Macconais

DATOS

Bourgogne

71960 Milly-Lamartine. Bourgogne. France.

Año de fundación: 1894

 

Los orígenes del Domaine du Comte Lafon se remontan a 1894 con el enlace entre Jules Joseph Barthélémy Lafon y Marie Boch, cuya familia era propietaria y négociant en Meursault.

A principios de la década de 1930, Jules Joseph decide dedicarse exclusivamente al Domaine, abandonando toda actividad paralela. Muere en 1940, dejando al mando a su hijo Pierre quien fallece repentinamente 4 años más tarde. Gracias a René, hijo de Pierre y nieto de Jules Joseph, la bodega siguió en manos de la familia Lafon.

En 1987 es su hijo Dominique Lafon quien se hace cargo de la bodega familiar. Después de una década renegociando los contratos con négociants, Dominique consigue el control total de sus fincas de Meursault y decide emprender una nueva aventura en Mâcon, fundando la bodega Les Héritiers du Comte Lafon.

Dominique supo ver el potencial de Mâcon en una época en la que los vinos de la región eran casi desconocidos en el mercado internacional. Actualmente, dispone de 21 ha repartidas en tres regiones distintas. Ocho hectáreas situadas en los viñedos históricos del primer Domaine que compró en 1999 entre los pueblos de Milly-Lamartine y Bussières, una ampliación de 6 ha entre los pueblos de Uchizy y Chardonnay, y 7 ha del Château Clessé, comprado en 2009 y situado en el pueblo de Viré-Clessé. Más recientemente se ha aventurado con parcelas situadas en Saint-Véran y Pouilly-Fuissé. Todos los viñedos se trabajan con una viticultura respetuosa con el entorno, ecológica y siguiendo los principios de la biodinámica desde 2003.

Destacan cuatro vinos de terroir elaborados con la uva chardonnay procedente de las parcelas seleccionadas de Le Monsard y Clos du Four en Milly-Lamartine, Les Maranches en Uchizy y Clos de la Crochette en Chardonnay.

Con el objetivo de elaborar siendo fiel al estilo propio de Mâcon, fermenta el mosto en depósitos de acero inoxidable y posteriormente realiza una crianza en grandes fudres, cubas o incluso demi-muidsde 600 litros para minimizar la aportación de madera al vino.

 

CATA AD HOC

De color amarillo limón, pálido con leves destellos y reflejos verdosos. Limpio y brillante. Claro. Corcho DIAM 10.

Aromas de fruta de hueso como albaricoque, también pera y lichi, manzana verde. Muy afrutado con notas tostadas y de madera como vainilla y humo.

Acidez media, no marcada ni muy " chalky". Alcohol medio. Intensidad media y afrutada a pera, manzana, limón, lichi. Notas de almendras tostadas marconas, barrica, vainilla, miel. Muy sabroso con alguna nota caliza en boca no exagerada.

Textura seca y terrosa de tierra blanca.

Final medio agradable afrutado y algo acompotado.

Un village muy rico.

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    saguibial

    Que tal Javier.Te felicito por el excelente recordatorio de esta extraordinaria Bodega de Meursault y tambien en Macon.
    Sigo con interes todos tus comentarios sobre este apasionante mundo.
    Saludos
    Alejandro

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a saguibial
    Ver mensaje de saguibial

    Muchas gracias!!.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar