Gracias

Nunca había visitado esta ¿taberna? clásica de Madrid regentada por dos hermanos: Luis Y Pedro García de la Navarra. Aquí el vino es el protagonista y la comida tradicional pudiera ser simplemente cómplice del vino; aunque esa noche pude comprobar que no es cierto, sino que vino y comida se complementan perfectamente. La oferta de vinos es generosa (unas 700 referencias) y bien llevada por el sumiller Luis, mientras que su oferta está supervisada por Pedro que regenta su otra casa “La Taberna de Pedro”. Sencilla pero muy bien interpretada, siempre basada en productos de temporada de calidad.

Dos ambientes diferentes. Zona de barra para picar informalmente un canapé, bocadillo o ración acompañada de una buena oferta de vinos por copas, y otra al fondo con un comedor desenfadado para disfrutar de una cocina tradicional bien hecha y una buena botella de vino. A nosotros nos prepararon un reservado muy cómodo e íntimo.

Mi primera visita a esta taberna-vinoteca se debe a la atención que conmigo han tenido el grupo de los RESTAURANTEROS, que en esta ocasión se han encontrado en Madrid. No perdí la oportunidad de conocer a algún forero más del foro verema. ¡Vaya gente tan maja! ¡Que buen rollo! Comida tradicional + buenos vinos + quesos enormes + grandísima compañía = DISFRUTE TOTAL.

Cena para 14 personas (menú concertado previamente y en la que Luis nos explicó que habían intentado incluir sus platos-estandarte):

- Croquetas: Una de jamón y otra de chistorra. Mucho mejor la segunda que la primera, quizás por la originalidad del contenido. Como nos comentó Luis, más delicada que potente, como podría deducirse del nombre.

- Cardo rojo a la Navarra: No podía faltar uno de sus platos tradicionales tomando un producto de temporada como es el cardo. Bien limpios y perfectamente cocinados. ¡Ay la salsita qué bien ligada a modo de salsa verde!

- Pisto con huevo frito: Sabroso pero suave, sin apenas acidez que pudiera molestar. No falló este plato.

- Chipirones encebollados: No estamos en temporada pero quisieron que no faltara uno de sus platos emblemáticos. Pues para no serlo, no desentonaron para nada.

- Tataki de atún rojo con piñones rallados (procedente de Hermanos Balfegó - L'Ametlla de Mar- Tarragona): Para mi fue el plato de la noche. Muy tierno y jugoso el tarantelo empleado (parte del ronqueo del atún situada bajo el lomo), marcado por fuera y crudito por dentro con una suavísima vinagreta de soja y unos piñoncitos rallados por encima. Una delicadeza con la que disfruté y mucho.

- Callos caseros a la madrileña: Plato bomba por la noche pero que no me resultaron tan fuertes como en otras casas. Melosos y contundentes pero sin pasarse. Me encantan sus callos. Al final, se tuvieron que repartir cucharillas para no dejar ni rastro de la salsa tan ligadita en el plato.

- Tablita de quesos: Queso de cabra extremeño de la casa Rufino (delicado y a la vez potente), queso curado de leche de oveja y cruda Campos Góticos de Palencia (aportación del grande y bueno de Oscar) (contundencia y sobriedad) y un Pecorino al Tartufo de Moliterno (capricho del “presi” Aurelio) (aromático y persistente). Magníficos los tres: ¡qué personalidad!

- Canutillo relleno de crema: Servidos recién hechos y, para mi gusto, demasiado calientes. No sé, quizás fue error mío el no tener paciencia para esperar a que se enfriasen y disfrutarlos a la temperatura adecuada. Para otra vez, ya lo sé.

De vinos, Luis seleccionó estos cuatro para la noche (ni qué decir que el servicio fue de sobresaliente, copas y temperatura):

- Viñátigo Gual 2012 (DO Ycoden Daute Isora) Vino de Tenerife con crianza sobre sus lías. Sorprendente mono-varietal; ni había oído hablar de aquella variedad. Buen equilibrio acidez-dulzura: frescura y cremosidad.

- Tragaldabas 2013. Vino sin barrica 100% Rufete (DO Sierra de Salamanca). Fruta y más fruta.

- Triga 2011 (DO Alicante). Nuevo proyecto de Jorge Ordóñez y elaborado mayoritariamente con monastrell. Potencia y sedosidad (bendito matrimonio).

- Moscatel de Alejandría Naturalmente Dulce Ariyanas (Málaga). Aromático y sedoso.

- Que me perdone Ramón (si nos sigue leyendo) por no mencionar con detalle los dos vinos de la aventura que emprendió no hace mucho en Pañefiel y que aportó; uno joven de tempranillo "sorprendente" por su evolución tan particular en botella de “aperitivo” y otro “dulcecillo” que acompañó al final a los quesos, pero la memoria no me da para más.

Nota 1: No indico precios pues la cena fue con precio cerrado. Pero si que me pareció que por unos 35€, sin bebidas, es posible desfrutar de la buena mesa en este local.

Nota 2: Fernando e Isaac se merecen un aplauso por la soberbia experiencia que organizaron para la noche del viernes. De nuevo, agradecer la oportunidad que me dieron de conocer a algún forero más. ¡Que gran grupo, joder! Lástima que no estuviese al completo.

  1. #1

    Cervino5

    Que enviadia, que bien os lo montais, y divina ignorancia, otro sitio que queda apuntado, y mira que he pasado por delante. Enhorabuena.

  2. #2

    lsierrar

    en respuesta a Cervino5
    Ver mensaje de Cervino5

    Pues si, sobre todo, te gusta el vino, ya estás tardando, je, je. Incomprensiblemente, yo tampoco me había decidido a visitar este sitio.

    saludos

  3. #3

    Alberto.Freire

    Los pocos foreros que he podido conocer son unas excelentes personas. Una pena estar tan en la esquina de España porque si no me intentaría acercar alguna vez más a estas "reuniones".
    Buena pinta tiene esa casa, cada día me gustan más este tipo de locales: trato exquisito al vino y comida que acompaña sin desmerecer en absoluto.
    Saludos!!

  4. #4

    lsierrar

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Verdad que si? Muy buena gente todos ellos.

  5. #5

    oscar4435

    Me alegro que disfrutases , yo tambien .

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    Hola Luis, por lo que veo lo comido se trata de producto con fundamento, pero los compañeros eran de lo mejor.
    Me alegro que pudieses asistir a esta comida y supongo que ya te comentaron que por una circunstancia especial y un tanto extraña, decidí no asistir a la misma.
    Un saludo para la familia y un abrazo para ti.
    Gabriel

  7. #7

    lsierrar

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Joer cómo os eché de menos, tanto a Javier como a ti (incluso a las parientas, puñetas). Creo que disfrutamos mucho. Mucha calidad entre los asistentes. Buf, cómo me alegro de haber ido.

    A ver si en una próxima ocasión nos vemos.

    Saludos

  8. #8

    G-M.

    Gracias a ti, monstruo, fue un sorpresón encontrarte ahí tío, qué alegría.

    Lo de Poncelet fue la de dios es cristo, qué pena que eligieras al paddle en lugar de al queso, canalla.

    El vino de Ramico es Valle del Botijas

    Fuerte abrazo y ya sabes que cuando quieras...

    Aurelio

  9. #9

    lsierrar

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    OK, gracias por lo de ramico.

    Hombre, lo del padel es que ya había dado plantón el viernes. Ya hubiera sido demasiado dos veces y con tan poco tiempo para avisar.

    También fue para mi una sorpresa el grado de secretismo que llevó Oscar. Qué tío!!!

    Digo yo que comentarás lo que tomásteis en Poncelet

    Saludos

  10. #10

    G-M.

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    Pues no, haber venido, hala.

  11. #11

    lsierrar

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Malote, más que malo, oye !!!

  12. #12

    G-M.

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    Si los quesos y los vinos fueron la os, pero lo que realmente hizo diferente, exclusiva e impagable a esta experiencia fue la "master class" que nos dieron...

    Una presentación con apoyo audiovisual del concepto de cata de quesos... TREMENDO.

  13. #13

    lsierrar

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Ya me estás dando envidia. Si tenía que haber fingido un esguince bajando un bordillo a eso de las 02:30. Mecachis ...

  14. #14

    G-M.

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    Buah tío, lo que aprendimos...

    (ya te pasaré los apuntes)

  15. #15

    EuSaenz

    Una de las mejores tabernas vinícolas de Madrid, habéis probado quizá sus platos más emblemáticos como la verdura de temporada, los callos y el tataki, quizá os faltaron las patatas a la importancia que también les salen muy buenas. Con respecto a Luis fue muchos años presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres y un gran profesional, sin duda una referencia. Como curiosidad, es de los pocos sitios en Madrid donde hay “viejunos” en carta, todo un lujo…

    Saludos,
    Eugenio.

  16. #16

    lsierrar

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Probaré esas patatas lo antes posible. Por otro lado, no pude echar un vistazo a su carta pues los vinos ya estaban incluidos en el "lote" de la cena, pero me imagino que debe haber mucho y bueno.

    saludos

  17. #17

    JoseRuiz

    ¡Qué rápido y qué certero!

    Un placer compartir mesa contigo (codo a codo). Me encantó conocerte, también tu eres bien majo y no desentonarías para nada con el resto del grupo. Jejeje...

    Espero que la ocasión se repita.

    Un abrazo.

  18. #18

    lsierrar

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Seguro que habrá más ocasiones que aprovecharemos.

    Saludos

  19. #19

    Antoni_Alicante

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Menos Fernando e Isaac todos somos de la periferia y estamos bastante "esquinados". Anímate que es un par de veces al año!!!

  20. #20

    Antoni_Alicante

    Un placer haberte conocido. Además "me tocaste" cerca y eso propició un mayor conocimiento. Te faltó el remate perfecto del tequilita en el local de copas, pero la perfección jamás se alcanza, jeje.

    Sobre el comentario, coincido en muchos aspectos con tus apreciaciones. En breve subiré mi valoración!

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar