Restaurante Dos Cielos: En mi cielo


DOS CIELOS o TRES
Mejor acompañado que solo.
Javier Azcona. www.thedocadhocconcept.com

RESTAURANTE 2 CIELOS
Hotel Melia Sky. Hotel Me Barcelona
C/ PERE IV. 272-286
08005
BARCELONA
933672070
www.doscielos.com
[email protected]

CRÓNICA AD HOC
Una vez más subimos por un ascensor al cielo…bueno, ..esta vez a dos cielos, uno para mi acompañante y otro para mi.
La recepción y entrada es en un pasillo algo luminoso, con unas “niñas” esperándonos, las cuales comprueban la reserva y te dirigen a la cocina, por donde vas a entrar a la mesa, y además, saludando a los 2 chef, los gemelos, ambos twins knock twice.
Esta noche estamos ante una “table” bien situada, céntrica, visual a cocina, donde trabajan los chef. Ambiente cálido y acogedor, con luces íntimas y una cava de vinos muy visual “ in red”, que compartimenta los diferentes espacios. Por fin nos sentamos en la mesa, y nos recogen los abrigos y enseres, para que disfrutemos de la velada. Para ello, acuden a la mesa el Maitre, la sumiller y los camareros, los últimos son jóvenes con preparación básica, el resto con finura extrema.
-Les apetece tomar un aperitivo?
-Claro que nos apetece un aperitivo, y de Jerez ,..oiga!.
La carta de vinos es un libro bien diseñado y completo, bien forrado. Fuera de carta encontramos alguna joya, pero de Jerez,….poquito.

Aperitivos y MENÚ
Como aperitivo tomaré una Manzanilla Fernando de Castilla. Muy correcta en su gama. Mientras tanto,…. hemos elegido un Champagne WILLIAM-DEUTZ Millesimé1998 para la distendida velada, que se complementará por otras copas de vino muy diversas.
Como comentario leve, el personal de mesa, cuando comienzan a enseñarte los platos, los describen demasiado rápido, sin total posibilidad de acumular datos interesantes. Es una mejora clara.
Comenzaremos describiendo los 2 aperitivos y sus notas de Presentación (P), Textura (T), Sabor (S). Después comienza el menú de Otoño 2014. Terminaré con los postres variados.

APERITIVOS

Tomates y Capellanes (especie de bacaladilla), en falsa maceta y falso tomate.
P-9
T-9,5
S-8
Maridaje con Manzanilla

Bizcocho de polvillo (Mandioca) - rábano - lima
Un plato crujiente, templado, un poco graso en boca. Su origen está en el Brasil del siglo XVIII
P-8 la comida, 10 la piedra
T-9,5
S-8

MENU

Algarrobas en Collserola
…con sus algarrobas sobre la mesa de los comensales. Buen tamaño del plato, buena madera.
P-10
T-9
S-9,5
Maridaje perfecto,….un Oporto Tawny Quinta Do Noval …muy ad hoc.

Granizado de Tomates, aceitunas y salazones (Marina Alta)
Como una sopa bien visual, se nos presenta en frío un plato con postgusto algo picante. Tampoco es cómodo de comer el plato, excesivo.
P-9,2
T-8
S-8,5

Berenjena frita, Coriandro (Cilantro), Comino, Verdolagas (Portulaca oleracea)
La berenjena con piel de patatas, ajo, pimiento rojo, verdolagas (planta de tallo, suculenta, considerada maleza y usada por sus propiedades omega 3 y culinarias), amaranto (hierba de origen Indio cultivada como cereal y usada en cocina por su alto nivel alimenticio). Mostaza, especias.
Maridaje con Fino jerezano o vino del Jura para esta fusión de vegetales.
P-9
T-9
S-5, por estar sosa y fría. Mejor estaría templada, salada y crujiente. El toque final ahumado marida también con la salinidad de la Manzanilla.

“El Cáliz”, Ajo Negro de “Las Pedroñeras”
El mejor ajo con DO. de España, con posible origen japonés. Se fermenta 40 días a 60ºC, potenciando las propiedades del mismo y siendo más saludable para el ser humano. Los chef nos presentan un Cáliz, como guiño al ajo, sangre y su ostia.
P-9,5-10
T-9
S-10..trufa blanca
Maridaje ad hoc sería claramente una magnífica comunión real, con vinos volcánicos de Sicilia, uvas Pinot Grigio o Greco di Tuffo del Piamonte.

SETAS-PISTACHO-PIÑONES (Novedad)
Plato fuera de carta que los chef hacen posible que probemos en primicia para “thedocadhocconcept.com”
P-9,5. Es un plato flambeado con coñac.
T-10
S-9, y no es un 10 por ser un Foie algo lácteo
El maridaje perfecto sería un Palocortado de Bodegas Tradición (Jerez), y en tintos, podríamos soñar con Mallorca y un vino Sa Rota CS-Syrah de Bodegas Bordoy, llamado Terra de Marés. El restaurante propone un vino blanco con barrica de Bodegas Finca Allende.

Carabinero de Huelva, algas gallegas, pepino, cebolla, encurtidos, pimienta de Jambú y estragón con bearnesa de carabineros y cítricos
P-10
T-7…cocción a la plancha al minuto
S-7,5…por ser algo graso en exceso
Un plato de clasicismo contemporáneo que podemos maridar bajo mi batuta con Ribeiro (Emilio Rojo), Rias Baixas (Quinta Couselo) o quizá un cava GRAMONA blanc de blancs.

San Pedro, jamón ibérico, pan y tomate
P-8
T-9
S-8
Podemos decir que peca un poco de mantequilla (Meuniere), que se come un poco el pescado en si, pero no desmerece del todo, ya que le confiere un típico toque francés de exquisitez. Es un homenaje al sabor mediterráneo.
Maridaje con vino blanco DO Penedés “El Rocallís 2010” (Can Ráfols Dels Cauls).

Cabrito Lechal a la brasa, albaricoques, anchoas y migas de pan
Una pieza criada en libertad en tierras y dehesas extremeñas, cocido a baja temperatura, marcado en brasas de encinas y sarmientos con ciruelas de temporada.
P-10
T-8
S-8,5…que llega al 9 por la melosidad del plato completo.
Maridaje DOCa. Priorat, aunque parece un Montsant con mucha fruta: Torroja 2012.

POSTRES
Nos tomamos 3 de ellos, un prepostre y dos detalles de lujo. Describimos del interior.

Pre-postre de frutos rojos
El Pre-postre de frutos rojos, es un bizcocho aireado a base de harina de maíz, sorbete, flores y frutos rojos de temporada otoñal. Visualizamos fresas sueltas en el plato con exquisitez y tronío dentro de una cajita floral y algo china.
P-7
T-9
S-10
Maridaje con propósito,…VITTIOS, un vino dulce elaborado con variedad Xarel.lo DO Penedés, muy sutil proposición de la joven sumiller, por ello le damos un 9.

Gin Tonic
Una versión 2014.0, de moda, y actual, pero con la imaginación “Torres”. Un 10 en todos los aspectos de presentación, textura y sabores encontrados (MARKHAM…una tónica algo cítrica y diferente), y para ello evaluar el plato viendo la fotografía ad hoc.

LA JOYA CUPUAÇÚ
Un haba de cacao traída del Amazonas, indígena, prehistórica, con sabores que invitan a irte despacio, con ella en la mano, paseando, disfrutando del cacao en tu paladar y en el recuerdo de varias sensaciones y aromas soberanos. Un “bocatto di cardinale”.

SOBERANÍA

Aunque nos parezca algo desconocido en el mundo de la gastronomía, es un baluarte barcelonés y nacional, que nadie debe dejar de visitar, pues se trabaja con honor y pasión, quedando reflejado en el saludo del chef al comensal durante la cena. Un lugar con estrella y evolución docta con el paso de los años.

REDES SOCIALES
https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1254785-restaurante-2-cielos-hotel-sky-melia-barcelona

  1. #1

    oscar4435

    Da gusto leer tus comentarios , pero menudo curro , para acordase de todo, todo.

    Se esta poniendo d moda la venta del ajo negro en algunas fruterías , la verdad es que están buenísimos , yo me los como tal cual , son una delicia , aconsejan comerse tres dientes al día , a ver si se van poniendo mas d moda y bajan los precios.

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Buenas Oscar.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Cuando voy a un restaurante, llevo conmigo un bloc de notas donde escribo y evalúo a la vez. Tomo notas y puntúo para luego redactar mis crónicas en la web y en redes sociales como verema. Es por ello, que además de las fotos, me acuerdo...... aunque se que no es fácil.
    Estoy colaborando como asesor de sumiller y coresponsable de bodega y carta-eventos en SOLLO restaurante by Diego Gallegos (chef del caviar), localizado en Benalmádena (Málaga), y es ahí donde he visto elaborar por primera vez un plato con ajo negro: "El lomo de esturión en orza con ajo negro y ajo blanco sobre velouté de patata"....exquisito.
    Los hermanos Torres llevan un muy buen camino por delante y auguro un espléndido futuro. Volveré.
    Saludos!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar