Barolo Castellana 1961

Vino Barolo Castellana 1961

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
  -
Puntuación Media:
  -
Calidad-precio:
-

Bodega: Azienda VInicola Castellana SpA
D.O./Zona: Piamonte
País: Italia
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: Nebbiolo
Precio aproximado: Desconocido
Descripción

Varietales: Nebbiolo

1 Opiniones de Barolo Castellana

Botella borgoñona con el escudo de la bodega en relieve. 

Etiquetado típico de la época (hablamos de un vino de casi 60 años).

Se extrae el corcho con láminas. No se airea demasiado y servimos.

El vino parece caput, muerto pero... se recata 24 horas largas después (habiendo tapado la botella y habiéndola tenido en frigorífico) y, el vino remonta notablemente.

Visual

Marrón ocre de capa media-alta, ribete marrón-whisky, muy opaco y de aspecto denso, con muchísimos posos, cierta lágrima, fina, de lenta caída. 

Visual fea de viejuno tendente a la decrepitez.

Nariz

Fruta escarchada en licor, flores ajadas por doquier, piel de naranja y mandarina muy maduras, notas poderosas que recuerdan al cognac, especias, ahumados, balsámicos potentes, herbáceos y potentes notas de licores tipo herbero. 

Olfativa "complicada" si no estás habituado a vinos tan viejunos y en esta fase de declive.

A mí no me desagrada a las 24 horas, pero a alguien que no esté habituado a este tipo de vinos, sencillamente, no le gustará.

Boca

Ataque de medio volumen, de paso ligero aunque, a la vez, de cierta expansividad, algo acuoso (parece más bien un zumo) aunque también se perciben un poco los posos, paso por boca ligeramente licoroso y con puntitas de alcohol, mantiene cierta estructura aunque el cuerpo está ya muy debilitado. El paso por boca es, lógicamente, redondeado (tanto que parece algo acuoso).

El final es de longitud media-larga quedando en boca esas notas que recuerdan al cognac, licor de herbero, naranjas y mandarina en licor y ligeros balsámicos en la retronasal.

La boca está tan o más en declive que la nariz pero, a la vez, se mantiene con cierta firmeza y es como si el vino, aún estándo en fase de caída, no quisiera morir y quisiera fenecer con dignidad dando lo que le queda.

Inicialmente no me gustó nada.

Sin embargo, a las 24 horas es un vino que ha remontado y que está bastante bebible (dentro de que hablamos de un viejuno en declive). No es desagradable.

Lógicamente, con casi 60 años, hará 20-30 años que pasó su fase de consumo óptimo.

En este caso no puntúo pues no sería justo dado lo cambiante que ha sido y lo difícil que es puntuar un vino de esta edad.

El PVP lo desconozco pero buscando por la red, habla de 270€ por botella de media.

Lógicamente, la RCP podría entenderse muy mala, pero creo que esos 270€ es no pensando en la calidad del vino que alberga la botella, sino pensando en los coleccionistas de vino (que nunca abrirán la botella).

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar