Château Ausone 1986

Vino Château Ausone 1986

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
97
Puntuación Media:
9,4
Calidad-precio:
10,0

Bodega: M. J.Dubois-Challon & Héritiers C. Vauther
D.O./Zona: Saint Emilion1er G.C.C.
País: Francia
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: 50% Merlot y 50% Cabernet Franc procedentes de 7 h. en Saint Emilion, Burdeos.
Precio aproximado: Desconocido
Descripción

Elaboración: 22 meses en barrica nueva de roble

Varietales: 50% Merlot y 50% Cabernet Franc procedentes de 7 h. en Saint Emilion, Burdeos.

2 Opiniones de Château Ausone

Botella en perfecto estado exterior adquirida en subasta. Nivel cuello. Copas Riedel.

Corcho tintado en su totalidad. Salió entero sin problema, a excepción de un pequeño trozo que se recuperó sin dificultad. Degustado a 14-16º.

Visual: Rubí oscuro. Ribete con leves irisaciones anaranjadas. Menisco color ladrillo. Capa media. Brillante. Ligeros sedimentos en las dos o tres últimas copas.

Olfativa: Aromas acéticos muy presentes nada más abrir la botella, que aconsejaban paciencia -espera, me dijo mi propia-.

A la media hora, la magia. El acético desaparece y vuelve el alcohol de siempre, acompañando a la fruta roja compotada, sobre la base de una madera fina (cedro, roble). Y un repertorio inmenso y delimitado de elemmentos. Tierra húmeda, bosque, toffe, carbón, piedra humeda, cigarro puro. Más aire, más fruta, notas licorosas (pacharán), flores marchitas, leves trazas balsámicas, cacao. Aumentando la intensidad. Una lección de lo que, se dice, es el bouquet.

Gustativa: Elegancia hecha vino. Paso a paso se repiten las notas ya descritas, que te llevan al mejor terroir de Saint-Emilion y que, en algún momento, me recordó a los mejores terruños de Barolo. Delicado, casi frágil en un inicio. Vertical y con todo en su sitio. Acidez al límite. Y ese fondo de madera, con esa perfecta integración. Coge aire y la fruta roja aun presente deja paso a las trufas, unos leves anisados, las notas florales, ligero especiado (pimienta rosa), la tierra humeda, leves tostados, hebras de tabaco, una ligera dulcedumbre, el chocolete negro. Con un paso por boca sensual, meciéndose en la boca. Terciopelo puro. Con una persistencia en boca que era limitada, pero proporcionalmente inversa a su inmensa elegancia.

Una maravilla que explica muchas cosas de por qué Ausone es, junto a Cheval Blanc, los buques insignia de Saint-Emilión. Y porque se encuentra en el podio de los más grandes de Burdeos y mundiales. Otra muesca en una culata de oro. Ya  falta menos para completar en su totalidad ese podio.

Bébanlo una vez en su vida. Con años si puede ser. Quedarán maravillados.

158 e.

Vino de Saint Emilion de profundo color cereza con leve ribete anaranjado. En nariz, aromas iniciales a madera vieja o armario, que desaparecen con la adecuada aireación, dando paso a un abanico de matices de buena intensidad de frutas rojas confitadas, madera de cassis, caja de puro, trufa y tierra, todos formando un bouquet muy agradable. En boca es equilibrado, elegante, pero de persistencia justa. Parece estar en su punto óptimo de consumo, si no la ha superado ya. Postgusto a mentolados y toffee. Un gran Saint Emilion muy correcto, pero que no emociona.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar