Festival

Hay restaurantes a los que no se va sólo a comer, se va a disfrutar de una experiencia en que la parte más importante, sin duda, es la gastronómica, pero donde entran en juego otras sensaciones como la diversión, la sorpresa, la emoción o la exclusividad bien entendida. Nada que ver con un parque temático, como hemos leído por ahí, sino algo mucho más complejo.
Y el Celler es uno de esos restaurantes donde todo, absolutamente todo, está encaminado a que el comensal disfrute desde que entra hasta que sale.

Para empezar, el comedor es precioso y elegante, con esa especie de jardín interior acristalado, sus amplios ventanales, y una estupenda iluminación – que crea una sensación de intimidad al mismo tiempo que permite distinguir perfectamente todo lo que llega a la mesa-, las mesas lo suficientemente separadas como para no entrometerse en conversaciones ajenas y magníficamente vestidas. Cubertería y vajilla de calidad, con distintas copas para cada tipo de vino.
Atención en sala estupenda: profesional y cercana, con el grado de implicación que el cliente va solicitando.
Pedimos el Menú Festival para poder probar cuantas más cosas mejor:

Snacks
-Nos trajeron a la mesa un Bonsái (olivo), del que colgaban 4 Olivas caramelizadas, rellenas de anchoa, que había que arrancar de las ramas del árbol. Perfecta puerta de entrada para entrar en el juego de la cocina de Joan Roca. Divertido y técnicamente muy bien resuelto, no se trataba de un mero fuego de artificio.
-Bombón de Campari: un delicado bombón rosado de paredes muy finas, que explotaban en la boca soltando el licor. Técnica y sabor otra vez.
- Espina de anchoas con Tempura de arroz de Pals.
-Crujiente de grué y cacao.

Tapas
-Parfait de pichón, con un sabor intenso y suave a la vez.
-Tortilla de caviar de arenque: especie de coulant suavísimo, con el intenso sabor de las huevas.
-Brioche trufado con caldo de escudilla: tradición, técnica y sabor una vez más.

Menú
-Cerezas con ventresca de atún y jengibre: de consistencia parecida a un gazpacho. Magníficas las dos cerezas que culminan el plato (especialmente la helada) y la ventresca. Excelente.
-Escalibada al humo de brasa con encina. Como dice la propia carta: textura nueva, recuerdo ancestral. Viene servida en una campana de cristal que mantiene el humo y, al levantarla, salen los aromas en todo su esplendor. Muy vistosa y riquísima. Gran plato.
-Gamba a la brasa, arena de gamba y esencia de gamba. La cola prácticamente cruda y la cabeza pasada por la plancha. Nos gustó mucho pero la textura de la gamba quizás no era tan superlativa como las que tomamos en Etxebarri unos meses atrás. Con este plato nos sirvieron dos vinos, uno para la cola y otro para la cabeza, realmente estupendos.
-Sopa de cebolla y nueces de Crespià con comté y bizcocho de nueces.
-Lenguado con aceite de oliva y sabores del Mediterráneo: otro plato excelente. Dos lomos de lenguado, perfectos de punto, acompañada de distintas salsas (aceites aromatizados) para combinar: hinojo, bergamota, naranja, piñones y olivas verdes. La idea era tomar cada bocado con una salsa e ir cambiando de sabores. Original y riquísimo.
-Calamares con roca de cebolla: el plato que menos nos agradó porque estaba claramente pasado de sal, aunque la materia prima fuese de primera calidad. Lástima porque podría haber sido otro gran plato.
-Salmonetes con suquet y manteca: buen producto, estupendo punto.
-Adaptación de steak tartar con helado de mostaza: otro de los platos estrella. Un steak tartar excelente acompañado de un conjunto de salsas para acompañar (a cada cual mejor), servida cada una con una pequeña patata soufflé. Como el lenguado, para comer cada bocado con una salsa, cada vez un matiz distinto. Espectacular.
-Cordero con terrina de melocotón y albaricoque: estupendo broche final para la parte salada. Cuello de cordero deshuesado y en timbal. Nos gustó la mezcla de sabores.

Postres
- Sorbete de destilado de limón, muy refrescante. Sabor intenso pero no agresivo.
- Souflé de rosas: el postre que más nos gustó, por originalidad y por sabor.
- Sorbete de sandía con coco y estragón: una combinación difícil pero bastante equilibrada que fue el perfecto punto final a la parte dulce.

Acabamos con dos cafés y unos buenos PetitFours.

Yo maridé el menú con la selección de Josep Roca: un vino por cada snak, tapa y plato. Desde el Cava de Albert i Noia para el Celler o el roé de Agustí Torelló Trepat, hasta los excelentes Oloroso del Puerto Lustau Almacenista, Domaine Yves Cuilleron Terres Sombres 05 AOC, Mozinger Helenberg Emrich-Schonleber Spatlese 07 o el Gerwuztraminer Spatlese 07 Okonomierat Rbholz VDP.

Nos gustaría destacar un par de detalles:
Primero, no añaden ninguna cantidad al precio del menú en concepto de pan, aperitivos ni nada por el estilo. Algo que dispara la cuenta otros 12, 14, 16 euros por persona en sitios como Arzak o Sergi Arola.
Segundo, la botella de agua mineral de 1l. tiene un precio normal (4 E.), al igual que los cafés (2,50 E.), y los vinos, muy lejos de los márgenes de otros estrellados (y no estrellados).
Por último, yo pedí el maridaje con el menú. Mi acompañante bebe mucho menos que yo y pidió que le pusieran dos o tres copas que le sirviesen para toda la cena.
A ella le sirvieron el Cava de Albert i Noia, y dos blancos y un tinto, de los cuales sólo uno fue distinto a los que a mi me sirvieron (no recordamos cuál fue). Pues bien, en la cuenta sólo nos cobraron la copa de vino blanco que le sirvieron distinta a las de mi maridaje. Grandísimo detalle.

Para finalizar, a la salida encontramos a un amabilísimo y cercano Joan Roca que nos enseñó su cocina mientras nos llegaba el taxi e incluso nos mostró un postre que estaba en fase de rodaje: El gol de Messi. Pero, como él mismo nos dijo, con el fútbol hay que tener mucho cuidado y le seguía dando vueltas.

Dos menú Festival (134,26 E c/u), 1 maridaje (60 E.), una copa de vino blanco (7 E.), un agua mineral y dos cafés (+ IVA): 372 E.
Sin duda, uno de los mejores restaurantes donde hemos comido.

  1. #1

    Pelos

    He disfrutado leyendolo. Tendré que volver. Gran comida!

  2. #2

    Almolo

    Las dos veces que he ido al Can Roca, observé los mismos detalles que apuntas. No te cobran ningún tipo de extra en concepto de pan, servicio de mesa, etc(lógicamente está incluido en el menú). Infusiones y agua a precios "normales", incluso recuerdo que no nos cobraron la segunda botella de agua.
    Ese tipo de pequeños detalles son los que distinguen a veces a los grandes restaurantes.

  3. #3

    Jeronimo

    El jueves espero probar el gol de Messi, pero me daría igual que fuera el de Cristiano Ronaldo, como dices es un postre que tendrá muchos adeptos pero que a más de uno le podría indigestar la comida.
    Yo creo que cuando vas a un restaurante como el Celler, hay que abrir la mente y dejar aparte todo lo que no sea disfrutar la gastronomía en estado puro.

  4. #4

    Almolo

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Yo quiero probar también ese postre, pero por las listas de espera que hay (hasta marzo 2011, fin de semana por la noche y mayo 2011 a mediodia), tendré que armarme de paciencia

  5. #5

    Pibe2000es

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    los goles de cr 7 saben a gasolina... quizás con un buen Auslesse o un TBA. Pero no comparemos, eh, que Messi, es Messi!!! :)

  6. #6

    Marevinum

    Ha sido leerlo y comenzar a salivar..... Llamaré para pedir cita aunque sea para junio (así me dá más tiempo a ahorrar), porque una experiencia de ese tipo debería estar prohibido perdérsela.
    Un saludo y muy buena la descripción.
    Jose Diego

  7. #7

    Jeronimo

    en respuesta a Almolo
    Ver mensaje de Almolo

    La verdad es que los fines de semana son más complicados, lo que puedes hacer es aprovechar un día de diario que sea fiesta local en Valencia.

  8. #8

    Jeronimo

    en respuesta a Pibe2000es
    Ver mensaje de Pibe2000es

    Pues imagínate a quien habrían puesto, si el Celler en lugar de estar en Girona estuviera en la capital del reino, jejeje

  9. #9

    Francescf

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    No siguis trapella... Que el posin a BCN, que està més a prop de Girona ;-)

  10. #10

    Jeronimo

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Ja t’agradaria, ja, però el Celler de moment es queda a Girona i espero que per moltíssims anys.

  11. #11

    Gerechev

    Hola,
    Ante todo, siento no haber contestado antes a los comentarios.

    Pelos, Marevinum:
    gracias por los elogios aunque lo que realmente los merece es la experiencia completa en este restaurante. No sólo por la cocina, que es excelente, sino por el trato, el entorno, la elección de vinos, los pequeños/grandes detalles...

    Almolo,
    la verdad es que es una pena que estos detalles como los que comentamos sean un hecho a remarcar cuando deberían ser de uso común. Además, cargar la cantidad que sea en concepto de servicio de mesa, snacks, pan o lo que sea, da una imagen bastante negativa. Si alguien va, por ejemplo, a Arzak, ¿se va echar atrás porque, en vez de 150 cueste 162 euros el cubierto? Me parece más noble poner ese precio que añadir doce euros por persona en concepto de entrantes. Por no hablar del precio de los vinos: antes, cuando el precio de cada botella era un 50% más, ya era caro. Ahora es la norma. Y en algunos sitios se multiplica el precio en tienda (seguro que a ellos les sale mucho más económico)por 2 o 2,5 o 3 sin despeinarse. Me parece cercano a la tomadura de pelo.

    Jerónimo, Almolo,
    Nosotros no probamos el gol de Messi, sólo nos lo enseñaron en la cocina cuando nos íbamos. Algunos de los de las mesas de al lado lo probaron: Joan Roca nos comentó que aún no lo tenía perfilado del todo y que lo iba dando a probar a algunos conocidos. Le estaba dando muchas vueltas porque dijo que el mundo del fútbol se mueve por pasiones y sabía que podía crearle algún problemilla con algún cliente. Pero, por lo que veo y lo que he leído, ya se ha decidido a sacarlo en la carta. Los que tengais el privilegio de tomarlo ya nos contaréis.

    En fin, un saludo a todos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar