Blog de Verema.com

12 razones por las que beber vino beneficia tu salud

Actualmente, numerosos estudios científicos afirman que el consumo de vino conlleva ciertos beneficios para nuestro organismo. Esto es algo que posiblemente no sorprenda a muchos de los foreros y lectores de Verema pero no viene mal que lo recordemos.

A pesar de ello, son prudentes ya que todos ellos apuntan a que un exceso de consumo sería perjudicial para nuestro cuerpo. Por lo tanto, siempre se fomenta un consumo moderado.

Los médicos aconsejan beber las siguientes cantidades de alcohol:Esqueleto bebiendo vino

Hombres: 1 o 2 bebidas al día (entre 4 y 8 onzas/día).
Mujeres: 1 bebida al día (máximo 4 onzas/día).

12 cualidades beneficiosas para nuestra salud de beber moderadamente vino:

  1. Promueve la longevidad: Los bebedores moderados de vino tienen una tasa de mortalidad inferior en un 34% que los bebedores de cerveza y destilados. La base científica es un estudio realizado en Finlandia a 2.468 hombres mayores de 29 años, y que fue publicado en el “Journals of Gerontology” en 2007.
  2. Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas: Los flavonoides y saponinas en el vino tinto también ayudan a proteger el corazón contra las enfermedades cardiovasculares. El alcohol en el vino tinto, cuando se consume con moderación, eleva los niveles de colesterol HDL "bueno", ayudando a prevenir la formación de coágulos de sangre, además de proteger las arterias de los daños causados por el colesterol LDL "malo". 
    El vino tinto contiene resveratrol, un compuesto antioxidante de gran potencia. El resveratrol protege el corazón y arterias contra los efectos de las grasas saturadas en su dieta; beber uno o dos vasos de vino tinto al día puede ayudar a proteger el corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares.
    John Folts, profesor de medicina cardiovascular y nutrición de la universidad de Wisconsin afirma: “Además de reducir el colesterol malo, polifenoles, los antioxidantes del vino tinto pueden ayudar a mantener flexibles los vasos sanguíneos y reducir el riesgo de coagulación no deseados”
  3. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2: Los bebedores moderados tienen un 30% menos de riesgo que las personas que no beben bebidas alcohólicas en desarrollar la diabetes tipo 2. Existe una investigación de 369.862 individuos estudiados durante un promedio de 12 años cada uno, en VU University Medical Center Ámsterdam, publicado en Diabetes Care, 2005. 
    Además de resveratrol, el vino tinto contiene un número de otros antioxidantes, que puede reducir los signos de envejecimiento y prevenir una serie de enfermedades degenerativas como la mencionada diabetes tipo 2. Beber uno o dos vasos de vino tinto cada día puede ayudar a protegerle de muchas de las enfermedades típicas padecidas por los ancianos, como la osteoporosis.
  4. Menor posibilidad de sufrir un infarto: La posibilidad de sufrir un infarto de miocardio cae hasta alrededor del 50% en las personas que Vino en el corazonconsumen cantidades moderadas de vino. La fuente es un estudio de la Universidad de Columbia de 3.176 personas durante un período de ocho años, publicado en Stroke, 2006.
  5. Recorta el riesgo de cataratas: Un estudio realizado en Islandia, y publicado en Nature (2003) con 1379 personas sostiene que los bebedores de vinos moderados son un 32% menos propenso a desarrollar cataratas, que los que no consumen vino. Estos efectos beneficiosos solamente son aplicables a las personas que beben con moderación. El consumo excesivo de alcohol puede hacer disminuir la visión, ya que el alcohol impide que el hígado convierta los beta-carotenos en vitamina A, una sustancia esencial para disfrutar de una buena visión.
  6. Recorta el riesgo de cáncer de colon: El consumo moderado de vino (especialmente tinto) reduce el riesgo de cáncer de colon en un 45%. Apoya esta teoría un estudio de la Universidad de Stony Brook de 2. 291 individuos durante un período de cuatro años, publicado en el American Journal of Gastroenterology, 2005.
  7. Estimula el cerebro: A pesar de lo que mucha gente comenta y piensa, beber vino de manera moderada es mucho más beneficioso para tu cerebro, que no hacerlo. Así lo certifican unos 70 estudios científicos recientes que muestran cómo el consumo leve o moderado de vino mejora la función cognitiva y la agilidad mental. Además, ingerirlo en pequeñas dosis previene la demencia, tal y como demostraba un estudio de la Academia Sueca Sahlgrenska basado en un seguimiento a 1.500 mujeres durante 34 años. Es debido a que los antioxidantes del vino reducen la inflamación, impiden que las arterias se endurezcan (aterosclerosis) e inhiben la coagulación, mejorando así el riego sanguíneo de nuestro órgano pensante, tal y como concluía un análisis publicado en el Acta Neurológica Scandinavica. 
    El investigador senior, Philippe Marambaud (Litwin-Zucker Centro Nueva York), afirma que el compuesto Resveratrol es una pieza para mantener la memoria, ya que obstaculiza la formación de la proteína beta-amiloide, un ingrediente clave en la placa del cerebro de las personas con la enfermedad Alzheimer.
  8. Previene el resfriado: Un estudio de 2010 del American Journal of Epidemiology encontró que entre 4. 000 profesores en cinco universidades españolas, aquellos que bebían más de 14 copas semanales de vino hace un año fueron un 40% menos propensos a sufrir un resfriado común. Esto es debido a que los antioxidantes combaten las infecciones y protegen las células contra los efectos de los radicales libres.
  9. Adelgaza: El consumo de vino activa al gen SIRT1, que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las ya existentes; teoría que defiende el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en un estudio publicado en Nature. Otro estudio realizado por la revista Archives of Internal Medicine concluía que, aunque el alcohol contiene 7 calorías por gramo y sus efectos sobre el metabolismo hacen que beber vino como siempre, de forma moderada reduzca la obesidad y el sobrepeso al envejecer. 40 gramos de alcohol al día sería la cantidad idónea.
    La Universidad de Purdue, en Estados Unidos, ha investigado el pieceatanol, compuesto compuesto derivado del resveratrol. Al ingresar en el cuerpo humano, el resveratrol se transforma en pieceatanol; compuesto que puede bloquear el desarrollo de las células grasas.
  10. Fortalece la dentadura (Combate las bacterias bucales): El Vino tinto, endurece el esmalte para prevenir la caries dental. El esmalte endurecido es más resistente a Streptococcus mutans, la bacteria que vive en los dientes que es la responsable de la caries dental. Los polifenoles del vino tinto también pueden prevenir enfermedades de las encías y ayudar a tratarlo mediante la reducción de la inflamación de las encías.
  11. Previene el cáncer: Beber vino tinto con moderación puede ayudar a prevenir el cáncer. Guercetin, uno de los muchos antioxidantes del vino tinto, puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón. Investigadores han demostrado que el resveratrol, el mismo antioxidante del vino tinto que ayuda a proteger el corazón, también puede matar las células cancerosas.
    Los científicos han averiguado que el resveratrol, cuando está utilizado conjuntamente con la radioterapia, pueden penetrar en las células cancerosas y induce la apoptosis. La apoptosis es un tipo de muerte celular que se produce cuando la célula muere, se disuelve y es eliminada por los glóbulos blancos del sistema inmunológico.
  12. Mejora la próstata: Un estudio realizado por la doctora Janet L. Standford en el Centro de Investigación de Cáncer de Fred Hutchinson, muestra que beber un vaso de vino tinto al día puede reducir en un 50% el riesgo de contraer cáncer de la próstata.

Cartel de los beneficios del vino

  1. #1

    Santi Albert

    "Los bebedores moderados de vino tienen una tasa de mortalidad inferior en un 34% que los bebedores de cerveza y destilados."

    ¿Y si bebo de los tres? Con lo que me gusta a mí la cerveza y el gin tonic :)
  2. #2

    Jorfuen

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Creo que es mejor que te dejes el Gin tonic para los fines de semana!xD Si bebes esas 3 cosas superarías el límite aconsejado, que se situa en 30 gramos de alcohol diarios, es decir, aproximadamente una copa de vino de unos 15cl y una cerveza de 33cl.

  3. #3

    Abreunvinito

    Dos puntualizaciones:
    1.- la mayoria de los beneficios descritos están hechos sobre vino tinto y no sobre vino blanco (menos polifenoles y antioxidantes en general)
    2.- Los beneficios se refieren mayoritariamente a ingesta durante las comidas, y no tomados fuera de las comidas ya que la absorción de los nutrientes es diferente.

    De momento voy bien en todos los beneficios conseguidos menos en el de adelgazar.
    Saludos

  4. #4

    Pepeiglesias

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Bien dicho maestro, pero yo, desde mi perspectiva de psicólogo clínico, quiero aportar otro dato que no se suele reportar por falta de datos analíticos (vosotros los médicos no os creéis nada que no se pueda cuantificar en Grs./ml), y es el optimismo. Una copa de vino te levanta el ánimo, y si bien se ha comprobado el efecto del cacao sobre la producción de serotonina y dopamina, el consumo moderado de alcohol produce alegría, "hormona" no cuantificable, pero que reporta inmensos beneficios al organismo. ¿A qué sí?

  5. #5

    Jeronimo

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Además está científicamente demostrado según la DGT, que el 77% de los accidentes son causados por los que beben agua, mientras que los que tomamos vino únicamente provocamos el 23%.

  6. #6

    Abreunvinito

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Se está estudiando no como factor de riesgo vascular independiente, sino sólo como "indicador" de riesgo (como aviso) el tema de la comida asocial.

    La socializacion de la comida produce cambios hormonales beneficiosos (como las endorfinas del deporte) frente a la comida en solitario (viudas, divorciados, comida en media hora entre trabajo y trabajo..).
    Lo difícil es demostrar causa-efecto. Pero el dato analítico está ahí. Yo por si acaso, no como sólo nunca y menos abro un vinito solo.

    Algo así como las placenteras sensaciones de felicidad que te ha producido superar el difícil examen reciente del master. Seguro que ayudan a vivir más (además de vivir mejor).

  7. #7

    Abreunvinito

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Muy cierto. Pero profundizando un poco más, algunos de los que sobrepasaban tasa de alcohol sobrepasaban tasas de más cosas; y de los que que quedan que no cargaban de otras cosas, la mayoria no eran por vino en la comida (aunque se hubieran hecho la botella entera), mayoritariamente son ingestas de alcohol fuera de las comidas y de forma compulsiva.

    Se todas formas esta noche nos iremos andando después de cenar.
    Saludos

  8. #8

    Pepeiglesias

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Ja, ja, ja..., qué cruel eres.
    Eso que me cuentas me parece un campo maravilloso de trabajo, aunque yo ando con la cabeza metida en los malditos alimentos funcionales que me tienen frito ¡Qué aburrimiento! Y encima todo es teórico y terminan siempre siempre diciendo que seguramente, cuando terminen los estudios dentro de cincuenta años, se demostrará que es falso, como todo el invento de la nutrigenómica.

  9. #9

    Abreunvinito

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Pero mientras tanto, que nos quiten lo bailao. Lo que hoy sabemos es lo correcto hoy; mañana puede que se enciendan otras luces que hoy estan apagadas, pero hoy nos moveremos con la luz que tenemos. En caso contrario nos volveriamos incoherentes y aún más locos de lo que estamos.
    ¿Te acuerdas cuando se prohibía el pescado azul porque era graso? Ahora tomamos suplementos dietéticos de pescado azul.

    Un abrazo

  10. #10

    Pepeiglesias

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    DHL. ¿Y el huevo?

  11. #11

    jvoltaire

    El consumo moderado que pones al principio del artículo: el máximo, entre 4 y 8 onzas al día, equivale de medio vaso a 1 vaso al día. Supongo que es eso....

  12. #12

    Abreunvinito

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Y el jamon, y el chocolate y los frutos secos, y.....
    En el lado contrario, la margarina, los aceites de colza y girasol....

  13. #13

    Pepeiglesias

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Y los precocinados (yo los llamo predigeridos), porque ahora que estoy con la reglamentación de los etiquetados, no veas como se lo guisan las multinacionales.

  14. #14

    Abreunvinito

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Ya contarás algunas de esas trampas que se adivinan y que los mortales no conocemos aunque sospechamos.

  15. #15

    Pepeiglesias

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    ¡Anda ya! Lo que tú no conozcas no nos lo van a enseñar los de UNED.

  16. #16

    Jorfuen

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Tienes razón, los principales beneficios son con el vino tinto. Creo que lo he especificado en algunos apartados de los de arriba.

    Un saludo

  17. #17

    Jorfuen

    en respuesta a jvoltaire
    Ver mensaje de jvoltaire

    4 onzas, equivalen aproximadamente a 120 mililitros, es decir, yo calculo más o menos una copa de vino.

  18. #18

    Jorfuen

    en respuesta a jvoltaire
    Ver mensaje de jvoltaire

    Aquí te dejo también una web donde te indica cual es el consumo máximo de alcohol recomendado, y como lo miden: http://blogdebienestar.com/2013/04/18/cuanto-alcohol-se-puede-beber-al-dia/

  19. #19

    jvoltaire

    en respuesta a Jorfuen
    Ver mensaje de Jorfuen

    Muchas gracias

  20. #20

    Sergi Bbdor

    Si además añades que sea un vino ecológico, natural o biodinámico estamos hablando que tenemos un vino más beneficioso para la salud que uno normal.

    Como todo en la vida hay que beber siempre con moderación y si es en compañía mucho mejor ;)

    Yo cada vez me decanto más por los vinos ecológicos donde la cantidad de sulfitos es menor, este articulo también puede ser interesante: http://www.beverpassion.com/blog/vinos-ecologicos-y-naturales-disfruta-del-presente-cuidando-el-futuro/


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar