Vino La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1955: No lo abráis!!


Se presenta con un precioso color rubí marronoso muy claro, de capa media-baja, ligeramente granulado. Reflejos cobrizos y anaranjados. Ribete amplio, atejado, sin diferencias con el menisco.

En nariz es elegante hasta los tuetanos, de un clasicismo absoluto y con una progresión de intensidad difícil de creer. Al abrir se muestra abierto, suave, reposado, dando aromas a maderas nobles (cedro, ebanistería, aceite de tung), cuero ruso, abedul y un fondo otoñal a hojarasca y monte umbrío. Van saliendo notas especiadas, clavo, bálsamo, hierbas aromáticas (espliego), junto a una creciente sensación de fruta roja reducida, muy madura, nada licorosa, que trae la flor, pétalos marchitos, escarchados. Cada vez más fino y sutil, elegante. No para de crecer, a más, a más...

En boca toda esa sutileza se ve eclipasada por la expresión de un vino de enorme estructura, poderoso, musculado. Los taninos parecen huellas, firmes, marcados, dotando al conjunto de un chorro de vida. Seco, picante, lleno de una gran acidez que envuelve a todo lo demás. En algunos momentos diríamos que aún está algo duro de beber, y razón no nos falta, pero se bebe tan bien!!

Un 890 sin concesiones, alejado de cualquier moda actual. Hay que beberlo poco a poco y pensar hasta dónde será capaz de llegar con más años de guarda. Nos equivocamos al abrirlo tan pronto pero quién puede resistirse a estos viejos embaucadores?

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/10/la-rioja-alta-890-gran-reserva-1955.html

  1. #1

    Disfraz

    Te bebes vinos de lujo, y, mientras tanto, el pobre de Disfraz - reducido a la misería - se pimpla un Beaujolais Primeur para calentarse, diciendo entre dientes : ¡ qué potra tiene este tío !

    C'est pas juste ! / Alain

  2. #2

    Limonero

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Créeme que la del 55 fue una gran cosecha en Rioja. Los pocos vinos que hemos probado llevan el sello de esa añada: potencia, nervio, finura y esa pequeña insatisfacción de haber abierto una botella que aún no está en plenitud. Los viejos vinos de La Rioja Alta no son para nada ancianos, ni faltos de energía. Dudo que alguno de ahora llegue a la edad de jubilación de igual manera.

    Aunque no lo parezca yo también bebo vino joven, y qué bueno está!!! Saludos.

  3. #3

    EuSaenz

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Vamos a ver qué tal se porta un Diamante 55 que tenemos para el jueves, en cualquier caso este 890 es un incunable, estos vinos no tendrán fin...

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #4

    Limonero

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    A ver si colgáis algunas fotos en el foro y si abrís un nuevo hilo, mejor!!! Ese Diamante del 55 es mucho decir, fíjate que si está bueno puedes ser una bomba!!

  5. #5

    Disfraz

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Yo he alcanzado la edad legal de jubilación : nacido en 51 - añada normal en Rioja - ya es hora de descorcharme. No hay tiempo que perder. Al hablar del 890, Gerry Dawes solía decir : - Guardar a perpetuidad.

    " Et moi je suis, Monsieur, votre humble serviteur. " / Alain

  6. #6

    Limonero

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    No sé cómo anda el tema de la jubilación en Francia. A NZ y FH les encanta jugar con la cuestión de las edades. Pero en eso, como en otras cosas, sí que nos lleváis unos años de ventaja... Viendo como llegan a mayores los 890 uno querría ser riojano y en botella: elixir de la eterna juventud. Un saludo!!!

  7. #7

    EuSaenz

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Pues hace unos meses probé un Riscal del 51 realmente bueno, no muy lejano al 47 que probamos justo después y de añada mucho más importante. Animo, que ya te falta menos para jubilarte…probablemente nosotros no sepamos lo que es eso.

    Saludos,
    Eugenio.

  8. #8

    Imperial Vs72

    joder, Helios, "nos equivocamos al abrirlo tan pronto"... que es un 55!!! Eres un eno-provocador je je je

    qué pasada de botella, nos has dejado a cuadros con la cata. Ahora que difícil es encontrar estos vinos, tanto el 890 como el 904, en añadas tan viejas... yo hasta los 60's llego, pero los 50's nada de nada (y los busco, que conste, que después del éxito de la vertical del 904 estoy a ver si reuno para una del 890)

    Saludos

  9. #9

    Imperial Vs72

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    memorable cata ayer, todo a un nivel altísimo... efectivamente, el Diamante del 55 fue la bomba, pura ambrosía, un blanco antológico que nos dejó a todos atónitos... lo que se reflejará en las notas de cata
    A ver si el finde me da tiempo y abro otro post y cuelgo las fotos

  10. #10

    Limonero

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    A ver si te decides y cuelgas unas cuantas fotos de esas botellas. Lo dicho: hay que hacer acopio de esos viejos Diamante. No es nada fácil encontrar botellas de ese tipo con tanta edad.

    Yo hace unos días abrí unas botellas de Monopole, no sé de qué época por que habian perdido las etiquetas y el tipo de botella solo dejaba pensar que se trataba de los 70. Impresionante. Qué vinazos!!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar