Vino Rioja Alta 890 Gran Reserva 1981: Buen vino pero esperábamos algo más


De color rubí marronoso de capa media, con precipitado finísimos en la base de la botella. Brillante, reflejos cobrizos y rojizos. Borde amplio, atejado, sin gran diferencia con el menisco.

Nariz de gran elegancia, lleno de detalles. Inicialmente asoman finos mentolados, mondaduras de naranja, regaliz, térreos, hojarasca y un potente acento silvestre a té verde, higuera, salvia. Va suavizándose al respirar apreciendo notas de fruta muy madura, ciruelas maceradas, membrillo, algarroba, junto a cremosos, vainilla y tostados (azúcar caramelizado, carbonilla). Expresivo, cada vez más intenso y profundo, perfumado, dando notas de café aromático y manteca de cacao. Ligeramente abocado.

En boca es pura suavidad y redondez, carnoso, aterciopelado, con todo en su sitio, ordenado y vivo. Excelente acidez, integrada, junto a sensaciones acídulas, fruta reducida, frescor. Accesible, directo, en un gran momento de consumo. Parece estar llegando ya a su mejor momento. Un tinto que se entrega desde el principio y que proporciona toneladas de satisfacción.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/09/la-rioja-alta-890-gran-reserva-1981.html

Recomendado por 1 usuario
  1. #1

    EuSaenz

    Esta tarde subiré una reseña sobre la espectacular vertical de 904 que organizamos el sábado, curiosamente nos pasó lo mismo con el 81, esperaba que fuera el mejor de la terna ochentera pero sucumbió ante 83 y 82, por ejemplo entre 904 y 890 apenas he percibido diferencias en 82. Eterno debate este del 890/904, pero por lo que pudimos catar el sábado el nivel medio del 904 es complicado de igualar.

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Limonero

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Iría bien un nuevo hilo sobre viejunos en el foro de vinos y esa cata de 904 habrá sido excelente!!! La expectativa con el 890 GR del 81 era máxima y nos vimos un poco defraudados, y eso que se trata de un buen vino pero no está a la altura del 78, 82 o del gran 89.

    Del debate sobre el 890 y 904 ya tendremos tiempo de hablar pero para mi sí que hay diferencias pero a largo término. En los primeros años siempre me parece un vino más accesible el 904 y a casi un tercio del precio de un 890. Saludos!!!

  3. #3

    Maresme

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Impresionante cata Helios la tuya y la del pasado Sabado.
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar