Muy buenas sensaciones

Primer día en Valencia, o mejor dicho primera tarde, ya que llegamos con el Euromed a eso de las 17h30, del que iba a ser nuestro mini pero condensado y enriquecedor periplo valenciano. Por fin íbamos a conocer a todos nuestros amigos virtuales, que tantas ganas teníamos de descubrir "in person".

Nuestra primera sorpresa fue recibir una llamada telefónica en el tren, justo antes de llegar a la estación J.Sorolla, de Aloof, diciéndonos que como no podía participar en ningún encuentro durante nuestra estancia, venia a saludarnos para conocernos... gesto que quisiera agradecer aquí desde estas líneas.

Una vez aposentados en nuestro hotel y tras haber tomado una buena ducha, nos dirigimos a la que iba a ser nuestra primera cita valenciana. Aconsejados en la sombra por Javi Valencia, a las 20h, antes de dirigirnos al Rodamon de Russafa, nos encontramos en el Bar Vermudez, para tomar un aperitivo con Gustavo(JanSolo)y Mari y enseguida supimos que íbamos a pasar una gran velada.

No voy a extenderme sobre la descripción del restaurante, pues ya está bien explicada en los numerosos comentarios precedentes, solo añadir que nos situaron en una buena mesa justo al lado de la vitrina de la bodega. Mesa amplia, desnuda, bien separada de las otras colindantes, vajilla contemporánea y buenas copas Riedel. El servicio de mesa, joven y dinámico, estuvo casi a la altura del servicio del vino donde Pablo, el sumiller, estuvo sublime durante toda la cena.

Aconsejados, por Gustavo y Mari, que hacia poco que habían estado en el restaurante optamos por compartir 7 platos en medio de la mesa y maridarlos con diferentes vinos. Quiero hacer hincapié en que Pablo nos fue sirviendo los vinos a ciegas a medida que íbamos pidiendo cada plato y que nos hizo las presentaciones a posteriori, tras haber intentado cada uno adivinar de que vinos se trataba... debo confesar que no acerté ni uno.

Detallo pues la que fue nuestra cena por orden de servicio :

Primeramente nos sirvieron un aperitivo Pan tostado con ensaladilla rusa para abrir el apetito, que estaba bueno.

Nos lo maridaron con un Champagne Chartogne-Taillet Cuvée Sainte Anne brut Cepajes 35% Chardonnay y 65 % Pinot Noir. Me pareció agradable y muy equilibrado, muy "gourmand". Nos lo sirvieron en el mismo tipo de copas que para el resto de los vinos, personalmente, prefiero degustar los vinos espumosos en copas altas para dejar que las burbujas se expansionen al máximo.

Este mismo vino acompañó el siguiente plato

Ceviche de pescado No acabó de convencerme, plato refrescante, pero lejos de otros ceviches que me han marcado, me recordó mas a una buena ensalada.

Siguió,

Atún marinado con humus Muy rico, uno de los mejores platos de la cena para mi gusto.

Nos lo maridaron con un Villarei 2014 DO Rias Baixas de Bodegas Pazo de Villarei, cepaje 100% Albariño, criado en barrica sobre sus propias lías durante 6 meses.. Muy agradable y largo en boca.

Continuamos con

Langostinos al curry rojo y arroz Excelente plato con un punto picante muy logrado y con el arroz en su punto, muy perfumado, para nosotros el mejor plato de la cena.

Nos lo maridaron con un Via Edetana 2015 DO Terra Alta Bodegas Edetària, Finca El Mas (Gandesa) con una crianza de 4 meses en barricas de roble francés, Cepajes 70% Garnatxa blanca( viñas de mas de 40 años) y 30% Viognier. Me parece que ha sido la primera vez que pruebo un blanco de Gandesa criado en barrica. Me gustó, lo encontré fresco y mineral. Acompañó perfectamente el plato.

Croquetas de jamón ibérico Muy buenas, crujientes por fuera y muy muy cremosas en su interior, de gran sapidez. Me encantaron.

Nos lo maridaron con el primer tinto de la noche, un vino de comarca de agricultura ecológica de la Sierra de Gredos30 000 Maravedies 2015 de Bodega Marañones, San Martín de Valdeiglesias (Madrid), Cepages 90% Garnacha y 10% de variedades autóctonas generalmente Morenillo con 8 meses de crianza en barricas de roble francés. Lo recuerdo como fresco y sabroso. Pienso que no lo hubiese probado en otro sitio.

Involtini de vitello tonnato Buen matrimonio el formado por la ternera y el atún de este plato típico del Piamonte, preparado a su manera. Bueno.

Nos lo maridaron con una Manzanilla de añada 2012 2/11 DO Manzanilla de Bodegas Callejuela (Sanlucar de Barrameda) " Saca 2016 de la bota n°2 el 20 de mayo de 2016", cepages 100% Palomino. Lo encontré muy sabroso y refrescante, una copa me pareció corta, se deja beber muy bien.


Pisto marroquí con dátiles y pan árabe Un buen pisto.

Nos lo maridaron con un vino "biosinergico" Rack 2014 Bodega Ismael Gozalo, vigneron en Nieva, cepages 100% Verdejo del municipio de Nieva, vendimiado, elaborado y embotellado en día "flor". Un verdejo, que no parece un Verdejo, pero que me gustó.

Huevos con boletus y foie Plato bien elaborado, de esos que se comen sin ninguna dificultad.

Esta vez nos lo maridaron con otro tinto, un vino de Tenerife que seguramente no tuve tiempo de tomar en las isla en mi ultimo periplo canario, porque no lo conocía, un crianza biodinámico con 11 meses en barrica, Táganan Parcela Margalagua 2014, Vinos Atlánticos Bodegas Envinate, cepajes diversos, principalmente listan negro, vijariego, baboso, malvasia negra y negramoll... No sabría definirlo, solo puedo decir que me gustó, lo encontré equilibrado, suave y bastante ligero, tendré que probarlo nuevamente. Creo que no tiene DO y está considerado como un vino de mesa.

Cada pareja compartimos un mismo postre, Pannacota con fresas y albahaca A MC ya mi no nos entusiasmó. No recuerdo si maridamos el postre con algún otro vino...

Finalizamos con unos buenos cafés y un té.

La cuenta ascendió a 43 €/ persona. Muy buena RCP. Cocina simpática y sin complicaciones, muy variada, con guiños a diferentes gastronomías occidentales y orientales. El vino merece un capitulo aparte, Pablo presenta una buena oferta en su bodega, con ciertos vinos poco conocidos y algunos arriesgados, y uno puede dejarse aconsejar sin temer ninguna mala sorpresa, si pudiera puntuar directamente el servicio del vino yo le daría una valoración entre 8,5 y 9.

En cuanto al factor humano, decir que la cena duró mas de cuatro horas y que no nos dimos cuenta de ello, imaginaros si estuvimos a gusto compartiendo mesa con nuestros anfitriones... una gran pareja, unos nuevos amigos que ya no son virtuales, son bien reales.
Cuando volvamos a Valencia, no se si iremos de nuevo al Rodamón, no por falta de ganas, sino de tiempo, porque tenemos tantos restaurantes que visitar que será casi imposible volver al mismo dos veces, aunque os diré un secreto, de los visitados este finde hay uno con el que haremos un esfuerzo para volver, una pista... empieza por T. Será el próximo restaurante que colgaré.

  • Huevos con boletus y foie

    Huevos con boletus y foie

  • Pisto marroquí con dátiles y pan árabe

    Pisto marroquí con dátiles y pan árabe

  • Involtini de vitello tonnato

    Involtini de vitello tonnato

  • Langostinos al curry rojo y arroz

    Langostinos al curry rojo y arroz

  • Atún marinado con humus

    Atún marinado con humus

  • Ceviche de pescado

    Ceviche de pescado

  1. #1

    Jansolo

    Que dificil es eso de adivinar un vino a ciegas y ademas creo que esa noche nos lo puso dificil. Lo pasamos genial y el tiempo se nos fue volando. Fijate por donde, el viernes por la mañana en el trabajo se me pasó bastante mas lento y la maquina de agua la hice polvo, jeje.
    El Rodamon es un sitio joven e informal con una carta de comida divertida, pero el punto diferenciador sin duda son los vinos y su amplisima variedad para realizar maridajes por copas.
    Espero con ansia tus fotos y comentarios sobre ese local que empieza con T, en el que me parece que os quedasteis con hambre, ;-)
    Un abrazo.

  2. #2

    Gastiola

    Como Gustavo hable igual que escribe igual me calla hasta a mi. :-)
    Está bien que la buena gente se junte. Pero vais a tener tantos amigos que no vais a dar abasto para saludarnos a todos. Buen recorrido en ese menú, luego dices que no comes mucho. Yo hubiese maridado toda la cena con ese champagne y tan contento. Pues nada, esperaremos ese comentario T.. Un abrazo

  3. #3

    Joan Thomas

    en respuesta a Jansolo
    Ver mensaje de Jansolo

    Francamente, nunca seré un buen conocedor de vinos, pero esa noche es cierto que, para mas inri, nos lo puso muy difícil. El maridaje por copas es efectivamente la gran baza del Rodamón.
    Espero poder colgar como a mas tardar a principios de la semana próxima mi comentario sobre ese restaurante en el que nos quedamos con hambre ;-))))
    Un abrazo

  4. #4

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Me encantaría veros en la misma mesa, jejeje. Si señor, muy buena cosa esas reuniones y encuentros entre personas de diferentes esferas, que comparten una misma pasión, y que pueden convertirse en verdaderos amigos, ya no virtuales, si no reales ;-) A los amigos siempre tendremos tiempo de saludaros :-)
    No comí mucho, comí normalmente... las porciones que ves en las fotos eran para cuatro... El maridaje fue interesante y para un neófito en vinos como yo, bastante instructivo, al final me acordé de la frase de Sócrates, que popularizó Platón : "solo se que no se nada" :-)
    Como le he dicho a Gustavo, el comentario de T lo colgaré a mas tardar a principios de la semana que viene.
    Un abrazo

  5. #5

    JaviValencia

    Si el Rodamón se caracteriza por algo es por esa cocina informal y divertida y esa interesantísima carta de vinos que va desde lo relativamente comercial hasta lo más radical.

    Un lujo habéis tenido los cuatro de compartir mesa y me alegra que pasárais una fantástica velada.

    Estoy deseando leer todas las vivencias de vuestra visita :-)))

    Abrazos

  6. #6

    EuSaenz

    Interesantes esos vinos, Chartogne-Taillet es un productor de nuevo cuño que hace unos Champagnes sobre todo parcelarios muy interesantes, sobre todo con la meunier, has probado su básico y tiene muy buena RCP, la Manzanilla de añada es fresca y sencillita, está muy bien, los vinos del amigo Ismael Gozalo que tienen una personalidad especial y ese Táganan que es un tinto muy fresco, aunque me gusta más la parcela Amogoje, que es blanco. Lo que me parece curioso es lo que comentas del 30000 Maravedíes, ¿por qué no lo hubieras probado en otro sitio?

    Un abrazo,
    Eugenio.

  7. #7

    Joan Thomas

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Efectivamente Javi, fue una excelente velada, un verdadero lujo... :-)
    Este viaje a Valencia ha sido muy enriquecedor en todos los aspectos y Mara y tu también tenéis mucho que ver con la experiencia de esta vivencia.
    Abrazos

  8. #8

    Joan Thomas

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio,
    Fueron unos vinos, para mi que soy un néofito, muy interesantes. Ese champagne me gustó y lo que me pareció curioso es que en la etiqueta todo estaba escrito en castellano.
    Me podrias explicar en pocas palabras que quiere decir el enunciado que aparecía escrito en la botella de manzanilla : " Saca 2016 de la bota n°2 el 20 de mayo de 2016". El Amogoje de Táganan también lo tenían, pero no nos lo propuso. Mi comentario sobre el 30000 maravedíes, cuando digo que pienso que no lo hubiese probado en otro sitio es por que no lo había visto jamas, o no me había fijado, en una carta de vinos...
    Un abrazo
    Joan

  9. #9

    Aloof

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    esa frase que por modestia te quieres aplicar para ti deberian de aplicarsela algunos,dicho esto sin
    "acritud".te doy las gracias aqui por el reconocimiento y como contestacion del privado.saludos.

  10. #10

    EuSaenz

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Los vinos de Chartogne tienen importador en España y seguramente era una etiqueta para el Mercado nacional, lo de la manzanilla es sencillo, te indica que la saca (embotellado) se ha hecho en fecha 2 de mayo de 2016 de una bota (barrica en Jerez) en concreto, la que tiene el número 2 de la añada. La curiosidad de esta manzanilla es que es de añada, vamos, que el vino se corresponde solo a una cosecha y que ha permanecido desde la cosecha hasta la saca en la misma bota, al contrario que lo habitual en la zona que funciona por crianza dinámica de soleras y criaderas, por mezcla de añadas. Es la primera manzanilla de añada que hay en el mercado.

    El 30.000 Maravedíes es el vino básico de Marañones, una de las bodegas más interesantes de Madrid, no es que se vea mucho en las cartas de vino nacionales pero tampoco es muy complicado de encontrar, es un vino que está bien en su precio.

    Un abrazo,
    Eugenio.

  11. #11

    Joan Thomas

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchas gracias Eugenio. Hoy me acostaré sabiendo unas cosas mas sobre el vino ;-)
    Un abrazo
    Joan

  12. #12

    Joan Thomas

    en respuesta a Aloof
    Ver mensaje de Aloof

    Gracias Alfonso. Saludos

  13. #13

    Jeronimo

    Bueno, Joan y MC desembarcan en Valencia, jajaja
    Como te habrás dado cuenta la cocina en esa la zona está a un alto nivel, buenos precios y mejor calidad.
    Cosa que a mi entender en la que probablemente esta web haya tenido algo que ver.

  14. #14

    Joan Thomas

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Efectivamente, Jerónimo, en este viaje solo he visitado tres restaurantes y la calidad y los precios me han parecido a muy buen nivel, seguiremos haciendo cuando podamos nuevas visitas para ir conociendo mas a fondo la cocina de la zona.

  15. #15

    JoseRuiz

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    A la próxima pasa por ti y os recoge para traeros por aquí...

  16. #16

    JoseRuiz

    Primera estación del periplo valenciano... :-)

    Sólo he visitado una vez el Rodamón y me gustó su propuesta desenfadada.

    Muy interesantes los vinos que os ofrecieron.

    En tu próximo viaje te recomiendo visites el Celler del Tossal, del mismo dueño con más nivel en cocina.

  17. #17

    Otilio Haro

    De los pocos sitios que me dejaría maridar, porque lo hacen realmente bien y a buen precio.


    Respecto a Aloof, es un tipo tan cariñoso como especial. Es auténtico.


    Un abrazo.

  18. #18

    Obiwan Ferran

    Menudo periplo restaurantero os habéis dado por Valencia estos días. A ver si a la próxima que bajéis estoy por el pueblo y puedo acompañaros en alguna de las comilonas. Un abrazo!

    Ferran

    P.D. De todas formas, espero poder volver a compartir mesa con vosotros en enero/febrero para darnos un buen homenaje trufero ;-)

  19. #19

    Antoni_Alicante

    Como bien dices, la oferta es tan amplia que ni los de aquí encontramos ocasión de repetir locales excepto uno que empieza por La Salit.... Me has despertado ganas por volver al Rodamón

  20. #20

    Joan Thomas

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Es muy agradable y divertido y tiene una oferta de vinos muy diversificada, para mi su baza principal son los maridajes. Me apunto el Celler del Tossal para un próximo viaje.
    Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar