Mi estrellado favorito

Lo primero de todo, disculparme, por colar esta valoración, antes de tiempo, pero dado que fue el primer restaurante que colgué en el foro, con otro seudónimo, salobre, he querido que hiciese el nº cien.

Lo dicho , lo prometido es deuda y en mi anterior valoración , dije que el día que les diesen la estrella , dejaría de daros las chapa , así que procurare , en mi visita anual , no ahondar mas en todas sus virtudes , quizás , solo os ponga el menú o nada , pero esta será la ultima vez , que alabe a esta pareja , eso si , sin algún día bajan la guardia lo diré , mas no lo creo .

Decir que cuando voy a comer al maralba , y me hago las casi dos horas , que hay desde donde veraneo a su casa , se que voy a casa de unos amigos a comer , y lo se por el trato que tenemos y por que siempre me agasajan con algún plato de mas , o prácticamente me obsequian con el vino , por lo tanto es normal , que junto , al siguiente restaurante , que colgare , y que también colare en el tiempo , sean mis favoritos .

Sin embargo quiero aclarar algo, ante las muchas suspicacias, que mi anterior comentario pueda levantar, si he ido muchas veces a estos dos restaurantes, es porque me encanta su cocina y como me tratan , a mi y a todo el que va, pues solo oigo alabanzas de las mesas de al lado , de gente que repite o que va por primera vez , el trato se ha hecho familiar a medida que hemos ido visitándolo , y siempre me encanto , desde el primer día , en el que no nos conocíamos , de hecho os pongo el enlace de mi primera vista , y comprobareis que apenas a variado mis comentarios , por lo que nadie , me diga que el ambiente familiar en el que nos movemos ahora , me ha influido , para nada , de hecho en el otro restaurante , el Jauregibarria , en mi anterior comentario , hubo una serie de fallos , un mal día lo puede tener cualquiera , y yo no los omití , ósea que nadie vea cosas , donde no las hay. https://www.verema.com/restaurantes/2901-maralba-almansa/valoraciones/494613-me-parece-increible-que-no-tenga-ya-una-estrella-michelin

Que decir de esta pareja, que no haya dicho ya, les encanta su trabajo y procura hacerlo de la mejor manera posible , lo único que hacen es facilitar una estancia , para el disfrute , poniéndotelo fácil , tu solo tienes que sentarte y disfrutar , su servicio y su cocina es honrada , no podía ser de otra manera , pues son ellos , los que se dan , decir que pese a la reciente estrella , no han tocado precios , e intentaran , absorber la subida del iva , no se puede ser mas honrado en los hechos , ni en la practica .

Cristina, te recibe en la sala, y te lleva por mas de trescientas referencias de vinos, muchísimos de la zona, siempre atenta, procura dar con los gustos del comensal, aunque claro también hay que ayudarla, si un vino no te gusta, díselo , ella lo pregunta , de esta forma no os pasara lo que al anterior forero , que no tubo una experiencia plena , bueno suena un poco erótico, pero es que a veces en esta casa se llega al erotismo , por supuesto gastronómico, no penséis mal , por supuesto no solo de vino vive el hombre , su atención es constante y proporcionada durante toda la velada , no te falta vino en la copa , ni explicación a cualquier duda , la verdad se nos pasa el tiempo volado , de hecho estamos cerca de seis horas , entre la comida y la charla con ellos , y siempre se nos queda corto, claro de año en año .

Fran , ya lo he dicho , pero como ya no os lo voy a repetir , es un artista , hace las cosas con cariño y honradez , le gusta lo que hace y cada vez lo hace mejor , trata con el mismo respeto y admiración , a la sardina , que a la caballa , que a la famosa gamba roja de Villajoyosa , quizás sea por eso que todos los platos , destacan por igual y para mi sobresalientemente , no reniega de los productos mas simples , y los combina con los mas complejos , pero, al final de la elaboración , todos son números uno .

A continuación os pongo el menú con el que me obsequian, si hay aun par de platos de mas, pero lo importante es que todos son de un nivel increíble, por cierto además de los placeres gastronomicos , tuvimos el placer de conocer a Carlos (craticulli) y parte de su familia , con la que pasamos parte de la sobremesa , para quien no sepa quien es , les diré que es una de las mejores prosas del foro , mas que nada por si hay alguien de reciente incorporación.

Snacks de la casa

Tortas de gachamiga serrana con piel de sardina salada (sabor)
Bolitas de calabaza escabechadas y granos de mostaza antigua
Bombón de queso manchego al romero(para locos del queso,queso)
Ajopringue manchego con pan tostado (contundente
Tajada de cerdo con manteca especiada, lima y menta
Cornetes de atascaburras (sabrosisimo)

Tapitas Sorpresa

Mejillón con espuma de Martín (fresco)
Gazpacho licuado con crujiente de pan relleno tartar de sardina salada
Pulpo de roca con patata asada y ahumada

Principales

Caballa semicurada en sal, mojete manchego y olivas negras (el mago de la caballa, así tenían que llamar a fran, ya es el segundo plato, que pruebo, con la caballa como protagonista, de 10)

Ensalada de bacalao con tomate seco, judías verdes y consomé tibio de hortalizas ( digna de un Andoni , y el bacalo salado , como tiene que ser , que hay algunos, que parecen fresco)

Canelón de calamar en su tinta con leche de almendras (un clásico, que no me cansaría de repetir)

Gamba roja de Villajoyosa marinada, con almendras tiernas, algas marinas
y jugo de sus cabezas (últimamente el marisco de calidad , y bien elaborado nos chifla, buen tamaño)

Castañetas de cerdo ibérico, con ravioli de champiñón relleno de tupinambo
y trufa de verano(sorprendente , fran me hace comer hasta
las glándulas salivares del cerdo, con lo remilgado que soy para las cosas que no me suenan)
Chopa de mar con espinacas, pasas y cremoso de piñones (no lo conocía, pero estaba rico, rico)

Paletilla de cabrito lecha con chalota a la miel y ravioli de berenjena asada (venia de castilla de comer cordero lechal, y si no me dicen es cabrito, y que queda tan jugoso, juraría que era un cordero lechal, rico, rico)

Manitas de cerdo con pisto manchego y caracoles en hierbas aromáticas (curro y curro, desmigarlas, y ponerlas entre sus crujientes patas, como si fuera un cochinillo, que te ponen con su piel, la mejor elaboración de manitas que he comido)

Postres

Tarta de queso con frutos rojos, granizado de uva y sorbete de lavanda (frescor)

Biscuit de chocolate relleno de jengibre, mouse de chocolate al cardamomo
y sorbete de pomelo(sabor)

Maridaje , eso si , este menú no tiene maridaje , es un obsequio , ya que me cobra , lo mismo que el maridaje , que tiene para el menú normal , por cierto una mesa de cinco personas , se beneficiaron de este regalo , ya que probaron , los mismo vinos , cosa que me parece muy honrado.

Inedit
L’Equilibrista
Falcata bio
El Vern 2007
Picarana 2011
Otazu Premier cuveé
Michel Laurent Puilly fume
Tinto Michel Chapoutier Cote-du-Rhone

Estos dos últimos vinos , pese a no ser dulces , acompañaron perfectamente a los postres , cosa que me sorprendió , respecto al resto , me encantaron , quizás el que menos me dijo , fue el otazu , pero los blancos , me sorprendieron y mucho.

El precio del menú, como he dicho el mismo que el año anterior y el mismo, que tendrán hoy, pese al iva y el venia, 58,33+18% , ósea que si no suben el iva y hay que pagar un 10 , ellos recortan un 2% , su ganancia , cosa que van a hacer en mas de un sitio , por lo menos de momento, pero no quita , para reconocer el gesto, o al menos la intencion.
El no maridaje,15€ , ya digo un regalo y el gin-tonic de 209 , 6+iva , los ponen cortos , pero quizás me gusten mas así , tampoco me voy a quejar , siempre me sacan mas de uno , con los cafés , unos petit tours , bien currados , os dejo foto,como no podía ser menos .

En esta ocasión , valoro el entorno , como la nueva decoración , que le han dado , pareciendo mas amplio el local , pues bonito , siempre a sido , así como la vajilla y la mantelería , de primera y moderna.

  1. #1

    Anubis7

    Creo que antes que acabe el año tendré que hacer esos 70 kms desde Albacete... no me cabe duda. Excelente comentario. Un saludo

  2. #2

    oscar4435

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Jode.. , que rapidez , madre mía , pues ya me gustaría ,saber tu opinion, hombre esta claro , que objetivo no soy , pues me agasajan , pero te aseguro , que siempre ,d elas 6 veces que he comido , he salido igual de encantado , no solo ahora , que ya soy de la casa y eso que voy una vez al año , son profesionales y majisimos , conmigo sino fuese por cariño , perder , pierden , bueno dejan de ganar , seguro , un saludo.

  3. #3

    Anubis7

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Ya te contare. El de Amorebieta impronunciable me queda mas lejos pero todo se andara...Un saludo :-))

  4. #4

    Craticuli

    Excelente comentario con el que no puedo estar mas de acuerdo, el año que viene la liamos, no lo olvides y apuntatelo en la agenda.
    Me encanta tu frase " no reniega de los productos mas simples y los combina con los mas complejos", define a la perfección la filosofía de esta casa.
    Un abrazo, y gracias por el elogio que no me merezco.

  5. #5

    Craticuli

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Maralba bien merece un viaje, no te arrepentirás, el invierno es una época muy adecuada para disfrutar de sus guisos, sus caldos y sus aromas repletos de tradición moderna.
    Saludos.

  6. #6

    oscar4435

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    pues si rajoy , no lo remedia , la liaremos , un abrazo.

  7. #7

    Fer B.

    Menudo homenaje, enhorabuena tanto por la experiencia como por el comentario.

    No descarto una visita, me queda a poco más de 100 Km pero por lo que leo merece la pena.

    Un saludo!

  8. #8

    oscar4435

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Yo me hago casi dos horas de coche , desde donde veraneo ,y es albacete,y desde bilbao , no te cuento lo lejos que lo tengo, así que , que te voy a decir yo , si lo tuviese tan cerca lo visitaría , por lo menos una vez , por estación , un saludo.

  9. #10

    Alejandro.Rubio

    Estoy deseando que sea octubre para volver a este restaurante. Por lo que he visto han hecho variaciones en el menú desde que fui la última vez (justo 2 días después de que le dieran la estrella), seguro que es por tema de estacionalidad.
    Estoy enamorado del ajopringue, es una pasada y creo que plato de museo (si bien es un snack, pero bueno,jejeje)
    En fin, para no extenderme mucho, que luego me lío y escribo auténticas parrafadas, el menú es una pasada y además es el más barato de los restaurantes de su categoría. Según he visto en su página web, es de los pocos que ponen la carta con iva incluido, que muchos no lo ponen y luego te llevas 15 euros más. Y además con servicio de pan incluido también. La verdad es que tengo suerte de tenerlo aquí al lado.
    Ya os contaré mi experiencia cuando vaya. Un saludo.

  10. #11

    oscar4435

    en respuesta a Alejandro.Rubio
    Ver mensaje de Alejandro.Rubio

    La verdad es que si tienes suerte de estar cerca , estuve también en el sexto sentido , y me gusto mucho , y si no es por tu comentario , no lo conozco , a ver si cuelgo el comentario , un saludo.

  11. #12

    Obiwan Ferran

    Hola Oscar, el domingo comemos en Maralba (por fin!). Tú que eres de buena vida como yo me podrás asesorar: menú corto o largo? Ya me imagino la respuesta pero bueno, yo pregunto por si acaso, jeje. Saludos,

    Ferran

  12. #13

    oscar4435

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Sin dudarlo a muerte , hasta el final , por si no hay un mañana , que a este paso no lo hay.

  13. #14

    Obiwan Ferran

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Ok, captado el mensaje. Y si mi señora no puede con todo la ayudaré, claro :-D

  14. #15

    JoseRuiz

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferrán.

    Ana y yo comimos en Maralba el pasado sábado. No te quiero contar más para no mediatizarte, pero te aseguró que te encantará.

    Nosotros pedimos el menú gastronómico maridado (60 euros por persona). Debe ser el estrellado más barato de toda España.

    -6 snacks
    -3 tapitas
    -4 platos
    -2 postres

    Si pides cafés o infusiones (3 euros más) con petit fours

    El menú armonizado con 7 vinos distintos.

    No creo que me canse de recomendarlo.

    Un abrazo,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar