Begoña Rodrigo: una chef top

En la anterior valoración introducida por mí este mismo año sobre La Salita divagaba yo sobre la relación especial que mantengo con esta casa, del contenido simbólico que le otorgo. Es por ello que siempre es un placer volver allí y ponerse en manos de Begoña, Jorne y Sergio.

Quienes conocíamos esta casa y el buen hacer de Begoña Rodrigo ya sabíamos que estábamos frente a una gran cocinera mucho antes de que ésta se alzase con el título de “top chef” en el famoso programa televisivo. Begoña hace años que da estupendamente de comer a quienes se sientan en su mesa con una opción clarísima por el menú degustación cerrado y sobre dos trazos fundamentales en su propuesta: el sabor y la creatividad. Ambos elementos no siempre han ido cogidos de la mano en otros lugares, pero ella sí ha sabido aunarlos creando unos platos de corte moderno, con presentaciones sugerentes y técnicas avanzadas, pero sin olvidarse jamás del fondo sabroso que toda comida debe tener.

Quedada propuesta sin demasiada antelación con gente que ya había visitado la Salita anteriormente y otros que todavía no la conocían. Reserva una semana antes sin ningún problema y seis comensales, seis (como toros de un festejo) dispuestos, no a recibir la muerte en el coso, sino a disfrutar de la comida, del vino y de la compañía. Día laborable del mes de agosto pero con una ciudad más tranquila de lo habitual y sin dificultades para estacionar nuestros coches en un barrio que, normalmente, anda mucho más revuelto de tráfico. Recepción cordial por parte de Sergio y Jorne y cervezas Turia para calmar la sed y comenzar el disfrute.

Como ya se ha comentado, no existe la opción de comer a la carta y sólo se ofrece un menú con varios snacks, cinco platos, un postre y petit fours por 39,50 €. Lógicamente, el personal se interesa por posibles alergias o intolerancias que, en nuestro caso, brillan por su ausencia.

El árbol de la vida: Vistoso pase de snacks que conjunta cuatro pequeños bocados deliciosos:

1. Chip de patata y sardina: tapa “tradicionalísima” de la casa. La sardina, muy sabrosa, se presenta “trabada” entre una papa casera.

2. Tartar de salmón: Tomatito relleno del delicioso tartar.

3. Bombón de queso azul y chocolate blanco: Bombazo sápido para el comensal que hace las delicias de los amantes del queso.

4. Cucurucho de queso de cabra: Pequeño cono crujiente con el relleno de queso al que podemos aplicar 100% la definición del snack anterior.

Junto al árbol de la vida se sirve una pequeña bandeja con dos snacks más:

Caballa marinada: Excelente el sabor de la caballa y la combinación con las verduras finamente cortadas, cuasi “pulverizadas”: cebolla, pimiento… Un bocado muy fresco.

Bombón de foie sobre crujiente de avellana: Otra sacudida importante a nuestro paladar. No se busca atenuar la contundencia del producto como en otras creaciones de otros chefs catadas con este mismo producto. Al contrario: se potencia aún más, si cabe.

Tras estos aperitivos que nos encantan y constituyen la mejor carta de presentación de Begoña, seguimos con el menú.

Canelón de aguacate y tartar de bonito: Todos los que nos sentimos atraídos por la gastronomía sabemos que las modas existen también en cocina y, como modas que son, muchos son los restaurantes que se apuntan a ellas. La de combinar tartares con aguacate ha sido una de ellas (nada que objetar por mi parte porqué me encanta), al igual que la del huevo a baja temperatura, las minihamburguesas de Kobe, los ceviches…

El enunciado del plato (tartar y aguacate) podía inducir el error de pensar que estamos frente a un plato más, otra chef que se ha apuntado a la moda. Si ello podía tener algo de cierto en cuanto a la idea original o concepto, no lo es para nada en cuanto a ejecución, sabor y presentación. Huir del salmón o el atún, productos que se pueden conseguir todo el año, y apostar por un pescado de temporada como el bonito ya es romper un poco con la línea establecida por la mayoría. Si a ello sumamos unas texturas diferentes y una puesta en escena tan elegante y original estamos ante un plato genial. Otro puntazo, en mi humilde opinión, es adaptar la propuesta a la estación del año en la que estamos y la frescura de este plato se agradece sobremanera en el tórrido verano mediterráneo.

Arroz de calamar y plancton con carpaccio de pulpo: Otra presentación original y bella. Cuando depositan el plato frente a nosotros no vislumbramos el arroz. Una cobertura a base de finísimas láminas de pulpo y la espuma que lo corona cubren por completo el cereal. Bajo esta capa, sí encontramos el arroz, meloso, con la ligazón que le da una especie de veoluté de plancton. Un buen arroz, de contenido sápido considerable, pero sin la contundencia marina arrolladora que los paladares más atrevidos demandamos.

Parpantana de atún, caldo de manitas de cerdo y pisto agridulce de verduras: Confieso que este plato lo probé en mi anterior visita junto a los miembros de la Peña Los Restauranteros y quedé maravillado. Comentaba yo en aquella ocasión, que acostumbrado a tomar el lomo y la ventresca del atún en crudo o ligeramente cocinada a la plancha, si alguien me hubiese hablado de “guisarlo”, lo más seguro es que hubiese pensado que no era, ni mucho menos, una buena opción. Esa es la grandeza de la gastronomía y de este tipo de experiencias: ¡Me queda tantísimo por aprender y probar! El sabor del atún preparado así es impresionante y su textura sorprendentemente melosa y agradable. El caldo de manitas no es en este caso de una concentración extrema cosa que ahora sí se agradece para no acabar “cargándose” al pescado. El pisto de verduritas que corona el plato le aporta toques de vistosidad, vanguardia y mucha frescura. Chapeau.

Granizado de Gin Tonic: Intermedio tradicional en esta casa que viene bien para limpiar la boca y afrontar la parte final del menú. Textura perfecta y sabor con mucha personalidad, amargo, como el famoso combinado.

Pitu de Caleya, pasta fresca y trufa de verano: No había probado jamás un guiso elaborado a partir de esta afamada ave. Ciertamente se perciben con facilidad cambios significativos en cuanto a textura y sabor si lo comparamos con el pollo que estamos acostumbrados (malacostumbrados, cabría decir) a comer. Plato que resulta ligero y en el que los tres elementos principales se ensamblan perfectamente con presencia abrumadora de la trufa que es usada por Begoña en cantidad generosa.

Ciervo, regaliz y remolacha: Creación muy vistosa que, para regocijo de los comensales, no se queda únicamente en eso. Una tierra de remolacha cubre el fondo del plato y, sobre ella, se presentan los tacos de carne, unas pequeñas setas y una patata crujiente. Punto sublime de la carne y nuevamente conjunción armónica de todos los ingredientes del palto. Con la carne también te puedes lucir, ¡di que sí, Begoña!

Champiñón cítrico: Único postre que representa a la perfección los trazos de La Salita de los que hablaba al comienzo del post: sabor y vanguardia. Creación muy original y vistosa que reproduce con exactitud la famosa seta de “los dibujos animados” y presencia abrumadora en boca de sabores cítricos. Algún que otro comensal, de los golosos bien golosos, echa de menos otro postre más dulce, pero éste encaja a la perfección con una concepción general que creo que se ha querido dar al menú en esta estación: la frescura, la ligereza…

Tenderete de Petit Fours para los cafés: Galleta de jengibre con forma de camiseta, financier de almendra con chocolate, macaron de violeta, lionesa de manzana, cono de chocolate y margaritas. Despedida que nos envía Begoña desde cocina sin renunciar ni un ápice a otro de los trazos fundamentales de su propuesta: la personalidad. Pueden gustar más o menos (hubo unos que sí, otros que no) pero se sigue jugando hasta el final, arriesgando, sorprendiendo…

Acompañamos este largo menú con dos botellas de Albariño Nora, una de Impromptu Sauvignon Blanc y otra de Jaros Crianza. Los tres gustaron y, sin entender para nada de maridajes y armonías, creo, en mi humilde opinión, que fueron unos buenos acompañantes para lo degustado.

En la sala hay una bonita cava acristalada para la conservación de los vinos. La carta se puede calificar como bastante completa, con presencia de muchas DO, vinos internacionales y especificando añadas. El servicio me pareció perfecto con buenas copas, envinado de éstas con cada cambio de botella, cata por parte de Sergio y sirviendo ellos mismos el vino siempre que se puede (el servicio de la sala completa a veces aprieta).

Para acabar, podría remitirme nuevamente a la introducción del post pues ésta ejercería perfectamente como resumen final de todo lo vivido ese día. La Salita es un lugar donde, además de comer bien, se está a gusto y ello se percibe en la propia mesa y en todas cuantas nos rodean. Begoña, que salió al final de la tarde y estuvo un ratito de cháchara con nosotros, sigue con la misma ilusión, ganas y capacidad que en sus comienzos. A ello se suma ahora la experiencia de estos años, unos conocimientos mayores y una sala que da al cliente el mejor trato que uno puede esperar. Fue, realmente, un día perfecto.

Pueden leer esta misma valoración, pero acompañada de fotografías en:
http://www.vinowine.es/restaurantes/la-salita-la-casa-de-una-chef-top.html

  1. #1

    kopicki

    Poniéndote al día Toni después de las vacaciones. Yo imposible.

  2. #2

    Antoni_Alicante

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    Estos post que van también a Vinowine cuestan un poquito más de redactar, José. Pero algo de razón mueves: en verano da mucha pereza ponerse a escribir, jeje.

  3. #3

    Joan Thomas

    Excelente comentario y enhorabuena por esa degustacion de platos llenos de creatividad y color y con una RCP que me parece excelente.
    Lastima que me caiga tan lejos.

    Un saludo

    Joan

  4. #4

    Antoni_Alicante

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Gràcies, Joan!

    Cal plantejar-se un viatge gastronòmic a València per conèixer llocs com La Salita i altres

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Hola Toni,

    Em sembla una idea molt bona ;-)
    A veure si un dia podem organitzar amb temps una escapada a València.

    Una abraçada,

    Joan

  6. #6

    Abreunvinito

    Gran comentario para unos grandes momentos vividos, aunque por lo que has tardado en escribir habrán cambiado el menú 3 ó 4 veces (jejeje).
    Yo creo que ahora la cocina de Begoña y cols está muy "redonda" en todos los aspectos desde el planteamiento del plato hasta lo que notas cuando pasa por las papilas gustativas.
    Saludos

  7. #7

    manubcn

    Veo que realmente la cocina de Begoña sigue siendo sorprendente.
    Sorprendente es mi calificativo, una sola vez he estado, con la Peña los Restauranteros, y la verdad es que disfruté de lo lindo, como todos, y me sorprendió gratamente, que al final es lo que buscas cuando vas a este tipo de restaurantes.
    Esa parpantana de atún, . . . . difícil de olvidar.
    Enhorabuena por el nuevo disfrute y por el post ( te vas superando ).

  8. #8

    manubcn

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Joan, ni te lo pienses, la zona del Levante tiene lugares imperdonables de no conocer para un gastrónomo como tu.
    Lejos ?, para ti no hay distancias.
    Un abrazo.

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a manubcn
    Ver mensaje de manubcn

    Hola Manu,

    Cuanto tiempo sin leerte !! Ganas no faltan, ;-)) pero hay 700 km de distancia, y sin comunicación directa por tren o por avión, lo que hace que no puedas decidirlo de hoy para mañana y hay que encontrar el momento y falta tiempo... ;-)

    Un abrazo

    Joan

  10. #10

    Antoni_Alicante

    en respuesta a manubcn
    Ver mensaje de manubcn

    Muchas gracias Manu. Como el resto de la peña, tú también guardas buenos recuerdos de una jornada memorable. El próximo lunes tenemos a Bego en la TV! No te lo pierdas!

  11. #11

    jorbe

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Hola Toni ...muchisismas gracias ,muchos años ya compartiendo Salita ,aunque pocos conversación ,te voy a pegar a continuación algo que le escribi el otro día a Otilio Haro por que es extensible a todos los que habéis hecho posible que la Salita haya podido crecer.
    lo dicho , un millón de gracias ,besos

    "

  12. #12

    jorbe

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Aqui la copia ,extensible a todos los que como tu hacéis que la Salita sea posible

    "sabes que me cuesta meterme y teclear ,pero necesito decir algo ,que espero se haga extensible a todos aquellos que desde estas paginas han seguido nuestra trabajo desde hace 9,4, 2 años o ayer
    Te vi el otro día ,pero te recuerdo cada 16 de Diciembre ,como te dije ,que sé es una fecha especial para ti y que has celebrado y compartido en ocasiones con nosotros,como eso recuerdo fechas de otros muchos ,nosotros no somos ni hemos sido nada sin el apoyo de los que os habéis ido sentando en ntra mesa y habéis compartido nuestras inquietudes ,habéis disfrutado con nuestros aciertos y sufrido con nuestros infortunios .
    La conversación contigo el otro día ,me dio paz,me permitió ver que las cosas siguen igual ,que es lo que yo quiero ,lo que queremos ,crecer ,ser mas visibles pero sin olvidar quienes somos,de donde venimos,la lucha intensa a la que nos hemos venido enfrenatndo y lo afortunados que hemos sido siempre por tener tu apoyo,vuestro apoyo.
    AsÍ que ahora ,por si se me olvida en algún otro momento te doy las gracias,os doy las gracias a todos los habéis estado ,a los que seguís ,espero que tanto yo como todo el equipo podamos seguir estando a la altura de toda la confianza que siempre nos demostráis
    Un Millón de Gracias .
    Seguimos peleando ,porque lo mejor está por venir y quiero que lo compartamos"

  13. #13

    Antoni_Alicante

    en respuesta a jorbe
    Ver mensaje de jorbe

    Sincero y emotivo. Muy bien. Nos vemos pronto!

  14. #14

    Hambrebuena

    Qué bien Toni, qué manera de disfrutar! Que a gusto me comería ahora yo todo eso, ñam, ñam!

    Con todos mis respetos a todos los grandes restaurantes de Valencia... La Salita es mi favorito! Siempre me sorprende, siempre me encanta y siempre lo recomiendo.

  15. #15

    Alberto.Freire

    Está claro que La Salita es un imprescindible en cualquier visita a Valencia. Enhorabuena por ese festival y por el comentario.
    Saludos!

  16. #16

    Antoni_Alicante

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Cierto. Muchas gracias

Premios Verema

  • premio_verema
    Nominado a mejor Mejor tratamiento del vino
    2016

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar