Vino Gran Reserva 904 2004: Como siempre


De color rojizo granatoso de capa media-alta, extraído, cubierto, muy oscuro. Reflejos granadinos y anaranjados, refulgente, limpio, sin el mínimo asomo de precipitados. Fuerte sensación de juventud respecto a otras añadas. Borde ligeramente cobrizo, estrecho, diferenciado del exterior menisco.

Se presenta sin sorpresas: de expresión franca y muy tradicional - muchos puntos en común con la cosecha del 2000. Aromas iniciales de orden dulzoso a frutos rojos maduros, cascarilla de naranja, tabaco Virginia, toffee, melaza y un apunte de ebanistería de fondo (tung, lacas). Impecablemente perfilado, elegante y abierto, infusionado en vainilla, equilibrado, sin parafernalia inecesaria. Aquí no sobra nada. Reconocible de principio a fin como buen 904. Da la impresión de ser un vino menos abultado que el 2001, más pausado, aunque con una necedidad evidente de guarda en botella para comenzar a ganar en matices. Lo tiene todo para que así sea. El tiempo lo dirá...

En boca se muestra enérgico, dotado de una acidez intensa que acrecienta la sensación inicial de sequedad. Vivo, lleno, aportando un tanino algo marcado, aún por pulir. El conjunto ya es notable, sabroso, muy frutoso, con ese matiz de dulcedumbre, tan de La Rioja Alta, adornado de tostados, especiados, amargosos... Larguísimo, con dni riojano. Gran trabajo de la bodega aunque aún es pronto para valorarlo en plenitud. Hay quien afirma que se pueda detectar un cierto cambio de estilo, algunos matices que no solían darse anteriormente... En todo caso, es complicado estar seguro. Ha gustado y mucho.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/12/la-rioja-alta-904-gran-reserva-2004.html

Recomendado por 1 usuario
  1. #1

    José Gabaldón

    A mi del 904 me gusta con unos añitos, nada que ver cuando los he comprado casi recién salidos, imagino que a ti tambien, sabes mejor que yo su potencial.

  2. #2

    EuSaenz

    Curiosamente mi sensación al catar juntos 2001 y 2004 ha sido la contraria, creo que 04 es más “cálido” en sus formas que 01 y que este último tendrá más recorrido, algo que todavía se me hizo más patente catando los 890 del mismo año, donde sí que noté más distancia a favor del 01…en cualquier caso solo el tiempo lo dirá, lo más importante es que al menos en estas añadas se sigue manteniendo un espíritu. Lo que me preocupó más es el 05 de del 904…

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    Limonero

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Con eso de "abultado" me refería a cierto carácter que suelen mostrar los vino de 2001, con un poco de exceso en color, grado y tanino; que no tiene tanto que ver con la madurez o con tendencia a vinos cálidos o confitados. Es algo parecido a lo que sucedió con los vinos del 81 y 82, aunque estas comparaciones siempre sean odiosas. El 2004 tiene pinta de muy buen vino pero no creo que pueda estar a la altura del 01. Por el momento me parece la última cosecha en dejar vinos con sello distintivo. Ni 04-05 creo que vayan a conseguirlo pero bueno, quien sabe? Un saludo!

  4. #4

    Limonero

    en respuesta a José Gabaldón
    Ver mensaje de José Gabaldón

    Son dos vinos diferentes. No puedo opinar de cómo se comportaban los antiguos 904 al salir al mercado pero los actuales, de mitad de los 90 a hoy en día, sí que hay grandes diferencias. Esto es uno de los aspecto más atractivos de los Rioja de estilo tradicional, y una de sus mayores virtudes en comparación con otras regiones vinícolas. Un saludo!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar