Con Borgoña y Paco Ron…disfrutamos un montón

Siempre se comenta entre los círculos más versados sobre vino que La Borgoña supone el final del camino, la culminación de lo que significa el vino en toda su extensión. Para nosotros ese final es quizá Jerez, pero desde luego que Borgoña por su histórica fragmentación de zonas y viñas resulta una región siempre apasionante con solo dos uvas principales y más de 100 AOC, algunas más pequeñas que un buen chalet. En la cata del grupo de febrero elegimos Borgoña como temática general –siempre vinos viejos- y como lugar de celebración el restaurante Viavélez, donde siempre comemos de maravilla. Pero en esta ocasión, Paco nos premió con un menú largo especial lleno de tradición y terruño, con ese especial mimo que siempre pone en sus platos, traspasando el espíritu del mejor vino borgoñón a sus fogones, platos contundentes pero refinados, el mito del puño de hierro en un guante de seda en la cocina. 12 platos por orden de desaparición:

Croquetas de jamón: dos pedazo de croquetones para comenzar, perfectas, bechamel casi líquida, crujientes, de las mejores que se pueden comer en Madrid.

Salpicón de bogavante: un clásico ya de este local y sencillamente delicioso por dos razones en especial, el punto justo del vinagre y el exquisito bogavante del Cantábrico.

Ensalada de tomate, burrata y anchoas: quizá el único plato salado que no llegó al sobresaliente, aun así excelentes los tres productos y su combinación.

Callos a la madrileña: ya hemos hablado en alguna ocasión de los callos de Paco Ron como uno de los “top” en Madrid. Perfectos por su equilibrio entre untuosidad y ligereza, puro vicio.

Fabada Asturiana: espectacular, más desgrasada como le gusta a Paco pero llena de sabor y con un punto de la fabe delicadísimo. La mejor que se puede comer en Madrid.

Bacalao a la vizcaína: versión propia de Paco de un plato que borda, perfecto el punto del bacalao que otorga un bocado meloso y encantador.

Taco de cochinita: guiño a la cocina mexicana en un taco con más de 20 ingredientes perfectamente armonizados, sabor y delicadeza unidos al máximo nivel.

Merluza a la gallega: un delicioso lomo elaborado en cocción al vacío con el delicado pimentón y unas riquísimas patatas. Con elaboraciones así, la merluza es un pescado regio.

Royal de liebre con trufa: preparación clásica de la caza de pelo que Paco borda con el máximo academicismo y plenitud sápida. Otro gran plato.

Paletilla de cabrito: producto sensacional, cocción al vacío, final en el horno…se deshacía en la boca, sencillamente espectacular.

Quesos asturianos: selección de 3 quesos asturianos que no probamos pues el teóricamente más flojo ya superaba el umbral de lo que toleramos…muy buenos dijeron.

Granizado de manzana verde: después de semejante menú no podía haber un postre mejor que este digestivo granizado de manzana ya habitual en esta casa. Refrescante.

Como pueden ver fue un menú pantagruélico y extraordinario, con todos los platos combinando una excelsa calidad del producto con una cuidada elaboración de forma impecable, sabores marcados, puntos exquisitos, un festival de la mejor cocina tradicional asturiana sin renunciar a técnicas modernas ni a la influencia de otras cocinas que Paco estudia y admira igualmente. Paco es un hombre poco dado a titulares y a salir en círculos mediáticos, pero es uno de los mejores cocineros que tenemos en Madrid y cada vez que vamos a su casa no hace sino demostrarlo.

Vamos con los vinos de Borgoña que disfrutamos:

Gabriel Corcol Meursault 1961: una sorpresa este “villages” para comenzar, con un cansancio lógico pero entero, manteniendo acidez y con mucho equilibrio. Dio más de lo esperado. [8,6/10]

Domaine Vocoret Chablis 1Cru Vaillons (Años 60): otro buen vino, más tocado en nariz que el anterior pero con mucha frescura en boca, con carácter Chablis. [8,7/10]

Domaine Sauzet Chassagne-Montrachet 1983: el mejor de la tanda de blancos, nariz compleja y madura, boca opulenta pero con balance, buena longitud y marcado peso. [9/10]

Arnaud Charmes-Chambertin GC 1959: encantador vino mostrando todavía fruta y un cierto tono terroso, acidez, con peso, para tomar ya. Gran Borgoña viejo. [9,4/10]

Seguin Clos Saint Denis GC 1970: con mucha profundidad, de menos a más, complejo y estructurado, mucha clase en la copa. Misterioso. [9,4/10]

Jadot Corton Pougets GC 1976: un vino con más carácter Corton, más ancho y corpulento pero con armazón para seguir evolucionando, creciendo en la copa. [9,1/10]

Boillot Volnay 1Cru Chevrets 1983: quizá el hecho de ser un Premier Cru le perjudicó, parecía ya al límite en su evolución, aun así muy elegante y con finura. [8,5/10]

Boureé Gevrey-Chambertin Clos de la Justice 1985: un “líeu-dit” en monopolio que en manos de este productor siempre da vinos de gran nivel y sobrada capacidad de envejecer. [9,2/10]

F. Gaunoux Pommard 1Cru Rugiens 1989: un clásico en Pommard de la mejor viña en la comuna, potente, terroso, largo, vino de verdadera raza. [9,5/10]

Tomamos igualmente un curioso aunque algo cansado Fino Amargoso de Bodegas El Gallo (Años 80), la única bodega de Montilla-Moriles situada en Córdoba capital, un Bandeira Porto Branco de los años 50/60 que estaba fantástico y muy equilibrado, un Champagne André Clouet Un Jour de 1911 extraordinario como siempre y un Humboldt tinto dulce de Bodegas Insulares Tenerife con el postre.

Como siempre el personal de servicio muy amable y dándonos todas las facilidades para desarrollar la cata, copas de nivel y servicio de mesas impecable, además Paco salió varias veces a explicarnos cada plato, en especial sobre la procedencia de los productos que utiliza que son de primer nivel.

Por este menú nos cobraron 60€, una RCP prácticamente única en Madrid, en muy pocas ocasiones hemos comido tanto y tan bien de una sentada y prácticamente en ninguna otra más por ese precio. Sencillamente extraordinario. Viavélez es uno de nuestros restaurantes preferidos de Madrid y sesiones como la del pasado sábado no hacen más que recalcarlo. Volveremos seguro, bien a la taberna o bien al restaurante. Y también a hacer más catas. ¡Hasta la próxima, Paco!

  • Paletilla de cabrito

    Paletilla de cabrito

  • Royal de liebre con trufa

    Royal de liebre con trufa

  • Bacalao a la vizcaína

    Bacalao a la vizcaína

  • Fabada Asturiana

    Fabada Asturiana

  • Callos a la madrileña

    Callos a la madrileña

  • Salpicón de bogavante

    Salpicón de bogavante

  1. #1

    Letroncio

    Genial orgía!

    Solo discrepo en una cosa: la mejor fabada de Madrid se come en casa de mi madre ;)

  2. #2

    Joan Thomas

    Enhorabuena Eugenio por ese festival de manjares y de Borgoñas !!! Las fotos hablan por si solas.
    Ese menu a 60 €, conociendo la excelente cocina de Paco Ron me parece un precio extraordinario. He guardado un gran recuerdo de ese restaurante de cuando estuve en el 2014 y me has dado ganas de volver, jejeje.

    Un abrazo
    Joan

  3. #3

    EuSaenz

    en respuesta a Letroncio
    Ver mensaje de Letroncio

    Bueno es saberlo, dile un día que la prepare y pensamos en varios vinos, jeje. Fabada y sus armonías, sonaría bien. Dice el amigo Juan Luis García (sumiller de Casa Marcial) que va muy bien con algunas sidras artesanales asturianas. Nosotros le metimos Champagne (el Un Jour de 1911) y genial, no es un plato para vinos tan delicados como los Borgoñas y más creo para blancos que para tintos. También me encanta con generosos, en especial con amontillado.

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #4

    EuSaenz

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Nos dio la opción de este menú largo y creo que está mucho mejor que el corto por RCP, aunque la verdad que terminamos un poco justos, casi 3 horas sin parar de comer, nada de raciones de menú degustación, eran raciones normales, una pasada. Ya sabes que este es un sitio de cocina tradicional de muy alto nivel, nunca sales decepcionado.

    Un abrazo,
    Eugenio.

  5. #5

    Maresme

    Esta claro que es una apuesta segura este lugar y con segun que compañia es imposible no mostrar ´´CELOS´´

    Un abrazo

  6. #6

    EuSaenz

    en respuesta a Maresme
    Ver mensaje de Maresme

    Lo es, Diego. Un poco como el que estuvimos con Juanra pero todo más refinado, claro. Curiosamente son los dos sitios donde hacen mejor las patatas a la importancia que tanto te gustaron, solo que Paco Ron las pone con almejas en vez de congrio.

    Me gustaría decirte ahora que nos vemos en una semana, pero…a ver si tenemos otra ocasión.

    Un abrazo,
    Eugenio.

  7. #7

    Nowhereman

    Ayer estuve por allí comiendo y es un sitio que nunca defrauda. Siempre sales con sonrisa de satisfación.

    Saludos.

  8. #8

    Letroncio

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Lo de sidra y fabada es algo tracidional en Asturias pero a mí me parece apagar el fuego con gasolina. No son las dos cosas que se digieren mejor del mundo :)

    A mí me va bien una garnacha pero tampoco me vuelvo muy talibán en esto. También un tinto gallego. Borgoña igual no pero un beaujolais, no le va mal. Y Champagne, claro, aunque el gas es peligroso con las fabes. Manzanilla también, con amontillado igual se me hace demasiado pesado.

  9. #9

    EuSaenz

    en respuesta a Letroncio
    Ver mensaje de Letroncio

    A mí la sidra tampoco me pone mucho, ni si quiera las de Bordelet que pone Andrés en Cigaleña. Yo soy de Champagne en vena, lo del gas pues oye, efectos secundarios… :-D

    Con amontillado mola, Paco tiene Tradición por copas y va genial, trago corto obviamente.

  10. #10

    Maresme

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues con congrio me gustaron mucho,aqui en cataluña si que se hacen con almejas pero no las llaman ´´a la importancia´´
    Falta como tu bien dices una semana y ya os encuentro a faltar ;-(
    Espero que todo salga bien y que no pase mucho tiempo para un nuevo reéncuentro (finales de julio) Maresmeña jeje....

    Otro bien fuerte y un besazo pa la rubia ;-)

  11. #11

    Letroncio

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    A mí la sidra natural sí me gusta, pero para lo que es, para ir a un chigre y beber y picar algo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar