Restaurante Mina: En vivo y en directo.


No suelo ser amigo de comer en esos “modernos” mostradores cara a la cocina pero en esta ocasión quería que mi compi pudiese comprobar en persona no sólo que aquí se cocina muy bien, también quería que pudiese comprobar “in situ” que no hay trucos, que todo es vivo y que encima el rollo en esa cocina es maravilloso.
Ya está suficientemente descrito el local así que iremos al grano.
Comenzamos eligiendo el vino. Nos traen la carta y en cuanto la abro y veo algo en concreto, dejo de buscar. Un vino que me gusta mucho y encima de una añada que merece la pena “descubrir”.
Gravonia crianza 1993. Un vino cien por cien viura, un riojano de calidad suprema. Es increíble que tras 23 años esto siga siendo un vinazo. Tengo que reconocer que a día de hoy este tipo de vinos me tienen totalmente enamorado y quizás no sea yo el más imparcial pero está impresionante. Un vino que hay que beber a temperaturas “altas”. Podemos así apreciar en su justa medida todo lo que nos da.
Comenzamos con un par de entrantes. Corteza de bacalao crujiente y crema de patata y yema de huevo. Impresionantes. Esa patata y yema están para morirse literalmente.
Mejillón, coco, citronella y tomate picante.
Txangurro en emulsión de yema y fruta de la pasión.
El pan no lo sacan todavía, prefieren que no nos “despiste” pero no hemos tenido paciencia. Pan de masa madre que está en su justa medida, corteza crujiente, miga compacta. Rico-rico.
Queso marino, jugo de champiñones y crujiente de pollo
Begihaundi a modo de risotto.
Tuétano en guiso de rebozuelos. Simplemente decir que he dejado los cubiertos a un lado, he cogido el pan y lo he degustado “a lo bruto”, cual trozo de tocino después de unas buenas alubias. Puro “erotismo” culinario.
Atún rojo a la parrilla y antxoas
Merluza del Cantábrico sobre una velouté de hierbas y papa rota con limón
Molleja de ternera a la brasa, cerezas encurtidas y emulsión de queso curado. Una vuelta a su plato, han conseguido mejorar algo que ya era extraordinario.
Primer postre… Mar. Pura frescura que limpia el paladar para prepararlo hacia el mundo dulce. Muy bien conseguido, refrescante a más no poder.
Plátano, café y oliva negra. Un viejo conocido que nos demuestra que tras mezclar todos los ingredientes, cosas que parecen destinadas al divorcio, logren un matrimonio que tiene aseguradas las bodas de oro.
Como no puede ser de otro modo, a modo de detalle con todos los comensales nos ofrecen otro de sus postres míticos, el Sabayón de azúcar moscovado, sorbete de naranja y yogur de cítricos. Esto está cojonudo y lo saben.
Dos estupendos cafés con unos ricos detalles en forma de gominolas de frutos rojos, galletitas de mantequilla salada y unos bizcochos de avellana.
Un buen rollo con todos los protagonistas de la noche. Unas cuantas celebraciones hoy. Simpatía, profesionalidad…… Creo que Mina y su equipo sigue siendo, sin duda alguna, la mejor referencia de la capital en su tipo de cocina. Merece la pena y la merece mucho. Gracias a todos ellos por lo vivido.
Para ver alguna foto: http://gastiondo.blogspot.com.es/2016/07/restaurante-mina-bilbao-mas-ayeres-que.html

  1. #1

    Joan Thomas

    Para mi también es uno de los mejores, tal vez el mejor restaurante de cocina creativa de los que conozco en Bilbao. Una verdadera "mina" gastronómica. Las fotos hablan por si solas. Todo tiene una pinta que esta diciendo cómeme. Enhorabuena por el disfrute y a esperar al menos que las mañanas sean iguales a los ayeres. En ese menú solo faltaban las ostras ;-))))
    Un abrazo

  2. #2

    EuSaenz

    Bueno, un 93 se puede considerar incluso joven para este tipo de vinos pero ya con el suficiente tiempo como para apreciar una evolución en botella que les hace crecer. ¿Sigue de sumiller por ahí Alex Hernández?

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    El hecho de tener por delante a jóvenes como tú me hace tener ilusión en que haya muchos mañanas aún. Mientras queden dientes..... :-)
    Las ostras las dejaremos para tu próxima visita. Un abrazo.

  4. #4

    Gastiola

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues ya no es un adolescente pero de viejo no tiene nada, la verdad. La cosa es que rico está.
    Pues mira, gracias a ti he sabido el nombre del sumiller que efectivamente sigue en Mina.

  5. #5

    Isaac Agüero

    Visita muy muy pendiente....

  6. #6

    Gastiola

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Avisa que te llevo unas "milhojas" :-)

  7. #7

    Jansolo

    Espero que en mis "mañanas" tambien haya algunos disfrutes de ese calibre, porque vaya tela... Enhorabuena.
    Saludos.

  8. #8

    Gastiola

    en respuesta a Jansolo
    Ver mensaje de Jansolo

    Por supuesto que los habrá, llevas buen camino. Un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar