Vino Reserva 890 1970: Bárbaro!!!


Ya el color promete, nada habitual en un vino que ha superado los 40 años. Parece que aún está en plena juventud. De color rubí rojzo de capa media-alta, brillante, limpido, sin asomo alguno de precipitados. Reflejos rojizos y granadinos, borde cobrizo, no muy amplio, resaltando sobre el menisco.

Pureza y profundidad. Aquí hay de todo, de todas esas cosas que podemos encontrar en las grandes cosechas de La Rioja Alta y además en cantidades industriales. Un 890 entre los grandes vinos de Rioja, que no le quepa duda a nadie... Se presenta con una potencia explosiva, con un cañonazo de balsámicos. Asilvestrado, repleto de aromas florales, pétalos marchitos, retama de olor, y un fondo de monte mediterráneo (romero, salvia, oréganos, té de roca). Sin percibirse, muy sutilmente, se va desarrollando una suave punta a eucalipto, casi resinosa, que nos trae un toque de hojarasca, corteza de nogal, trufa, castaña en rama. Elegante a más no poder. Sigue creciéndose, ofreciendo fruta roja muy madura, reducida, endrinada, con un deje tostado muy fino a café recién molido, manteca de cacao, maderas finas, hoja de habano, ceniza de puro.

En boca es pura redondez y equilibrio. De tacto acídulo, fresco, sin un excesivo peso inicial pero con un recorrido exagerado. Lleno de pequeños detalles, muy muy complejo, sabroso, largo, confitado. Despuntan las especias que encubren fruta roja picante en confitura. Los taninos son puro seda y la acidez lo recubre todo como un guante de terciopelo. Lleva la añada marcada a fuego: 1970. En esa triste España de los 60 y 70 se hacían vinos como éste. Inexplicable!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/12/la-rioja-alta-890-gran-reserva-1970.html

Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar