Restaurante Solana: Un verdadero disfrute


Estar no demasiado lejos de La Bien Aparecida y no haber ido al restaurante Solana hubiese sido imperdonable, así que tres años después de nuestro descubrimiento volvimos a visitarle el lunes 24 de agosto a las 13h45.

No voy a volver a relatar el CV del Chef Nacho Solana, ni su cocina, ni la situación del restaurante y su entorno. Si estáis interesados en leerlo podéis ir al siguiente link (https://www.verema.com/restaurantes/3496-solana-ampuero/valoraciones/1427996-fin-aparecida). Decir que sigue manteniendo y muy merecidamente desde el 2011 su estrella Michelin y que desde el 2019 ostenta un segundo sol Repsol.

Nos situaron casualmente en la misma mesa en la que estuvimos en el 2017desde la que podiamos ver los verdes valles circundantes. Mesa grande y muy bien vestida, buena vajilla y cuberteria y buenas copas. El servicio de sala fue dirigido por Inmaculada Solana, la hermana del Chef, gran anfitriona de una gran simpatía y profesionalidad con quien tuvimos la ocasión de conversar al final de la comida. El Servicio de sala llevado a cabo por un camarero y por la propia Inmaculada fue muy bueno.    El servicio del vino oficiado por el mismo camarero rayo a gran altura, presentación, descorche, primera cata y seguimiento continuado y sin tiempos muertos durante toda la comida.

En nuestra visita precedente tomamos el menú degustación y nos dijimos que en la próxima tendríamos que comer a la carta para apreciar con mas intensidad ciertos platos que descubrimos en su menú.

Paso pues a detallar nuestra elección y precisar que compartimos los tres primeros platos que nos fueron servidos individualmente

Para comenzar, como aperitivo, invitación de la casa, nos trajeron unos excelentes filipinos de foie.

Seguimos con :

La mejor croqueta del mundo 2017. No se si serán o no las mejores croquetas del mundo lo que se es que son sublimes, espectaculares. Rebozadas con una capa finísima de pan rallado crujiente y con un interior muy cremoso... casi liquido esas croquetas de jamón ibérico te transportan a un mundo mejor.

Almejas finas de ria a la sartén. Cinco piezas XXL por persona, Sabor intenso a mar. Muy ricas de una excelente calidad

Caviar de Ampuero. Pimientos verdes fritos que hay que pelar antes de consumir. Son una verdadera delicia, muy carnosos y suaves. Comimos dos por persona pero hubiera podido con los cuatro.

(Las fotos correspondientes a los siguientes platos, aparecerán por imperativos técnicos de Verema, en el  primer comentario)

Como plato principal tomamos

Chuletón de vaca vieja de 1,200 Kg a la brasa acompañada de pimiento rojo y patatas ftitas caseras.  Vaca vieja de Cantabria de raza pirenaica elevada en pastos próximos al restaurante, madurada durante 30 días. Carne de excelente calidad, cocinada en el punto de cocción solicitado, muy poco hecha. Un disfrute.

El pan que acompañó la parte salada fue excelente. También nos dejaron sobre la mesa una botella de aceite de Condado de Martiniega (Navarra) a base de olivas arbequinas elaborado exclusivamente para Solana, de muy buena acidez y muy suave.

Como postres tomamos :

Melon Thai

Tarta de queso horneada con helado de guayaba

Ambos muy buenos.

Para beber tomamos una botella grande de agua Km0 Solana y una botella de Gramona Imperial Gran Reserva 2014 Corpinnat. Celler Gramona (Sant Sadurni d'Anoia). Cepajes : 50% Xarel.lo, 30% Macabeu, 15% Chardonnay, 5% Parellada Cada variedad vinificada por separado. Viticultura ecológica y biodinámica. Nota Técnica elaboración " Uva cosechada manualmente y depositada en cajas de 25 Kg, utilizan mesa de selección, y entran la uva por gravedad realizando un prensado del racimo entero. Utilizan las cabezas y los corazones (52,5%) del fraccionado con sus prensas especializadas en el prensado de uva entera, con fincas provenientes de sus 12 viticultores de Aliances per la Terra. El toque de licor de expedición que proviene de su solera centenaria aporta la firma inconfundible de su casa, símbolo de elegancia que ha hecho que este espumoso se convirtiera en un clásico. Dosage moderado de 8 gramos por litro " Espumoso con 55 meses de crianza y degüelle en octubre de 2019. Burbujas finas y mucha personalidad, amplio y muy refrescante. Acompañó perfectamente la comida. Era la ultima botella que les quedaba.

Finalizamos con unos buenos cafés y unos deliciosos petits-fours.

La cuenta ascendió a 94,50 €/persona. Muy buena RCP. Repito lo que dije prácticamente en mi crónica anterior : cocina de alto nivel, auténtica, de raíces tradicionales, de producto de proximidad y de temporada, en un ambiente casi familiar que al mismo tiempo se desdobla en una cocina de vanguardia y de autor que necesita una gran dominio de las técnicas culinarias mas avanzadas y en una cocina tradicional, definida como la de Begoña. Cuando volvamos a Cantabria evidentemente volveremos a visitarle. Muy recomendable.

  • El restaurante

  • Vista desde nuestra mesa

  • Aperitivo : filipinos de foie

  • La mejor croqueta del mundo

  • Almejas finas de ria a la sartén

  • Caviar de Ampuero.

  1. #1

    Joan Thomas

    Resto de fotos :

    • Caviar de Ampuero pelado, listo para comer

    • Chuletón de vaca vieja de 1,200 Kg

    • Acompañamiento chuletón :pimiento rojo y patatas fritas caseras

    • Panes

    • AOV Condado de Martiniega

    • Melon Thai

    • Tarta de queso horneada con helado de guayaba

    • Gramona Imperial Gran Reserva 2014 Corpinnat

    • Petits fours

  2. #2

    jacomur

    Uno de los más grandes de Cantabria. Honradez y producto muy bien tratado. Después del Cenador de Amós, en mi modesta opinión, el mejor. Saludos desde la veraniega Comillas.

  3. #3

    Joan Thomas

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Estamos totalmente de acuerdo Javier.
    Saludos

  4. #4

    Socdesitges

    Tu lo has dicho un verdadero disfrute, lo celebro
    Un abrazo

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a Socdesitges
    Ver mensaje de Socdesitges

    Gracias. Si un día vas por Cantabria, visita obligada.
    Un abrazo

  6. #6

    gavelar

    Agua Km0 de la solana, que significa agua del grifo...¿?

  7. #7

    Joan Thomas

    en respuesta a gavelar
    Ver mensaje de gavelar

    Agua osmotizada.

  8. #8

    Abreunvinito

    Lo dicho: cada vez comes mejor y encuentras mejores vistas...
    Saludos

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pues igual tienes razón, por que aquí las vistas tampoco están nada mal.
    Un saludo

  10. #10

    Miguelbc

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Hace nada que hemos estado cenando!

    Los pimientos verdes espectaculares, en temporada merecen la visita obligada, y nos bebimos el top de Juve Camps, La Siberia. Al principio no decia mucho, pero al enfriarse...

  11. #11

    Joan Thomas

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Esos pimientos son una maravilla... es un restaurante donde se disfruta de lo lindo. Un valor seguro. El Gramona que tomamos también estaba muy rico.
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar