Restaurante Kaia Kaipe: Una muy buena elección de Gastiola


Día importante, pues a las 13h del domingo 19 de marzo teníamos cita, en el bonito pueblo pesquero de Getaria, nada mas y nada menos que con Jon Ander (Gastiola) y su compañera Arantza delante del restaurante Kaia Kaipe que nuestro amigo había seleccionado para festejar nuestro encuentro y que se concretizó en una muy buena elección.

El restaurante está situado junto a la iglesia gótica de San Salvador, dominando el puerto pesquero y ofreciendo bonitas vistas al Cantábrico. Tiene dos pisos, en los bajos se encuentra una terraza invierno/verano y en el primer piso el comedor principal, de corte clásico, de estilo marinero y con grandes ventanales para poder contemplar el mar. Nos situaron en una mesa ubicada en un altillo en un ángulo del comedor desde la que divisábamos prácticamente toda la sala y el mar. Debe tener una capacidad para unas 70 personas. Las mesas están bien vestidas, son bastante amplias y están bien separadas las unas de las otras. Buena vajilla y buenas copas. El servicio de sala es bueno, de trato amable y familiar. El servicio del vino, aparte el descorche, lo efectuó perfectamente Jon Ander. Cabe destacar que tienen una bodega con casi 40 000 botellas de 1000 referencias.

Su cocina dirigida por el Chef Txomin Urkiri es de producto, de temporada, con platos tradicionales de la cocina vasca y su especialidad son las brasas. La parrilla, está situada a pie de calle, en la terraza, donde preparan los pescados procedentes de la lonja de Getaria y los mariscos de su vivero,. El restaurante tiene un plato Michelin y un sol Repsol.

Hecha la somera presentación, pasaré a relatar, lo que comimos y bebimos los cinco comensales.

Primeramente, mientras decidíamos que íbamos a escoger, nos ofrecieron un aperitivo a base de atún con cebolla y remolacha (Foto en el primer comentario) que estaba bueno.

Optamos por compartir la mayoría de los platos, a veces todos los comensales y a veces en función de los gustos de cada uno...

He aqui el detalle,

Como entrantes, tomamos los cinco comensales :

Gambas a la plancha (2 raciones/5 personas) Cuatro buenas gambas en su perfecto punto de cocción, fresquísimas .

Hongos (bolletus edulis) con huevo de corral (media ración/persona) . Como os podréis imaginar, estaba riquísimo.

y para compartir entre 3 comensales :

Txangurro al horno Muy rico. Puro mar.

Como plato principal

Jon Ander y Arantza tomaron un Sapito ( rape) a la parrilla con patatas de 1,250 Kg, que tuve la ocasión de probar, gracias a que Arantza no pudo terminarse el plato y nos lo repartió entre Jon y un servidor. Muy rico, fresquísimo y perfectamente cocinado. Puro producto de gran calidad.

MC tomó un Salpicón de bogavante Riquisimo, el océano en el plato.

Anaîs, nuestra hija, y yo compartimos un Lenguado a la parrilla de 1 Kg. En su punto perfecto de cocción, delicioso.

El pan que acompaño la comida fue muy bueno.

Las fotos de los siguientes platos, dado que en Verema solo pueden cargarse seis, aparecen en el primer comentario

Postres :

Milhojas caramelizada que por lo que me pareció, Arantza degustó con placer, o sea que debía estar muy bueno.

Torrija caramelizada La misma opinión que con el postre anterior pero en este caso el afortunado fue Jon Ander.

Flan de queso MC lo encontró muy rico.

Helado de queso (2) Anaïs y yo también lo encontramos muy bueno.

Para beber, Jon escogió, para empezar un vino espumoso Eugenia Txomin Etxaniz DO Getariako Txakolina 2015 Bodegas Txomin Etxaniz , Cepajes Hondarribi Zuri . 15 meses de crianza, ligero, refrescante, afrutado, persistente, burbujas muy abundantes y muy fácil de beber, Me gustó, pero lo encontré un poco mas ácido que los otros espumosos a los que estoy acostumbrado.
Seguimos con una botella de vino blanco de crianza Aitaren Txakolina 2015 DO Getariako Txakolina Bodegas Aitaren. Cepajes 100% Hondarribi Zuri, fermentado en barricas y en cámara frigorífica durante 27 días, 4 meses de crianza en barricas de roble francés. Me pareció un vino con personalidad, untuoso, elegante con buena acidez, largo en boca. Me gustó.

Finalizamos con 5 buenos cafés con petits-fours (Foto en el 1er comentario) y rematamos el encuentro con dos gin's tonic Bulldog y un Johnnie Walker Etiqueta negra.
La cuenta ascendió a 92,19 €/ persona. Buena RCP. Excelente restaurante de pescado, marisco y de producto de proximidad. Gran maestría en el arte de la parrilla. No conozco Elkano, pero este desde luego tiene el listón muy alto. Se llenó hasta la bandera. Fueron tres horas y media de buen comer en compañía de dos personas excepcionales, que mas se puede pedir... Si volvemos por Gipuzkoa repetiremos. Recomendable.

  • Lenguado a la parrilla

  • Salpicón de bogavante

  • Sapito (Rape) a la parrilla

  • Txangurro al horno

  • Hongos(Bolletus Edulis) con huevo de corral (media ración)

  • Gambas a la plancha

  1. #1

    Joan Thomas

    Mas fotos

    • Petits fours

    • Helado de queso

    • Flan de queso

    • Torrija caramelizada

    • Milhojas caramelizada

    • Aperitivo : Atun con cebolla y remolacha

  2. #2

    Gastiola

    Lo último si bueno... dos veces bueno. Sabía yo que lo ibas a contar muy bien. Un placer haber compartido mesa con vosotros, como siempre y más sabiendo que la próxima no está demasiado lejos.
    Me gustó el sitio, me encantó la comida y por supuesto la compañía. Como bien podrás imaginar pienso copiar casi íntegramente el comentario, con alguna que otra apreciación y colgarlo en el blog. Eso sí, sin prisas que tengo cosas pendientes. Si el espumoso te ha parecido ácido espera a probar esa botella que te di. :-) Igual lo usas como vinagre en alguna ensalada. :-) Un abrazote para vosotros y hasta la próxima.

  3. #3

    JoseRuiz

    Buena compañía y buenas viandas te procuraste en esta ocasión.

    Productazo en estado puro...

  4. #4

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Disfrutamos,y con una compañía asi no es difícil, y si encima el entorno y la comida están a la buena altura, pues no veas... :-)
    Me gusto todo y el servicio del "sumiller" J.A. fue de 10. Te va a parecer curioso pero ayer para cenar abrimos la botella, sin etiqueta, que me diste y el txakoli estaba muy rico, o sea que de vinagre, nada.
    Será un gran placer que copies casi íntegramente mi comentario en tu blog :-))
    Un abrazote y hasta pronto

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Exacto. Todo fue perfecto, hasta el tiempo, que fue soleado ;-)
    Un gran producto,fresquisimo, de temporada y muy bien cocinado.
    Un abrazo

  6. #6

    Jansolo

    Menudo festin. El color de la salsa salpicon de bogavante es simplemente perfecto y seguro que el sabor era parecido. Que bien os lo debisteis pasar. A ver si puedo subir este verano por ahi arriba...
    Saludos.

  7. #7

    Joan Thomas

    en respuesta a Jansolo
    Ver mensaje de Jansolo

    MC encontró el salpicon buenisssimo... fue ella la afortunada. Nos lo pasamos muy bien y comimos y bebimos también muy bien. Un buen restaurante de producto y especializado en las brasas.
    Yo este verano estaré de vacaciones por el norte, pero en Cantabria.
    Un abrazo

  8. #8

    Socdesitges

    Que fácil es cocinar si se dispone de un excelente producto y es tratado con naturalidad, el dominio de la parrila es el fundamento de este gran restaurante. Un lugar donde nunca te cansas de repetir.

    Un saludo

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a Socdesitges
    Ver mensaje de Socdesitges

    Exacto. Lo has dicho todo en esas dos lineas.

    Un saludo

  10. #10

    Obiwan Ferran

    Uf, vaya comilona os metisteis con el amigo Gasti :-D Este Kaia Kaipe es uno de los que tengo en la lista para cuando vuelva por Euskadi, que siempre apetece visitar aquellas tierras. Un abrazo!

    Ferran

  11. #11

    Joan Thomas

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Tienes que ir Ferran, vas a disfrutar :-) Gran producto y maestría en las brasas

    Un abrazo !!

    Joan

  12. #12

    Abreunvinito

    En Verema debería haber un título para tí: embajador de Verema y jefe de relaciones internacionales.
    Saludos

  13. #13

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    jajaja... Gracias Diego
    Saludos

  14. #14

    G-M.

    Estoy dudando yo si ir a éste o a Elkano...

  15. #15

    Joan Thomas

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Pues nosotros también dudábamos y como Elkano cerraba por vacaciones tras el servicio de comidas del mismo día en que queríamos ir, Jon escogió este restaurante y fue un total acierto.
    Elkano no lo conozco pero por lo que he leído en diferentes comentarios por la web la calidad del pescados y de mariscos parece estar a la par y con precios algo mas elevados ...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar