Señora cena D¨Tapas.

Situado junto a la ría, en el muelle de Uribitarte, en un antiguo almacén portuario. Su terraza, con otras climatologías menos adversas, permite disfrutar del entorno. Techos altos que con las mesas altas disimula un tanto la diferencia.
Cada día tengo más problemas a la hora de valorar los entornos de los locales y en este caso creo que el tamaño de las mesas no permite otorgarle la nota que quizás se mereciera el resto. Son pequeñas, para comer están bien pero en el momento que hablamos de colocar cubiteras, la cosa se complica. Me gustan casi más las altas en locales como este.
Dentro de la variada oferta gastronómica de este local, ahora tienen tres menús de tapas, de 15, 20 y 25 euros, a los que hay que añadir el IVA y las bebidas. Estos menús hay que encargarlos y como nosotros somos "ansiosos" del comer y del conocer, nos hemos decantado, como no podía ser de otro modo, por el largo.
Las tapas a degustar son 10 y lo presentan por partes, concretamente en cuatro “actos”. Lo primero que te traen es el pan, un par de txapatas muy ricas y crujientes y de muy buen tamaño y que afortunadamente no tienen coste añadido.
Así mismo nos acercan la carta de vinos que no es muy amplia pero que dispone de sobradas referencias si no eres muy exigente en ese asunto.
Comenzamos con la descripción de la cena en sí:
Croqueta ATEA: rellena de salsa de txipirones. Croqueta de muy buen tamaño de de una textura muy agradable. Sabe a lo que nos ofrecen. Me ha gustado mucho.
Caña de jamón crujiente, compota de tomate: quien pillara uno de estos todas las mañanas al levantarse. Un exquisito jamón rodeando a un pequeño, alargado y crujiente panecillo. Con el toque de la compota de tomate que no molesta en absoluto, simplemente acompaña. Muy, muy rico.
Queso de cabra a la plancha, tomate y crujiente de yuca: aquí el queso es buen producto, sabemos lo que tenemos. El crujiente de yuca como si de una patata frita se tratase, es lo menos destacable del plato y aunque pone tomate, a mi me ha parecido una especie de crema de membrillo. Estaba cojonuda y era el complemento ideal para el queso.
Tataki de atún rojo: acompañado de verduras bien sabrosas y trabajadas. Buen punto del pescado, poco hecho como es menester. Esa especie de salsa que lo decora, aunque le da un toque original al aspecto, al menos en mi humilde opinión no le aporta nada interesante al sabor del plato. Pero repetiremos una y mil veces que son opiniones particulares y gustos individuales.
Taco de merluza rebozada y pimiento rojo asado: frescoooooo el pescado y si no lo es pues a mi me lo parece. Exquisito, muy suave y los pimientos asados le dan un toque de sabor un tanto necesario en la merluza, de por si, un tanto insípida. Muy bien cocinado.
Pulpo asado sobre patata rota y pimentón de la Vera: el pulpo con la textura que cada día me gusta más. Si está así, un poco "tieso", el tiempo que necesitas para degustarlo es mayor y el disfrute se alarga. Muy bien de sabor. La patata a modo de puré estaba de impresión. Es un vicio, es mi vicio, esto sí que lo comería yo en plato hondo y con cuchara........ Riquísimo.
Carrillera de ternera, puré de boniato: he hablado del punto del pulpo como un logro y en este caso sería lo contrario. Para mi gusto demasiado tiesa, me gusta más hecha, que se deshaga más fácil en boca. No hablamos de un mal plato, no. Está rico de sabor pero no me apasiona su punto.
Solomillo de ibérico con salsa Teriyaki y verduras salteadas: la cebolla que vemos en la foto está deliciosa. Es increible que una persona como yo , que hasta hace bien poco ha sido casi un "enemigo" de meterla siquiera a la boca, disfrute ahora como un txikillo con ella.
La carne rica, esta sí tiene conseguido mucho mejor el punto. Lleva por encima esos "polvos mágicos" que se utilizan para hacer los pintxos morunos y que le dan un ligero toque picante pero sin molestar, todo lo contrario. Plato muy rico.
La verdad es que este menú es consistente. Ya se va notando y mucho la cantidad pero hay que terminar y ahora nos toca la parte más "sencilla", los postres.
Rulo de chocolate y trufa: finísimo. Como "emborrachado". Reconozco que no soy amante de los pasteles de chocolate (del chocolate sí, que conste) pero me ha parecido exquisito.
Sopa de frutas: nos metemos en un postre el cual por el nombre hubiese elegido para tomarlo en primer lugar y así "limpiar la boca" pero en este caso el sabor es potente. Mango, maracuyá.... frutas muy sápidas que lo hacen un postre un tanto "complicado" para paladares no amantes de sabores tan fuertes.
En este punto me hubiese hecho falta uno de mis "dulces" de postre, uno potente pero he tenido mala suerte pues se les había terminado aunque la chica, muy atenta en todo momento lo ha buscado por activa y pasiva.
Para acompañar este menú y como también estamos en ese punto de investigar en vinos blancos y dispuestos a probar todo lo que vaya apareciendo que nos parezca interesante y que no hayamos bebido antes, hemos pedido un Emrich-Schonleber Mineral 2010.
La nariz "respira" fruta por los cuatro costados e incluso hemos querido reconocer un toque tropical.
Con lo de la palabra mineral ya tengo algún pequeño problema, no termino de encontrar esa mineralidad. Como estamos aprendiendo, al principio he pensado que dándole un poco más de tiempo abierto..... pero no.
¿Necesita más botella? No lo sé. Supongo que sí.
Nos ha gustado pero no nos ha terminado de convencer. Estoy empezando a “preocuparme” yo con el tema del vino. Antes me daba igual “arre que só”.
El vino en cuestión han sido 29 euros y viendo su precio en tienda no nos parece exagerado en absoluto.
Terminamos con un cortao correcto y una buena sensación de esta cocina que me gusta. Me ha gustado esta fórmula de tapas. Además sales con la sensación de haber cenado y bien que es lo que cuenta.
Si alguien quiere ver las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    JaviValencia

    Interesante ese Riesling ;-)

    Eso es un tapeo y lo demás tonterías, hay que ver como os habéis puesto las botas!!!

    Cuídate Jon Ander

  2. #2

    Jotayb

    Hola compañero, estupenda experiencia y estupenda crónica como malamente nos tienes acostumbrados :-)
    Mi compañera estuvo en Atea hace un par de años y no le gustó nada la separación entre mesas que en aquella ocasión ensombreció a la comida.
    Después de tu crónica creo que tendré que pasarme darle caña a esas tapas tan apetecibles.
    Por cierto, a mí también me estás empezando a preocupar, te estás convirtiendo en un "sibarita" de los vinos blancos ;-))
    ¡Un saludo!

  3. #3

    Gastiola

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Pero interesante de verdad o no? Tú eres el experto. Algo que decirme para aprender?

  4. #4

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Para mi es la única pega de este local. Un poco más espaciosas las mesas pero es un estilo donde juegan un poco con ello y quizás así también puedan jugar un poco más con los precios. ¿Sibarita? Pues no lo sé pero antes bebía y punto. Decía eso de fresco y rico y ya estaba. Ahora...... Encima ni sé ni dejo de saber, estoy en un momento complicado. Un saludo

  5. #5

    Alberto.Freire

    Estás hecho un finolis para los vinos de cuidado. Cualquier día empiezas con los tintorros y ya no paras ;-)

  6. #6

    Jotayb

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Jaja, consuélate que yo estoy todavía en la primera fase...fresco y rico.
    Eso sí, creo que ni tu ni yo somos ya nadie sin un buen vino dulce ;-))
    Un saludo Jon.

  7. #7

    Gastiola

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Sólo por no oír a algunos que conocemos ni se me ocurriría tomarme un tintorro. :-)

  8. #8

    Alberto.Freire

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Eso sí que sería caer bajo ... :)

  9. #9

    EuSaenz

    Mineral es un excelente riesling básico de Emrich-Schonleber, quizá el mejor productor de Nahe junto con el maestro Donnhoff. Se trata de un vino elaborado con las uvas más jóvenes del GG (Grand Cru) Halenberg, su mejor pago. Para mí, uno de los mejores riesling básicos del mercado. La añada 2010 es muy equilibrada, fresca pero madura y con buen recorrido. Está todavía en fase inicial, la mineralidad es algo que va saliendo con el tiempo, en el caso de estos vinos tiene mucho que ver la composición de los suelos (tipos de pizarras), la propia uva (la riesling transparenta muy bien el terruño) y el tipo de añada (las cálidas sacan más la fruta y las frescas más la mineralidad). Buena elección.

    Saludos,
    Eugenio.

  10. #10

    Gastiola

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues muchísimas gracias por la información. Le daremos un par de años más y si nos "volvemos a encontrar" esperemos que esa mineralidad haya florecido en su justa medida. No me queda a mi por aprender...... pero me empieza a gustar este mundo tan desconocido hasta ahora para mi. Un saludo.

  11. #11

    Joan Thomas

    Buen menú de tapas y buena presentación (he visto las fotos). Todo muy apetecible ;-)

    Enhorabuena por el disfrute.

    Saludos
    Joan

  12. #12

    JaviValencia

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Me queda mucho por beber para lograr entender algo. Tal y como te han comentado ese "básico" es de los riesling con mejor RCP. Bien localizados por tú parte esos matices tropicales. Es un vino con bastante fruta (sobretodo cítrico y tropical), muy floral y que hay que darle su tiempo para que se exprese la mineralidad. A mi particularmente me parece un gran vino para el precio que tiene.

    Nos queda un mundo por aprender ;-)

  13. #13

    Jeronimo

    Si sigues yendo a ese local te van a excomulgar....

  14. #14

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    ¿Excomulgar a Satanás? Eso es un poco complicado.

  15. #15

    Masbalances

    Pinta muy bien. Espero ir pronto a conocerlo. Gastiola, tus descripciones son estupendas, detalladas y respetuosas. Saludos!

  16. #16

    Joseangel

    Pues no tiene mala pinta, pero cuando vuelva por el botxo será a uno de los grandes. Éste le veo más para gente como tú que ya os tenéis todo trillado. Por cierto, me he dado una vuelta por tu blog y me he quedado gratamente impresionado. Aunque con pequeñas modificaciones, los textos ya los conocía por estas páginas, pero las fotos, aspecto fundamental en un documento que pretende mostrar vivencias gastronómicas, son cada vez mejores. Tienes una fotógrafa que no (sí) te la mereces.

  17. #17

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Ya se que está mejorando y mucho y ella lo sabe y ya hemos tenido algún "problemilla" con la negociación del convenio salarial. :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar