Entrevista2

Manuela Romeralo II: El mundo de los cigarros puros y los destilados

Manuela Romeralo Zamorano, Habanosommelier

Manuela Romeralo nos dejó una intensa y entretenidisíma entrevista el pasado jueves 19 de mayo, que hemos dividido en dos entregas. La anterior a esta, la podéis leer en Manuela Romeralo y el mundo de los vinos. A continuación os dejamos las preguntas y respuestas que Manuela Romeralo dio a nuestros foreros. Esta entrega la hemos centrado en los cigarros puros y los destilados.

Manuela Romeralo

Carol Gherardi (Slide Fotografia)                                 

Manuela Romeralo y el mundo de los cigarros puros y los destilados

Elmesias. ¿Como se debe de fumar un puro?
Hola Jorge,
Lo primero es escoger un cigarro que esté perfecto de humedad (entre 65 y 75%) para que no haya distorsiones de sabor y de tiro en la fumada.
Después has de encenderlo correctamente para no afectar al tiro y la combustibilidad, con láminas de cedro, cerillas de madera o mechero de gas azul (nunca cerillas de cera ni mecheros de gasolina). Crea una brasa uniforme de unos 2 mm de grosor. Finalmente córtalo consiguiendo un corte recto y perpendicular al cigarro; puedes usar tijera o guillotina.
Ya tienes tu cigarro listo para fumar. Ahora puedes buscar un café adecuado, un destilado, y… si tienes un chocolate con el porcentaje de cacao acorde al amargor del cigarro, te auguro una sobremesa perfecta. Por supuesto no olvides que te acompañe alguien con quien conversar y compartir tus sensaciones.
Gracias por tu pregunta, has hecho diana, como sabes…: me apasionan los cigarros!
Un abrazo Jorge

¡Muchas gracias por tu respuesta! Aprovecho para preguntarte que cigarros de muy buena RCP me recomiendas.
Te recomiendo algunas vitolas que me parecen adecuadas en RCP:

  • HOYO DE MONTERREY ,Petit Robusto.
  • MONTECRISTO, Petit Edmundo.
  • MONTECRISTO, No.2
  • TRINIDAD, Coloniales.
  • SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA, La Fuerza.
  • ROMEO Y JULIETA, Short Churchill.
  • COHIBA, Siglo VI.

Todos son Habanos, tienes que tener en cuenta que son los cigarros de coste más elevado.
Ahora voy con otros de Dominicana y Nicaragua que me gustan, y que difieren en mucho de los anteriores, incluido el precio:

  • ASHTON VSG, Torpedo (República Dominicana)
  • KRISTOFF, Robusto (República Dominicana)
  • DAVIDOFF MILLENIUM BLEND, Robusto (República Dominicana)
  • VEGAFINA ,Master 2012 (República Dominicana)
  • CASA MAGNA ,Robusto (Nicaragua)
  • NÉSTOR PLASENCIA, Plasencia (Tabaco Orgánico) (Nicaragua)

Ya me contarás si pruebas alguna.

Elisabet Lucena. Ya que te tenemos online, voy a aprovechar para hacerte una pregunta. Confieso que nunca he fumado un puro, bueno, nunca he fumado. Pero así como el olor del tabaco me resulta bastante desagradable, el olor del puro me resulta atractivo. ¿Qué me recomendarías para iniciarme?
Fortalezas suaves si son de Cuba, Hoyo de Monterrey Petit Robusto, El Principe de San Cristobal de la Habana, o cualquiera de los que le he recomendado a nuestro compañero Jorge de Dominicana o Nicaragua.
¡Gracias!

Manuela Romeralo fumandoMarina Francisco. Hola Manuela, Darte las gracias por dedicarnos tu tiempo y tu conocimiento.
¿Existe alguna relación entre los tipos de puros y que bebida les va mejor? ¿Cuál dirías que es el mejor maridaje para un buen habano?
¡Un saludo!

Buenas tardes Marina,
A ver si soy capaz de aclararte algo. Se puede decir que las bebidas que mejor armonizan con los cigarros son las que han estado en contacto con la madera, con sus excepciones, como siempre: brandy, cognac, armagnac, whisky, ron, oportos, jereces, madeiras…Y las que no armonizan son las bebidas blancas, con gas carbónico, bebidas frías…
Como digo esto son generalidades, después hay casos particulares.
Siempre que fumo un habano, lo armonizo con un café, y una bebida / destilado, y si es posible chocolate, como he recomendado a un compañero nuestro al principio.
Una buena armonía es Montecristo No.2 y Bowmore Darkest. Es para mí además una armonía emocional, porque la armonía que presenté en la previa del mundial en Cuba, y la que me dio el pase a la final. Pruébalo y me cuentas.
¡Gracias y salud!

Jairo Pascual. Hola Manuela, ¿En que aspectos del vino hay que fijarse para maridar cualquier plato?. Y por último ¿Si tuvieses que elegir entre los puros o el vino con que te quedarías? Muchas gracias.
Hola Jairo, bienvenido,
Es importante analizar parámetros de acidez, amargor, dulzor, salinidad, volumen, cuerpo, tanicidad, intensidad, complejidad, persistencia, textura… y por supuesto aromas del vino.
Puros o vinos. Me pones en un aprieto…Así en frío no sabría contestar. Pienso en uno y en otro y cuando voy a elegir, hay algo que me hace dudar y vuelvo a empezar…Quizá sea porque hay menos diversidad y es más fácil de abarcar, no sé, pero el nivel de entendimiento al que he llegado con los cigarros / tabaco, no lo he tenido con ningún otro producto. Y fíjate que hablo de entendimiento CON los cigarros, no DE los cigarros. Es una relación que me resulta difícil de explicar, y que entiendo como algo que va más allá del simple conocimiento de algo. Quizá este pequeño matiz te sirva en la respuesta.
Te mando un abrazo y muchas gracias también.

Pepecano. Tengo entendido Manuela que tu fuerte eran los puros, supongo que las normativas de no fumar en los restaurantes en su día te tuvo que afectar bastante. Que relación encuentras entre el vino y los puros, o entre el brandy y los puros ??
Hola Pepe. Me afectó, claro que si. Piensa que desde ese momento ya no podía hacer una de las cosas que más me gustaban: elegir cigarros con los clientes, encenderlos, ponerles la armonía adecuada, hablar con ellos de estos y aquéllos cigarros,… Las sobremesas desaparecieron con los cigarros y quedaron limitadas al café.
Entre el vino y los puros creo que existe relación, pero perfilando: buena relación con los vinos con larga crianza en madera y/o botella.
Entre el brandy y los puros la relación es perfecta para mí, sólo hay unir cada brandy a cada puro según sus características.
Un abrazo.
Gracias por tu aportación a mi entrevista.

JaviValencia. Muchas gracias por contestar!!! Si no es hoy por falta de tiempo otro día me explicas como diantres se cata una naranja ;-)
Fantástica entrevista nos estás concediendo!!!

También las he hecho,
Se valora el aspecto externo, la forma, la rugosidad... que es distinta en cada tipo. Luego valoramos parámetros de jugosidad, fibrosidad... a tres temperaturas: frío, temperatura ambiente y caliente para ver cómo se comporta cada una de ellas.
Básicamente esto.
¡Un abrazo!

Maralce. Buenas tardes Manuela. He leído en tu biografía que también haces catas de destilados: ¿se catan todos igual o hay diferencias por ejemplo entre la cata de ginebras y la de whiskys? ¡Gracias por tu tiempo!
Buenas tardes,
El mecanismo de cata es el mismo, hay denominadores comunes en las catas de cualquier producto.
Pero voy a aprovechar para decir que cuando se cata un destilado en olfativa es conveniente hacer un ejercicio que va a evitar que nuestra pituitaria no se sature rápidamente por el alcohol, y acostumbrarnos a él Es ir haciendo aproximaciones a la copa con nuestra nariz, con inspiraciones pequeñas y alejarnos en cuanto sintamos la sensación picante del alcohol. Así varias veces, hasta que consigamos hacer inspiraciones más largas. En este momento conseguiremos traspasar la barrera del alcohol que está en primer término, y detectar los aromas.
Un saludo. Muchas gracias por estar aquí.

Manuela Romeralo Cigarro puro

Avaeli. Buenas tardes, Manuela. Me gustaría agradecerte tu tiempo y dedicación a ala hora de contestarnos.
¿En qué momento nace tu interés por el vino? ¿Y por los cigarros? ¿Cuándo, dónde y con quién te fumantes tu primer cigarro puro?
Muchas gracias

Avaeli, encantada de charlar contigo,
Nació por necesidad, porque la persona que se encargaba de la bodega y del vino en la sala se marchó y no me quedó más remedio que aprender rápidamente. Mi conocimiento fue primero manipulativo y teórico, después vino la cata. Revisaba la bodega y los vinos para encontrarlos rápidamente durante el servicio, aprendí a hacer el servicio del vino, y mientras tanto cataba todos los vinos que podía para saber qué correspondencia había entre lo que ponía en las etiquetas y el líquido que había dentro de las botellas.
Los cigarros llegaron al restaurante y se me pidió que me ocupara de ellos. Pedí un libro para estudiar y poder hablar con los clientes, y después me fui una tarde a ver a mi estanquero, Luis Soriano de La Cava del Fumador, y le dije que quería un puro para fumar porque necesitaba comprobar todo lo que estaba estudiando. Llegué a casa por la noche y me fumé mi primer cigarro, un Hoyo de Monterrey Epicure No1, Estaba sola. La experiencia fue tan grande que hasta hoy.
¡Un abrazo!

¿¿Sí?? ¡Eres totalmente autodidacta, entonces!
Gracias por tu respuesta. Después de leerte sé que hay esperanza para mi, que aún soy bastante novata en el mundo del vino.
Algún consejo de cómo empezar? Porque mi fuerza de voluntad no es tan grande como la tuya y lo de ser autodidacta, creo que no es para mi.

Avaeli, cata todo cuanto puedas, visita bodegas, lee libros o publicaciones especializadas, asiste a todos los eventos que puedas. Se aprende mejor así, aunque el estudio es necesario, es más ameno.
¡Gracias!
Alguna sugerencia concreta en cuanto a publicaciones o libros?
Cuál es el mejor tipo de vino para comenzar a educar el olfato y el paladar?

Puedes comprar El Atlas Mundial del Vino de Hugh Johnson y Jancis Robinson.
Hay otro Atlas de Oz Clark que me parece muy bueno.
En cuanto a vinos por los que comenzar, vinos tranquilos, si puedes jóvenes primero y después ve aumentando la complejidad con vinos con crianza en madera o de otro tipo. Puedes pasar luego a vinos especiales, fortificados, dulces naturales, naturalmente dulces...y después te apetezca entrar en el infinito mundo de los destilados.
¡Suerte y tesón!
Gracias de nuevo

 

Tempranilla Jones. Hola, Manuela!!!! Muchísimas gracias por contestar nuestras preguntas!
Lo primero que te diré es que admiro tu trayectoria, me parece que eres una mujer impresionante, con una carrera espectacular y una valiente. Una valiente porque no todas se atreven a destacar como lo haces tú en un mundo tradicionalmente masculino. Y por ahí va mi pregunta, cómo se lleva tener tantos premios y reconocimientos en un mundo tradicionalmente masculino? Has notado en algún momento que se ponían en duda tus capacidades como sumiller y como habanosommelier por ser mujer?
¡Un abrazo!

Hola!
Nunca me he sentido fuera de lugar por lo que hacía, no he tenido la sensación de ser una intrusa ni mucho menos. No pensaba en ello.
Sí noté en mis comienzos que los clientes buscaban al personal de sala masculino para los vinos, los cigarros y los destilados, pero iban y les decían que si querían algo tenían que hablar conmigo. Tuve que demostrar que podía hablar con ellos, pero no me importaba porque entendía que culturalmente era así, estaban educados así.
Gracias por tus preguntas
Un abrazo

 

Gracias, a todos los que han estado conmigo esta tarde con sus inquietudes.
Estaré disponible para cualquier pregunta que os surja.
Ha sido toda una experiencia, nunca había hecho una entrevista así, y tengo que decir que es emocionante. Me ha encantado.
Gracias de nuevo y hasta pronto!

  1. #1

    Esther Láez

    Quiero agradecer a Manuela el rato que hizo pasar a todos los que pudieron estar con ella en directo y el que nos hace a los que ahora la leemos. Gracias por ser tan didáctica y por dejarnos conocerte un poco más.

    Además de ser una profesional de excepción es una crack de mujer y una persona entrañable.


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar