Vino Viña Ardanza Reserva (3/8) 1995: Todavía vivo aunque al límite de su vida y con terciarios a gogó


Botella de 375 ml. Corcho en buen estado que, sin embargo, se parte al final del mismo con el sacacorchos de dos tiempos y donde tenemos que recurrir a láminas.

Filtrado (con filtro textil) y decantado 45 minutos antes de la cata.

Visual: marrón-rojizo-cobrizo con destellos anaranjados, capa baja, limpio, brillante y con buena lágrima de lenta caída. De no haber sido filtrado, el fondo de la botella sí tiene bastantes posos.

Nariz: apenas quedan atisbos de fruta roja prácticamente cocida ya, aromas a musgo, trufa negra, monte bajo, champiñones, setas de monte, tostados, vainilla, balsámicos, especiados, regaliz, desván, maderas y cueros muy viejos. Nariz muy terciaria y evolucionada, que indica que el vino es complejo y disfrutable pero anda al límite de su vida.

Boca: entrada fresca, elegante y ligera, densidad media-baja, buena estructura pero volumen más bien delgado, se nota aún tanino y una acidez media que es la que lo sostiene vivo por el momento. El paso por boca es agradable pero acuoso, es decir, el vino intenta sostenerse pero va hacia abajo (aunque, eso sí, con mucha dignidad). Final de longitud media con postgusto y retronasal a champiñones, regaliz, hierbas de monte, musgo, maderas y cueros viejos que lo redondean bastante bien.

El vino notas cómo, con la aireación se crece (al descorche parecía estar más muerto), y da la talla finalmente si tenemos en cuenta que tiene 21 años y es un formato pequeño de 3/8 de litro. Hace lo posible por mantenerse y eso lo hace muy grande: donde otros vinos, en formato 3/4, con 21 años, incluso Reservas, estarían ya muertos (o casi), éste se sostiene aún y te permite disfrutar de una paleta de aromas secundarios y, sobre todo, terciarios a gogó.

Me ha gustado. Comprado a precio de saldo en una bodega en liquidación (2€) pues el dueño pensaba sería vinagre ya (y no lo es). Eso sí, es para consumir inmediatamente en este formato. Su PVP normal son 10-11€, buen precio aunque siempre preferiré el formato 3/4 (o incluso Mágnum mejor) por su mucha mayor longevidad potencial y mejor RCP.

  • Viña Ardanza Reserva 1995 formato 3/8

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar