La Gran Decepción

El pasado sábado mi pareja y yo aprovechando el certamen "Menús Gastronómicos maridados con cerveza Turia" y, tras lo mucho oído y leído acerca de este restaurante que cuenta con un cierto nombre y prestigio en Valencia, así como de su cocinera que de un tiempo a esta parte no para de recibir premios y reconocimientos a su labor en la cocina, nos decidimos a ir por fin a conocer dicho restaurante y probar lo que, a priori, parecía un delicioso menú. Lo dicho, íbamos cargados de ilusión y de buena voluntad de disfrutar de una suculenta cena envalentonados por las muchas críticas positivas que había leído con anterioridad tanto del local como de su chef. Pues bien, mi gozo en un pozo y de ahí el titulo de esta crítica pues a pesar de que soy un empedernido buscador de nuevas sensaciones, platos y lugares y de mi vieja costumbre de no repetir nunca sitios en esa búsqueda constante e insaciable de nuevos restaurantes, lo que me ha deparado más de una mala experiencia, sin embargo nunca había tenido una decepción tan grande como la que sentí el pasado sábado después de cenar en dicho local. Pero bueno, vayamos a la crónica de los hechos.
Respecto al local en si he de decir que fue lo que más me gustó: bien situado, espacioso, con la adecuada separación entre mesas y con la luminosidad y decoración típica de este tipo de restaurantes de cocina de autor, esto es paredes blancas sin excesiva decoración, tan solo algún cuadro de pintura abstracta (como no)y poco más. Todo muy minimalista y pulcro aunque lo prefiero a los sitios excesivamente recargados de elementos decorativos. Las mesas perfectamente vestidas con manteles de tela al igual que las servilletas y la cristalería y cubertería (que nos renovaban con cada pase de platos)la adecuada para un sitio de esta categoría.
Lo peor vino con la comida del menú propuesto. Vamos a ello,el menú se componía en su totalidad de seis platos repartidos en cuatro entrantes, plato principal y postre. Todo pintaba de maravilla, en la teoría,hasta que los platos fueron apareciendo por la mesa. Todo empezó ya con los entrantes:

- Bombón líquido de granada. Primera decepción de la noche. Se trataba de un pequeño bombón de unos 2cm de diámetro (vamos para que se hagan una idea era más pequeño que una de esas aceitunas gordas que suelen rellenar con un pepinillo dentro) recubierto de chocolate blanco y en cuyo interior se encontraba el líquido de granada que, por cierto, no llegué a probar pues intenté hacer caso a la recomendación de la joven e inexperta camarera que nos recomendó comerlo de un solo bocado, pero claro se le olvidó advertirnos de un importantísimo detalle: que no lo debíamos pinchar con el tenedor, que fue justo lo que hice, desparramándose automáticamente todo el licor en el plato y quebrándose el chocolate blanco en decenas de virutas imposibles de comer. La verdad es que todavía me pregunto que pinta un bombón en toda regla, es decir un elemento puramente dulce, como entrante en una cena cuando quizás tendría algo más de sentido si lo sacaran al final como un pre o post postre a modo de petit fours como en otros sitios hacen.

- Rape marinado con cítricos y fruta del dragón. Sin duda el mejor plato de toda la cena. Era una especie de ceviche pero caliente, donde apreciabas el buen sabor y textura del rape junto con los toques cítricos y picantes que a mi personalmente me encantan. Aunque no tengo ni idea de lo que es la "fruta del dragón" y la verdad es que los nombres estos tan rebuscados y exóticos me empiezan a cansar un poco, he de decir que el plato estaba muy bueno aunque pecaba de algo que se fue repitiendo como una constante durante toda la cena: la cantidad del plato era realmente escasa y ridícula.

- Quisquilla, garrofó, aceite de guindilla y jugo de quisquilla. Un nombre muy aristocrático y pomposo para un plato que era un despropósito en si mismo y que pasó por la mesa sin pena ni gloria aunque produciéndonos, eso si, una tremenda decepción y que contribuyó a aumentar el malestar general (podemos llamarlo "mosqueo" perfectamente)que a esas alturas empezábamos ya a sentir .

- Brioche al vapor de rabo de toro especiado. Último y "glorioso" entrante de la noche, nueva decepción al canto. Aquel "brioche" venia a ser como una especie de crepe, aunque considerablemente más pequeño para no hacer un feo a los platos que le precedieron, relleno de rabo de toro pero que más que rabo de toro el relleno parecía estar hecho de las sobras de la carne del cocido de lo insípido y falto de sabor que tenia por más que su apellido fuera "especiado" pues las especies no se las notabas por ningún sitio.
Todo esto en cuanto a los entrantes. Pues bien terminadas estas "delicias" gastronómicas y con más hambre que Carpanta afilamos el cuchillo dispuestos a deleitarnos con el tan esperado plato principal vistos como eran los entrantes. Nuevamente el destino que aquella noche no estaba de nuestra parte nos depararía una nueva decepción y la mayor de toda la cena.

Plato Principal- Presa de Black Angus con chutney de ruibarbo. Este, que se presentaba como el plato principal, no era un plato sino una tomadura de pelo en toda regla. Se componía de cuatro lonchitas de no más de 4cm de largo por 2cm de ancho de lo que se presuponía que era presa de Black Angus, aunque con esa exigua cantidad podía haber sido cualquier cosa y no lo hubiéramos notado, que además llegaron frías a la mesa y se acompañaban (bueno es un decir) con una manchita a un lado del plato de lo que se suponía que era el dichoso "chutney de ruibarbo". En definitiva el resultado del plato eran 4 tristes lonchitas de carne frías, insípidas y secas pues la poca cantidad de salsa no era suficiente para poder mojarlas y sin ningún tipo de guarnición ni acompañamiento.

Postre- Calabaza, cacahuete y galanga. Otro plato que no tenia pies ni cabeza. Se componía de una pequeña porción de helado de un sabor indefinido que flotaba cual isla desierta en medio de un plato enorme y rodeado de un pequeño mar que habían hecho con la calabaza asada convertida en polvo (con lo buena que está una buena porción de calabaza asada) y a la que habían esparcido por encima ralladura de cacahuete. Un verdadero despropósito de plato que no aportaba nada ni en cuanto a sabor ni textura ni emplatado pues además venia servido en una fuente rectangular y completamente plana lo que dificultaba bastante poder comer el helado con comodidad.

Supongo que a estas alturas podrán imaginarse que grado de decepción y cabreo le entra a uno cuando acude a un restaurante guiado por las buenas criticas y referencias que ha leído previamente y sale de él decepcionado, con la sensación de que ha sido víctima de una tomadura de pelo y lo que es peor, con la misma hambre con la que entro.
Soy un firme defensor de la cocina en general y de la llamada cocina "de autor" en particular, pero creo que no todo el mundo es Ferrán Adrià ni Joan Roca, que no todo el mundo sabe crear platos con cierto criterio y que además la innovación en un restaurante no debe nunca estar en contra de su primera y fundamental misión que es dar de comer (esto es alimentar) al cliente que se sienta a su mesa. En este sentido creo que a algunos cocineros se les ha ido un poco la mano con sus platos innovadores y excesivamente minimalistas. Quizás va siendo hora de separar a los genios de los que solo son malos imitadores. Quizás ha llegado también ya la hora de empezar a llamar a las cosas por su nombre y de que retomemos todos un poco el sentido común (que como muy bien dijo alguien una vez por desgracia es el menos común de los sentidos) que también debe de existir en la cocina. Así alguien tendría que decirle a la cocinera que perpetró el menú anteriormente descrito la diferencia entre lo que es un simple aperitivo de cortesía como el que ponen en algunos restaurantes y que suele ser unas aceitunas, almendras, un gazpachito andaluz, etc de lo que son propiamente los entrantes que suelen ser platos de una mayor entidad, tanto en su elaboración como en la cantidad. Así pues, un simple bombón del tamaño de una aceituna gorda no es un entrante sino un aperitivo (aunque vuelvo a decir que como aperitivo creo que un elemento dulce como este no pinta nada). También habría que decirle que tres quisquillas medianas (juro que yo en casa las he comido mucho más grandes) y tres "garrofons" (una especie de judía grande muy típica en Valencia que se pone siempre a la paella) por si mismos y por mucha salsa o caldo que pongamos no pueden nunca conformar un plato medianamente coherente y con criterio a menos que se le quiera tomar el pelo al comensal, como dice el viejo refrán "con tan poco mimbre no se hace un cesto". Y habría que explicarle también que el "plato principal" es quizás el más importante de todo el menú (de ahí su apellido) y por ello se debe de diferenciar claramente de los entrantes por calidad, elaboración, emplatado y cantidad.
En definitiva son muchos los "axiomas" de la cocina de autor que hemos aceptado como verdades absolutas cuando no lo son y creo que seria bueno hacer una revisión total de todo el corpus teórico de este tipo de cocina para volver a recuperar los valores, la esencia y el fundamento de esta forma de entender la cocina para que no se desvirtúe ni se pierda por caminos que no le llevan a ningún sitio.
Volviendo a la cena del pasado sábado, en cuanto al servicio he de decir que fue correcto pero un tanto distante y frio para mi gusto, me gusta la educación y las buenas maneras en el servicio pero nunca me gustó la figura del camarero autómata desprovisto de cualquier atisbo de cercanía y empatía. Por lo que respecta a la bebida bebimos las 2 cervezas Turia con las que se maridaba el menú. La verdad es que aunque hubiéramos querido pedir vino después como la cantidad de comida fue tan escasa y los platos tan exiguos con una cerveza tenias más que suficiente para toda la cena.
En cuanto al precio fueron los 2 menús (25 euros cada uno) más 2 euros por la cesta de pan que pedimos y que he de decir que, junto al rape marinado, fue de lo mejor de toda la cena y nos salvó de desmayarnos por inanición allí mismo.
Reconozco que me permití una pequeña ironía cuando el maître vino a preguntarnos si queríamos café y le contesté muy serio y tocándome la tripa un "no gracias, la verdad es que estamos tan llenos que ya no podemos con nada más". Aún recuerdo su cara de estupefacción al oír aquellas palabras y su mirada cómplice con la que me dio a entender que había captado perfectamente mi ironía.
Para terminar quiero decir que no pongo en duda los reconocimientos profesionales que ha recibido esta cocinera aunque no comparto su línea de trabajo. Así mismo respeto las opiniones de aquellos que hablan maravillas de este restaurante (para gustos colores) pero yo tengo claro que no volveré jamás, pues más allá de comer/cenar bien o mal, cosa que puede pasar y entra dentro de lo previsible, lo que creo que no es de recibo en ningún restaurante es que salgas del local con la misma hambre que entraste. Un saludo.

  1. #1

    J-Carlos

    Me ha encantado tu profuso comentario sobre este restaurante, pero te he de hacer unas cuantas apreciaciones.

    Criticas mucho la exigua cantidad de comida de los entrantes, pero se ha de tener en cuenta que son eso, entrantes, y que no eran nada más que cuatro platos de entrantes, no creo que se tratara de ponerlos llenos.

    Lo del bombón. Al margen de la idoneidad de poner un bombón dulce como entrante... Hombre, eso de pinchar un bombón líquido con un tenedor... ¡A quién se le ocurre! No creo que sea un olvido de la camarera advertir de algo tan obvio, cuando ya advierte que se ha de comer de un solo bocado, lo que implica la necesidad de mantener la integridad del producto hasta llevarlo a la boca.

    Lo que más me ha sorprendido es el precio, 25 euros por cuatro entrantes, un principal de presa de Black Angus, postre y cerveza maridada. Lo encuentro baratísimo. No esperarías que te pusieran un chuletón de medio kilo por ese precio.

    Para llenar la tripa ya existen otros restaurantes y otros precios.

    PS: La fruta del dragón es la pitahaya.

  2. #2

    Lienzo

    Lo primero de todo dar las gracias a J-Carlos por poner en su comentario ese sentido tan escaso en esta valoración del señor Rafa72 como es el sentido común.

    Vamos empezar por el principio del menú y a dejar las opiniones personales para el final

    BOMBÓN LÍQUIDO DE GRANADA: ya que llama inexperta a la camarera entenderé que usted debe de ser un gran entendido de lo que al servicio y al comer se refiere, pues vamos allá, si tan sabedor es usted no logro entender cómo se le ocurre pinchar con el tenedor algo con el interior líquido cuando se le dijo que lo comiera de un bocado, el bombón es una versión del bloody mary donde se sustituye el zumo de tomate por el de granada, como verá usted no lo veo yo mucho de postre, continuemos.

    RAPE MARINADO EN CÍTRICOS Y FRUTA DE DRAGÓN: en este caso dice usted gran gourmet que el nombre es "rebuscado y exótico" a continuación le detallo los ingredientes para que me diga por favor donde está lo rebuscado, RAPE nombre científico Lophiidae (eso es ser rebuscado); cítricos (naranja, limón, lima, pomelo) frutos de la familia de los citrus, para seguir con lo rebuscado, y fruta de dragón o pitahaya de las especies Hylocereus y Selenicereus. https://es.wikipedia.org/wiki/Pitahaya le dejo un enlace de la wikipedia para que pueda leer mas sobre esta fruta de nombre rebuscado.

    QUISQUILLA, GARROFÓ, ACEITE DE GUINDILLA Y JUGO DE QUISQUILLA: en este caso el nombre según usted gran literato es aristocrático y pomposo, pues bien, yo diría más bien descriptivo y sin dejar lugar a la duda de que se compone el plato. Dice que fue un despropósito de plato, igual usted preferirá la quisquilla a la sal, plancha y a kilos congelada y pagar 4 duros por ella, de ahí que no es capaz de valorar los sabores sutiles de este plato

    BRIOCHE AL VAPOR DE RABO DE TORO ESPECIADO: volviendo al principio no entiendo como no es capaz de distinguir un brioche (posiblemente palabra nueva para usted) de un crêpe siendo tan gourmet, a lo referente a lo insípido hágaselo mirar, con respecto al comentario de la carne sobrante, disculpeme pero aquí se utiliza producto de primera y sobran clientes de segunda.

    PRESA DE BLACK ANGUS: plato principal, 100 gr aproximadamente de presa con chutney de ruibarbo(dudo que sepa lo que es) como bien dice J-Carlos igual se espera un chuletón de kilo. volvemos a los sabores sutiles donde predomina el producto, supongo que a usted le faltaron las patatas fritas para la carne.

    CALABAZA, CACAHUETE y GALANGA: sabor indefinido el helado, posiblemente porque no era el de vainilla al que estará acostumbrado, en este caso era pomelo, zanahoria y galanga en la base de dicho helado estaba una crema de calabaza asada, con cacahuetes, igual al llevar cacahuetes deberíamos sacarlo como aperitivo con la cerveza, y el bombón de postre. ¿dificil de comer por estar presentado en un plato plano? sin comentarios. atónito me quedo

    y ahora vamos a lo importante a su falta de respeto hacía el trabajo de Mª José
    Lleva desde los 18 años trabajando en cocinas, estudiando los productos autóctonos de la zona donde trabaja e intentando sacar el máximo partido al terreno. formándose con los mejores profesionales y no dejando nunca de formarse para intentar mejorar cada día.
    En ningún caso María José pretende ser ni el señor Adrìa ni Joan Roca, y sabe usted porque? por que ella es una mujer con personalidad, tanto fuera como dentro de los fogones y esa personalidad se ve reflejada en su cocina, ella hace su cocina personal, donde se ven sus conocimientos y sus vivencias; usted dice que no todo el mundo sabe crear platos pues bien yo le digo, no todo el mundo sabe comer ni valorar el trabajo, ni el producto que hay en el plato (usted es un claro ejemplo)

    Antes la ironía que dice usted tomarse con él maître decirle que ante clientes como usted, lo mejor es la indiferencia y bailarles el agua, que se dice en mi pueblo.

    Me alegra que tenga claro que no volverá por aquí, así todos seremos más felices.

    reciba un cordial saludo
    Juan José Soria
    Jefe de sala Restaurante Lienzo

  3. #3

    kopicki

    Desde el respeto que pide Verema y después de leer tan prolijo y extenso comentario para definir un menú "fallido" bajo tu criterio por 25e todo incluido con continuo cambio de platos y cubiertos no me queda más remedio que dudar que seas un firme defensor de la cocina de autor ya que cuestionas entre otras cosas un bombón dulce de entrante que además pinchas con un tenedor, o que te sirvan calabaza en polvo en vez de en porción como dices tú por no hablar de las quisquillas o el rape o la presa por 25e repito.

    Las expectativas demasiado altas suelen ser malas consejeras pero no se pueden pedir duros a cuatro pesetas cuando hay locales que por un plato de arroz te soplan 20e.
    Los términos "inanición, carpanta" o el irónico final sobre el café me parecen una falta de respeto total. Como dice el dicho para gustos los colores pero permíteme que dude sobre tus conocimientos sobre la cocina que tú llamas "de autor".

    Saludos.

  4. #4

    Luisvlc

    Buenos días:

    Primero que nada, decir que he visitado Lienzo en dos ocasiones, reconozco que no es un local de mis favoritos, pero las dos veces que lo visite salí bastante contento por los sabores y cantidades. Eso no quita que la opinión que tengo sobre María José y Juanjo es muy buena.

    Creo que el menú suena bastante equilibrado. Pero creo que debes valorar que por el precio que has pagado has tenido:

    -4 emplatados distintos
    -4 cambios de cubiertos
    -Cenar en un sitio bonito y céntrico (que lo has valorado muy bien)

    No me gusta utilizar portales de internet para las críticas negativas, a no ser que haya algo con el servicio. Lo siento, pero yo no soy nadie para jugar con el pan de cada uno, por eso estoy en desacuerdo contigo.

    Saludos

  5. #5

    Mtejido2000

    en respuesta a Lienzo
    Ver mensaje de Lienzo

    "Sobran clientes de segunda". Que suerte la de vuestro restaurante, desde luego...

    Un saludo, Manuel.

  6. #6

    J-Carlos

    en respuesta a Lienzo
    Ver mensaje de Lienzo

    Vuestro fallo fue no ponerle como guarnición de la carne a tan eximio gourmet una abundante ración de patatas fritas, de esas congeladas prefritas; y en vez de chutney, ketchup, que suena parecido.

    Esa crítica os va a hacer ganar un cliente, para cuando vaya por Valencia.

  7. #7

    Lienzo

    Hola Rafa72
    Soy la cocinera a la que tantos premios están otorgando y que a usted le molesta tanto, acabo de leer su comentario.
    Como lectora de Verema creo que esta es sin duda de todas la opinión más absurda y sin fundamento que he leído.
    Vamos allá Rafa, te voy a contestar!
    Bombón líquido de granada:
    Este bombón se compone de una esfera perfecta de zumo de granada que licuamos nosotros y mezclamos con tabasco, sal de apio, un poquito de manzana granny smith , salsa worcester y pimienta....si tiene conocimientos de cockteleria mínimos deducirá por donde van los tiros. La cobertura es manteca de cacao ....Ehm bueno a mi me gusta empezar un menú con este tipo de cóctel, el dulzor el que tiene la granada porque ni chocolate blanco ni nada más.
    Mi compañera de sala que también le molesto al parecer lleva un año con nosotros,le explico que lo cogieran con la mano y lo comieran de un bocado. Creo que es bastante evidente que no le hizo ni caso.....veo que es usted muy respetuoso con cierto género.
    Ceviche de rape, esa fruta exótica que le molesta es pitahaya y es un puntazo en ese plato, veo que es muy de Varon dandy.
    El plato de quisquilla que tanto le descontento es uno de los mejores de esta temporada sin duda alguna, se compone de cuatro quisquillas frescas dispuesta en el plato peladas y templadas con garrofón fresco, escaldado y pelado, unos brotes de puerro . Cuando se sirve en mesa se jarrea el caldo que hacemos con las cabezas y las pieles de estas quisquillas, está clarificado y es muy elegante.
    El brioche de toro....Bueno mire es imposible que esté seco se hace al vapor , se termina en plancha y el relleno es un estofado de rabo de toro especiado( canela, anís estrellado...etc) y desmigado. Que a usted le parezca un creppe......
    La presa de Black Angus ni fría ni nada, 100 g por 25€ con 1 cerveza señor ya está bien!!!
    Y el postre de calabaza no se donde vio usted el polvo! Si la calabaza es una crema que hacemos y va en la base del plato, acompañada por un crumble de cacahuete y culminado todo esto por un helado de zanahoria, pomelo y galanga...al que usted no encontró sabor..bueno viendo como tiene las papilas cuando confunde manteca de cacao con chocolate blanco...creo que no tengo nada más que aportar porque este helado si tiene algo es carácter y sabor.
    De toda la retaila que pone al final decirle que ni yo me creo nada ni voy de nada y usted no me conoce para juzgarme de esa manera y si quiere juzgar mi trabajo venga usted un día señor y tómese el menú de la chef.
    Un cordial saludo
    María José

  8. #8

    Lienzo

    en respuesta a Mtejido2000
    Ver mensaje de Mtejido2000

    Hola Mejido 2000
    No nos sobra ningún cliente, Juanjo sabe a lo que se refiere.
    No lo tome por donde no es.

  9. #9

    Rafa72

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Hola J. Carlos yo también te quiero hacer unas cuantas aclaraciones, siempre con cariño y sin acritud, vaya esto por delante. Te diré que como cliente habitual de restaurantes casi semanalmente desde hace ya más de veinte años sé perfectamente lo que es un entrante, la función que cumple, en que consiste y como se suele presentar. Evidentemente hay muchos tipos de entrantes y distan mucho unos de otros, pero se mire como se mire un solo bombón no puede ser nunca un entrante sino más bien un aperitivo y creo que hay una notable diferencia entre uno y otro. No se si me creerás cuando te digo que las cantidades eran tan exiguas (si, he elegido bien el adjetivo) que juntando los 4 entrantes y el plato principal hacen una ración de un plato en cualquier otro restaurante. Claro que con 4 entrantes y plato principal y postre si hubieran sido con raciones como Dios manda (perdón por la expresión pero me sigue gustando esta expresión popular)uno queda más que saciado. Por tanto deberías preguntarte como es posible que con esa cantidad de platos (6 en total) alguien normal, con un apetito normal y que no come como un luchador de sumo ni mucho menos se pueda salir de allí con hambre. En cuanto a lo del bombón puede que tengas razón, todos no somos tan inteligentes y pensamos que en un sitio tan "fino" no es apropiado coger los alimentos con las manos y como además hay bombones con una capa exterior suficientemente gruesa como para poderlos pinchar suavemente con el tenedor pues ahí quizás me equivoque y si tengo que pedir perdón por mi torpeza no tengo ningún problema en hacerlo. Respecto al precio te diré que aunque no me sobra el dinero ni mucho menos, hubiera pagado gustosamente 40 euros por cabeza si con ello hubiera salido satisfecho del restaurante. Sinceramente te diré que me ofendes al considerarme tan inculto como para creer que me iban a sacar un chuletón de medio kilo por ese precio (entre otras cosas porque la "presa" hasta donde yo conozco no se sirve nunca en forma de chuletón) y más aún cuando presupones que tanto mi pareja como yo fuimos allí con la idea de darnos el gran atracón. Si me quiero dar un buen homenaje y un gran atracón te aseguro que sé a que sitios tengo que ir, la elección de dicho restaurante y menú no fue para darnos un gran atracón sino para probar unos platos diferentes, innovadores y a priori deliciosos, aunque luego no fueran ni lo uno ni lo otro. Ahora bien, como ya dije en el artículo una cosa es ir a un restaurante priorizando la calidad e innovación de los platos por encima de la cantidad y otra muy distinta, querido amigo, es salir de allí con la misma hambre que llegaste. Por tanto si el menú no ha cumplido ni de lejos con su función primera y elemental que es alimentar mínimamente al comensal es caro, independientemente de si cuesta 25 o 10 euros.
    Por último solo me queda decirte que ignoro totalmente que motivos te llevan a hacer esa defensa a ultranza de dicho restaurante, no se si lo haces por criterio propio o llevado por cierta amistad o cariño hacia el personal del local. En mi caso si puedo decir que no me mueve ningún tipo de interés ni animadversión hacia dicho restaurante sino la pura devoción por escribir fielmente lo que me sucedió allí por si eso le puede servir de ayuda a alguien en un futuro próximo. Tampoco sé si has estado allí alguna vez comiendo o cenando, si no es así te invito a que vayas y luego, quizás, verás que mis apreciaciones personales no son fruto de mi imaginación. Un saludo.

  10. #10

    JaviValencia

    Como cliente el cual ha pagado un importe te da derecho a opinar bien o mal, pero siempre siendo respetuoso y por lo que he leído tú no lo has sido. Se pueden decir las cosas de muchas maneras pero nunca de esa forma tan despectiva, dando a entender que tú eres un gurú y la chef una aprendiz, algo lejísimos de la realidad puesto que Mª José es un personaje muy importante en la gastronomía valenciana.

    Por cierto, yo también me he escandalizado cuando he visto que el bombón lo tomabas con cuchillo y tenedor.

    Saludos

  11. #11

    Pacollop

    Creo que el texto expositivo-argumentativo de Rafa72 es correcto, claro y honesto con su experiencia como comensal en este local. Por ello, no entiendo las contestaciones de otros usuarios de Verema -no voy a entrar a valorar las de los que defienden aquí sus intereses particulares, su negocio, cosa que por otra parte me parece, como mínimo, sorprendente-, que sin duda tendrán otras impresiones, sensaciones, gustos, conocimientos, etc., tanto del local como sobre la hostelería, y que por tanto difieren de la tesis del artículo, no están de acuerdo con ella, pero lo que no pueden hacer es ponerla en duda, pues es la suya, vivida, expresada, relatada, descrita y argumentada. Si censuramos y nos oponemos a las experiencias ajenas, creo que estamos mostrando una posición inadecuada que no respeta la libertad del resto de congéneres. Del mismo modo que son necesarias las críticas positivas, también lo son las que van en la dirección contraria. Por último, remito a los lectores a revisar anteriores críticas negativas, entre ellas la mía, que también tuvieron airadas contestaciones por parte del personal de Lienzo.

  12. #12

    Lienzo

    Gracias Javi, gracias J-Carlos, gracias kopicki y gracias luisvlc.
    A ninguno le mueve ningún interés, por ello gracias.
    Bienvenido a la fiesta pacollop que ganas de gresca ehhh se piensa el ladrón que todos son de su condición bueno creo que estos dos individuos Rafa y pacollop si son conocidos y tienen mucho odio hacia Lienzo.
    Suerte en la vida a los 2.

  13. #13

    Pacollop

    en respuesta a Lienzo
    Ver mensaje de Lienzo

    Creo que el que vuelve a retratarse es usted, señor Lienzo, pues demuestra que es muy educado, respetuoso y elegante en su respuesta, usando palabras como "ladrón", "odio"... No señor, no le odio, y por lo que he leído a Rafa72, creo qué tampoco él les odia. Respete, al menos, el significado de las palabras, no atribuya falsos sentimientos, ni sienta falsas amenazas, que no están salvo en su pensamiento y lenguaje. Permitan disentir.

  14. #14

    Rafa72

    en respuesta a Pacollop
    Ver mensaje de Pacollop

    Hola "Pacollop" y muchas gracias por tus palabras, empezaba a sentirme como aquel que predica en el desierto y no sabes lo reconfortante que es ver que uno no está solo como algunos se empeñan en hacerte creer. Como veo que tu también has estado en dicho restaurante y al parecer fruto de una de tus opiniones tuviste también que sufrir el acoso y derribo del personal del local y su ejército de "palmeros" y "estómagos agradecidos" se que me entiendes mejor que nadie. Verás nunca pensé que mi comentario iba a desencadenar todo este torrente unidireccional de críticas furibundas y ofensivas. Llevo varios años escribiendo aquí en "verema" (por cierto en mis criticas de restaurantes hay muchas más positivas que negativas, lo digo para aquellos que quieren dar una imagen de mi como si yo fuera un insensato que no tiene otra cosa mejor que hacer que dedicarme a escribir criticas destructivas de restaurantes a trote y a moche) pero a pesar del tiempo que llevo aquí y de mis muchas participaciones en diferentes foros existen varias cosas que hasta ahora desconocía (aunque quizás pudiera sospecharlo) y que ahora empiezo a considerar como ciertas:

    1. Pensaba, ingenuamente, que esta era una maravillosa plataforma de libertad de expresión en la que los amantes de la gastronomía (nunca me he considerado un experto a pesar de lo que digan algunos)podíamos dar nuestra opinión acerca de determinados temas gastronómicos o narrar fiel y sinceramente las experiencias vividas sin mayor interés en ello que el de servir de desahogo público y con la finalidad de que dicha opinión pudiera serle útil a otro usuario-compañero. Pues bien el revuelo suscitado por mi crítica ha hecho que como Pablo de Tarso me haya caído definitivamente del caballo y ahora vea las cosas como realmente son. Aquí existe libertad de expresión en teoría, pero en la práctica esa libertad va a depender mucho de la orientación que tome lo que escribes. Así si se adapta a lo "políticamente correcto" y va en la dirección adecuada, esto es posicionándote siempre con los poderes fácticos (en este caso el poderoso sector hostelero, especialmente valenciano) entonces todo fenomenal, si por el contrario decides apartarte de ese sendero marcado y caminar a contracorriente como en su momento hiciste tu y ahora acabo de hacer yo entonces comienza toda una campaña de acoso, hostigamiento, ridiculización, desprestigio y censura orquestada tanto por los propios hosteleros (estoy contigo en que el hecho de que los hosteleros que tienen intereses propios se puedan expresar por aquí como un usuario más dice mucho de la naturaleza y el propósito de esta página) como lo que es peor por todos aquellos que creías tus "compañeros" y que se prestan raudos a actuar de "palmeros" siempre a la orden del poderoso, del influyente y del fuerte sin concederte el más mínimo beneficio de la duda y sin saber en la mayoría de los casos lo que realmente ocurrió. Te juzgan y dictan su veredicto de culpabilidad, porque claro eso es lo "políticamente correcto", lo que conviene, lo fácil y lo cómodo. Seguramente se preguntan ¿Quién este pringao que tiene la osadía de cometer el terrible sacrilegio de decir que tal menú de tal afamado chef de aquel archiconocido restaurante no le ha gustado? y claro eso ya es motivo más que suficiente para crucificarlo en la plaza pública. Que resulta que se ha expresado con absoluta educación y sin insultar ni faltar al respeto a nadie. Que más da, eso da igual, el veredicto ya está tomado y la consigna es clara: matar al mensajero, aniquilar al disidente.

    2. A estas alturas ya no tengo la menor duda de que aquí existe un "lobbie" hostelero con muchos intereses económicos detrás que es el que controla lo que se dice, como se dice, quien lo dice y cuando. A tu ejemplo y el mío habría que sumar el de otros ex compañeros que empezaron escribiendo por aquí con toda la ilusión del mundo y de forma totalmente altruista y desinteresada (cosa que, por cierto, no todo el mundo aquí puede decir) y por alzar la voz en contra de lo establecido y lo políticamente correcto pronto fueron primero ridiculizados, después aislados y finalmente condenados al exilio buscando refugio seguramente en otras paginas. Así que al parecer la historia se repite una vez más.

    3. Existe una doble vara de medir donde a los disidentes de la doctrina oficial se nos exige educación y respeto, cuando además como bien recalcas en mi crítica en ningún momento insulto ni falto el respeto a nadie y sin embargo sus contrarréplicas vienen cargadas de insultos e improperios de todo tipo cuando no se pasa claramente a la advertencia y la amenaza descarada como han hecho conmigo tanto la afamada cocinera como el que ejerce de jefe de sala. Algo que por cierto parece que también hicieron en su momento contigo.

    No puedo terminar sin reiterarte una vez más mi más sincero agradecimiento por tus palabras de comprensión y apoyo. A pesar de lo que dice algún necio he de decir que tu y yo no nos conocíamos con anterioridad (cosa que lamento) y que en la defensa de la libre expresión y la honestidad y la sinceridad puedes estar seguro que me encontraras siempre sin dejarme vencer por la presión, el hostigamiento y el rechazo de los poderes fácticos. Un saludo.

  15. #15

    Rafa72

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    Hola "Kopicki" te diré que probablemente soy mucho más defensor de la cocina de autor que tu que justificas pagar 25 euros solo por el hecho de que te cambien los platos y los cubiertos en cada pase. Si señor, eso si es tener un criterio profesional para decir lo que es cocina de autor y lo que no. Me parece fenomenal que te gusten los bombones dulces de entrante, pues tu mismo, comete todos los que quieras, pero no trates de convencerme para que me gusten a mi también porque la democracia y la libertad consisten en respetar todas las opiniones te gusten o no. Respecto a lo de pincharlo con el tenedor que veo que a los "palmeros" de turno os ha hecho especial gracia (mal andamos si como mayor argumento de crítica solo tenemos algo así tan banal e inconsistente) te diré que a mi es que de pequeño me enseñaron a comer con cubiertos especialmente cuando uno está en un sitio público y considerado de "postín". Respecto a lo de la calabaza veo que no lo has entendido pero bueno da igual, te digo lo mismo que con el bombón, si a ti te gusta en polvo pues fenomenal, además de comerla quizás puedas hasta esnifarla. Estoy contigo en que las expectativas demasiado altas no son buenas, pero también te digo que las expectativas demasiado bajas como conformarse con que se le cambien los cubiertos y la vajilla con cada pase de platos sin importar si te gusta o no lo que va en ellos o si te quedas con hambre o no, tampoco lo son. Y por último solo me queda decirte que confundir ironía con falta de respeto demuestra por tu parte una incultura supina pues precisamente la ironía es el difícil arte de decirle a alguien lo que no quiere oír de forma elegante y educada usando para ello el maravilloso vehículo del sentido del humor. Un saludo.

  16. #16

    Rafa72

    en respuesta a Luisvlc
    Ver mensaje de Luisvlc

    Hola Luis, acepto tu crítica (al menos tu no recurres a la descalificación y el insulto personal, que ya es de agradecer) pero déjame decirte algunas cosas:

    1. Dices que has visitado Lienzo sólo en un par de ocasiones y que no es uno de tus locales favoritos, pero el hecho de que conozcas el nombre de la cocinera y su marido, socio, maître? la verdad es que me hace dudar de tu imparcialidad pues creo que te une algún tipo de vínculo hacia los propietarios del local.

    2. Dices que el menú propuesto "suena bastante equilibrado" y no te falta razón, eso mismo me "sonaba" a mi pero luego cuando escuchas la partitura en vivo y en directo ya no te parece tan equilibrado.

    3. Por último decirte que a mi tampoco me gusta jugar con el pan de nadie. Creo que la importancia de las opiniones de restaurantes en internet están sobrevaloradas en exceso (todas, tanto las positivas como las negativas) y que el buen o mal funcionamiento de un restaurante poco tiene que ver con las críticas que tenga en internet y si mucho de su labor culinaria, servicio en sala, precio, etc.
    Un saludo.

  17. #17

    Rafa72

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Hola J.Carlos lo primero que quiero hacer es disculparme por haberte tratado con toda la educación en mi anterior respuesta, ahora veo que no mereces tal trato pero es lo que tenemos los que fuimos bien educados de pequeños que pensamos que todo el mundo a priori merece ser tratado con educación y respeto, algo que por cierto veo que no has hecho conmigo. Muy bien si nos ponemos sarcásticos yo también sé hacerlo. Vera usted excelentísimo crítico gastronómico (ganador de innumerables premios por sus excelsas e ilustrativas críticas) como patatas casi a diario, pero nunca congeladas y no se me caen los anillos por reconocerlo. Seguramente a diferencia de usted que se mueve entre celebrities y restaurantes estrellados yo sólo soy un simple ciudadano de clase media que con su dinero (ganado trabajando como cualquier hijo de vecino y no por escribir o ensalzar las exquisiteces culinarias de tal o cual patrón) cree tener el derecho de salir a cenar con su pareja donde le dé la gana y luego poder narrar su experiencia gastronómica vivida con mayor o menor acierto pero siempre con honestidad y sinceridad absoluta. Respecto al kétchup le diré a vuesa merced que no es una de mis salsas favoritas, ya ve ha fallado, usted que parece saberlo todo a cientos de km de distancia. Me alegrará saber que cuando venga a Valencia va a ir directo al restaurante Lienzo, básicamente porque así estoy seguro que no coincidiré con su insigne figura. Un saludo.

  18. #18

    Rafa72

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Hola Javi, te invito a que cites textualmente aquellas frases mías donde veas que he sido irrespetuoso o despectivo en mi critica del restaurante. Lo que ocurre que muchos confundís respeto con hacer la pelota inmerecidamente y educación con gloriosas loas infundadas, pero claro es normal cuando uno lleva muchos años haciendo la labor de "palmero" de tal o cual hostelero, pero no de todos, solo de aquellos que son "amiguetes" claro. Respecto a si has entendido en algún momento que yo me autocalifico como "gurú" de algo veo que no has leído bien mi articulo, es más juraría a que no has pasado de la tercera línea pues seguramente las dos primeras ya decantaron tu veredicto en mi contra y no necesitabas leer más. En ningún momento digo que la chef sea una aprendiz sino todo lo contrario, nada más empezar mi crítica destaco y pongo en valor su ya dilatada experiencia profesional por la que ha recibido numerosos reconocimientos. Así pues no sé de donde te sacas eso. Y respecto a lo del bombón (es curioso pero veo que os habéis puesto todos los abogados defensores de oficio de acuerdo en tan nimia anécdota, que por otro lado podía haber omitido y no lo hice en contra de la objetividad y sinceridad total de la crítica) te diré que solo lo pinché con el tenedor, el cuchillo ni lo toqué amigo, y supongo que eso me pasa porque no me ponen todos los días bombones rellenos de licor de granada como "entrante", quizás otros si estáis acostumbrados a eso. Un saludo.

  19. #19

    Mtejido2000

    en respuesta a Lienzo
    Ver mensaje de Lienzo

    Agradezco la puntualización, sin duda. Me sonó un tanto snob la diferenciación de clientes de primera y segunda -sobre todo con los tiempos que corren-. Si paso por Valencia espero conoceros.

    Un saludo, Manuel.

  20. #20

    Lienzo

    Querido Rafa72 usted hablando de libertad de expresión y resulta que cuando unas cuantas personas discrepan de su opinión son "palmeros" y yo que desde mi humilde opinión pensaba que lo de libertad de expresión significaba que cada uno podía decir lo que pensaba de forma libre, entonces.... Pacollop es su "palmero"?
    la dualidad de las cosas no es buena caballero y aquí dentro de este foro donde se respetan todas las opiniones y todos son libres de opinar, si usted esta recibiendo su propia medicina bien merecido le esta! igual que en su día le paso al "señor" Pacollop, un señor que se dirijo a mi Juan José Soria (responsable de sala) en su critica faltándome al respeto(por no decir que me insultaba) y por eso fue eliminada(haga usted memoria "querido pacollop"), y cuando cambio se dejo publicada, (ejemplo de libertad de expresión)

    Usted Rafa72 pide respeto cuando no lo ha sido en ningún momento con MªJosé, puede empezar diciendo que tiene muchos reconocimientos pero luego dice que es hora de poner a cada uno en su sitio, que no todo el mundo es capaz de crear, etc etc. Luego a los que le critican a usted, o no están de acuerdo con su opinión a uno de ellos le dice que esnife la calabaza, ¿respeto? y eso quiere usted? se le esta yendo de las manos caballero.

    Discúlpeme, pero es que lo del BOMBÓN es de traca, ya le explique lo que era, y aun sigue diciendo que es de licor de granada, igual que usted pide que lean bien lo que a escrito eso le pido yo y de paso lea un poco sobre la pitahaya que le pase el enlace de wikipedia =)

    me despido de usted, agradeciéndole su seguridad en que nunca volver a visitarnos, de verdad, que muchas gracias y gracias por conseguir que J-Carlos, al cual no conocemos de nada, nos visite cuando venga a Valencia, estaremos encantados de recibirle en nuestra casa. un saludo para ti!

    Juan José Soria
    Jefe de sala Restaurante Lienzo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar