Restaurante Urola: Buena cocina vasca de temporada


Para la última cena de nuestro periplo en Donostia escogimos el restaurante Casa Urola, situado en el mismísimo corazón del barrio viejo.

El restaurante, como muchos otros en el barrio,  tiene dos plantas, en  la de abajo se encuentra la barra de pintxos con algunas mesas diseminadas y en la de arriba, el salón comedor del restaurante, que es donde habíamos reservado mesa.

El restaurante existe desde 1956 y el Chef Pablo Loureiro Rodil esta al frente de sus fogones desde el año 2012. Podemos decir que casi ha nacido en una marmita ya que desde pequeño frecuentaba la cocina del restaurante de su abuelo y desde entonces se impregnó del recetario de la cocina tradicional vasca. Forma parte del grupo de cocineros guipuzcoanos "Sukatalde" y su excelente cocina de producto de temporada aunque enracinada en la tradición está bien actualizada. Dispone de una parrilla de carbón vegetal.  Tiene dos soles Repsol.

El restaurante decorado en tonos claros, es clásico, elegante y muy agradable, debe tener, si no recuerdo mal unas 10 mesas, bien separadas las unas de las otras, bien vestidas, con buenos manteles  ornados con un ramo de  flores naturales, buena vajilla y cubertería y copas de buen nivel. La sala está dirigida por Begoña Arenas, esposa del chef, y verdadera anfitriona, que ejerce igualmente como sumiller. El servicio de sala fue muy bueno, amable, cordial y profesional. Estuvimos atendidos por la maître-sumiller y dos camareras. El servicio del vino también fue bueno,  descorche, primera cata y algún servicio. Disponen de una buena carta de vinos con unas 150 referencias de diferentes nacionalidades y D.O. entre, además de otros vinos fuera de carta, que fue uno de los que tomé.

Paso a detallar la cena,

Como aperitivo nos sirvieron :

Salpicón de gambas Bueno.

Todos los entrantes que tomamos fueron de temporada y la mayor parte fueron compartidos y servidos en el centro de la mesa  :

Guisantes lagrima de costa a la parrilla con yema de huevo y caldo de jamón ibérico Una maravilla, placer de dioses, fueron los mejores guisantes lagrima comidos hasta la fecha, un verdadero caviar verde.

Alcachofas a la parrilla con jamón, crema de jamón y praliné salado de almendras Media ración. Otra delicatessen, delicioso.

Esparragos navarros frescos en dos cocciones (asado y cocido) con mahonesa de trufa y yema de huevo. Media ración. Los espárragos estaban deliciosos, tanto los asados como los cocidos, y la mahonesa ligeramente trufada ensalzaba el plato. Riquísimos. (No tuvimos tiempo de hacer la foto...)

Txapelas de hongos a la parrilla con yema de huevo, salsa de pato y piñones   Los hongos eran Boletus edulis y fue otro plato delicioso.

Tal vez, si tuviera que hacer una pequeña observación, es que tres de los cuatro platos llevaban yema de huevo.

Como plato principal compartimos :

Bogavante del Cantábrico a la parrilla   Pieza de 980 gr. carne abundante y deliciosa...fresquisimo.  No tengo palabras para definirlo, riquísimo.

El pan (foto primer comentario) de masa madre fue excelente.

De postre tomamos al centro de la mesa :

Txomin Etxaniz Fresas de Getaria Aroa con teja y crema de maracuyá, helado de leche fresca e infusión de frutos rojos y txakoli. Muy bueno.

Para beber tomamos, fuera de carta, una botella de vino blanco crianza, como la que bebimos con Jon Ander y Arantza en el restaurante Narru el 02/04/18 , aunque de una añada diferente, que nos encantó, Txakoli Aitaren cosecha 2015 DO Getariako Txakolina. Bodega Aitaren (Getaria). Cepages 100% Hondarribi Zuri. Vendimia manual. Desconozco el tiempo de crianza. Vino aun joven, pues tiene una guarda de hasta 7 años. Bonita botella. Vino muy equilibrado, fresco, muy redondo, mineral con un final largo y persistente.  La maitre-sumiller, Begoña Arenas me explicó que solo les quedaban  dos botellas y que era un vino de una producción limitadísima, difícil de encontrar.

Finalizamos con dos buenos cafés.

La cuenta ascendió a 95 €/persona. Muy buena RCP. Excelente cocina tradicional de producto de temporada. Disfrutamos. Es un restaurante en el que repetiremos cuando volvamos a Donostia. Muy recomendable.

  1. #2

    Gastiola

    Desde luego que esa foto de los guisantes bien pudiésemos considerarla casi como "erótica". Menuda pintaza que tienen. Y no digamos nada de esos hongos.... El bogavante no tiene mala pinta, la verdad, de esos...... media docena y se queda uno como nuevo. :-) Me alegra que repitieseis txakoli, eso es buena señal. Pues nada, lástima que terminó el festival de hoy.... pronto volveremos con..... más diversiones..... Un fuerte abrazo para ambos.

  2. #3

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Esos guisantes estaban divinos,celestiales... pero todo estuvo muy muy rico de puro disfrute. Yo,si pudiese por pura gula, podría comerme todos los bogavantes que aguantara el cuerpo, que maravilla. Ese txakoli nos gustó mucho a los dos. Pues si, se acabó el festival donostiarra, ahora hasta la próxima ;-)
    Gracias Jon, un fuerte abrazo para ti y transmiteselo también a Arantza

  3. #4

    Abreunvinito

    ese bogavante no es el bogavante de Mercadona y Consum...
    Saludos

  4. #6

    Obiwan Ferran

    Madre de dios, esos guisantes con la yema de huevo!!! Pintaza!!! Cómo os pusisteis, amigos! Un abrazo!

    Ferran

  5. #7

    Joan Thomas

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Fue una gozada, Ferran, esa cena fue el cierre de oro de nuestra visita.
    Un abrazo !!

  6. #8

    oscar4435

    Varios platos los probaremos en mayo , nos juntamos los restauranteros .

  7. #10

    JoseRuiz

    Me encanta porque cuando dejas una zona, la dejas "arrasada", gastronómicamente hablando. Jejeje...

    A principios de mayo nos vamos ahí los Restauranteros de la mano de Óscar.

  8. #11

    Joan Thomas

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Hago lo que puedo, jejeje, todavia me quedaron unos cuantos en cartera ;-)
    Vais a pasároslo muy bien, si todavía está entre los platos de temporada los guisantes lagrima de costa a la parrilla, no lo dudes un solo momento...

  9. #12

    Fer B.

    Hola Joan!

    Ahora me percato de tu comentario (últimamente no frecuento mucho la red).

    Pudimos disfrutar mucho recientemente de Casa Urola. Qué forma de tratar el producto!!

    Me alegra coincidir contigo, de nuevo, en las apreciaciones gastronómicas.

    Un abrazo!

  10. #13

    Joan Thomas

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Es un restaurante para disfrutar y me alegra que coincidamos nuevamente.
    Se te nota a faltar últimamente, a ver si te animas ;-)
    Un abrazo !!

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar