INTRODUCCIÓN: Compramos dos botellas de este vino en agosto de 2015 y hemos podido esperar 9 años antes de probarlo. Leemos que "El 2008 Taurasi Radici Riserva Antonio es un vino hecho para celebrar la vida increíble y la influencia de Antonio Mastroberardino que falleció en enero de 2014. Su legado ha dejado una marca innegable en la vinificación italiana y ha cambiado la percepción mundial de los vinos del sur de Italia." Abrimos la botella con el Durand y esperamos 1 hora 45 minutos antes de proceder con su valoración a 17°C. Corcho largo, compacto y tintado un 50% de su longitud.
VIDEOCATA: https://youtu.be/OznT8HuV0n0 ( V.92 - O:95 - G:96 )
RESUMEN: Color rojo picota de capa alta. Aromas intensos de fruta roja y negra en compota. Al agitar surgen potentes balsámicos de eucalipto, regaliz y algarroba, notas de guindas en licor, montebajo, con un perfil arcilloso y terciarios de chocolate y cuero viejo. Algo de coco, especiados de vainilla y canela y recuerdos amaderados. Espectacular nariz. Gran pegada, alta acidez, tanino ave fénix y paso por boca amplio y licoroso. En fase ascendente todavía, veremos la otra botella en unos 5 añitos como mínimo. Post-gusto frutoso con matices cafetosos, con el tanino pétreo presente y con tostaditos y ebanistería fina de fondo. Sensacional aglianico, gran capacidad de guarda.
La RCP atendiendo a que pagamos 31 euros por el y viendo su calidad la dejaré en muy buena, memorable vinazo.
MARIDAJE: Nos lo tomamos con nuestro surtido de queso curado al romero, embutidos y jamón ibéricos (dos veces ):), y con un fabuloso rak de cordero en masala al horno con papas y all-i-oli. Con el queso y los embutidos fue increíble, manteniendo el tipo con su frutosidad y gran licorosidad frente a los intensos sabores especiados, cárnicos y grasos del plato. Brutal este aglianico, gran disfrute!!
Salud-os!!