Restaurante Urola: La cuadrilla Restaurantera .


Era uno de los pendientes en mi lista, de pintxos si había estado, ya se veía la calidad del producto y el buen hacer, así que cuando me toco organizar la quedada de los Restauranteros en esta bonita ciudad, lo tenia claro, y si además contamos con la recomendación de un amigo de nuestro Toni que trabajo allí, blanco y en botella.

Me puse en contacto con ellos para conformar un menú digno de tanto buen tragón, con los vinos incluidos y para cenar el viernes, como primer acto gastronomico, después de nombrar como nuevo socio al amigo de Sevilla, Rafael garrido, un placer darle la bienvenida a la Peña, además de fichar a un tío majísimo, tenemos un nuevo amante del vino, para enriquecer el escaso conocimiento que tenemos algunos, los menos, en la Peña.

Empezamos con una cucharilla de estupendos guisante lágrima a la parrilla, con toffe de cebolleta, simplemente deliciosos, un sabor magnifico, muy bien acompañados por un chupito de caldo de jamón, suave, sabroso y bien hecho, no se podía empezar mejor.

A continuación, La menestra de primavera: alcachofas, habitas repeladas, espárrago, y perretxikos, rulos de papada ibérica y yema de huevo de caserío, este pase lo cambiamos por recomendación de Pablo Loureiro , chef y propietario de Casa Urola , en un principio iba a ser un plato de espárragos , pero nos comento que este era uno de sus platos estrella , me alegro mucho de la recomendación , simplemente el mejor pase de verduras que he comido en mi vida , al denté , con un sabor “mágico” , la untuosidad de la yema , el aporte graso de la papada , solo por comer este plato , volvería mil veces , y por supuesto el resto de pases estuvo a un nivel sobresaliente .

Revuelto de ziza de primavera hecho a baja temperatura , perrotxiko de nuevo , una seta que en esta zona se aprecia mucho , llegando a mas de 50€ el kilo , sin embargo , para mi , es una seta sosa , no me mato por ella , pero como digo aquí es lo mas , un revuelto de abundante seta y con yema al baño Maria , dándole una textura cojonuda , otro plato de órdago .

Kokotxas de merluza a la parrilla y rebozadas, nuevamente producto de primera con la elaboración mas sencilla, para que brille el producto por encima de cualquier floritura, muy buenas.

Rodaballo salvaje a la brasa con panaderas, nos sacaron los bichos hechos, antes de emplatarlos individualmente, hermoso tamaño, hermosas raciones, se notaba la frescura del producto, terso, exquisito, chapo, no se si podría decir que es el mejor que he comido, pero podría ser.

Taco de foie gras hecho a baja temperatura y ahumado a la brasa, coulís de cebolla roja, puré ahumado de maíz y jugo acidulado de pato, menudo remate de lujo al apartado salado, buena ración y muy rico, a una persona de la mesa no le iba en esa elaboración y tuvieron el detalle de sacarla un micuit, lo probé, de categoría también.

Postre “Txomin Etxaniz”: milhojas de fresa y crema de maracuya con infusión de frutos rojos con txakoli, el nombre es el de uno de los txakolis mas reconocidos de la zona, Getaria, muy fresco, perfecto después del foie y para limpiar la boca para el último pase.

Torrija caramelizada con helado de café con leche, soy muy de torrijas, y no se porque, pero en esta zona es donde las he comido mejores y esta estaba sobresaliente, perfecto broche, magnifica velada.

Para beber, txakoli Txomin Etxaniz D.O Getariako Txakolina , como he comentado un referente de la zona , de los primeros en dar a conocer este vino , como ya sabéis se escancian , para romper el carbónico y darle esa chispa , diferente a los txakolis vizcaínos y Alaveses , que son vinos tranquilos , ya en Getaria , se hacen cosas con lías , que no se escancian , buenos cada unos tiene sus costumbres , son vinos muy frescos .

Blanco Godello Louro 2015 Magnum D.O Valdeorras, estaba muy rico, añada perfecta y en mágnum muy bien.

Tinto Izadi selección reserva D.O.C Rioja, pese a ser rioja clásico, buen vino.

Para los postres nos obsequiaron con un vino dulce, nos dieron varias opciones, pero la mayoría nos fuimos al dulce de Txomin Etxaniz, Uydi.

Cafecitos incluidos 98€ iva incluido, teniendo en cuenta que el producto era de proximidad y todo de primera, que la elaboración fue mimada, el servicio atentísimo, profesional, agradable; y el tema vino, sin restricción alguna y atentos a rellenado de copas, y si además decimos que estamos en Donosti , la RCP , es magnifica .

Muchas gracias a todo el equipo de Casa Urola , por una velada magnifica .

  1. #2

    rafa_g

    Bueno Óscar, un placer poder entrar en el grupo!
    De la comida resaltar, a mi parecer, los guisantes de lagrima, la menestra de verduras y la torrija, aunque es cierto que todo a gran nivel.

  2. #3

    oscar4435

    en respuesta a rafa_g
    Ver mensaje de rafa_g

    Lo de la menestra de llorar de alegría 😁

  3. #4

    Joan Thomas

    Me alegro que te gustase. Muy buen restaurante al que volveré cuando vuelva a Donostia.

  4. #6

    JoseRuiz

    Perfecta elección. Fuiste de menos a más en el transcurso del Encuentro. Jejeje... ;-)

    Un enorme abrazo.

  5. #7

    jacomur

    Magnífico descubrimiento. Te felicito por el mismo. Esos guisantes lágrima y la menestra insuperables. Tanto es así que volvía a comer el pasado miércoles y observé que le han premiado por el excelente trato que da a las verduras. ¡Ah! y la Torrija, de muerte.
    Pero cuando volví experimenté su merluza en dos formas. Con cocochas y almejas en salsa verde y a la Romana con pimientos morrones. Ambas magníficas. Y de postre Torrija. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  6. #8

    oscar4435

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Mejor que el rodaballo, o similar, la merluza.

  7. #12

    jacomur

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    ¿Me lo preguntas?. No sé si fué por que me senté con más hambre, pero me pareció que si. Y eso que el rodaballo era de gran calidad. Saludos desde la Capital del Hojladre, Torrelavega.

  8. #13

    Fer B.

    Tremenda experiencia. Altísimo nivel del producto y su ejecución en el perfil de cocina que ofrecen. Me hubiera gustado disfrutarla con algo más de espacio en el estómago. La RCP de once, en mi opinión. Será un fijo si se tercia alguna próxima visita.

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar