Purgatori 2016

Vino de la Quincena

Purgatori 2016

  • Bodega: Familia Torres
  • Zona: D.O. Costers del Segre
  • Tipo de vino: Tinto
  • Varietales: Cariñena, garnacha y syrah
Notas de cata

Color cereza oscuro, con impresionante capa. Aroma intenso de bayas negras de bosque (arándanos) sobre un fondo de frutos secos (nueces), finas notas ahumadas, y un toque mineral distintivo del terruño. En boca es poderoso, cálido, con un tanino austero, aunque noble.

Elaboración

Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable durante unos 7-10 días a temperatura controlada, aproximadamente unos 22 ºC con una previa maceración de 10-15 días. Posterior fermentación maloláctica y crianza en barricas de roble (40% roble nuevo francés de Nevers) durante 15-18 meses.

Bodegas Purgatori
  • Mas información:

    En 1770, la abadía de Montserrat ordenó la construcción de la finca L'Aranyó, un lugar inhóspito y lejos del monasterio, en esta zona conocida por su clima extremo y sus duras condiciones. Allí se enviaba a los frailes desobedientes, que purgaban su penitencia labrando esta tierra. Descubrieron un terroir con buen potencial para elaborar un vino superior. Según cuenta la leyenda, grandes barriles desaparecían misteriosamente y algunos decían que los ángeles se los llevaban a las alturas.

    Finca de 500 ha, de las cuáles posee 50 ha de viñedo y con suelos muy profundos, bien drenados y de textura moderadamente fina, donde dominan los limos. En superficie, no pedregosos, sin gravas y de color pardo amarillento oscuro. Estos suelos tienen un contenido en materia orgánica bajo y un contenido en carbonato cálcico muy alto.

    Globalmente el año 2016 presentó temperaturas normales. El ciclo vegetativo estuvo también dentro de la normalidad, aunque la primera mitad del ciclo fue cálida, especialmente el mes de julio, con máximas por encima del promedio. Por otro lado, el periodo de maduración fue más fresco, destacando las mínimas de septiembre que estuvieron por debajo de lo habitual. Respecto a las precipitaciones, 2016 se puede considerar un año seco, de igual forma que el ciclo vegetativo. Sin embargo, el periodo de maduración se considera lluvioso debido a las precipitaciones estivales.

    Bodegas Purgatori
  • Premios:

    92 puntos, JamesSuckling.com 2019 (EEUU)

    91 puntos, Wine Advocate (Luís Gutierrez) 2019 (EEUU)

  • Temperatura de servicio: 14,7ºC
Características analíticas
  • Graduación alcohólica: 14,5%
  • Acidez total: 5,1 g/L (á. tartárico)
  • Azúcares: 0,5 g/L
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar