Vino Abadía Retuerta Selección especial 2016: Gran vino, delicioso y con mucha clase.


Hoy tenemos entre manos este vino de la IGP V.T. Castilla y León, el cual disfrutamos en 2017 con su añada 2012. En esta ocasión se trata de la 2016 y como novedad decir que lleva un pequeño porcentaje de Merlot y de Petit verdot. Abrimos la botella y dejamos que respirase por espacio de 45 minutos antes de proceder con su valoración a 16.5°C. El corcho impecable, largo, compacto y tintado 1 mm desde su base.

VISUAL: Presenta un color rojo picota de capa alta, yendo hacia los granates. El ribete es violáceo, estrecho y muy luminoso. Su lágrima es ligeramente tintada, gruesa, densa y abundante. Impactante color (94).

OLFATIVA: Los primeros aromas que asoman son acompotados (mermelada de moras). Al agitar encontramos especiados de clavo y pimienta negra, algo de montebajo (romero y tomillo) y un sutil atisbo mineral como de arcilla húmeda. Después aparecen unos frescos  balsámicos de regaliz y eucalipto, unas insinuantes notas a licor de café y unos marcados apuntes amaderados de roble y duelas envinadas. Magnífica nariz y de intensidad alta pese a estar a 16.5°C (94).

GUSTATIVA: Una delicia en boca amigos. Vino carnoso, de tremenda acidez, con mucho cuerpo y con unos taninos muy elegantes, suaves y aterciopelados. El paso por boca es amplio, opulento y sedosito, muy rico. Los aromas retronasales nos traen fragancias florales de rosas rojas y de compota de frambuesas. En el post-gusto... más fruta (mermelada) y con un tacto muy carnosito, sabroso. El tanino es de una clase brutal, parece que vaya a tirarte para atrás, pero no... es golosote y redondito. El final sí es amaderado, se aprecia claramente. Su persistencia es de 3 minutos y 10 segundos. Gran vino, delicioso y con mucha clase, transmitiendo sensaciones de mucha calidad, tanto en la materia prima como en su crianza, quizás incluso por encima del 2012 que probamos (93). En plena fase ascendente, seguro en dos o tres años está en su clímax, muy recomendable. Otra D.O. que produce sobresalientes vinazos, qué maravilla!!

La RCP la considero muy buena. Costó cerca de los 20 euros pero se trata de un producto sobresaliente.

MARIDAJE: Nos lo tomamos en cuatro ágapes. El primer día con un pollo al ajillo, el segundo con unas ricas lentejas con costilla y salchichas cuencanas, después con un espectacular cowboy steak de 800 grs con papa chaucha y all-i-oli y nos lo terminamos acompañando un exquisito arroz al horno. Fantástico en todas y cada una de las ocasiones. Su intensidad, su cuerpo y ese carácter sabrosote lidió maravillosamente con los intensos sabores del ajillo, con los apuntes cárnicos de la jugosa carne, con esas notas ferruginosas de las lentejitas y finalmente espectacular con el arrocito al horno. Una delicia de vinito, un todoterreno.

Salud-os!!

  1. #1

    Expatriator69

    Fotos:

    • Vinazo!!

      Vinazo!!

    • Contraetiqueta

      Contraetiqueta

    • A 16.5°C

      A 16.5°C

    • Con el pollo al ajillo

      Con el pollo al ajillo

    • Con las lentejas con costilla y salchichas

      Con las lentejas con costilla y salchichas

    • Con el Cowboy Steak de 800 grs

      Con el Cowboy Steak de 800 grs

    • Con el arroz al horno

      Con el arroz al horno

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar