Una joya con mal envoltorio

Estancia en Málaga con previsión de tiempo y el encargo de organizar las comidas para el grupo (como siempre) integrado por gente de Madrid, Castellón, Valencia y Alicante; y en este caso, sin limitaciones pues los 9 son de buen comer. Haciendo caso a Verema decido con confianza ciega hacer caso de las (nuestras) críticas. Primer día comida en la playa buscando los pescados y algo de marisco y el segundo día a cocina arriesgada (cocina de solo producto frente a cocina elaborada) y sabiendo que era imposible no comparar ambos días. Pero jugaba con ventaja, tenía en la manga el maridaje de vinos, un as definitivo.

Cogemos 3 taxis y para allí. Llego en el segundo taxi y el primero ya estaba dentro. Paramos en el cruce en cuyo chaflan está el local, en un barrio alejado del centro, con tráfico complicado y te encuentras la fachada de un local como cualquiera de los muchos bares de barrio de cualquier ciudad. La sensación es de volver a mirar el papel con la dirección porque crees que te has equivocado o de lugar o aún peor, que te has equivocado al elegir. Abres la puerta y te encuentras exactamente eso, un local de bar de barrio; la mesa para nueve en forma de U pegada a una ventana y que ocupa prácticamente 2/3 del local dejando unas pequeñas sillas altas pegadas a la barra para comer de tapeo. Todas las miradas de los comensales se me clavan, abriendo los ojos, como diciendo: "¿Seguro que es aquí?", "¿Ésto es, para tí lo mejor de Málaga?", "Al fin, te hemos pillado en una columpiada"....y similares comentarios.

Nos sentamos y entra en acción Antonio: "¿quién ha reservado?" "¿por qué han elegido este sitio?" Tras comentar que habia sido yo y que había elegido por comentarios de Verema, apareció su sonrisa y con esa gracia andaluza dice "¿Cuánto tiempo tienes Vds para comer?". Con esa pregunta ya sabía yo que no nos habiamos equivocado; era la primera vez que me han preguntado eso en un restaurante. La lástima fué que algunos se quedaron sin postre, porque había tanto y tan bueno, que no pudieran completar el Menú Degustación porque el avión no quiso esperar.

A todo ésto ya había empezado a servirse una copa de cava Grimau & Putjades, que acompañó también a los primeros entrantes; unos buenos panes en la mesa y una aceite de Hojiblanca suave pero sabroso. El tren ya estaba en marcha.

Bombon de foie con mermelada de cebolla y pan de pasas, extraordinario, un empezar contundente, para que no queden dudas de que vamos a tope.
Enseguida Lomo de sardina Extra Semi-ahumada con fritada de pimientos asados; tampoco es un plato evanescente. La forma de mantener precio ajustado es tener producto más barato, dejar la parpatana del atún y centrarse en una sardina pero tratada con la misma intensidad y consiguiendo un lomo perfecto de una extraordinaria sardina.

Un albariño Do Ferreiro 2012 muy interesante para acompañar una sabrosa Crema de Porra Antequerana con Erizo de mar y jamón ibérico. Aquí ya todo el mundo sonreía y yo soplaba relajado: "era como había leido"; todos a disfrutar, incluido a Antonio que al principio también parecía tenso porque notó un poco, la tensión inicial.

Seguimos con Pringaita a Dos Tiempos y con sorpresa en el vino, un rosado: Garnacha de Chinchilla, golosina pura. Un vino complejo de maridar y gustar porque sigue habiendo mucha animadversión a los rosados. A mí me gustó probarlo.

Ya con el hambre inicial aplacada, entramos en mayores: Taco de Bacalao con puré de algas y wakame. Complicado tras haber tomado rosado y cava, qué vino poner. Pues un tinto suave, de picudo (la uva, no el temible insecto de las palmeras) de León: "El aprendiz". Muy bien el bacalao y bien el vino, resultando un arriesgado pero interesante maridaje.

Seguimos para bingo. Vienen las carnes, y digo las, porque fueron dos. Primero chivo lechal Malagueño de Canillas de Aceituno; no necesitabas cuchillo, solo con el tenedor te bastaba para separar los bocados de una carne jugosa, tierna hasta hacerse melosa de un chivo lechal de 3 meses de origen malagueño. La otra teórica opción era Carrillera de Buey Confitada con Aceite de Trufa y sal de especias, y digo teórica porque sirvió al centro raciones de ambas carnes de forma que aún sobró de ambas.
¿Y el vino? Tamaña exquisitez de carne lechal se acompañaba de un tinto de la pujante denominación Sierras de Málaga, llamado Vinana Kieninger, de muy limitada producción, 2500 botellas según nos dijo, de un integrista (en el buen sentido) del vino en Ronda.

Si quedaba algún mínimo espacio, nos entró al centro una ruleta de Quesos con queso de leche de cabra, otro semicurado, un burgalés de 14 meses de curación y un parmesano regiano de 26 meses de curación, un auténtico final explosivo. Todo ello acompañado, como ahora apunta la moda, con un Oloroso Rey Fernando de Castilla.

Lamentablemente algunos llamaron a un taxi para el aeropuerto y se perdieron la parte final. El dulcito de comer: surtido de Candy´s de repostería artesanal, acompañado de un Moscatel Reserva de la Familia López Hermanos (DO Málaga) con 24 meses de barrica, maduro, soleado (de soleras), una delicia. Mousse de yogurt griego con pimienta rosa, trilogía de chocolates con diferentes especias, otro chocolate con dulce de leche y baylies.

No tomamos café, pero sí gin tonics para muchos de los que quedábamos. Más un rato de comentarios y una sorpresa al despedirme pues me presentaron a Antonio Jesús Akata que estaba en la barra, disfrutando, siendo un cliente frecuente. ¡Qué suerte!.

El servicio de platos y cambio de copas, servicio y explicación de cada plato y de cada vino, con una intensidad y profundidad como el mejor comercial de cualquier gran empresa. No conseguí saber donde estaba la cocina porque el local está todo tan ajustado de espacio, que creo que llegaba del cielo.

Un detalle: un comensal no quiso maridaje de vinos y siguió solo con el cava inicial y aunque tomó todo el cava que quiso, no se cobró el maridaje. Gran detalle.

Un lugar para disfrutar, que consigue con mucho producto local, incluidos vinos, hacer un gran menú, un gran maridaje y a buen precio y con un aprendizaje de vinos y de cómo interaccionar con el cliente, de sobresaliente. Eso sí, has de superar el susto de ver la entrada. Si pasas del envoltorio, dentro hay una joya.

  1. #1

    Nowhereman

    Muy buena descripción de todo. Cualquiera que lo lea, puede apreciar que en poquísimo tiempo el contenido con la ayuda de Antonio y sus propuestas te hace olvidar el continente, pasando éste a ser un medio sin importancia.

    Saludos

  2. #2

    Abreunvinito

    en respuesta a Nowhereman
    Ver mensaje de Nowhereman

    Efectivamente así es. Lo malo es que si no lo conoces, pasas por la puerta y es difícil que adivines la joya que hay dentro.
    Saludos

  3. #3

    Alberto.Freire

    Poco me importa a mí un local regular siempre que lo que se pueda comer y beber sea de esa categoría. Muy buenos comentarios de este restaurante, habrá que tenerlo muy en cuenta ;-)
    Enhorabuena por el disfrute!
    Saludos.

  4. #4

    Abreunvinito

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Digo lo del local por si alguien pasa por la puerta, pues no se imagina lo que hay dentro. Cuando bajé del taxi, pensé que me había equivocado y que se había traspasado el local.
    Ese primer impulso me llevaba a alejarme y es fácil que le ocurra a mucha gente que pase por allí.
    ¡¡¡ error!!!

  5. #5

    Alberto.Freire

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Alguna vez me ha pasado también en algún local recomendado y el resultado fue similar al tuyo.
    Buena carta de vinos por lo que veo ...

  6. #6

    Abreunvinito

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Pues la verdad es que no sé de la carta de vinos porque directamente y tras lo recomendado, fuimos directamente al maridaje.
    Los vinos, evidentemente tienen que ser de precio contenido para que llegue el coste del menú, pero el conocimiento y saberlos buscar, es su mérito.
    Saludos

  7. #7

    Alberto.Freire

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Está claro que, teniendo en cuenta el precio del menú maridado, es la mejor opción y además los vinos son diferentes.
    Saludos!

  8. #8

    Hesperides

    Extraordinaria descripción, tanto por su contenido como por su pulcritud y corrección ortográfica y lingüística. Antonio debe estar contento por tener tan buen embajador y por hacer que "el envoltorio" no evite que sus futuros clientes se queden sin apreciar "la joya" que contiene. Por mi parte decir que sólo le he visitado una vez, pero después del maravilloso maridaje que disfruté, difícilmente dejaré pasar en el futuro una nueva estancia en Málaga o alrededores sin aprovechar para comer en Dom Vinos.

  9. #9

    Abreunvinito

    en respuesta a Hesperides
    Ver mensaje de Hesperides

    ¿Embajador? Mas bien narrador de lo vivido. Solo he visto a Antonio en esas magníficas horas vividas en ese día; ni antes ni después.
    Gracias por tus amables comentarios. Me alegro ver que también disfrutastes. Yo tampoco dejaré de ir en mi próxima visita. Fué un placer.

  10. #10

    Hesperides

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Bueno, si no eres su "embajador", después de tu magnífica narración deberían nombrarte.

  11. #11

    Abreunvinito

    en respuesta a Hesperides
    Ver mensaje de Hesperides

    Jejeje.
    Lástima que me pille a varios cientos de kilómetros.

  12. #12

    manubcn

    Perfecta descripción, cuando entras dudas de lo que te espera y cuando sales estás pensando en volver lo antes posible. La culpa de todo eso la tiene Antonio y su hospitalidad y pasión por la gastronomía y los vinos. Un cierto siempre seguro.
    Enhorabuena por el disfrute.

  13. #13

    Abreunvinito

    en respuesta a manubcn
    Ver mensaje de manubcn

    Gracias por tu comentario.
    La verdad es que lo que dices de al entrar y al salir es totalmente cierto.

  14. #14

    Benavente

    Curiosa experiencia la de ir por primera vez a Dom Vinos. Creo que hemos sido muchos los que nos hemos rendido al buen hacer de Antonio después de, casi, haber hecho la cobra.
    Yo soy otro que cuenta las visitas a Málaga por escapadas a Dom Vinos. Bienvenido al grupo...

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

  15. #15

    Abreunvinito

    en respuesta a Benavente
    Ver mensaje de Benavente

    No me cabe duda de que cada vez que vaya a Málaga, es visita obligada.
    Lo que me apena es las veces que he estado sin conocer ni el local ni a Antonio, un auténtico crack de la restauración.
    Haremos un club/asociación de visitantes a Dom Vinos. No faltaran parroquianos.
    Saludos

  16. #16

    Beodo

    Por más veces que vallas a casa de Antonio siempre tendrás la oportunidad de salir sorprendido, ese vino..., esa tapita..., esa dulzura..., ese saber de fusión entre plato y vino..., en fin ..., hay que ir y no dejar que te lo cuenten.

  17. #17

    Abreunvinito

    en respuesta a Beodo
    Ver mensaje de Beodo

    Alfonso en Madrid o Barcelona en un local céntrico estaría optando a soles (para comer) y estrellas (para cenar), aunque igual perdería ese encanto, ese gracejo cercano que parece que hoy trabaja sólo para tí...

    Habrá que ir a verlo en su salsa. Lo que sí es cierto es que muy apretado tiene que estar un viaje a Málaga para que no hagas una paradita en este local.

  18. #18

    regaliz

    Magnífico comentario. Ir a Dom es una gozada desde que abrió allá por septiembre del 2008, cada día hay algo nuevo, nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevos disfrutes... Siempre de la mano del Gran Antonio!!

  19. #19

    Abreunvinito

    en respuesta a regaliz
    Ver mensaje de regaliz

    Ya veo que hay mucho candidato al club de fans de Dom Vinos.

    ¿Y por qué el fondo sur, se lo tenía tan calladito? Hasta que no me planteé el viaje, no sabía de su existencia, porque no es que se haya comentado mucho, últimamente al menos.

  20. #20

    regaliz

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Vaya ser que lo descubran muchos y nos lo suban... Como los Jereces, ya sabes.. ;)!! Cuando vuelvas avisad y montamos una con A.Jesús y algunos más.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar