Entrevista2

Entrevista a Pablo Ossorio, el winemaker de Hispano+Suizas

Pablo Ossorio estuvo en Verema.com el pasado martes 30 de mayo contestando a todas las preguntas que vosotros, usuarios y foreros de la web, dejásteis en el foro. Preguntas que descubrieron su lado más personal, su pasado su presente y su futuro, y que reafirmaron la pasión de Pablo por el mundo del vino en general y por los rosados y los cavas en particular.

Os dejamos con la entrevista...

Entrevista a Pablo Ossorio - Pablo Ossorio en Hispano+SuizasTempranilla Jones
Viendo tu carrera, parece que siempre has tenido claro que querías que los vinos fueran tu vida, ¿siempre ha sido así? ¿Cuándo tienes la certeza de que el vino es para ti y tú eres para el vino?
Hola Tempranilla!!!
Soy el nieto más pequeño de un abuelo bodeguero que vió como su negocios del vino se abandonó cuando ninguno de sus hijos e hijas quisieron seguir con la bodega . Ahí aparezco yo, como puedes comprender, el nieto preferido del señor Ossorio... Mi abuelo fue clave en mi vida profesional y sobre todo las primeras vendimias que realice como trabajador de bodega en la Coop de Ponferrada donde le empece a coger el gustito al olor al vino...

¿Nunca te has planteado serle infiel con otra profesión?
Soy un privilegiado, trabajo en lo que me gusta..

Lauzepp
Una pregunta para pensar... ¿Cuál es el vino que mejor identifica a tu persona?
Siempre me he identificado con los vinos rosados porque soy de los que piensan en Rosé, pero el Cava es mi pasión…

 

JaviValencia
¿Siempre he escuchado de ti que tienes predilección por los rosados. Podrías explicarnos por qué? Con qué sistema los elaboras tú?
Los rosados forman parte de mi vida desde las primeras elaboraciones que he realizado en la que hoy es Bodegas San Alejandro donde para mi son unos de los grandes rosados de españa de la variedad garnacha. El rosado al igual que el blanco es un vinos que no te admite fallos en el proceso de elaboración, es decir, hay que hacerlo bien a la primera, mientras que un vino tinto de guarda en su larga vida siempre puedes ir arreglándolo...

Maralce
Tantum Ergo, Impromptu, Bassus... ¿Cuál es el origen de los nombres de tus vinos?
Los orígenes de los nombres vienen de la música clásica, porque de los tres socios fundadores nuestra pasión es la música, somos dos socios músicos y aficionado de la música clásica (el suizo).

Juanjosantos
En tu vida privada, cuando dejas de ser enólogo y director técnico, qué tipo de vinos te apetece más tomar tranquilamente con tu familia y amigos. Es decir, no entro en cuestiones técnicas ni laborales, sino emocionales y de disfrute puro: que te pide el cuerpo abrir generalmente (de tu bodega y las DOs en las que está Hispano+Suizas ó, incluso, de otras DOs y bodegas de España o, incluso, del resto del mundo).

Por ejemplo, a mí este lunes me apeteció descorchar un rosado de Muga, el martes un Tío Pepe Fino en Rama de Jerez, el miércoles un rosado Hesperus de Albacete, ayer un tinto Óscar Tobía Reserva riojano y un albariño Martín Códax,..

¿Procedes de manera similar (variando cada día) o eres más, en tu rol como persona particular "aficionado/consumidor de nivel avanzado", de beber de un tipología de vino en concreto que "te tira" más que el resto, o vas por épocas donde prefieres más unos tipos de vinos sobre otros en función del clima, el plato o mil factores más?

Hola Juanjo, realmente soy de los que le gusta probar cosas nuevas continuamente, pero si bien es cierto que en el invierno soy más bebedor de vino tinto y cuando llega el mes de marzo me pongo en modo "Blanco & Rosé" y prácticamente solo bebo este tipo de vinos con y sin burbujas... pero un buen tinto a su temperatura pienso que cualquier momento es bueno ...

 

Bierzo

Mara Funes
Sé que eres del Bierzo, una gran zona vitivinícola con la que yo mantengo una relación muy especial, también sé que ejerces de berciano en Valencia, la fama de tus botillos es alargada, je,je. Mi pregunta es ¿alguna vez te has planteado compatibilizar tu trayectoria profesional en Valencia con la elaboración de un vino de tu tierra? Si la respuesta es afirmativa ¿qué tipo de vino sería?
Hola Mara, efectivamente soy Berciano hasta la médula... En tareas pendientes tengo elaborar un vino de Mencía, pero todo llegará...

Y ya que estamos en El Bierzo ¿cómo ves desde fuera el despegue de sus vinos durante la última década tanto a nivel nacional como internacional?
Los vinos del Bierzo es un claro ejemplo de la gran metamorfosis que ha experimentado una zona denostada pasando del vino a granel para un mercado gallego o unos grandes vinos que triunfan a nivel mundial. Un claro ejemplo a seguir

JaviValencia
¿Qué relación mantienes con los otros grandes enólogos bercianos? Menudo equipo champions hay allí!!!
La generación de enólogos que hemos salido del Bierzo formados inicialmente en la escuela de Requena es única y la relación entre todos nosotros es excelente... Yo pienso que muchos de nuestros jóvenes enólogos van a querer ser del Bierzo cuando sean mayores...

¿Qué te pareció el evento de la D.O. Bierzo que se celebró recientemente en el Valencia Palace? ¿Crees que el cambio en la presidencia de la D.O. va a ser positivo con Misericordia?
Me pareció muy bien, pero todavía faltaban algunas bodegas que tenían que estar y espero que el próximo año estén...

Misericordia es una empresaria bodeguera muy válida y su trabajo dejará huella en la DO Bierzo. hace dos semanas estuve en Cacabelos calificando la añada 2015 y el despliegue de medios que se citó allí para hacerse eco de la añada excelente del año 2015 fue espectacular y eso es trabajo de Misericordia.

¿Tú también participas en esos saraos bercianos donde el bueno de Álvaro agarra la guitarra y alguno arranca por soleares? :-)))
La verdad es que no he tenido el placer de asistir a esos saraos...

Entrevista a Pablo Ossorio

D.O.s

Lolatramp
Háblanos un poco sobre los vinos de la D.O.P. Valencia, ¿Cuál es su principal diferenciación? y ¿Cuál es la proyección de futuro más acertada para estos vinos?
Hola Lola!! El gran diferenciador de los vinos de la DOP Valencia es la diversidad que tenemos dentro de la misma DOP y eso hace que se pueda jugar con diferentes coupages para atender todas la necesidades de los mercados a nivel mundial. Los vinos de la DOP Valencia tienen un gran recorrido, porque te puedo decir que entre las diferentes variedades que se cultivan en la zona podemos encontrarnos grandes Syrah, Merlot, Cabernet, sauvignon Blanc, etc... y sin olvidarnos de las variedades autóctonas que nos hacen diferentes a nivel mundial como son la merenguera, la Mandó, forcayat, la malvasía y la garnacha tintorera.

Maralce
¿Crees que es el momento de los vinos valencianos?
Es el momento de los vinos valencianos, no me cabe la menor duda!!!

Mara Funes
Mi siguiente pregunta es en relación con el vino blanco en la Comunidad Valenciana. Me es muy difícil encontrar vinos blancos con profundidad y complejidad en Valencia, algo que sin embargo no me ocurre en Cataluña ¿Por qué las variedades blancas no acaban de encontrar una expresión óptima en esta tierra?
No estoy de acuerdo Mara... no podemos generalizar, porque esto es otra gran cambio que se está produciendo en la Comunidad valenciana. Con la salida en el año 2007 del Impromptu Sauvignon Blanc de Hispano+Suizas se marca una nueva generación de calidad de vinos blancos en la comunidad valenciana, porque a partir d ese momento aparecen todas la bodegas con blancos de gama alta y de gran calidad que cambiaron el concepto del blanco valenciano...

pepecano
Hola Pablo, soy un enamorado del cava. He catado alguno de vuestros cavas y los sitio a un gran nivel de calidad, sin duda de lo mejor de la zona y pudiendo codearse con los cavas catalanes. Aparte de las variedades, ¿qué diferencias encuentras entre los cavas catalanes y los valencianos o los de otras zonas de nuestro país?
Hola Pepe, yo diría más... estamos empezando a consolidar el Cava Valenciano, porque pienso que todavía queda mucho por hacer y ya ves que tenemos grandes cavas que han estado incluso en lo más alto del panorama español. Requena tiene un gran potencial para el cava y desde HS y el resto de bodegas cavistas se está haciendo un gran trabajo, porque tenemos suelos pobre en producción garantizando calidades año tras año, tenemos amplitud térmica entre el día y la noche de más de 18º y tenemos una humedad relativa muy baja que nos permite tener una uva muy sana. Si a todo esto le aplicamos una mejora continua en los procesos de elaboración lo que que vamos a conseguir es ensalzar el cava español y hacer que estemos a la altura de los grandes Champagnes...

Lameiro
Hola Pablo, ¿qué opinas de la D.O Ribeira Sacra? ¿Crees que está infravalorada?
La Ribeira Sacra es una zona unica y privilegiada por su entorno, paisaje y diversidad,,, Pienso que todavía está por descubrir y que en los próximos años se va a hablar mucho de esta zona como un gran emergente de vinos de calidad...

 

Elaboración

Jairo Pascual
Hola Pablo, mi pregunta es muy sencilla. ¿Cómo se hace un buen vino?
La verdad que sí que es sencilla tu pregunta... con buena uva!!!

JaviValencia
¿Crees que con una buena materia prima y un buen trabajo de campo se puede hacer un vino malo con un correcto trabajo en bodega? ¿Y con una correcta materia prima y correcto trabajo en el campo y un gran trabajo en bodega se puede hacer un buen vino?
Con buena materia prima el 70 % del éxito está garantizado, pero no todo está en la uva, también hay que saber elaborar y salvar todos los imprevistos que aparecen en vendimias... que no son pocos…

El ser humano forma parte de la naturaleza y estamos a su merced. ¿Te ha tirado por la borda alguna añada?
Cada añada es un mundo y yo siempre digo que hay añadas de Bodegueros (las que vienen con gran calidad) y de enólogos (las que se complican)...

Entrevista a Pablo Ossorio - Sala de barricas de Hispano+SuizasJosé Gabaldón
Todo lo que tocas lo conviertes en oro, enhorabuena, además de que haces muy bien tu trabajo imagino que habrá calidad en las uvas que manejas. ¿Te has sentido limitado en alguna de tus creaciones por la normativa de la D.O.? ¿crees que hacen bien su trabajo o el futuro es otro tipo de estructura?
Muchas gracias por tus afirmaciones y con respecto al tema de las D.O.s... te puedo decir que realmente sí que existe una limitación en el trabajo enológico y por eso siempre hay que estar intentando aportar cambios a los reglamentos de cada D.O. para enriquecer los pliegos de condiciones. Yo pienso que sí que hacen bien su trabajo, pero solo les podría recriminar la lentitud de sus cambios con respecto al mercado…

Otilio Haro
Muy buenas. Centrándome en Bodegas Vegamar y después de probar con resultado muy alto la colección de monovarietales, querría saber si tenéis en mente ampliarla y si hay alguna variedad con la que habéis experimentado y no hay nada que hacer en la zona. Por suelo, clima, etc.
La verdad es que estamos experimentando todos los años para ver el potencial que tenemos en nuestro viñedos y ya te puedo decir que tenemos previsto otro posible varietal para la gama Selección...

Elmesias
¿Qué opinas de los vinos a granel?
No nos olvidemos que los vinos todos nacen a granel ... y al final tienen que ir a parar a una botella, por eso creo en un mercado del vino de granel de calidad

Oryto
"Tengo la picha hecha un lío" con los datos genéticos de las uvas Godello, Verdejo y el Gouveio Portugués. Cuéntame lo que puedas. 
La verdad es que no se muy bien los orígenes de la ampelografía de estas variedades y sus similitudes, pero te puedo decir que el Godello es la gran variedad para los próximo diez años y nos va a sorprender mucho... El Gouveio, me imagino que es el Godello en Portugues... pero no la conozco como tal. lo siento.

JaviValencia
España es el país que más vino exporta pero somos los que menos facturamos por litro de vino. ¿Eso como se arregla, Pablo?
Ufffff, es un trabajo de todo el sector, pero hasta que no controlemos la producción con respecto a la venta esto será muy difícil de arreglar.

Futuro

Elisabet Lucena
Tu Currículo es poco menos que impresionante, 17 años en Bodegas Murviedro gestionando un equipo de 9 enólogos, Vicepresidente de la Asociación Valenciana de Enólogos y miembro de la Federación Nacional de Asociaciones de Enólogos, director y socio fundador de Bodegas Hispano+Suizas, director de Oenoconsulting Ossorio & Ossorio, director técnico de Bodegas Vegamar y director de la finca de cultivo perteneciente a la Familia Serratosa. Con esta trayectoria, ¿qué viene después? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Siempre hay que estar pensando en nuevos retos, pero en estos momentos es tiempo de consolidar y desarrollar todo lo que estoy gestionando que ya es bastante.

No obstante te tendré informada...

Maralce
El Bierzo es tu origen y Valencia tu presente, si pudieras elegir una denominación para tu futuro, ¿cuál sería? (no hace falta que sea de España).
Me gustan los retos y por eso siempre voy buscando proyectos que me llenen profesionalmente. Si pudiera escoger sería Champagne...

JaviValencia
¿Va a hacerse la noche blanca Vegamar? ;-)
Porque no...

 

Por último…

JaviValencia
¿Qué tiene la Escuela de Viticultura y Enología de Requena que no tengan las demás? Han salido más magos de allí que del Colegio Hogwarts de Harry Potter ;-)
La escuela de Requena es la gran cuna de enólogos de España desde hace más de 50 años y algún día este reconocimiento se le va a tener que hacer público, y a bombo y platillo…

¿Qué tal tu experiencia por el nuevo mundo?
La experiencia por Argentina ha sido clave en mi vida como persona y como profesional. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Avaeli
Estoy aún en los inicios de mi aprendizaje, en lo que a vino se refiere. Y siempre voy en busca de los vinos que mejor se adapten a una recién iniciada como yo. Qué me recomendarías?
Hola Avaeli, yo te recomiendo que empieces por los vinos jóvenes y concretamente vinos blancos y rosado para poco a poco empezar con vinos jóvenes y pasar a tintos de madera

Bienvenida al apasionante mundo del vino!!!!

Lolatramp
Y por último.. ¿Qué vino nos aconsejarías para acompañar una buena ensalada en una noche de verano?
Para una ensalada de verano lo ideal es un Rosé...

  1. #1

    Jjdomingo

    Interesante entrevista y muy buen trabajo recopilatorio. ¡Enhorabuena!

  2. #2

    Marina Francisco

    en respuesta a Jjdomingo
    Ver mensaje de Jjdomingo

    Muchas gracias, Jjdomingo!

    Fue un placer tener a Pablo con nosotros :)

  3. #3

    Maralce

    No había tenido tiempo de leerla antes...

    Muy buena entrevista y agradezco que contestara nuestras preguntas.

    Saludos


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar