Radical cambio de imagen.

Reapertura después de un cambio total de imagen.
Ahora es un local mucho más moderno, más de diseño y además con la, para mi, excelente idea de colocar una barra justo delante de la cocina para poder vivir más en directo la experiencia.
Dispones de tres opciones, siendo el menú hoy elegido la principal de ellas, un menú de diez platos que te permite degustar buena parte de sus propuestas. Si te parece largo, tienes la posibilidad de dejarlo en 7 e incluso si necesitas más ya tienes el más largo que son 14 platos.
De entrada y como aperitivo, nos ponen un par de Chalotas glaseadas. Si amatxu levantase la cabeza y me viese comiendo cebollas...... Pero esto es otra cosa, es un vicio, se deshacen en boca.
Un par de trozos de un pan bien horneado y crujiente nos acompaña toda la comida pero es un tipo de menú que no necesita en exceso acompañarlo con pan.
Comenzamos el menú en sí con Mejillón con jugo de coco y citronela y pulpa de tomate. Nos ha gustado mucho, mucha carne, producto puro, sabor a lo que es, con un toque picante que le da un punto curioso y sabroso y la citronela que a mi me ha hecho pensar en la menta, le da un gusto añadido. Buen conjunto, fresco y muy natural.cante
Ostra Gillardeau, mantequilla salada y migas crujientes de pan de centeno. La verdad es que no soy yo muy amigo de la ostra. Pero mi compañera, disfruta con ella. Ese sabor característico, ese olor a mar.
Al menos a mi me lo disimula el crujiente de pan que me hace más atractivo el plato.
Somos de vinos blancos y además cada día nos gustan más las sorpresas así que le pedimos que nos saque lo que él quiera. Que "arriesgue" y aparece con un blanco italiano, concretamente Prá. Suave, clásico 2010. Un vino elaborado con uva Garganegra de la zona de Verona. Muy mineral. Nariz no muy marcada. Me ha parecido un vino que acompaña estupendamente cualquier comida, un tanto seco y con una acidez más que correcta.
Foie a la cerveza negra con tartar de gamba de Huelva. Para mi uno de los platos de la noche. Reconozco que el foie me apasiona. Tampoco soy amigo de la cerveza negra pero es un toque, no tapa el producto principal. Además un pimiento cortado en finos trozos que destaca también hace que este plato sea un plato con mucho sabor. Me ha encantado. Preciosa presentación.
La cebolla morada de Zalla. Sin duda uno de sus clásicos. Un plato que no puedes dejar de probar si vas a este local. Si este plato me lo como yo con antifaz no acierto que es cebolla ni en mil años.
Cebolla preparada en diferentes texturas, Conseguir semejante suculencia de un producto tan básico ha sido en mi opinión. uno de los mejores logros de Alvaro, sin duda.
Morcilla casera de puerro. Quizás el plato con sabor más marcado. Sabe a morcilla, sin duda pero es de una finura inmaculada. Es de los de preguntar: ¿puedo repetir? Muy rico y además el jugo que se acompaña lo hace más jugoso. Seguimos con sabores marcados
Vieira asada sobre crema de patata. Plato mucho más reconocible. Una excelente vieira con una carne en el punto exacto y la crema de patata que para mi es otro manjar siendo un producto tan simple, hace que esta propuesta sea ganadora para todas las bocas.
Merluza del Cantábrico acompañada de jugo de cigala. El pescado expectacular, ni dos segundos más ni dos segundos menos necesita. La piel con ese toque un tanto crujiente y como la merluza no es precisamente un pescado con sabor marcado, el jugo de cigala lo convierte en algo distinto, ya me hubiese comido yo un plato de esa crema con cuchara, que hoy apetece.
Molleja al Wok agriopicante servida con calabaza balsámica y hierbas aromáticas. Yo, con mi mente puesta en las mollejas de antaño, no termino de darme cuenta de lo distinto y de lo trabajado de este plato y lo cambio por otro pero mi chica, con la generosidad que la caracteriza, me permite probarlo y eso es pura mantequilla. Luego, hablando con Alvaro nos explica la manera de elaborarla y de como consiguen que sea tan jugosa y tierna
Yo lo cambio por un costillar de cochinillo que es un plato más fácil de encontrar en otros menús pero que como me gusta mucho, no me arrepiento pues he disfrutado con él a pesar de que ya el cuerpo anda un tanto falto de necesidades. Sin hambre se degusta mejor? Yo pienso que no.
Pasamos ya al asunto goloso de la noche. Para comenzar, un plato que no había probado nunca, un Mascarpone casero, manzana y garam masala. Hemos visto después, ya aposentados en la barra como lo preparaban para otra mesa. La tapa la consiguen con caramelo y la crema está de rechupete. Un postre fresco, que no supone un esfuerzo adicional pues entra sólo, sin necesidad de empujar.
Otro de sus clásicos. Plátano, café y oliva negra. Recomendación de mezclar todos los ingredientes pues por separado pueden resultarnos o excesivamente dulces o todo lo contrario. Este sí que no me importaría repetirlo. Me parece uno de los postres más ricos que he comido nunca y además me parece un acierto total en la elección de sus componentes. Para rematar faena nos obsequian con un tercer postre y una cajita de suculentas propuestas golosas que uno ya casi no sabe ni dónde meter.Riquísimo.
Para los postres me he pedido un PX Spinola Viejísimo. Esto es "pecado" pero creo que es pecado venial.
Dulce es pero la nariz es impresionante y en boca es tal su gusto y regusto que casi te da pena tragarlo. Uno de mis vinos preferidos
Pues estupenda cena, con muchas sensaciones vividas. Prácticamente todas satisfactorias. Hemos tenido la oportunidad de charlar con Alvaro un buen rato de lo divino y no tan divino. Del trabajo diario, de las 14 horas que se pasa muchos días en su restaurante. De lo complicado de la situación pero de que algo estarán haciendo bien para llenar a diario. Parece mentira que una persona tan joven lleve media vida entre fogones. Y aunque cansado, animoso y orgulloso de que los clientes salgan satisfechos. Esperemos que no tarde demasiado en recoger de nuevo más frutos, aunque Bizkaia es una provincia que parece más "castigada" por los repartidores de estrellas, si se trabaja con ahinco y tesón, todo puede llegar. Suerte que reconocimiento de los más importantes, es decir, nosotros, vuestros clientes, ya lo tenéis.
Si os interesan las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    Kintiman

    Hoy se te a pegado las sabanas, eh?
    Pues nada, a ver si hay ocasión de volver a visitarlo y quitar esa regustillo amargo que nos dejó la anterior vez.

  2. #2

    Gastiola

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    Yo ya me lo he quitado y con creces. Tenemos tantas cosas pendientes..... si es que ni nos da el tiempo ni el dinero. Bueno, al menos la semana que viene disfrutaremos en el "pueblo" de Josean. Nos vemos.

  3. #3

    Obiwan Ferran

    Joer amigo, ya me están entrando unas ganas de volver por Bilbo! :-D
    Menuda vida te pegas, jeje, vaya pedazo de comilona que os metisteis entre pecho y espalda. Excelente comentario. Un abrazo,

    Ferran

    P.D. ya era hora de que dieras la dirección del blog!

  4. #4

    Alberto.Freire

    Está claro que en algún momento tengo que volver a Bilbao, pero claro, cuando vaya avisaré a un buen guía antes. Así a bote pronto se me ocurren 2 muy buenos en la ciudad ;-)
    Qué buena experiencia!!

  5. #5

    Gastiola

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    No me quejo Ferran, no. De vez en cuando, si considero que las fotos lo merecen, pongo el enlace. Pero no lo hago siempre. Ya sabéis que encantados y con los brazos abiertos os recibiremos.
    Un abrazo para todos, incluída mi "sobri". :-)

  6. #6

    Gastiola

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Doy por supuesto que uno de ellos soy yo. :-) ¿El otro? Pues no sé, puede ser Juanjo.... porque la verdad es que guía igual sí pero lo de "bueno" me ha despistado un tanto. :-)

  7. #7

    Antoni_Alicante

    Me gusta más leer las valoraciones en el blog porqué las fotografías ayudan muchísimo a llegar a hacerse la concepción de cada uno de los platos. Ostra, centolla, foie, morcilla, molleja... Aquí no se andan con bromas. Sabores potentes imagino que bien domesticados por la costumbre esa de suavizar la contundencia en restaurantes de "alta cocina" que no sé quien nos ha establecido. Tiene todo una pinta estupenda.

    Enhorabuena por el post!

  8. #8

    Gastiola

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Es que las fotos son lo que realmente te da una verdadera idea de lo que es cada cosa porque con mis explicaciones........ Me impresionó sobre todo la "domesticación" de la molleja.
    Gracias Antoni, un saludo.

  9. #9

    Jotayb

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Me estaban pitando los oídos y ahora veo por qué ;-) No te preocupes Alberto que si vuelves por aquí no te van a faltar ni guías ni restaurantes para disfrutar. Un saludo.

    Por cierto Jon, me has ganado por la mano...¡menudo pájaro estás hecho! ;-))
    Curiosamente, al saber que habían abierto el Mina después de la reforma, tenía reserva este pasado viernes 29 de noviembre pero por problemas de última hora tuve que anular. Eso sí, tengo nueva reserva para el 11 de diciembre, y después de leer tu estupenda experiencia y comentario, estoy ansioso por ir.
    Ya os contaré qué tal.
    Un saludo compañero.

  10. #10

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Será por falta de guías, por favor. Así que casi "me ganas". :-)
    Espero que tu experiencia sea tan satisfactoria como la mía. Es un tipo de cocina que a mi me gusta, muy trabajada y con producto natural. Pues atentos estaremos a tu comentario.
    Por cierto, ¿has recibido mi privado? Un saludo Juanjo.

  11. #11

    Jotayb

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    He estado en dos ocasiones en el Mina hace un par de años y me gustó mucho.
    Espero repetir el disfrute...os lo contaré.:-)
    Del tema del privado no he recibido nada compañero, intenta enviármelo de nuevo por si ha habido algún problema con la aplicación y si no me llega te mando mi dirección de correo con otro privado.

    Saludos.

  12. #12

    Joseangel

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    ¿Regustillo amargo? Yo tengo un grato recuerdo. Sois unos tikismikis.

  13. #13

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Aquí os espero, pero ya podéis venir bien abrigados que hará buena rasca y traeté las cadenas por si acaso.

    Por cierto Jon, muy buena pinta todo lo que cenásteis. Aquí no vas a encontrar ese nivel, pero tratándose de un pueblo ya verás que no está mal. A cuidarse.

  14. #14

    Joan Thomas

    Veo que disfrutaste y bien !! Este es uno de los restaurantes a los que no me dio tiempo ir cuando estuve en Bilbao y es cita asegurada para mi próxima visita.

    Saludos
    Joan

  15. #15

    JaviValencia

    Tus comentarios restaurantiles si que son una mina ;-) Del vino ni "papa", no recuerdo haberlo probado, en cambio ese PX no se olvida, jeje.

    Enhorabuena por el disfrute!!!

  16. #16

    Gastiola

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Mina si pero de carbón. :-) Eso de probar un vino que no conocéis es nuevo para mi. El PX un vicio.
    Gracias Javi.

  17. #17

    Miguelbc

    Me fijo en tu comentario y en el mio referente a este restaurantey aun hay platos que concuerdan. veo que de haber comido el menu de 10 platos hubiese sido practicamente lo mismo.

    Ya hace un año de mi experiencia, podían haber variado algo mas. Digo yo.

  18. #18

    Gastiola

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Efectivamente algunos de sus platos se repiten pero son sus platos "estrella" y pienso que la gente que acude al restaurante espera encontrarlos en el menú. Al ser el de diez platos es más fácil encontrártelos. Yo he ido ya unas cuantas veces y no he repetido demasiado. Además te dan opción a que cambies alguno de ellos sin problema alguno.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar