Vino Domaine Huet Vouvray Pétillant Brut (AOC. Vouvray Pétillant) 2009: Pepita del Loira ...


              Es inútil presentar el afamado Domaine Huet que elabora vinos de gran acabado, siempre a contracorriente de las modas académicas. Al lado de los secos, semi-secos y melosos, existe un espumoso blanco - a la altura de un gran champán - que se merece todos los elogios.

              De bonito color oro viejo, nos ofrece burbujas liliputienses que bailan en nuestras flautas - a veces como un torbellino elegante - y se pinchan casi sigilosamente en la superficie del vino : solo oímos una leve crepitación como fuegos artificiales o aplausos  lejanos.  Grato a los ojos y también gustoso a la nariz : hay una plétora de perfumes refinados como notas de pan ázimo, de azafrán, de avellana molida, de pera cocida, de jalea de membrillo, de crema pastelera y de raíz de genciana. Encontramos en boca más o menos los mismos matices, que se destacan los unos de los otros o se entremezclan, pero aparecen paulatinamente toques de melocotón de viña, de litchi y sobre todo una pizca de piedra caliza y algo indefinible que se parece vagamente al amargor de la cáscara de pomelo o/y a las endrinas. Franco, ligero, limpísimo, cincelado, armonioso, redondo, maduro, profundo a medido que se airea, estructurado, con una acidez bien medida y ajustada al conjunto que le da mucho frescor y persistencia. Conviene destapar la botella con dos días de antelación como la casi totalidad de los blancos de Vouvray. Maridaje ideal con vieiras salteadas y rebozuelos con su propio jugo, lenguado meunière con puré de apio y suflé de calabaza : el menú de Nochebuena.

             Sin embargo, existe también el reverso de la moneda : Noël Pinguet - el hijo espiritual de Gaston Huet - ha dejado la célebre bodega, a causa de un desacuerdo abismal con la nueva propietaria, la familia estadounidense Hwang : un efecto adverso de la globalización en el sector de los negocios. ( PVP : 15 € )

         

 

Recomendado por 3 usuarios
  1. #1

    Gomez

    Dejo buena descendencia allí Noel, el problema que la pasión que había hace años se ve relegada a los intereses y los números. En fin, aún así hay que ser muy lerdo para no sacar buenas botellas con esas trés grandes parcelas.
    Sin duda referencia en Loira.

  2. #2

    Disfraz

    en respuesta a Gomez
    Ver mensaje de Gomez

    Buenos días, Jesús.

    Últimas noticias : Noël Pinguet será una especie de enólogo asesor, ¡ menos mal !
    Estos estadounidenses han dado marcha atrás : se dieron cuenta de que elaborar vinos prestigiosos es más complicado que hacer Coca-Cola.

    Bonne journée / A***

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar