Vino Viña Albina Reserva 1975: En ese estado mesetario que nos fascina.


Y casi seis años después volvemos con este viejuno riojano que nos hemos traído hasta Ecuador. Una botella cayó en Asia y ésta lo hará en América ):, cuántas vueltas pega la vida... Botella con el nivel de líquido justo en el inicio del cuello con la etiqueta en muy buen estado. La abrimos y dejamos que respirase por espacio de una hora y media antes de proceder con su valoración a 18°C. El corcho largo, completamente húmedo y tintado en toda su longitud, lo pudimos sacar con el abridor estándar de tijeras.

VISUAL: De color rojo picota de capa media con un amplísimo ribete en tonos atejados y anaranjados. Presencia de lágrima escasa, gruesa, lenta y transparente (90).

OLFATIVA: Los primeros aromas que encontramos son acompotados, a mermelada de fresas, orejones y pan de higo. Enseguida aparecen prescriptores herbáceos de té negro, especiados de fenogreco y clavo, balsámicos de regaliz y eucalipto con notas de frutos secos (nueces del Brasil y avellanas tostadas). Cómo no, también asoman apuntes más viejunos a naftalina, desván, armario cerrado, flor marchita, y fúngicos de trufa negra. En la pátina terciaria hay cuero viejo y caja de puros que acompañan la presencia de recuerdos amaderados de roble. Nariz de intensidad media y de gran complejidad (91).

GUSTATIVA: Esta botella se presenta mucho más viva que la de hace 6 años, con una acidez que viene de menos a más y con los taninos bastante mulliditos pero presentes, lo cual le proporciona un paso por boca amable, seco y ligeramente licoroso. Los aromas retronasales son de culís de mora y duelas envinadas. Post-gusto frutoso y de cierta carnosidad con recuerdos a compota de moras y ciruelas pasas transmitiendo sensaciones finales balsámicas, fúngicas y amaderadas muy persistentes (3 min y 45 seg). Tremenda esta botella, sin duda en mejor forma que la de 2014 sobre todo en boca, en ese estado mesetario que nos fascina. Cómo ha perdurado la fruta tras 45 años, increíble. Para aguantar 5 o 10 años más en perfecto estado, sin despeinarse. Espectacular amigos (94).

La RCP fue excelente pues allá por 2013 la conseguimos por 12.50 euros.

MARIDAJE: El primer día nos la tomamos con un pollito al horno, el segundo con unos fríjoles con costilla y nos la terminamos con unos suculentos bistecs en masala. Nos quedamos con el maridaje con los frijolitos. Notas cárnicas y vegetales en perfecta armonía con los apuntes frutosos y balsámicos de nuestro reservita. Qué alegría que se conserven así estas joyitas riojanas. Brutal!!

Salud-os!!

  1. #1

    Expatriator69

    Fotos:

    • Espectacular vinazo!

    • A 18°C

    • En la copa

    • Con el pollo al horno

    • Con los frijolitos con costilla

    • Con los bistecs

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar