El patio de mi recreo

Muchas son las visitas que he realizado a este restaurante, pero nunca suficientes para mí. Situado a casi una hora de camino de mi lugar de residencia, es un camino que no me cuesta. De hecho, hoy podría haber comido en cualquier restaurante de mi entorno, pero he buscado de nuevo hacer ese trayecto...¿la excusa?: sentir de nuevo la ilusión que me acompaña durante el viaje y que cruza conmigo la puerta del restaurante, y disfrutar durante la vuelta de la satisfacción que me llena al abandonarlo.

Previa reserva telefónica (menos mal poque se llenó y estamos hablando de un jueves) entramos en sala a las 13,45 horas, como siempre, calurosa bienvenida, y no porque nos conozcan, así lo hacen con todos los comensales.
Una vez ubicados en una de las amplias e impolutas mesas que dan al ventanal, dejamos que nuestra mirada se hipnotice mientras se pierde en ese cuadro que muestra la primavera de un solo vistazo. El día acompaña y el sol hace que tengamos frente a nosotros toda la paleta de verdes naturales.

Como siempre, nos entregan la carta y nos explican detalladamente la composión de la misma y lo hay fuera de ella. Estamos en temporada de verdura y principalmente a eso hemos venido.

Elegimos lo siguiente, dos comensales, todo a compartir:

1-“Aperitivos de la casa” (invitación):

*ENSALADA DE QUESO BURRATA (queso elaborado en la zona), TOMATE, ALBAHACA FRESCA Y ANGUILA: Colorista y bonita presentación. En boca resulta fresca y aromática. Plato lleno de sabor y contrastes. Nos entusiasma hasta el punto de pensar que sería un estupendo plato para incluir en la carta de verano. (Ver foto).

*LA CROQUETA (ROBADA A LA MADRE DE NACHO): para mí "La Croqueta". La coges con la mano (cortarla a cuchillo se considera asesinato con ensañamiento) muerdes el crujiente y quebradizo rebozado y se vierte el tu boca el contenido mientras piensas que quizá sea la mejor croqueta que has probado nunca.

2- “ALCACHOFAS FRESCAS A LA PLANCHA": 6 hermosas alcachofas "prensadas" en forma de flor. Tiernas a más no poder, plenas de sabor, realmente exquisitas. Si alguien quiere degustar una alcachofa en su máxima expresión con una mínima manipulación, que no lo dude un segundo. ¿El secreto? PRO-DUC-TO, plancha, sal, y el "toque" que Nacho aplica a las verduras, esa magia que aprendió en su paso por Navarra.

3-“ESPÁRRAGOS BLANCOS NATURALES": Otro plato de producto de temporada en su máxima expresión. Impresionante ración, recién cocidos (llegan calientes) que al servirlos en mesa son rociados con vinagre de manzana y aliñados con aceite de Oliva. Otro éxito del Team "Nacho-Primavera" que disfrutamos como locos.

4-“STEAK TARTARE DE SOLOMILLO AÑEJO + PAN TOSTADO": os cuento...hace 15 días estuve también en Solana y probé esta elaboración por primera vez...he de reconocer que me enamoré. Y éste ha sido uno de los motivos de volver hoy a Solana...y me he vuelto a enamorar. La preparación del plato es espectacular pues el es propio Nacho el que lo elabora en mesa delante del comensal. Ahí se pone con toda la paciencia, dando todo tipo de explicaciones, con una enorme bandeja repleta de todos los ingredientes necesarios para crear una elaboración que se convierte en un plato de culto, y en mi caso, a partir de ahora, de peregrinación. (Ver foto)

5-POSTRE: en este apartado hay que señalar que Nacho a estado trabajando en la creación de nuevos platos que no dejarán indiferente al comensal: "Huevo de Corral", "Tarro roto de yogurt con fresas y helado de galleta", "Árbol de tiramisú" y "Tarta de Manzana actualizada" son algunas de sus nuevas creaciones.
En visitas anteriores las hemos probado todas, pero en esta ocasión nos acordamos del clásico que nunca falla y que teníamos un poco olvidado, así que disfrutamos de la "TOSTADA DE PAN BRIOCHE CON HELADO DE LIMA". Exquisita, como siempre. (Ver foto).

Para acompañar la comida una estupenda degustación de panes: de cereales, artesano y mini-torta de aceite. Los paneros disfrutarán y yo soy uno de ellos.

Terminamos la comida con un VINO DULCE "PEDRO XIMÉNEZ VIEJO" "NOÉ" "VORS" un vino que me hace sentir, disfrutar y sonreir cada vez que tomo un sorbo. Además de un CAFÉ CORTADO y un TÉ de AÇAI.
Se acompañaron de la conocida “Golmajería” (invitación de la casa), que en esta ocasión estaba compuesta por unos “CACAHUETES CUBIERTOS DE CHOCOLATE" y "gominola de Gin Tonic”.

**VINO: Buceo en la "Tablet" que hace las funciones de Carta de Vinos y me decido por un VINO BLANCO, "GUITIAN SOBRE LÍAS 2013", D.O. Valdeorras, uva Godello. Presentación de botella, descorche, primer servicio en buenas copas y llenado esporádico. Temperatura correcta y cubitera para mantener temperatura. Muy rico. (22,20 € Iva incluido).
También se bebió una botella de agua "SOLARES" de litro.

Todo lo descrito ascendió a 98 € con Iva. ¿Quién da más por este disfrute señores? Estamos hablando de "Un" estrella Michelín.

En todas y cada una de mis visitas, he disfrutando de esta cocina honesta, de procucto, de calidad, cocina que juega con lo tradicional y lo moderno, que no para de crear nuevos platos para hacer que cada visita sea ilusionante y satisfactoria.
Siempre me ha sorprendido la profesionalidad del equipo de sala, cercano pero capaz de mantener esa distancia sutil y necesaria para ofrecer un servicio que muchos restaurantes más laureados lo quisieran para sí.
Siempre me ha cautivado el entorno, paraje de gran belleza que te permite disfrutar de cada una de las estaciones del año.
Todo lo anterior va sumando, va llenando y va calando, hasta convertirlo a día de hoy, en el patio de mi recreo.

  • Tostada de pan Brioche con helado de lima

    Tostada de pan Brioche con helado de lima

  • Steak Tartare de solomillo añejo

    Steak Tartare de solomillo añejo

  • Ensalada de queso burrata, tomate, albahaca fresca y anguila

    Ensalada de queso burrata, tomate, albahaca fresca y anguila

  1. #1

    JaviValencia

    Muy rico ese vino y además puede hacer frente a ese steak. Me encanta ver que sigues en forma ;-)

    Abrazotes

  2. #2

    Jotayb

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    ¡Gracias Javi! Lo había probado hace 10 días en El Celler (aunque era de 50 meses en botella) y quería repetir porque me gustó mucho ;-)

    Más abrazotes.

  3. #3

    oscar4435

    La burrata ,creo que es italiana , si es cántabra , sera al estilo , como siempre un placer leerte , aunque te has pasado unas cuantas valoraciones sin hacer , que quiere decir esto , que has hecho borron , del resto?,no deberias.

    bueno a ver si nuestro maestro quesero particular , don sergio , nos aclara lo de la burrata , el muy burrato.

  4. #4

    G-M.

    Tooooooooooooooooma Geroma pastillas de goma que son pa la tos!!!!!!!!!!

  5. #5

    Gastiola

    Los que tenemos "utilitarios" tardamos un poco más y nos cuesta. :-) Tengo ganas de ir, a ver si se alinean los planetas y puedo. Ese PX.... imagino que una gozada. Así que los de "bilbado" tomáis "cortado", eh???? :-))) Un abrazote que dirías tú.

  6. #6

    Isaac Agüero

    ¡Que regularidad tiene ese restaurante¡ y Nacho como sabe agradar a un gran espectro de público y en diversas ocasiones. Ganas de volver y ponerme en sus manos. lo del precio es una broma.

  7. #7

    EuSaenz

    Ese steak tartar es sin duda uno de los mejores del país, además el espectáculo que monta para prepararlo con ese bol girando sobre el hielo es digno de verse. Gran cocinero Nacho y además hay una cosa que me gusta especialmente de él y es que le gusta el vino, el lunes coincidí con él en Burgos en el evento de Alma Vinos y era de los pocos cocineros que allí había, desde luego con “estrella Michelín” solo vi a Dani de Montia, Ricardo Sanz de Kabuki y él mismo. Yo creo que junto con El Carmen de Montesión en Toledo, hablamos de la mejor RCP de España a estos niveles.

    Saludos,
    Eugenio.

  8. #8

    Joan Thomas

    Hola Juanjo,

    Se me ponen los dientes largos cada vez que comentas tus visitas a Solana... A ver si un dia podré yo ir a jugar al patio de tu recreo ;-)) Ese steak tartare tiene una pinta... vamos no solo eso, todo... :-)

    Ese Guitian que tomamos en el Celler estaba... hay hay hay que maravilla.

    Fuisteis ayer o hay un error en la fecha de visita ?

    Un abrazote

  9. #9

    JoseRuiz

    Solana es (hasta el momento) el único restaurante que me ha dejado K.O., no pude cenar después de comer allí. Y eso que mi religión me impide acostarme sin cenar...

    Su menú es pantagruélico además de sabroso. Para mi es difícil dejarme comida en el plato, especialmente si esta elaborada con tanto criterio como en Solana.

    Coincido contigo el steak tartare que comí allí el pasado verano, tal vez el mejor de mi vida.

    Un abrazote.

  10. #10

    Antoni_Alicante

    Bravo por tu valoración y bravo por este restaurante que parece sembrar unanimidad entre los clientes. Muchas ganas de probarlo.

  11. #11

    Jotayb

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Gracias compi :-)
    El queso burrata en un principio tiene origen italiano, pero según me comentó el propio Nacho lo elaboran en una quesería de la zona y he de decir que estaba buenísimo el condenado. A ver qué nos cuenta Kinti al respecto que como bien dices es muy burrato...y tú también :-p
    Tienes razón, tengo un montón de valoraciones pendientes de hacer, algunas por fecha las he apartado pero muchas otras irán cayendo; la siguiente...El Celler ;-))

    Abrazote.

  12. #12

    Jotayb

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Gracias Aurelio! Sabes que yo también te quiero ja,ja,ja.
    Abrazote.

  13. #13

    Jotayb

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Hola bribón, no seas vaguete que no está tan lejos, de hecho está mucho más cerca que Pamplona :-p
    El Noé estaba de rechupete...que sepas que me acordé al tomarlo de ti ;-)

    Tomo cortado porque si pido con leche me ponen una magdalena y parece que estoy desayunando ja,ja,ja
    Como digo yo...abrazote :-))

  14. #14

    Jotayb

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Efectivamente Isaac, siempre me sorprende el buen nivel de Solana que no se desgasta con el paso de las visitas. Cuando vuelvas los dos sabemos que Nacho te volverá a hacer disfrutar :-)
    Lo del precio sin comentarios :-))
    Un saludo.

  15. #15

    Jotayb

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio, como bien dices, sólo por el ritual de preparación que se monta Nacho merece la pena pedirlo. Si a lo anterior le unimos que el Steak Tartare está exquisito se convierte por sí mismo en un motivo para ir.
    Como bien dices Nacho estuvo en Burgos y me contó que había estado con varios veremeros. El tío es una esponja y se interesa por todo lo que tenga que ver con su oficio. A ver si poco a poco va ampliando esa Bodega y nos sigue haciendo disfrutar con nuevas propuestas tanto en vino como a nivel culinario...del precio, ¡qué decir del precio! ;-))

    Un saludo,
    Juanjo

  16. #16

    Jotayb

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Hola Joan, sabes que cuando vuelvas por estas tierras Solana es visita obligada y el disfrute será tremendo...sólo con el Steak Tartar vais a alucinar seguro ;-)
    El Guitian lo pedí efectivamente porque me gustó mucho en El Celller y quería volver a disfrutarlo "a solas", sin más vinos...y nos encantó :-))
    Lo de la fecha está bien, fuimos ayer jueves. Cuando llegué a casa me obligué a coger el ordenador y me puse a ello como terapia para salir de mi letargo...estate tranquilo que la crónica del Celler está horneándose y requiere un poquito más de tiempo para que salga en su punto ;-)))

    Un fuerte abrazote para ti y MC

  17. #17

    Jotayb

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    ¡Hola Jose! Ya recuerdo ya cuándo visitasteis Solana ja,ja,ja
    Yo soy igual que tú, el plato queda como si hubiera venido vacío ;-)) Y del Steak Tartar qué decir que no sepas...ufffff, menudo descubrimiento:-)))))

    Abrazote para los dos.

  18. #18

    Jotayb

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Muchas gracias Toni, creo que ya estás de vuelta a casa, ¿verdad?
    Si has ido tan lejos venir hasta Solana está chupado ja,ja,ja...te esperamos ;-)

    Un abrazo.

  19. #19

    Otilio Haro

    Transmites que disfrutaste y que lo haces habitualmente.

    Un abrazote.

  20. #20

    Jotayb

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Gracias Oti, se intentan ambas cosas :-))

    Otro para ti.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar