Dolce vita

Ingrid Pistono

Ingrid Pistono

Me gusta disfrutar de la buena mesa, un buen vino, una buena compañía, un gin tonic bien puesto, un buen libro, viajar, conocer, curiosear, probar, aprender, escribir y compartir...Ver el lado "dolce" de la vida. Espero que os resulte interesante.









Gastronomía venezolana, arepas

8
06 de Mayo de 2012

Las arepas son, sin duda, la insignia de la cocina venezolana. Son muy versátiles, se pueden comer “viudas” o rellenas. Cuando se comen solas, son para acompañar a un plato.

Se toman en el desayuno, comida o cena o a cualquier hora del día.
Considero que son como el pan en España, el arroz en China o los noodles en Vietnam.
Te permiten ser muy creativo a la hora de rellenarlas: Se pueden degustar con jamón y queso, con caraotas, con suero de leche, con mantequilla o la especial Reina Pepeada…Van bien casi con cualquier ingrediente.



El secreto es tomarlas siempre recién hechas, tibias y crujientes. Se sirven al momento, envueltas en un paño de algodón, dentro de una panera para mantener el calor.

Están elaboradas con harina de maíz y agua con sal, se asan en el budare o plancha de acero y las más pequeñas se fríen. El secreto mas allá de los ingredientes es el amasado y la cocción



Ingredientes (Para 4 a 6 Arepas)

  2 tazas de harina de maíz precocida (En tiendas especializadas o en grandes superficies como Carrefour o Hipercor)

  1 cucharadita de sal



   Litro y medio de agua

   Aceite



Elaboración de la receta:

Colocar en un cazo el agua con la sal y un chorro de aceite. Agregar poco a poco la harina alternando a con el agua para evitar los grumos. Amasar muy bien hasta que quede homogénea, suave, manejable y que no se pegue en las manos. Formar pelotitas de masa y trabajar con las manos hasta obtener un redondel poco grueso y parejo.



Calentar la plancha, engrasar con aceite (poco), acomodar las arepas y cocer de ambos lados hasta que se despeguen fácilmente de la plancha, retirar y llevar al horno precalentado a 350º

¿sabes cuando están listas? Cuando al golpearlas suavemente suenan como huecas, están abombadas y doraditas.

Arepa Reina Pepiada, La especial



Aquí  te indicaremos como hacer el relleno de una arepa para convertirla en una Reina Peipeada.Necesitarás lo siguientes:

1 Pollo
1 Cebolla
1 puerro
1 Diente de ajo
1 Limón
1 Taza de agua
1 Taza de mayonesa de limón
1/4 de taza de aceite de maíz
2 Aguacates maduros
Sal y pimienta



En una olla coloca el pollo, la cebolla y el puerro, cúbrelo con agua, cocínalo hasta que este blando. Una vez listo quita todos los huesos, cartílagos, piel y desmenúzalo a mano.

Licúa el ajo, el aceite, el aguacate, la sal y la pimienta y mézclalo con la mayonesa y el pollo
Corta otro aguacate en rodajas y sumérgelo en el agua con limón durante un rato (Para evitar que se ponga negro)

Claves



·       El pollo no tiene que estar muy jugoso

·       La mezcla debe quedar como una pasta con consistencia
 

Una opción bastante más sencilla, es salir a comer fuera. Hay varios restaurantes de comida venezolana en Madrid, he visitado algunos pero, sin duda, el mejor y el que os recomiendo es un sitio fabuloso, familiar,  El Güero, atendido por sus propios dueños Antonio y Alicia, gente encantadora.
Si queréis degustar lo mejor de la comida venezolana no dejéis de ir allí, su pagina web es http://www.elguero.es. Estoy segura de que os encantará.



 

Artículos relacionados con Gastronomía venezolana, arepas

Etiquetas: Gastronomía



Añadir comentario
8
Comentarios
1 anonimo
anonimo
07 de Mayo de 2012 (12:11)

Las arepas no son exclusivas de Venezuela, yo me harté de comerlas a todas horas durante mi estancia en Colombia. Es cierto que son muy versátiles y están muy ricas. Habrá que animarse a cocinarlas. Gracias

2 anonimo
anonimo
07 de Mayo de 2012 (14:24)

gracias por la receta! me encantan todos los platos con harina de maiz.

3 anonimo
anonimo
31 de Julio de 2012 (11:53)

Las arepas nacen en Venezuela, solo despues entraron en Colombia!
Chef del Sabor Tropical

4 Obiwan Ferran
28 de Octubre de 2012 (10:47)

Muy interesante! Fácil y muy versátil, a ver si me animo a prepararlas. Saludos,

Ferran

5 Obiwan Ferran
28 de Octubre de 2012 (10:50)

Por cierto, recuerdo que tengo por ahí 2 kg de harina de maíz ecológica y no se que hacer con ella. Me servirá o tiene que ser precocida?

6 Cocinando Con Sencil
Nuevo
28 de Octubre de 2012 (18:12)

La arepa era preparada y consumida por los aborigenes Venezolanos y Colombianos y se considera un icono gastronómico de ambas repúblicas, es una herencia común compartida por ambas naciones.

Son muy versátiles, pues aceptan infinidad de rellenos. Se pueden preparar asadas, fritas, cocidas en agua, como las prefieras. como sean son una delicia

7 Smiorgan
28 de Octubre de 2012 (18:50)

En américa, antes de la conquista española, no había trigo, sólo maíz; de ahí la gran variedad de recetas con este cereal que pueblan la geografía americana: arepas, cachapas, empanadas, tortillas de maíz...
La arepa es una auténtica demócrata. La come todo del mundo, de la clase social que sea, se dedique a lo que se dedique. Cuántas veces he desayunado en El Arepazo unas arepas de chorizo carupanero o de queso guayanés...o cenado en casa con mis padres unas arepas (compradas en alguna arepera) de queso amarillo...
Pero como dices, sin duda ninguna, la más grande la Reina Pepeá (que es como debe pronunciarse, jeje)
Saludos.

8 Smiorgan
Smiorgan  en respuesta a  Obiwan Ferran
28 de Octubre de 2012 (18:50)

Hola Ferran.
Para que queden bien, la harina debe ser precocida. Creo que puede cocerla tu, pero no se como.
Saludos.


Recomendado por: 1 usuario

Gastronomía venezolana, arepas