Por territorio de Josean.

Con la recomendación de Josean que lo ha visitado en varias ocasiones y del que se perfectamente que me puedo fiar en asuntos gastronómicos (y creo que en todo lo demás también), decido acercarme a este restaurante.
El título del comentario es un “robo”, idea de Josean pero me viene al pelo.
Yo en Bilbao me defiendo mejor, Gasteiz me da más “miedo” en asuntos de tráfico. La ciudad de las rotondas tiene una ventaja, con dar un par de vueltas a cada una de ellas, te haces a la idea de la salida que tienes que coger.
Cuando uno no sabe exactamente si va a ser capaz de encontrar el local a la primera, lo suyo es ir un buen rato antes y una vez localizado, tomarse un txakoli por la zona. Así que eso hemos hecho.
Es un resturante muy curioso por fuera, de una estética bastante acorde con la zona. Me ha gustado el estilo.
Una pena el viento que sopla hoy, que además de ser muy fuerte, es de los que te hacen tener una sensación horrible de frío. Estamos donde estamos.
Tiene una terraza en el exterior en la que con buen tiempo tiene que dar gusto tomarse un buen café con un cigarrito. Hoy no ha podido ser.
El interior es moderno, con unos ventanales muy amplios que te permiten ver el exterior. Hoy se veía perfectamente como el viento sur estaban moviendo todo lo que por allí campeaba.
Mesas ajustadas de tamaño, sobre todo las de dos comensales, cómodas sillas; vajilla y cristalería correctas. El servicio simpático y amable y dispuesto a atender cualquier duda que surja.
Josean dice que mejor a la carta así que le haremos caso. Uno ya tiene generalmente muy estudiada la carta de los sitios que visita para hacerse una idea. Además muchas veces, leídos comentarios de compañeros que ya han visitado los sitios, pues puede tender a pedir esos platos que les han hecho disfrutar.
En cuanto a la carta de vinos, tiene buenas referencias y variadas pero como le tenía muchas ganas a un txakoli en concreto pues por él nos decidimos.
Txakoli Ameztoi Primus. Botella muy bonita, como cosa lógica con ese toque carbónico de los txakolis de Gipuzkoa. Esperaba otra cosa, este vino me gustaría más para potear pero no ha terminado de convercerme para acompañar una cena. Mi evolución en el tema de los vinos, el hecho de haber probado tantas cosas distintas y tan ricas, hacen que ya no disfrute tan fácilmente con cualquier cosa. Incluso ha sobrado para un par de copas. Pero bueno, yo lo he pedido, quería probarlo, objetivo conseguido.
Una vez repasada un tanto la carta, nos decantamos por comenzar con las Verduras asadas al carbón con ali Oli de azafrán. Un buen plato de verduras bien tratadas, con el sabor individual de cada una de ellas. Me ha encantado el maíz. No es fácil encontrarlo así cocinado por aquí y la verdad es que está rico. Ese toque dulce, y ese toque de parrilla lo hacen muy apetecible.
El Ali Oli de azafrán, presentado en recipiente diferenciado, está muy suave, está muy rico. A mi me encanta untar el pan con estas salsas. El azafrán apenas resalta, puede notarse un toque pero no resulta el sabor principal.
Hablando del pan pues un pan correcto, sin más. Buena cesta que permite repetir lo que quieres pero tampoco hemos necesitado demasiado.
De segundo plato a compartir también, nos hemos decidido por el Bacalao confitado a baja temperatura con salteado de verduritas y emulsión fina de ajos tiernos. Buen taco, las láminas se separan con mucha facilidad.
El pescado para nuestro gusto ha resultado demasiado pasado, sin exagerar pero un toque más jugoso hubiese estado bien. Además, un pequeño “pecado”, le faltaba un punto de sal. Lo sano es una cosa pero es que el bacalao soso……..
Al leer en carta el tercer plato y como la curiosidad es algo que me supera en ocasiones, eso sí, tras preguntar al amable camarero en que consistía exactamente, hemos pedido el plato denominado Homenaje a Peter Luger, “Ribeye Roll” Salteado con verduras y su salsa especial.
Una carne muy sabrosa, la verdad es que sí. El mismo problema en mi opinión que el pescado. Un punto menos hecha hubiese mejorado el asunto. Esto del punto de la carne es un tema peliagudo. Yo pienso que lo mejor es preguntar pero entiendo la dificultad de acertar. Incluso con más comensales en la mesa puede que a unos les guste más que a otros.
Que nadie entienda de mi comentario que tanto el pescado como la carne no estaban ricos. Hablamos de puntos de cocción que pueden mejorar o empeorar un plato por mucha calidad que tenga el producto en sí.
Al parecer uno de los postres con mucha fama aquí es la Tarta de manzana y hojaldre templada con toffe. Pues a ello, una para compartir.
Nos ha encantado este postre. Una manera un tanto diferente de prepararla pero que está muy rica. Sabrosa, jugosa. Dulce pero nada empalagosa. El helado que la acompaña no dice gran cosa pero como vienen cada cosa por su lado no molesta. Repito, postre bien rico.
Para acompañar el postre y preguntar si disponen de algún vino dulce, nos comentan que se les ha terminado el PX pero que tienen un Tokay Disznoko 3 Puttonyos. Tampoco es mala opción precisamente así que un par de txupitos que cumplen perfectamente la labor de maridar con esa tarta. Además ahora que al parecer este vino está en “vías de extinción”, ahora ya no diré aquello de que “siento dejar este mundo…….”.
Un cortao correcto da por finalizada la cena.
Pues me alegro de haberlo conocido, creo que es un restaurante que tiene buenas propuestas, un entorno diferente, un servicio amable y que su relación calidad-precio es bastante buena.
Para ver las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    Kintiman

    Ayayay, esos puntos de cocción son casi, casi tan importantes como la calidad del producto, pueden echar por tierra un plato excelente.
    Y lo de los txakolís gipuzcoanos pues lo que dices, muy agradecidos a la hora de alternar, pero gastronómicamente siguen estando un paso por detrás de los vizcaínos y los alaveses.

  2. #2

    oscar4435

    Ya podías variar un poco y de vez en cuando probar otras cocinas , no se como la japonesa por ejemplo , toma , sera por tocar las pelotas un rato.

    Ya te vale , txakoli gipuzkuano , toma otra .

  3. #3

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Es que tengo una en casa y como yo aquí no pruebo el vino pues tenía antojo de probarla. Y malo no está pero no me parece un vino para acompañar una comida. Me gusta esa comida pero lo que tú dices, por estos lares...... difícil asunto. El viernes cené en tu favorito, bueno en el de Uxue. No cuelgo nada porque tampoco merece la pena pero me metí una de Gramona.... rica-rica. Y un arroz con gambas "aldente" que hace tiempo que no cenaba. No es mal sitio para ir de vez en cuando.

  4. #4

    oscar4435

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Esos vinos , son sidras ricas , osea en ledesma.

  5. #5

    Joan Thomas

    Lástima ese punto de cocción... estoy totalmente de acuerdo con Kintiman que un pescado o una carne demasiado hecha te puede fastidiar un producto excelente. Me imagino que tuviste que hacer un esfuerzo sobrehumano cuando te dijeron que no había PX ;-)) pero el Tokay, no está nada mal....

    Un saludo

    Joan

  6. #6

    Antoni_Alicante

    Estáis donde estáis, pero es que esta año vamos a acabar todos hasta la p...a del viento. Aquí ha habido más días ventosos que días en calma. Un poco hartos ya.

  7. #7

    JoseRuiz

    Es lo que tiene ir "recomendao"...

  8. #8

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    A veces pienso en que voy a tener que llevarme el vino de postre de casa y que me cobren el descorche. :-))))

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    A mi lo que más me fastidia el viento es que estropea mis "peinaos" jajajaja. Un abrazo.

  10. #10

    JaviValencia

    A este paso te vas a beber toda la producción de txacolí, jeje. Veo que la comida fue ligerita y con gran cantidad de "verde" ;-)

  11. #11

    Gastiola

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Hay que "cuidarse" que uno tiene ya una edad, incluso más de una diría yo. Un saludo Javi.

  12. #12

    Joseangel

    Con lo generoso que tú eres intuyo que un 7 de media es señal de que no disfrutaste del todo. Pues una pena lo que comentas. Habrá que recurrir al clásico "no tuvieron su día" para justificarlo.

    Coincido contigo en que ese txakoli no es gran cosa. En carta tenías otras opciones mejores.

  13. #13

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Pues lo he pensado. Sabes que sí soy generoso con las notas. Y la verdad es que el local merece la pena pero no tenía posibilidad de aumentar la nota en ninguno de los apartados. Pero te repito que es un sitio al que sin duda volveré y eso es con lo que me quedo a fin de cuentas.
    El vino era curiosidad, tenía muchas ganas de probarlo y ya he dicho que para potes, por Ledesma como dice Oscar, está cojo-nudo.

  14. #14

    Alberto.Freire

    Se te está afinando mucho el gusto para el vino, te pasa como a otro grandote que anda por ahí. Ahora hay que tomar chablis y demás para cubrir las expectativas ;-)

  15. #15

    Jotayb

    Hola Jon, ¿qué te pasa últimamente con la sal? Creo que el problema es que eres demasiado "salao" y todo lo que te ponen en la mesa no llega a tu altura ;-)
    Fuera bromas, lo digo porque acabo de leer tu blog y el Los Arcos de Quejana te ha pasado lo mismo con la sal ¿verdad?

    Enhorabuena nuevamente por el comentario y por el blog, menudo curro que tienen ambos.
    Un abrazo.

  16. #16

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    He visto las fotos de tu blog y la carne tiene un color bien sonrosadito por dentro, así que lo de algo pasada no sé que decirte, aunque también es cierto que tú lo viste en riguroso directo y yo en diferido.

    ¿Para cuándo lo de Los Arcos de Quejana?

  17. #17

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    La sal es importante, para mi lo es mucho. Y eso que según mi "facultativo" debería controlarla. Otro día, le suelo decir.....Curro lo del blog? Para nada, está "chupao" y una vez que le coges la martingala en un pispás lo preparas. Gracias Juanjo

  18. #18

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Igual resulta que el plato es así, pero fue mi sensación. Los Arcos está colgado en eso que tú no lees nunca, mal amigo de los......

  19. #19

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    ¿Cómo crees que me he enterado que habías estado en Los Arcos? Pues entrando en tu blog, cosa que hago mucho, lo que pasa es que no dejo mi tarjeta de visita.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar