Bosconia Reserva 2002

Vino Bosconia Reserva 2002

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
8,5

Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia ( Haro )
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: 80% tempranillo, 15% garnacho, 5%, mazuelo y graciano.
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción

Elaboración: Vino criado durante 60 meses en barricas usadas de roble americano : embotellado sin filtrar. Un mínimo de 3 años de guarda en botellaro antes de ser comercializado.

Varietales: 80% tempranillo, 15% garnacho, 5%, mazuelo y graciano.

10 Opiniones de Bosconia Reserva 2002

De color rubí granatoso de capa media, ligeramente más oscuro que otras cosechas similares. Límpido, sin precipitados. Reflejos rojizos y anaranjados, mate, poco brillo. Borde amplio, azafranado.

Muy suave, equilibrado, aromático, sacando notas de fruta roja reducida infusionada en maderas envinadas y un resto de marchitos y trasiegas. De carácter extremadamente clásico y muy reconocible. Hay apuntes de confitura de naranja amarga, tabaco rubio, cuero viejo y pimienta ahumada, melaza, moteado de tostados cremosos, cacao en polvo, y un deje vegetal de fondo a esparto y fibras vegetales; algo que curiosamente viene repitiéndose de forma habitual en los primeros años de guarda de las últimas cosechas del Bosconia reserva. Compacto, sin fisuras, muy completo pero con la sospecha de que aún va a necesitar más desarrollo en botella.

En boca es incluso menos accesible: seco, fresco, dotado de estructura y cierta tanicidad inicial, taninos marcados, amargosos, y una buena cantidad de fruta roja picante. Le falta integrarlo todo para ser un vino redondo. Todavía crudo, lo que puede darle cierta sensación de vino simplón. Se bebe muy bien y se intuye que hay fondo de gran vino pero dista mucho de estar en su mejor momento. Si la bodega pudiera retener estos Bosconia 5-10 años más en bodega antes de venderlos estaríamos ante cañonazos.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/12/vina-bosconia-2002-reserva.html

De esta añada he probado ya bastantes botellas, pero es la primera vez que hago una nota de cata.

En un Rioja clásico en toda la plenitud de la expresión, capa media; aroma a frutos rojos, especies, madera y el toque peculiar y específico que tienen los LdH, si bien más matizado que en el Tondonia.

La boca es de paso medio, cierta estructura, buena acidez, cremoso y la expresividad propia que define estos vinos, aunque también más matizada que el Tondonia.

No cabe ninguna duda de que con más tiempo irá creciendo aunque ahora ya lo considero delicioso.

Catado en vertical 1947, 1964, 1970, 2002.
Rubí capa media-alta.
Parece un maceración carbónica en nariz(comparado con sus hermanos mayores), frutos rojos especias.
En boca, excelente acidez, especiado, rico

     De color rubí granate, corto en nariz, se presenta demasiado ligero en boca, amargoso y poco persistente. Comparado con su mayor del 1996, este reserva carece de gracia, de viveza, de densidad, de profundidad y de tipicidad : poca fruta - fresas compotadas, zumo de saúco - demasiadas notas de crianza, demasiada ligereza y mucha tanicidad. Nos decepciona bastante este clásico : tiene toda la pinta de un pequeño borgoña sin pasado ni futuro pero, con López de Heredia, hay que dar tiempo al tiempo. ( PVP : 15 € )

Visual: rojo granate capa media alta.
Olfativa: fruta roja, frescor, notas de sotobosque, torrefactos, café.
Gustativa, pasó medio, algo astringente, buena acidez y largo retronasal to.
Para mí todavía por pulir

Cereza con borde algo atejado. capa media, espejo limpio y sin lagrima.
Nariz frutal, con un fondo de vainilla y lacteos.
Paso por boca con cuerpo medio, algo cremoso, fondo balsamico con sabor frutal.
Postgusto medio

Catado en vertical 1947, 1964, 1970, 2002.
En nariz mostró cierta cremosidad, vainillas, madera nueva y fruta roja.
Vino con taninos dulces y maduros en boca donde resulta muy placentero.

Estupendo frescor y viveza el de este vino. Fruta roja presente, notas de flores marchitas y frutillo ágrios, intenso y fragante. En boca es amplio, agradable pero sin la grandísima complejidad que le van a ir dando los años de botella, sacristía, ebanistería, etc.

Bien, el tiempo dirá.

Al lado de todos sus hermanos mayores aparecía este caldo de color rojo rubí, con presencia evidente de lácteos y balsámicos acompañando a la fruta. En boca muy cálido y sedoso pero con taninos bien presentes, frescos y jugosos. Largo posgusto.

Cereza de media capa con algunos destellos teja. La nariz es elegante, de media intensidad, bien definida, con algo de fruta roja, flor morada, un toque de brea, matices especiados y fondo ligeramente goloso. En boca aún le falta asentarse, potente en el ataque, el tanino aparece muy vivo, con alguna arista, muy buena acidez, buena estructura y notable persistencia. Suave mineralidad.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar