En 3 palabras: Pro...Duc...To.

Años llevaba yo con la intención de visitar este restaurante. Uno no sabe muy bien el porqué pero entre pitos y flautas me ha costado. Al final, como no podía ser de otra manera, ha "caído".
Local curioso, no deja de ser también una tienda de producto puro y duro, de producto de calidad. Me gusta, es como entrar en otro mundo
Empezamos con una "pequeña pega", la mesa. Demasiado pequeña. Sabemos que eso de llamar a última hora no es lo mejor que puede uno hacer pero esa mesa........ diez centímetros más de diámetro y todo solucionado. Además las sillas, sólo las de la mesa, son de las típicas de cervecera. El dueño, al de poco, se ha dado cuenta y las ha cambiado. Mejor así.
El local es precioso, rodeado de tienda, se ven los foies, las txuletas, tarros de ahumados, de verduras, vinos correctamente colocados en baldas para ese menester...... las mesas bien vestidas.
Por las reseñas de Verema, por los comentarios vertidos, sabemos que aquí se viene a comer buen producto y a por ello que nos vamos.
Pequeño vistazo a la carta y más largo a la de vinos. Una pequeña "biblia" que uno no tiene que estudiar demasiado, yo he venido a beberme un albariño. Cosas de un tipo "raro" como yo que sabiendo que se va a meter una buena txuleta entre pecho y espalda, no elige un tinto. Allá cada cual con sus gustos, que los míos son, afotunadamente, sólo míos.
Aunque hubiese preferido algún vino más "adulto", me decanto por un joven con mucha fruta en nariz, con otra tanta en boca. Un Terras Gauda 2013. No hay más, así que..... contigo......
Lo dicho, facilísimo de beber. Temperatura ideal y además sin hielos, en cubitera de guardar temperatura, no de enfriar.
Parece una "frutería", manzanas, peras.... flores......
Se deja beber con una sencillez encantadora y además tiene un deje que invita a continuar.
Un vino que por 15 euros me parece de una relación calidad-precio estupenda.
Comenzamos con unas antxoas en aceite. Simplemente "María". Poco o mucho, no sé si decir una cosa o la otra. Tremendas. Suavidad por doquier, sabor. Punto de sal de sobresaliente. Ni un sólo "pelo". Finas. Sabrosas. De sobresaliente alto, de matrícula de honor. Tremendas.
16 euros han tenido la culpa. ¿caro? Ni por el forro. Esto no lo encuentras en cualquier sitio. Esto es placer por placer. El aceite hasta te hace "toser". Potente. Untas pan y vuelves a untar. Me quito la txapela.
Continuamos con algo "sencillo". Un producto de base que bien trabajado, como es el caso, merece un punto y aparte. Unos puerros a la vinagreta. Se deshacen en boca. Sin hebras. Sublimes de sabor, de textura. Esto es lo que es. Buen producto, excelentemente trabajado.
El plato fuerte de la noche, una txuleta acompañada de unas estupendas patatas fritas en ración muy generososa. La carne, presentada en piedra caliente. De calidad sobresaliente. De sabor notable alto. La grasa está tan suave y fina que no sobra ni un dedal. De nuevo excelencia en la calidad, en el trabajo, en el detalle. Una señora txuleta.
Vuelvo a decir que las patatas que la acompañan son de casa, ricas, nada aceitosas, sin tostar pero sin quedarse justitas de fritura. Muy buenas.
Otro pequeño fallo a mi parecer ha sido el pan. Con estos producto de semejante calidad, no entiendo demasiado bien que no se le de la importancia que debería tener a un producto tan importante en una buena comida.
De postre, por referencias leídas, me decanto por algo que no aparece en carta pero que sé de su existencia. Unos canutillos de membrillo que vienen acompañados de dos cigarritos de Tolosa.
De nuevo otro plato a destacar. Sabrosos, dulces pero sin empalagar.
Un par de ricos cortaos, de los buenos, de los de poca leche y buen café y cobrados a un precio muy correcto.
Sabia yo que algo tenían que ver estos con mi pueblo. Al salir lo comento y efectivamente el dueño está casado con una de allí. Un añadido más al buen disfrute.
Creo que es un sitio que merece la pena. Volveré, sin duda, tengo que probar esos ahumados que tienen una pinta excelente.
A mi desde luego que me parece que por la tremenda calidad de todo lo degustado, la RCP de este local es buena. Creo que no somos conscientes muchas veces de que para valorar este apartado, debemos de tener en cuenta muchos factores y uno de ellos, uno de los más importantes es precisamente la Calidad. Y en este caso es muy alta. Hay quien dice que soy “demasiado generoso” con mis notas, yo pienso que soy más bien “agradecido” o que tengo mucha suerte, pero cuando ceno mal lo digo y hoy he cenado como un campeón.
Si os apetece ver las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    oscar4435

    La chuleta es muy buena y también la venden en la tienda , claro no es lo mismo cuando te la comes en casa , pero el sabor es parecido.y los productos de keia

  2. #2

    JaviValencia

    Se ha visto perfectamente que has comido como un campeón. Me encantan las anchoas, hubiera disfrutado de lo lindo con ese plato. El cuando al vino la verdad es que no tiene muchas pretensiones ni complejidad pero tampoco le hace falta. Un vino muy fácil de beber tal y como dices y que siempre cumple.

    Enhorabuena por el disfrute Jon Ander

  3. #3

    Joan Thomas

    Veo que disfrutasteis... y bien. Ese tipo de locales a mi me encantan, en general son casi siempre de buen presagio. Lastima el pan, como ya te hedicho en varias ocasiones yo tampoco comprendo muy bien que en una cocina de producto no se valorice este importantisssimmoo elemento.

    " Txapelau" ;-))

    Un saludo

    Joan

  4. #4

    Miguelbc

    Me le apunto para hacer unas compras!! y de paso comer un rato sentado!

  5. #5

    Gastiola

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias Javi. Estaban de rechupete. Ese vino imagino que dentro de un par de años dirá algo más. Pero bueno, ya sabes que yo de vinos........

  6. #6

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Así, así, aprendiendo algo del idioma para cuando nos hagas la visita. :-)
    Un abrazo Joan.

  7. #7

    Gastiola

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Pues solución sencilla. Cuando vengas me das un toque y solucionamos eso de ponernos cara. :-)

  8. #8

    Kintiman

    Pues no digo yo que esas anchoas no estén buenas, pero un pelín mal sobadas si, en mi tierra no las encuentras ni rastro de la piel.

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    Eso será que en tu tierra seréis más "sobones". :-) Imagino que utilizarán otro sistema pero te garantizo que estaban exquisitas y la piel como si no existiera.

  10. #10

    Jeronimo

    De entrada en un restaurante que se llama Casa Rufo, ya hay muchas posibilidades de comer bien.
    Segundo un consejo, otra vez que te pongan unas anchoas en aceite tan ricas como esas, di que te tuesten unas rebanadas de pan, a ser pocible pan del bueno, pides un tomate y se lo refriegas, (al pan) y le añades un chorrito de aceite del más caro que encuentres, y dependiendo de la salinidad de las anchoas un pelín de sal.
    Colocas las anchoas sobre el pan si todavía está calentito mejor que mejor y ya me contarás.
    Vamos más o menos algo parecido a esto:

  11. #11

    Jotayb

    Hola de nuevo compi, éste local lo tengo fichado desde hace muchíiisimo tiempo al igual que el Kate Zaharra, pero nunca me he animado ya que sus críticas siempre han sido dispares...unas que merece mucho la pena y otras que para nada; así que ahí estoy todavía si ir o no.
    De todas formas, después de leer tu crónica y las numerosas crónicas de Miguel sobre el Kate, estáis inclinando mucho la balanza hacia el "SÍ" ;-) ya os contaré que hago al final.

    Por cierto, ¿sabes el peso de la chuleta?

    Un saludo

  12. #12

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Algunos pensarán que hacer eso es como hacerte un kalimotxo con un buen vino y conste que yo lo he hecho en más de una ocasión. Eché de menos un buen pan el otro día.

  13. #13

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    En el Kate vas a disfrutar seguro. Yo también lo conocí por los comentarios de Miguel y ya he estado en un par de ocasiones, una de ellas además acompañado de un insigne forero, jefe de una tribu siux y "vecino" nuestro, más concretamente del mismo centro de Bilbao, es decir, Portugalete. :-)
    Ya me he fijado en que los comentarios sobre Casa Rufo son muy variables pero yo he contado mi experiencia y te puedo jurar que estaba todo cojo-nudo. La txuleta pasaría del kilo y además, dejando el hueso, todo ello se pudo aprovechar al máximo. Ya se que para ti será pequeña pero eso lo solucionas comiéndote un par de ellas. :-)

  14. #14

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Tratas de insinuar que el kalimotxo con vino bueno no está de p.m.?

  15. #15

    Jotayb

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Ya he visto la foto que te sacaste con Jero...¡menuda plumas gasta! Ja,ja.
    Sabes que confío ciegamente en tu criterio, de hecho me has demostrado tu buen gusto en innumerables ocasiones sin tú saberlo cada vez que he seguido tus pasos por muchos restaurantes que has colgado ;-)
    Así que en breve intentaré pasarme por Casa Rufo a ver qué me cuenta.

    Por cierto, veo que has "pillado" por qué te he preguntado por el peso de la txuleta Je,je.

    Un abrazo.

  16. #16

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Jero, a ti te lo puedo decir pero sabes muy bien que algunos que yo me sé me colgarían de un mástil boca abajo hasta la agonía si se enteran. Lo he intentado en su presencia en alguna ocasión y las miradas fueron tan "mortíferas" que me entró el pánico. Cuando volvamos a juntarnos nos comeremos las antxoas con pan tumaca y beberemos kalimotxo con un buen crianza pero lo guardaremos en secreto.

  17. #17

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Gasta pluma pero es "inofensivo". Con no darle la espalda lo tienes solucionado. :-) Bueno si tú le das tu espalda igual hasta se asusta y no intenta nada. :-)

  18. #18

    Joseangel

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Juanjo, si Jon te dice que se come bien es que se come bien. No le des más vueltas. Ya he comentado (y alabado) muchas veces su papel de desbrozadora en la jungla gastronómica que nos rodea, tan llena de peligros ella. A base de acertar, unas veces, y de meter el zanco, otras, nos va marcando la senda a seguir sin riesgos para los que le seguimos. Un monumento tenían que levantarle.

  19. #19

    Jotayb

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Totalmente de acuerdo compañero...me ha gustado mucho lo de "desbrozadora" (ja,ja) muy bueno.
    Gasti se gasta las "cucas" con ensayo-error-acierto y lo demás vamos a tiro fijo...una calle en Bilbao
    tendría que llevar su nombre ;-)

    Un abrazo.

  20. #20

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Hecho.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar