Vino Sangre de Cristo: Don Simón mexicano


Según la ficha técnica, el Sangre de Cristo, es un vino de mesa mexicano elaborado desde el siglo antepasado con uva Lenoir y Rosa del Perú, estas variedades de uva le transmiten características: afrutado y dulce. Es marca registrada de Bodegas Ferriño, S.A. de C.V. y el orígen de esta marca se encuentra en Italia, donde existe un vino de mesa "Lacrima Cristi" o "Lágrima de Cristo", el Sr. Ferriño haciendo remembranza a su país natal, llamó "Sangre de Cristo" al vino que comenzó a elaborar en Cuatrociénegas, Coahuila.
Este vino es una referencia obligada de quienes hacen alusión a los vinos mexicanos del pasado. Aún y cuando pasa por barrica, prefiero marcarlo como un tinto sin crianza.
En esencia el Sangre de Cristo es conocido como un vino de consagrar, pero como comentaré este tinto resulta más en un líquido digno de un exorcismo. Color lila sangría señorial con hielos (con todo respeto para ese refresco gaseoso mexicano). Aromas de fruta escasa que con el tiempo van adquiriendo tonos de cigarillo mojado -algo así como las colillas de Dirty Harry arrojadas al drenaje en medio del aguacero. En boca la entrada dulzona no le hace deporable en primera instancia, pero en pocos segundos el líquido pierde el tono y termina por ser cansino, sintiéndose fuera de lugar en un mundo en donde no fue hecho para ser bebido directamente de la copa, sino revestido de otros elixires frutales, acaso caminando entre las aguas de una sabrosa limonada y como una seria alternativa a las cajas de Don Simón.
En este caso no pongo nota. No puedo ni encuentro escala. Beber Sangre de Cristo no es para cualquiera, es ante todo un ejercicio insobornable de la locura o de la osadía más desmesurada. Tras la experiencia descrita, yo renuncio a lo uno y a lo otro, pero habrá quienes se atrevan. Siempre los habrá. Qué Jesús los coja confesados.

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Daniel P.Whitaker

    Buena nota. Yo jamas me anime a entrarle a semejante bodrio. Bien lo dices: es una referencia a los vinos del pasado --como lo son los Calafia, los Reyes, los Castillo del Rin (WTF), los Siesta Mexicana, et alter.
    Lo mas interesante para mi, seria saber si los viniedos de Ferrinio tienen alguna vocacion que merezca rescatar. Digo, en Coahuila hubo un oceano. Es un paraiso geologico y los microclimas son obvios, saltan a la vista cuando va en carretera por alla. Que tal si esas uvas chafas estan en donde deberian estar otras de mejor calidad y potencial?

  2. #2

    Capitaine Tomate

    en respuesta a Daniel P.Whitaker
    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Muy buena pregunta, Daniel. Quizá esa zona tenga un potencial interesante, por lo menos uno más digno que el que le depara su uso actual. Gracias por el comentario!

  3. #3

    Francescf

    Jajajajaja... ¿Fue por una apuesta? :-D

  4. #4

    Capitaine Tomate

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Que va. Audacia pura. O mejor dicho, imprudencia pura.

  5. #5

    Ramiror

    Aunque solo lo he probado una vez, me sigo preguntando si este en realidad es vino tinto?

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar