Restaurante Vins i més: Bailando en Gandía



Si vas a Gandía y te gusta el vino, pregunta por Rubén.


Pero chico, qué a gusto puedes llegar a sentirte en este local ubicado en el más rabioso centro histórico, frente al palacio Ducal, de estilo informal-modernote-ecléctico, fresco y acogedor.


¿A gusto por qué? Por encima de todo, por Rubén.


¿Sabes esa sensación que a veces se tiene en cuanto hoyas el primer baldosín de un local de que te lo vas a pasar bien? ¿Sabes esa sensación que tienes cuando se te presenta el alma máter de un restaurante y te saluda mirándote a los ojos y ya tienes la seguridad de que ese tipo está ahí única y exclusivamente para complacerte, para hacerte feliz?


Pues eso se siente en Vins i més en cuanto aparece Rubén y se da cuenta de que te va el rollo, de que te gusta el mambo, de que eres uno de los suyos.


- ¿Qué queréis cenar? En estos sitios solo cabe una respuesta: Lo que tú nos saques.


- ¿Y qué queréis beber? En estos sitios solo cabe una respuesta: Lo que tú nos saques.


Y nos sacó de cenar:


Tosta de ahumados: sardina, pimiento y berenjena
Tartar de atún rojo
Buñuelos de bacalao con all i oli de miel de caña
Tataki de bonito
Tabla de quesos
Torrija


Y lo maridó con… Pincha aquí y verás la foto de los cadáveres


La tosta de ahumados, sencilla y brutal, con la berenjena que parecía haber absorbido todo el humo de todas las fogatas de la Safor, la maridó con una soberbia manzanilla de nombre Barbiana.


El tartar de atún rojo, sabroso y muy bien presentado de modo que tú te lo terminabas de apañar en el plato, con un sauvignon blanc verdoso, Domaine Pellé Le Carroir 2014, espectacular la conjugación. Cómo limpiaba cada buchito la boca y la rallaba de limonada con melocotón ácido preparándola para el siguiente bocadito graso.


El buñuelo de bacalao, denso y sápido, acompañado con esa “alioliada” miel de caña -que en su día según nos comentó fue uno de los pilares económicos de Gandía-, con un Pinka 2013, un peculiar blanco gallego de una variedad autóctona llamada caíño.


El tataki de bonito (qué minusvalorado está el bonito, donde esté un buen bonito de temporada, a ver qué atún se le pone farruco), con una chardonnay borgoñesa de campanillas, Philippe Colin Chassagne-Montrachet 2013 (¿2013?, ¡parecía 2003!). Uahhhh, qué armonía, cómo bailaban estos dos titanes, el bonito y la chardonnay.


Con los quesos, doble maridaje. Todos artesanos y difíciles de encontrar y de los cuales no me quedé con el nombre de los productores, pero eran: Manchego semicurado – Tronchón turolense – Idiazábal ahumado – Cabrales. Excelentes tres de ellos, no alcanzaba ese rango el Idiazábal, era sólo humo. Armonizados sabiamente los tres primeros con un Oporto Quintana do Infantado White, y el azul con un sublime Madeira Barbeito Malvasía Reserva, otro baile de salón que arrancó cerradas ovaciones. Azul y Malvasía ganaron el concurso de baile, derrotando en la final, por décimas apenas, a Bonito y Chardonnay.


Y la torrija, que estaba que te mueres, con su canelita, sus pasas y su moscatel, la sacó con un moscatel jerezano, Moscatel Zuleta. Bien pensado, pero aquí Moscatel era claramente inferior a Torrija, así que le pedimos el favor a la portuguesa Malvasía, y se avino a nuestros caprichos deleitándonos con otro baile maravilloso con Torrija, al cual hizo parecer mejor bailarín todavía de lo que era.


Algo muy común esto último en todo el espectáculo orquestado por Rubén, pues elige bailarines de pedigrí, pero sencillos, desprovistos de florituras, y los pone a bailar con divas, con virtuosas, que son quienes en realidad marcan el paso, dirigen la pareja al uso de los matriarcados vascos,


En fin, que fue una velada maravillosa, aderezada con comentarios de Rubén, con las sabias presentaciones de sus bailarines, con la exposición de su ideario…


Si te saca un vino y no es nuevo para ti, lo retira y te abre otra botella. Qué crack. Quiere que pruebes cositas. Y sólo tiene vinos de gente que conoce, de bodegas que ha visitado y le han gustado. Y les carga, en ocasiones, márgenes ridículos.


¿Estás por Gandía? ¿Te gusta el vino? ¿Te gusta comer bien? Ve a Vins i més y pregunta por Rubén. Por menos de 40€ vas a disfrutar de lo lindo. Palabrita.

  1. #1

    Vinsimes

    Veo que los dos jamones que os regalé han dado resultado. Te has pasado macho. Gracias por la visita.

  2. #2

    JoseRuiz

    Me alegro de tu estreno en Vinsimes, casi seguro que en unos meses vuelves... :-)

    Has clavao el restaurante y a Rubén.

  3. #3

    G-M.

    en respuesta a Vinsimes
    Ver mensaje de Vinsimes

    Bueno, un jamón que acabo de abrir ha salido un poco salao, si lo llego a haber abierto antes de escribir la valoración... hubiera cambiado jajaja

    Oye, te hicimos caso y fuimos al Palacio Ducal por la mañana, una visita extraordinaria, no está valorado en su justa medida, no tiene la repercusión mediática que debiera.

    Y comimos en la playa de Daimús... ;-)

  4. #5

    G-M.

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    De verdad que disfruté como un niño.
    Iba ya predispuesto, sí, pero macho, qué bien lo pasamos.
    Este otoño-invierno vuelvo seguro, a teresa también le entusiasmó la experiencia, así que... mucho más fácil repetir ;-)

  5. #6

    Vinsimes

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    No me avisaste al final! Bueno mejor así sacas tus conclusiones sin filtros... Espero que bailaras un buen rato también.

  6. #7

    JoseRuiz

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    En ese caso ya sé cual es tu próximo post...

  7. #8

    G-M.

    en respuesta a Vinsimes
    Ver mensaje de Vinsimes

    Jejeje, no te avisé porque lo decidimos sobre la marcha. Fuimos a conocer la playa de Daimús y a tomar un aperitivo en la barra, a ver si nos apetecía o no. Y nos apeteció.

    Por cierto, gracias a tu reco, tomamos un champagne espectacular a precio de risa.

  8. #9

    G-M.

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    No, estoy de un vago quepaqué

    Aunque el lugar lo merece.

    Pero fíjate que si tuviera que haber hecho un post de este finde, lo hubiera hecho de Vins i més tío, tiene algo especial, ese algo que me impulsa a mí a hacer un post.

  9. #10

    JoseRuiz

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Así eres tu, improvisador nato :-)

  10. #11

    JoseRuiz

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Te comprendo.
    Rubén tiene una cualidad muy deseable en el mundo de la hostelería y es su vocación de servicio.

  11. #12

    G-M.

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    ;-)

    Esta vez salió bien...

  12. #13

    G-M.

    en respuesta a Vinsimes
    Ver mensaje de Vinsimes

    Pero cuando salió Manolo a saludarnos le dijimos que nos habías enviado tú, y se nota que se te aprecia por esos lares...

  13. #14

    Mmc54

    Muy bueno. Como lo tengo cerca iré pronto

  14. #15

    Fer B.

    De los sitios que haría fosfatina de tanto ir... no sabes cuanto echo de menos unas jornadas anuales que se celebraban en Gandía de lo mío y que suponían la excusa perfecta para visitar esta casa.

    Un crack este Rubén.

    Un abrazo!

  15. #16

    oscar4435

    Tienes toda la razón , se esta de puta madre en casa de Ruben .

  16. #17

    G-M.

    en respuesta a Mmc54
    Ver mensaje de Mmc54

    No conduzcas... que conduzca otro, engaña a otro, hazme caso... ;-)

  17. #18

    G-M.

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Pos monte usté otras, Dr. Faaaaaaastak

    ;-)

  18. #19

    G-M.

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    De Puta madre y Geltrú!

  19. #20

    Antoni_Alicante

    Rubén: the fuckin master

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar