Restaurante L'Escaleta: Restauranteros Escaleteros


Menudo día se presentaba con la excursión matutina a Masía El Altet seguida de la visita a mediodía a la cervecera Spigha. Así pues, entre olivos y cereales, nos plantamos en el acto principal del Encuentro de la Peña Los Restauranteros a celebrar en L'Escaleta.

Creo que se ha descrito de manera prolija la magnífica impresión que causan las instalaciones, por lo que me limitaré a aportar que percibí un ambiente de gran confortabilidad, desahogo, clasicismo contenido y elegancia no encorsetada que me hizo sentir fundamentalmente cómodo.

Recepción en la terraza donde nos esperaban unas finas Cortezas de Bacalao, el aligerado Turrón de Alicante Salado y la viciosa Galleta Oreo. Esparcimiento acrecentado por el buen rollo que transmite la manzanilla pasada La Maruja con la que combiné, de entre las atractivas opciones, este momento. Recreo.

Una vez acomodados en la larga mesa de la sala donde nos ubicaron, disfrutamos de una manteca casera con hierbas, por cierto junto a un excelentísimo pan, como preámbulo de un impecable y liviano Queso de Leche de Almendras con Miel y AOVE que pregonaba la distinción en fondo y forma del menú confeccionado.

Rápidamente se iba a compensar esa ligereza con la condensada Yema de Huevo en Salazón junto a su pan de especies y aliño de garum, desconocido esto último por servidor hasta ese momento. Ahora leo por la red que en la época del imperio romano se le atribuían poderes afrodisiacos... inherentes tendencias humanas.

El consenso de los comensales vino dado por la Crema de Mostaza Silvestre con Hierbas Recién Cortadas. Frescura, acidez, punto picantillo y balsámico, compendio de virtudes que toman forma como plato. Estrella.

Mi particular decepción vino con la Anguila sobre Endivia, ahumada sobre asada respectivamente y con un aliño de algarroba. No entendí el concepto ni lo que pretendía expresar a pesar de ser dos productos de mi agrado. Ininteligible.

La seriedad y solvencia las trajo el Salmonete Embarrado sobre Jugo de sus Cabezas. Andaba sobrado de fondo ese caldo en el que nadaba con maña el pez. Crédito.

Me descolocó un tanto el Arroz Seco de Caza y Setas. Capa fina de arroz, montado en una bandeja que acaban al horno, con perfecto punto pero percibiendo de forma constante unas notas ácidas en su fondo que no supe identificar ni justificar. Sí pero no, no pero sí... barullo mental.

Completamos el menú con el Pichón sobre un bouquet de rosas, azafrán y hierbabuena. Potencia cárnica domesticada por su ejecución con un acompañamiento impregnado de sutilidad. Vueltas.

La parte dulce empezó con el Espiritu de un Brioche descrito a la perfección en los comentarios precedentes, sobresaliente en todas las fases de su degustación, divertido e ingenioso. Se completó con la Supermousse de Chocolate, Café y Avellanas, tan impactante como austero visualmente resultando toda una delicia en boca.

Y qué más bebimos? pues por este orden y con cada plato, copiando y pegando de los comentarios de los insignes restauranteros precedentes:

Equipo Navazos 58 La Bota de Amontillado
C. Von Schubert Maximin Grünhaus Abstberg Riesling Kabinett 2010
Clos de Rouge Gorge 2009 Blanc
Ö. Rebholz Vom Rotliegenden Riesling 2008
Imagine 2012 Gutiérrez de la Vega
Château Pradeaux 2000
Furtiva Lágrima Cavatina 2011 Gutiérrez de la Vega
Niepoort 20 years Old Tawny
...y algo de agua también.

Servicio impoluto con explicaciones amplias de cada plato y cada vino.

En resumen, acierto nuevamente de los currantes organizadores, poniendo a nuestro alcance una cocina de nivel y poso, calmada, sin estridencias ni algarabías pero repleta de pulcritud y tablas. Perfecto y didáctico manejo del vino con algunos maridajes de resultado excepcional percibiendo pura sinergia en alguno de ellos. Está claro que es un imprescindible a visitar si te mueves por la zona.

  • Espiritu de un Brioche

  • Pichón

  • Salmonete Embarrado sobre Jugo de sus Cabezas

  • Crema de Mostaza Silvestre con Hierbas Recién Cortadas

  • Yema de Huevo en Salazón

  • Manteca casera con hierbas junto a un excelentísimo pan

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Uno de los grandes de la provincia, sin duda! Me alegro de volver a leerte, que ahora hacía unas semanas que nos tenías abandonados, doc! ;-)
    Un abrazo!

    Ferran

  2. #2

    Fer B.

    Así es amic!

    Muchas gracias Ferran. Qué te voy a contar que no sepas del tiempo que precisa la crianza. Eso no viene en los manuales con los que me preparé, ja, ja, ja!!

    Un abrazo!

  3. #3

    Jeronimo

    Ya decía yo que eso de la escalerilla me sonaba.....

  4. #4

    Gastiola

    Con tanta lectura sobre el asunto me va a parecer que he estado yo también allí. Tengo una pequeña duda, dejando de lado lo que dijeran o no los romanos...... por tu experiencia.... tiene o no tiene poderes esa yema de huevo?? :-)
    Estupendo relato como no podía ser de otra manera, Fer. Un saludo.

  5. #5

    Joan Thomas

    Muy buen comentario Fer. Todo tiene muy buena pinta, pero ese pichon ... está diciendo cómeme ;-) Vaya festivales que os organizais ...

    Un abrazo

  6. #6

    Josep_Gallego

    Enhorabuena por el disfrute!!, con ganas de visitar esa casa. Saludos

  7. #9

    Fer B.

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    ...y parece que fue ayer :-D

    Un abrazo!

  8. #10

    Fer B.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Muchas gracias por tus palabras, Jon.

    Respecto a los poderes... estos asuntos hay que dejarlos en manos de la madre naturaleza dejándonos de pócimas mágicas y druidas, no vaya a ser que tenga "efecto rebote", ja, ja, ja..!

    Un abrazo!

  9. #11

    Fer B.

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Muchas gracias Joan. Hubo platos de mucho nivel. Si algún día viajas por la zona márcalo en tu agenda como imprescindible.

    Un abrazo!

  10. #12

    Fer B.

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Muchas gracias Josep.

    Para locos del vino como vos creo que es un imprescindible a visitar. Ya nos contarás.

    Un saludo!

  11. #13

    Joan Thomas

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Otro mas a la agenda... no se como me lo voy a organizar para visitar todos los restaurantes que tengo pendientes, jajaja

    Un abrazo

  12. #14

    Fer B.

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Os currásteis un fin de semana inolvidable poniéndonos al alcance experiencias difíciles de disfrutar de otra manera. Un agasajo constante.

    Muuuuuuchas gracias ;-)

  13. #15

    Fer B.

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Así fue. Un festival que agradecemos enormemente a los organizadores Ana y Jose sin los cuales no hubiese sido posible.

    Muchas gracias, Diego.

    Un abrazo!

  14. #16

    Jotayb

    Hola Fer, la misma historia contada desde otro punto de vista, y como siempre, me ponéis los dientes muy muy largos ;-)
    Enhorabuena por la crónica y ese pedazo de disfrute.

    Abrazote.

  15. #17

    Fer B.

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    La variedad simepre enriquece. Efectivamente, son momentos de disfrute que luego se recuerdan durante años.

    Muchas gracias Juanjo por tus palabras.

    Un abrazo!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar