Restaurante Els Tinars: Sigue siendo un valor seguro


Para nuestra última cena del puente del 1° de noviembre en el Baix Empordà (Girona), habíamos reservado mesa el sábado 3 de noviembre en el restaurante Els Tinars, un viejo conocido del que guardábamos un grato recuerdo gastronómico y que además se encontraba a escasa distancia del hotel en el que nos alojábamos.

A nuestra llegada fuimos recibidos, muy amablemente por la Jefa de Sala Elena Gascons, que nos dio la posibilidad de escoger diferentes mesas y nos aconsejo si queríamos estar tranquilos que optáramos por situarnos en una mesa de la terraza cubierta, que es lo que teníamos en mente. La mesa, junto a una ventana, era grande, muy bien vestida y con buena separación con el resto de la sala. No voy a seguir describiendo el restaurante, los que estéis interesados en leer mi descripción del servicio de sala, del vino y del restaurante en general y de su cocina podéis hacerlo en el link de mi última visita en Verema (https://www.verema.com/restaurantes/570-els-tinars-llagostera/valoraciones/1214331-valor-seguro ). El cambio mas importante desde nuestra visita en el 2014 es que ahora el menú degustación, que puede verse en el sitio Web del restaurante, debe pedirse con antelación al hacer la reserva.

El servicio de sala fue muy bueno, se nos asignó un camarero para toda la cena, que fue amable, simpático  y servicial. El servicio del vino también fue muy bueno... me dio un poco de pereza leer la carta con sus 460 referencias y le pedí consejo al sumiller Xavi Gonzalez para que nos asesorara sobre que vino podría acompañar mejor la cena según nuestras preferencias. El servicio fue realizado por el mismo camarero que nos fue asignado, descorche, primera cata y perfecto seguimiento del llenado de copas. Se ocuparon casi todas las mesas.

El Chef Marc Gascons , con una estrella Michelin y dos soles Repsol, nos deleitó con los siguientes platos :

Para empezar nos sirvieron un aperitivo compuesto por unas rodajas de un excelente fuet, pan crujiente de diferentes clases, un buen aceite de oliva de la región , y dos preparaciones, una de tomate y otra de una excelente "tapenade", con la que terminamos el pan. Posteriormente nos sirvieron dos buenísimos vasos de caldo de carn d'olla ( cocido). (Ver fotos en el primer comentario)

Como entrantes compartimos :

Carpaccio de gambes de Palamós amb ceps i ceba trufada Carpaccio de gambas de Palamós con boletus edulis y cebolla trufada. Muy bien preparado, excelente producto, rico y sabroso.

Amanida de bolets de tardor, moniato escalivat, verduretes, herbes i sorra de bolets Ensalada de setas de otoño, boniato asado, verduritas, hierbas y arena de setas. Muy fresco y rico, la arena de setas riquísima.

De segundos tomamos :

Llom de turbot a la brasa de carbó, el seu pil pil, carbassó, porro escalivat i "piparra" Lomo de rodaballo a la brasa de carbón, su pil pil, calabacin, puerros asados y piparra. MC lo encontró muy bueno en su conjunto y la cocción del pescado perfecta.

Arròs sec amb espardenyes  Arroz seco con "espardenyes". Presentado primeramente en la paella individual de cocción,(olvidé de hacer la foto) antes de ser emplatado ( dos veces). Grano suelto con socarradet,  con sabor intenso y natural y excelentes "espardenyes" . Un plato de 10 (Siento que la foto esté un poco borrosa).

Los diferentes panes elaborados por ellos fueron muy buenos.

De postre escogimos :

Xocolata negra, 70% cacau, sorbet de pera, llima i gingebre Chocolate negro, 70% cacao, sorbete de pera, lima y jengibre. MC lo encontró riquísimo y corroboro su opinión pues me dio la oportunidad de probarlo.

"Gin Tonic" de Bombay Saphire, crema de fava Tonka, gerds i granissat de llimona "Gin Tonic" de Bombay Saphire , crema de haba tonka, frambuesas y granizado de limón. Fue el mismo postre que pedi en el 2014, un clásico del restaurante. Excelente.

Para beber tomamos una botella de agua mineral de 1L Les Creus y una botella de vino blanco crianza (ver la foto en el primer comentario) Vi de postal La Porta Vermella 2015 DO Empordà .Celler Cooperatiu d'Espolla. Cepajes 100% Lledoner blanc (Garnatxa blanca).  Fermentado en barricas usadas de roble francés con crianza en sus propias lias con battonages semanales durante 6 meses y un año mas en botella. Los "Vins de Postal" son vinos de finca de los socios del Celler Cooperatiu d'Espolla creados para homenajearlos por mantener y preservar el paisaje. Las ediciones son muy limitadas, de esta salieron únicamente 702 botellas. Actualmente dentro de la colección Vins de Postal hay nueve vinos distintos. Este  ganó la medalla de oro en el concurso "Granaches du monde" 2018. Es de color dorado brillante, me pareció elegante, cremoso con buena acidez y bastante largo en boca. Nos gustó y acompaño bien toda la cena.

Finalizamos con dos buenos cafés y petits fours.

La cuenta ascendió à 91 € por persona. Buena RCP. Muy buena cocina de autor con marcadas raíces catalanas, de temporada y elaborada con buenos productos de proximidad. Buena carta de vinos. Recomendable. Volveremos cuando estemos nuevamente por la zona.

  1. #1

    Joan Thomas

    Resto de fotos :

    • Aperitivos

      Aperitivos

    • Vi de Postal La Porta Vermella DO Empordà 2015

      Vi de Postal La Porta Vermella DO Empordà 2015

    • Petits fours

      Petits fours

  2. #2

    Gastiola

    Mira que un buen arroz con sabor intenso es un platazo, aunque algunos no entiendan eso de "cenarlo". A mi me encanta. Veo que esta vez te "has portado" con los vinos. Por cierto preciosa la etiqueta del de hoy. Tiene que estar rico ese GT de postre, fresco a más no poder. Pues nada, hasta la próxima que no creo que esté muy lejos. Un saludote

  3. #3

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    A mi el arroz cuando está bien preparado me encanta y como a ti, me da igual comerlo al mediodia que por la noche. Este estaba sublime. El vino me parecio interesante, uno de estos dias tendré que ir a visitar el celler d'Espolla y comprar algunas botellas de la coleccion vins de postal. Ya ves que ahora hago bien los deberes... El GT riquísimo, seguro que te hubiese gustado. Seguramente a finales de mes colgaré dos o tres nuevos comentarios.
    Abrazotes

  4. #4

    Socdesitges

    Celebro que continúe estando a buen nivel y que hayáis disfrutado con la cocina de Marc, yo me pido este Gin Tonic.

    Un abrazo

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a Socdesitges
    Ver mensaje de Socdesitges

    Muy buen nivel, ese arroz estaba para chuparse los dedos y el "Gin Tonic", si un día vuelves, pídelo. ;-) En conjunto todo estuvo muy bien.
    Un abrazo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar