Sabores de otoño

Como colofón a un interesante fin de semana pasado en tierras zamoranas, hemos visitado este restaurante coincidiendo con la celebración de las XXV Jornadas Gastronómicas de la Caza de Castilla y León. Este evento, que tiene lugar todos los años en noviembre, permite degustar de la mano de la familia Lera (antes Cecilio y ahora su hijo Luis Alberto) un buen número de platos de caza y otras recetas basados en la tradición. La calidad gastronómica de esta propuesta está fuera de toda duda, prueba de ello es que todas las temporadas por estas fechas numerosas personas visitan el restaurante. Nosotros, para asegurarnos plaza, llamamos con quince días de antelación por si acaso.

A nuestra llegada, y en un comedor completamente lleno, nos acomoda el jefe de sala, que nos recordaba perfectamente de la visita que realizamos en el pasado mes de agosto y que tan buen sabor de boca nos dejó. Nos entregan un díptico en el que figura la composición del menú. Le echamos un vistazo y nos quedamos estupefactos de la cantidad de platos que comprende. Las dos féminas del grupo (estamos dos parejas) deciden eliminar los platos más contundentes, lo que después tendrá su correspondiente descuento en la factura. Mi amigo y yo, en cambio, decidimos que vamos a por todas y no vamos a perdonar nada de los ofertado. Así, por los 55€ que costaba el menú nos sirvieron los siguientes platos:

- HÍGADO DE PATO FRESCO SALTEADO CON PASAS AL SAUTERNES: resultona preparación, cuya salsa pecaba de exceso de aceite procedente del foie. No nos importó, pues veníamos con hambre y con ayuda del pan el plato quedó completamente limpio. Por cierto, los panes (blanco de hogaza, integral y de maíz) son de notable calidad.
- SURTIDO DE SETAS DEL BOSQUE: una buena fuente de setas de temporada salteadas entre las que identificamos boletus, setas de cardo y senderuelas. Correcto.
- PIMIENTOS "ARBOLEDA": de gruesa carne, se sirven acompañados de cebolla confitada, constituyendo un plato sencillo pero muy gustoso.
- CROQUETAS DE CODORNIZ Y SENDERILLAS: una ración de buenas croquetas de fina masa y con marcados sabores a caza y setas.
- ESCABECHES CASEROS DE CAZA MENOR: estando muy bien realizados los escabeches, fue el plato más flojo de la comida, más por la presentación (se acompaña de una buena cantidad de lechugas distribuidas sin ningún gusto) que por los sabores.
- LENTEJAS CON PATO: suculento plato que constituye uno de los estandartes de la casa. Para comerse la cazuela entera.
- ALUBIAS ESTOFADAS CON LIEBRE: plato de potente sabor, contundente y con unas legumbres que son pura mantequilla. Me encantó.
- PICHÓN DE TIERRA DE CAMPOS: medio pichón en salsa, primorosamente guisado, y que procede de los palomares que esta familia posee en las cercanías del pueblo. Uno de los platos más destacados.
- PERDIZ CON BERZA Y CASTAÑAS: media perdiz guisada que resultó lo mejor del menú. Excelente plato, con la carne en un punto perfecto de cocción y al que la verdura y las castañas le dan un toque más ligero. Ya sólo por esta preparación está justificada la visita.
- HELADO DE QUESO DE OVEJA: elegimos este postre de entre la media docena de propuestas. Aunque el sabor de la leche estaba quizás algo deslavazada, constituyó un final de menú más que correcto.

Para acompañar semejante ingesta alimenticia tomamos un par de botellas de vino: un Viña Real Reserva 2005 y un tinto de Toro cuyo nombre no recuerdo. Elegante el primero y potente el segundo, armonizaron perfectamente con los platos presentados.

Terminamos esta pantagruélica comida tomando unos cafés y con la sensación de que la visita había merecido la pena. A eso de las 6 de la tarde, ya anocheciendo, iniciamos el camino de vuelta, que amodorrado en el asiento trasero del coche fue más llevadero de lo que podría pensarse.

  1. #1

    oscar4435

    Que conste en acta , que os mande el menu del año pasado en verano y ya a mi me parecio una pasada , tardarías en acabar .

  2. #2

    Joseangel

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Ahora que lo dices, ya me acuerdo que me lo pasaste. Tardamos 3 horas en comerlo y otras tantas en digerirlo, pero luego en casa no perdoné la cena (2 mandarinas, je, je). Por cierto, el jefe de sala me dio recuerdos para ti.

  3. #3

    Gastiola

    Madre santísima piadosa..... tú eres un "tragantua". Eso es una salvajada. Una "pena" el gusto tuyo por los vinos pero un poco tarde para solucionarlo. :-)

  4. #4

    oscar4435

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Que memoria , el tio.

  5. #5

    Joan Thomas

    Que banquetazo digno de Gargantua !!! Yo hubiera disfrutado de lo lindo ;-) pero creo francamente que no hubiera podido con todo.

    Enhorabuena y saludos

    Joan

  6. #6

    JoseRuiz

    Zamora para mi es una plaza pendiente. Así es que cuando se tercie ya te pediré consejo, que puedo dar fé, que los das muy buenos.

    Un abrazo.

  7. #7

    Alberto.Freire

    El problema ya no es que sean muchos platos sino la contundencia de todos ellos. A mí creo que me habría costado horrores terminar el menú pero veo que tú no tuviste problemas para ello.

  8. #8

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Pero qué dices, si los blancos me gustan tanto o más que a ti. Lo que ocurre es que con esa comida un tinto (o dos) le iba mejor. Por cierto, si el año que viene montamos la bodega (estamos mirando ahora el local), seré yo el encargado de los blancos, y si te portas bien realizaré un cuvee especial "Jon Ander".

    La cantidad de comida ingerida en ese menú es una salvajada, pero es que "somos mu burros" y antes reventar que dejar nada.

  9. #9

    Joseangel

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    A mi me reconoció rápido, pero a ti tardó más en recordarte (se ve que dejas poca propina).

  10. #10

    Joseangel

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    El menú no sólo es largo, sino también ancho, muy ancho, quizás demasiado. Existe, no obstante, también la opción de acortarlo, pero no queríamos perdernos nada. Anímate, que seguro que puedes con él. Eso sí, lo ideal es quedarse a dormir en el pueblo, donde existe un hotel, curiosamente propiedad de los dueños del restaurante.

  11. #11

    Joseangel

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Muchas gracias Jose por tus palabras. Si vas por esas tierras algo podré recomendarte, pero me consta que entre los "restauranteros" hay verdaderos expertos en esa provincia. Por cierto, antes de ir a comer pasamos la mañana visitando una bodega-garaje que hace vinos muy interesantes (Alumbro-Microbodega Rodríguez Morán), un poco a contracorriente del estilo de vinos de esa zona de Castilla. Si vas a Zamora la visita es obligada, pero ya habrá tiempo de hablar antes. Un abrazo.

  12. #12

    Joseangel

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    No dejé nada, pero bueno, tampoco fue tarea fácil. Desde luego es un menú excesivo, pensado más para tragaldabas que para gourmet, pero estaba todo tan rico que tampoco tuvo mucho mérito acabarlo.

  13. #13

    oscar4435

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    En este local lo propio es acercarse en noviembre , jornadas de caza , aunque todo el año tienen este producto.

  14. #14

    Joan Thomas

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Me lo apunto, por si voy por Zamora, pero desde luego tendria que tomar la opción de acortarlo y aun asi me seria duro levantarme de la mesa para ir a dormir...jajaja

    Un saludo

    Joan

  15. #15

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Espero que no estés pensando en que yo forme parte de los "ingredientes" de esa cuvee. :-)

  16. #16

    Jotayb

    Hola Josean, cocina contundente de la que a mí me gusta, ¡sí señor! Menudo tragón estás hecho :-p
    Me gustaría poder visitarlo pero está un pelín lejos, quizá el año que viene por estas fechas cuando vuelvan las jornadas de la caza.

    Un abrazote.

  17. #17

    Joseangel

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Hacía años que tenía ganas de probar ese menú, pero siempre por unas o por otras razones al final no se podía. Ya más recientemente se lo propuse a éstos ("a qué no hay cojones de ir un día a comer..."), pero los 240 kilómetros que hay por medio les amilanó. Es cierto que son bastantes kilómetros para ir y venir el mismo día, pero.... locuras mayores se han hecho (ahí esta vuestro viaje maratoniano para poder comer en el Diverxo, por ejemplo). El mayor problema es de todas formas el vino, pues con este tipo de cocina el tinto es ineludible. Está también la opción de quedarse a dormir, que es lo que hace la gente más comedida o que dispone de más tiempo. Bueno el caso es que esta vez andaba cerca y ya no se podía perdonar. Además el hecho de que la chica de mi amiguete no beba vino y sepa conducir facilitaba mucho las cosas.

    Ya tengo ganas de volver a veros, que siempre que quedamos se me hace muy corto. Comentamos de vernos en el Remenetxe en enero ¿no?. Le he dicho a Jon de esperar a que tenga Rosa el calendario del año que viene para poder elegir un día que ella también pueda. Un abrazo mientras tanto para los dos.

  18. #18

    Jotayb

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Hola Josean, como bien dices alguna que otra locura ya hemos hecho por comer bien :-)
    De todas formas, si tal que fueras de nuevo el año que viene, dime por si acaso lo de "a que no hay cojones..." y ya verás como compartimos mesa ;-)
    Lo del Remenetxe no te preocupes que lo hablamos y concretamos fecha para enero, que nosotros también tenemos ganas de veros.

    Un abrazote.

  19. #19

    Hambrebuena

    Estupendo lugar para disfrutar de lo lindo.

    Muy buen comentario y por lo que leo muy buen fin de semana. Me alegro, Josean!

  20. #20

    Joseangel

    en respuesta a Hambrebuena
    Ver mensaje de Hambrebuena

    Muchas gracias Ada. La verdad es que es un restaurante que merece mucho la pena, tanto si te va la cocina tradicional y contunde, como era el caso de este menú, como si prefieres platos de corte más moderno, que también los hacen, y muy buenos además. Un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar