Vino Fondillón Salvador Poveda gran reserva 1959: Vino para reyes y Dioses, qué placer amigos!!


Y por fin llega el día de abrir esta joya enológica alicantina. Es mi primer fondillón (vino de reyes https://www.primitivoquiles.com/fondillon-vino-de-reyes.html) y le tengo unas ganas tremendas. Botella número 0313 de un total de 1.950 botellas que han permanecido desde 1.959 hasta 1.978 en los viejos toneles de roble de la bodega, ahí es nada. La verdad es que pensar que tiene 19 años de barrica es intimidante. Pero vamos al asunto. Abrimos la botella y la dejamos respirar por espacio de 4 horas. La atemperamos a 13°C para su valoración.

VISUAL: Precioso color en tonalidades cobrizas con reflejos ambarinos, brillante, limpio y luminoso. Presenta lágrimas gruesas, lentas y transparentes. Maravilloso aspecto (97).

OLFATIVA: Apabulla con su variopinta nariz, con notas de fruta escarchada, confitura de nísperos, florales de lavanda, especiados dulces de canela y vainilla y con exóticos toques especiados de fenogreco y cardamomo. Continua con unos deliciosos recuerdos dulzones de uvas pasas, dátiles, pan de higo y caramelo toffee, con aromas de avellanas tostadas, de algarroba y regaliz de palo para mostrar poco a poco su lado más aviejunado, desprendiendo fragancias de desván, a barnices y tabaco inglés. Es un no parar pues va pasando el rato, vamos oliendo y sigue aportando matices. Ahora son apuntes cítricos de ralladura de naranja, de incienso y café en grano los que asoman, con un fondo elegantísimo ajerezado y de ebanistería fina de grandísima calidad que te encandila y te deja sin palabras. Brutal nariz, de intensidad alta y de una delicadeza maravillosa, rozando la perfección (99).

GUSTATIVA: En boca no se queda atrás, nos lleva a otros niveles sensoriales con una amplitud brutal, con un toquecito semi-dulce, con cuerpo, carnosito y voluptuoso llenado el paladar de una sensación cremosa, con unos taninos mágicos, perfectamente integrados después de su larguísima crianza. Los aromas retronasales son de compota de albaricoque, de caramelo quemado y flor marchita, para dar paso a un post-gusto armonioso, amable y cálido, con ese toque licoroso y ajerezado tan elegante, transmitiendo recuerdos de caramelo tofee, de algarrobas y de regaliz con unos sutiles apuntes especiados de clavo de olor y nuez moscada y unos maravillosos terciarios de cacao, de tabaco inglés y roble delicados y elegantes. La verdad es que nunca había probado algo así, es bárbaro, qué maravilla por Dios, 61 años a cuestas y de ellos 19 en barricas que han obrado su magia y han transformado este vino en una obra de arte con todas las letras. Vino para reyes y Dioses, qué placer amigos!! (98).

La RCP fue excelente. Conseguí por chiripa esta botella por 26 euros. Sin comentarios.

MARIDAJE: Nos lo hemos tomado durante este pasado mes de Agosto en innumerables ocasiones. A veces solo y otras acompañando el café y un poco de chocolate con almendras. Hay que decir que no necesita nada, pero con el chocolate y el café combina maravillosamente. De verdad amigos, qué experiencia poder disfrutar este Fondillón de 1.959. Te sientas, te sirves, te relajas y lo vas degustando a pequeños sorbos que te llevan lentamente a lo más parecido a un nirvana. Como dice alguien por aquí en el foro, vimos a los ángeles, a los arcángeles y a todo el coro celestial ):

Salud-os!!

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Expatriator69

    Fotos:

    • Etiqueta frontal

    • Contraetiqueta

    • Precioso color

    • En la sobremesa, café, galletitas y chocolate.

    • Otra degustación

    • Con el café y el chocolate

  2. #2

    Josep_Gallego

    Enhorabuena!! Gracias por la cata y sobre todo por el disfrute.

  3. #3

    Expatriator69

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Muchas gracias. Qué vinazos estoy descubriendo y lo que me queda... Qué maravilla este fondillón Josep, me ha dejado alucinando de verdad. En fin, me voy a hacer "jonki" de estos vinos ):
    Salud-os!!

  4. #4

    Josep_Gallego

    en respuesta a Expatriator69
    Ver mensaje de Expatriator69

    Son una delicia que teniéndolos tan cerca a veces ni nos acordamos de ello y comercialmente su futuro no está muy asegurado. Una pena porque como dices son algo especial, grande.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar