Vino Luis Pérez Petit Verdot 2010: Enhorabuena


CATA AD HOC
La primera impresión es de un vino todavía con vida….91 ad hoc

VISUAL
Vino tinto tranquilo, limpio, de color rojo granate, untuoso a copa movida y con bastante lágrima que tiñe la copa de manera violácea, con brillo alto y aspecto vivo. El reflejo en el menisco es rosáceo brillante. Capa medio-alta. Corcho muy normal para el empaque de la botella, un 6 justo. La botella presenta un buen diseño, grosor (peso) y culo de botella. Un 8.

AROMÁTICA
En cuanto a la fase aromática, se expresa desde el primer momento con aromas de frutas y terciarios (cuero, especias, tomillo), para terminar con notas bencénicas (esmalte de uñas) y puntas acrílicas nada desagradables. El vino mejora en intensidad y calidad a copa movida.

A la hora, un primer contacto nos lleva a recuerdos de fruta negra, bayas rojas y puntas acrílicas, para terminar en notas terciarias (cuero y frutos secos como maní). Gran bouquet en toda la cata.

Tras 24 horas, y en dos fases de 2 horas cada una, el vino está más calmado, pudiendo apreciar puntas tostadas, torrefactas, cuero y tomillo a copa vacía.

GUSTATIVA
En fase gustativa, el contacto bucal en el ataque es pura fruta negra y uva, con pequeñas notas de licorosidad, calidez bien aguantada y una tanicidad bastante pulida (astringencia 3-4 sobre 10). Es un vino con muy buen cuerpo y estructura, carnoso, denso y con acidez (vida), que no decae en ningún momento. Excelente retrogusto a frutas y licores (guindas), moras, grosellas rojas. Un vino muy persistente y largo en postgusto, dejando recuerdos de frutos rojos, bosque, tierra y trufa.

A los 60 minutos, la boca presenta un ataque con sabores terpénicos, acrílicos igualmente, con tanicidad media y astringencia 5/10. Es un vino opulento. Los sabores de la PV en retrogusto son a fruta negra y terciarios de especias (clavo y vainilla), dejando una boca ancha, amplia, licorosa y joven. Estamos ante un vino muy aromático en paladar y denso, que perdura en recuerdos florales con el tiempo en copa, incluso vacía (lilas, rosas, gerberas).

Tras 24 horas, el vino se presenta en su ataque con mucha carga frutal (uva, mora, arándano), un poco secante, mineral, licoroso en retrogusto, pero con la potencia aun marcada por sus taninos medios por pulir. Las notas acrílicas (pinturas) son menores. Postgusto afrutado (frutos negros).

MARIDAJE Y SERVICIO
Maridajes con Solomillo de retinto y reducción de Oporto LBV y moras negras. Frutas en licor.
Servicio entre 16-17ºC

NOTA AD HOC
Primera impresión 91
Inicial 89-90
60 minutos 91
24 horas 92
Final 91-92
Packaging 89-90
RCP 90

COMENTARIO
El vino se define por su acidez y carga frutal, así como por unos taninos medios por pulir un poco más. Un vino para aguantar y pulirse en botella 2-3 años más.
En la contraetiqueta de la botella está escrito, que la crianza son 24 meses en barricas de roble francés, no como en su página web.

  1. #1

    José Gabaldón

    Buenos vinos los de esta bodega, recientemente he probado Luis Pérez Tintilla 2012 y jo-der, estuvo por encima de la comida en todo momento, que potencia.
    Un saludo.

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a José Gabaldón
    Ver mensaje de José Gabaldón

    Esa tintilla de rota excelente....en Julio visitare la bodega. Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar