Chablis Louis Latour 2015

Vino Chablis Louis Latour 2015

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
6,0

Bodega: Maison Louis Latour
D.O./Zona: Chablis - Borgoña
País: Francia
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Sin crianza
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: Chardonnay 100%
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción

Elaboración: Fermentación maloláctica y crianza sobre lias en tanques de inox por 8-10 meses.

Varietales: Chardonnay 100%

2 Opiniones de Chablis Louis Latour

Vuelto a probar después de 24 hrs de abierto, sin ningún cuidado especial mas que taparlo con su mismo corcho y meterlo a la nevera, ahora si se expresó tal y como lo esperaba.

El vino lo saqué de la nevera unos 20 min antes de volverlo a probar. 

La nariz se ha tornado algo mas compleja y voluptuosa. Se percibe las notas florales iniciales pero se aprecia mas frutal, algo mas de piña y de manzana amarilla, algún recuerdo a crema pastelera.  

en boca es donde se nota mas cambio. La acidez es exacta, refresca pero permite apreciar cierta cremosidad que el dia de ayer no se percibió. El tacto es sedoso, muy elegante, propio de lo que uno busca en Chablis. Yo creo que esto es lo mas destacable. Las notas minerales son tenues pero estan ahi. Un amigo y colega me dijo que no busque complejidad y potencia. En estos vinos hay que apreciar la acidez (que no te sature pero que te refresque), y la elegancia. Y ahi estan. Muy distinto de lo que busca el paladar americano. Con un pescado (lubina o dorada al horno) debe hacer maravillas.

Todo esto me lleva a pensar que estos vinos hay que tomarlos a unos 6-8 años de su añada original (al contrario de California, donde hay unos Chardonnay extraordinarios pero que a los 5 años empiezan a "ajerezarse"). Solo quedaba una copa y un pelín mas ... pero los he disfrutado. Subo la nota.

 

Chablis básico de un reconocido negociant de Borgoña, bodega que tiene mas de 200 años de existencia.

Mi regla es que de borgoña, si es negociant, compra el vino de aquella denominación de donde tenga viñas propias. 

Vamos a ver: Este Chablis se presenta con etiqueta sobria y elegante, la cual es muy similar en todos sus vinos, desde el Chardonnay Ardeche muy básico, hasta el famoso Montrachet.

Color amarillo paja, palido, lágrima delgada.

Aromas mas bien tenues entre los que destacan un primer aroma a flor blanca, cítricos, y con algo de tiempo en copa aparecen notas a piña en su punto. También destaca una nota ligera a vainilla.

En boca presenta una buena acidez, menos frutal que en nariz y algo mas mineral (algo que se destaca de un buen Chablis). Seco, fresco pero poco complejo. Postgusto algo metálico y ligeramente amargo  (ojo con el pescado "azul"). Se toma muy fácilmente, lo cual no necesariamente es malo, pero esperas algo mas de este tipo de vinos.  

Este Chablis es un blanco disfrutable pero queda un poco corto tomando en cuenta la denominación a la que pertenece y el precio que se pagas aqui en México por este vino.

He probado blancos excelentes de Louis Latour, y aunque su Chablis es de los mas populares, prefiero los de otras casas, como la Chablisienne, Laroche, etc... Y si la diferencia en preci de un chablis básico a un premier cru no es demasiado, vale la pena pagar un poco mas. 

Louis Latour es un gran negociant (es decir que elabora una gran variedad de vinos pero la mayoria de son elaborados comprando uva a cooperativas o a viticultores). Es preciso ir probando y seguro que encontramos muy buenos vinos. El Saint Veran de Louis Latour pienso que tiene una mejor relación calidad-precio. Y si encontrais uno de Corton (tinto o blanco) seguro será excelente, pues es donde Louis Latour tiene viñedo propio. 

 

 

 

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar