esta añada.

El año 98 -clima cálido con precipitaciones normales- fue una añada en la que a nivel enológico se buscó principalmente la concepción de una madurez tecnológica, una madurez buscando un grado determinado, pues la maduración polifenólica no era algo que se primara tanto, no era un concepto muy arraigado. Llegar a una graduación concreta, en este caso 13,6 grados, fue la manera de ver que la uva ya estaba madura.

Reserva Real 1998 envejeció durante 18 meses en barricas de roble francés de grano fino con un tostado medio procedentes de Nevers (un bosque de roble localizado en la zona central de Francia). El grano fino contribuyó a obtener taninos suaves y mucho aroma.

Nota de cata
Reserva Real 1998 presenta un color marrón rojizo con ribete teja de capa alta. Colores tierra oscuro.

En nariz es intenso, complejo, con notas de café, cacao y tabaco. Es un vino aromático en el que aparecen especias, entre las que destaca la pimienta negra, y frutos secos como la almendra. A copa movida muestra algo de piracina: pimiento verde y verdura asada con un fondo de madera muy sutil.

Entrada potente en boca, con buen cuerpo y paso sedoso. Destaca por su buena acidez y un tanino domado y bien integrado. Buena concentración donde destaca el cacao y un toque mineral que le da una gran persistencia en boca. Final largo.

Reserva Real 2001

Cata del vino Reserva Real de Bodegas Torres

Reserva Real 2001 fue una añada caracterizada por el cambio y por una climatología que contribuyó a que el posterior trabajo en bodega fuese mínimo, según destacó Montse. Lluvias bien repartidas durante todo el ciclo vegetativo y durante la vendimia y temperaturas frías hicieron que la 2001 fuera una añada catalogada de excelente:

Estamos muy contentos con la 2001. Fue una añada excelente climatológicamente hablando y poco tuvo que hacer el equipo técnico para sacarla adelante. Iba ella sola.

Es en esta añada cuando el equipo técnico empieza a prestar atención a la maduración polifenólica como guía a la hora de elaborar sus tintos. Si en la añada 1998 buscaron un grado alcohólico en concreto, en esta añada deciden relegar a un segundo plano la maduración alcohólica y centrarse en la polifenólica, alcanzando así un 14,1% de volumen de alcohol.

Además, las barricas que se habían utilizado hasta el momento para la crianza de sus vinos no terminaban de convencer por lo que la familia torres y el equipo de enólogos viajó a Francia con el objetivo de seleccionar personalmente la madera, el secado y el tostado de sus barricas:

Si estás trabajando con los polifenoles para que sean maduros y llegas a una barrica que está mal tostada o mal secada, te salen unos taninos astringentes y todo lo que has hecho en el viñedo no te sirve para nada.

Escogieron barricas de roble francés de grano fino. Hasta el momento habían utilizado un tostado medio en la crianza de sus vinos, sin embargo, a partir de esta añada 2001 empezaron a introducir de forma gradual el tostado plus, un tostado que aporta taninos suaves y aroma, según explicó Montse.

Nota de cata
Reserva Real 2001 presenta un color granatoso con reflejos violáceos, de capa alta. Un vino que visualmente no refleja los 15 años que han pasado desde su elaboración.

En nariz es concentrado, con buena intensidad y fragancia. Aparecen notas tostadas, balsámicos, algo de frutilla negra madura combinada con especias, vainilla y regaliz negro. Su complejidad y evolución en copa denotan un vino con larga trayectoria.

Su boca confirma lo que su color y su nariz nos manifestaban. Es potente, con un paso sedoso pero con volumen, buena acidez que no sólo lo ha mantenido casi intacto durante 15 años sino que le augura otros tantos más. Tanino maduro y bien integrado, buena estructura y presencia de regaliz negro y tostados. Postgusto largo. Fantástico.

Reserva Real 2002

Reserva Real 2002 fue una añada complicada. Lluvias abundantes y mal repartidas con temperaturas normales provocaron problemas sanitarios y de maduración por lo que el equipo enológico se vio obligado a realizar una exhaustiva selección tanto en viñedo como en bodega para escoger aquellas uvas que estuvieran a la altura de este vino. La climatología de esta añada se ve reflejada en el vino, así como el ligero aumento del tostado plus en las barricas utilizadas para su crianza.

Nota de cata
Reserva Real 2002 presenta un color granate intenso con tonalidades violetas, de capa alta.

En nariz es intenso, fresco y complejo. Aparecen las notas propias de las variedades así como los tostados de la crianza. Fruta negra madura, clavo, pimienta negra, balsámicos, un puntito de piracina y de alcohol de farmacia. 

En boca entra con fuerza pero su paso es suave y sedoso, con estructura y equilibrio entre una buena acidez y un tanino con presencia pero bien integrado. La boca está dominada por las especias y ese punto vegetal del pimiento propio de la Cabernet Sauvignon. Final largo y persistente.

Cata vertical vino Reserva Real de Bodegas Torres

 

Reserva Real 2009

El Reserva Real 2009 marca el inicio de la segunda tanda de añadas, caracterizada por un aumento del grado alcohólico y una selección más exhaustiva como consecuencia de un cambio climático.

En esta añada en concreto, fue un año de temperaturas cálidas, con un ciclo vegetativo y una maduración bastante secas, subiendo el grado alcohólico hasta los 14 grados y medio y dando lugar a un tanino más rebelde. Esto último, según nos explicó Montse, se consiguió domar gracias a la completa integración del tostado plus en las barricas, característica muy presente en los 3 últimos vinos.

Nota de cata
Presenta un color rojo picota con destellos violáceos, brillante y de capa alta.

En nariz es intenso y fragante con notas dulces. Presencia de torrefactos, tostados bien integrados, fruta roja madura -toque frutal más presente que en la primera tanda- especias y un punto mineral.

Buena concentración y ataque, con un paso suave y aterciopelado. Tanino maduro, pero bien integrado, y buena acidez. Aparecen notas frutales y tostados. Final largo, persistente y con un punto vegetal.

Reserva Real 2010

Reserva Real 2010 fue una añada complicada caracterizada por las bajas temperaturas y lluvias abundantes por lo que, al igual que en 2002, el equipo enológico tuvo que esforzarse y trabajar duro tanto en la selección como en la elaboración para obtener un vino de máxima calidad.

Nota de cata
Reserva Real 2010 presenta un color picota con destellos violáceos de capa alta.

En nariz, es tímido al principio, pero con un poco de oxigenación comienza a hablar, aparecen notas especiadas, tabaco, tostados, fruta negra madura, pimienta negra y un ligero punto balsámico.

En boca es fresco y especiado, con estructura y equilibrio entre una acidez pronunciada y un tanino presente pero bien integrado. Final largo y persistente.

Cata Vertical de vino Reserva Real de Bodegas Torres

Reserva Real 2011

Última añada de la cata vertical del vino Reserva Real, y primicia para todos los afortunados asistentes que tuvimos la suerte de catarlo ya que este vino aún no está en el mercado.

Caracterizada por un ciclo vegetativo frío y con precipitaciones escasas, lo que provocó un importante desfase entre la maduración alcohólica y la polifenólica. Un cambio de última hora en las temperaturas logró que alcanzara el punto ideal de maduración polifenólica, pero los días previos a la vendimia los nervios se percibían en el ambiente, relataba Montse.

Nota de cata
Reserva Real 2011 presenta un color picota violáceo de capa alta.

En nariz, es tímido en un principio, pero con tiempo y oxigenación se abre poco a poco y muestra todo su potencial. Sorprende un perfil diferente y más frutal, con notas marcadas de fruta confitada, vainilla propia del tostado, especias y un toque de canela.

En boca entra con fuerza y su paso es suave pero con cuerpo. Destaca la potencia de su acidez y el equilibrio que le da al tanino. Es un vino relativamente joven con notas de frutos negros y especias. Final largo y persistente. Muy interesante. 

Durante la cata de los 6 vinos el entusiasmo de Montse sobre los mismos era apasionante y es que para ella y para el resto del equipo técnico, elaborar vinos como éste va más allá del trabajo:

Con estos vinos es con los que los enólogos realmente disfrutamos, porque son vinos que los mimamos, que los cuidamos, que los revisamos y realmente son vinos que igual a la empresa le son caros y dan algo de dinero, pero no es lo que nos da de comer. Es un vino que nos hace presentar nuestro potencial, todo lo que podemos hacer.

No nos ganamos la vida en este vino, es un vino que nos sirve para mostrar el potencial que tenemos.

  1. #1

    Mara Funes

    Muy interesante Marina, la verdad es que yo conocía muy poco este vino y gracias a tu crónica me hago una idea más precisa. Como siempre, Torres destaca por su elegante manera de elaborar la Cabernet Sauvignon, uva complicada en estas latitudes.

  2. #2

    Miryam777

    Muy interesante.... Gracias por compartir con tus letras. Saludos

  3. #3

    Jose Contreras

    Muchas gracias Marina por la estupenda crónica. Me ha recordado cada uno de los momentos y los maravillosos vinos que pude disfrutar en esa cata del vino más emblemático, y posiblemente menos conocido por su escasez, de Bodegas Torres.

  4. #4

    Fer B.

    Una gran cata resumida de manera magnífica.

    Un saludo!

  5. #5

    Elmesias

    Excelente crónica Marina!
    Añadir que a la mayoría el vino que mas nos gusto fue el 2001.

  6. #6

    Jairo Pascual

    Gracias por contárnoslo Marina. Como me hubiese gustado asistir... Envidia sana, el año que viene no me lo pierdo.

  7. #7

    Marina Francisco

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias Mara, lo cierto es que fue una cata muy interesante. Es una maravilla ver como el clima y las características de cada añada influyen en un mismo vino.

  8. #8

    Marina Francisco

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    ¡Gracias Miryam!

    Un saludo.

  9. #9

    Marina Francisco

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Gracias Jose, fue un placer poder catar un vino como el Reserva Real de Torres.

  10. #10

    Marina Francisco

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    ¡Gracias Fer!

    Un saludo.

  11. #11

    Marina Francisco

    en respuesta a Jairo Pascual
    Ver mensaje de Jairo Pascual

    Gracias Jairo!

  12. #12

    Marina Francisco

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Muchísimas gracias por tus palabras Jorge.

    Un saludo!

  13. #13

    Jjdomingo

    Muy buen relato de lo que allí aconteció y de la suerte que tuvimos unos cuantos de probar unos vinos tan selectos e irrepetibles. Muchas gracias a la familia Torres, puesto que, como señaló José Contreras, en algunas añadas, de una producción de unas 600 botellas, la bodega había facilitado...¡cinco!

  14. #14

    Marina Francisco

    en respuesta a Jjdomingo
    Ver mensaje de Jjdomingo

    Gracias!!

    Cierto es que la producción de las últimas añadas era menor, la que tu comentas era la 2009. Un auténtico privilegio y placer haberlas podido catar.

    Un saludo!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar